Dietas equilibradas

Dieta para perros con cáncer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 7 noviembre 2022
Dieta para perros con cáncer
Perros

Ver fichas de Perros

La alimentación juega un papel fundamental en la salud de nuestro perro, por ello es un aspecto que nunca debemos descuidar, adaptando el menú a las necesidades del perro en cada momento de su vida, ya que no requiere la misma cantidad de nutrientes un cachorro que un perro adulto o una hembra preñada.

Por supuesto, cuando un perro está enfermo la dieta adecuada a su patología va a ser un factor clave en el mantenimiento de su calidad de vida. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en explicar la dieta para perros con cáncer. No olvides consultar con tu veterinario cualquier modificación en la dieta de tu can.

Índice

  1. La alimentación de los perros con cáncer
  2. Pienso para perros con cáncer
  3. Suplementos para perros con cáncer
  4. Dieta casera para perros con cáncer

La alimentación de los perros con cáncer

Para escoger una correcta dieta para perros con cáncer debemos tener en cuenta algunas particularidades como las siguientes:

  • Estos perros suelen tener como principal problema la pérdida de apetito lo que, si no se controla, puede terminar en malnutrición, por lo que un aspecto básico para la confección de su menú debe ser la palatabilidad, de forma que motive al perro a comer. En este sentido los alimentos húmedos son más atractivos que los secos.
  • También debemos fijarnos en las secuelas que esté provocando el cáncer en el organismo de nuestro perro. Muchas veces destaca la pérdida importante de masa muscular, por lo que la alimentación debe contener una alta densidad energética.
  • Los perros con cáncer también pueden presentar caquexia, que es la pérdida simultánea de masa muscular y grasa. La alimentación debe intentar paliar los efectos de este estado.
  • Si el perro deja de comer durante varios días va a ser necesario que lo alimentemos nosotros o incluso habrá que recurrir a una sonda.
  • Algunos tumores pueden dificultar la alimentación, como aquellos alojados en el sistema digestivo. Debemos tener en cuenta los inconvenientes que pueden producir, al igual que los efectos secundarios de la quimioterapia, entre los que se incluyen los vómitos, que se pueden paliar con antieméticos.
  • Si los sentidos del olfato y del gusto están alterados los perros pueden rechazar los alimentos. Esta aversión puede intentar solucionarse ofreciento otra dieta, cambiando el comedero de lugar o calentando la comida, si comprobamos que la temperatura elevada no aumenta su aversión, en cuyo caso deberemos ofrecerla fría o a temperatura ambiente.
  • Se recomienda repartir la ración en 2-3 veces al día.
  • Por último, es más importante que el perro coma aun una dieta inadecuada a que deje de comer un menú "perfecto".
Dieta para perros con cáncer - La alimentación de los perros con cáncer

Pienso para perros con cáncer

Las croquetas para perros con cáncer pueden ser las mismas que estaba consumiendo el perro antes de enfermar, ya que las necesidades nutricionales son semejantes a las del perro sano, salvo que el veterinario indique lo contrario.

Un ejemplo de composición del pienso que escogeríamos como dieta para perros con cáncer sería el siguiente:

  • Proteína de alta calidad 30-40 %.
  • Carbohidratos en menos del 25 %.
  • Grasas entre 25-40 %.
  • Fibra menos de 2,5 %.
  • Además puede estar enriquecido con ácidos grasos (menos del 5 %) o arginina (menos del 2,5 %). [1]

Suplementos para perros con cáncer

Dentro de la dieta para perros con cáncer puede ser interesante añadir algunos suplementos como los siguientes, siempre de acuerdo con el veterinario, ya que un alimento equilibrado no necesita complementos:

  • Ácidos grasos: no van a aumentar la supervivencia pero son beneficiosos para el sistema inmunitario y no tienen efectos secundarios. Destaca el omega 3, que se encuentran en diversos aceites y pescados.
  • Aminoácidos: podemos mencionar la taurina, presente en el pescado, el pollo o el cerdo. La arginina y la glutamina mejoran la respuesta inmunitaria.
  • Vitaminas y antioxidantes: combaten los radicales libres. Destacan los flavonoides, presentes en mandarinas, remolacha o soja. Sobre vitaminas como la A, la C o la E hay controversia ya que su efecto protector podría serlo también para las células tumorales. Además, no se recomiendan durante la quimioterapia.
  • Minerales: podemos hablar del selenio, con propiedades anticancerígenas. Lo encontramos en las carnes, el pescado o la soja.
  • La fibra como la de soja previene el cáncer de colon.
  • Existen complementos nutricionales específicos para perros con cáncer de los que nos puede informar nuestro veterinario.
  • No hay evidencia científica de los efectos beneficiosos del ajo o del cartílago de tiburón. [2]
Dieta para perros con cáncer - Suplementos para perros con cáncer

Dieta casera para perros con cáncer

Podemos encontrar con facilidad recetas caseras para perros con cáncer pero debemos saber que, si queremos seguirlas, debemos seguir un control veterinario estricto para que las cantidades nutricionales sean las adecuadas y no agraven el cuadro de nuestro perro.

Por ello, la dieta debe ser siempre individualizada. A lo largo del artículo hemos señalado los aspectos más importantes de la alimentación de los perros con cáncer que podemos utilizar para elaborar un menú, sobre todo para aquellos perros que rechacen el alimento comercial. No obstante, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones como no ofrecer la carne cruda, ya que el sistema inmunitario se encuentra debilitado y podrían surgir infecciones.

Por otra parte, la información que se puede encontrar por internet sobre algunos alimentos supuestamente beneficiosos para pacientes oncológicos está basada en estudios para humanos y muy pocos son específicos para perros. Por ello antes de elaborar cualquier menú debemos consensuarlo con el veterinario. Tampoco tienen respaldo científico afirmaciones como que el bicarbonato de sodio para perros con cáncer lo cura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para perros con cáncer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Elices Minguez, Roberto (2009), conferencia "Nutrition and Cancer".
  2. Elices Minguez, Roberto (2009), conferencia "Nutrition and Cancer".

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Giro
Mi perro tiene metástasis en una pata trasera, q pienso es el mejor para él, esta con quimio. Y quiero darle la mejor alimentación posible
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Me podéis recomendar algún pienso para un boxer con mastocitoma bajo. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes orientaciones para escoger explicadas en el artículo. Busca el pienso que mejor se adapte. Un saludo.
Yolima Delgado
Qué dieta natural le puedo dar a mi perro q tiene cáncer y está en un tto con homeopatía?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende del tipo de cáncer pero siempre productos de buena calidad y palatables. Eso sí, la homeopatía no es un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
shanell
podrías ser zoóloga
Su valoración:
yia17
Excelente información
1 de 3
Dieta para perros con cáncer