menu
Compartir

Menopausia en perras, ¿existe?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 7 noviembre 2022
Menopausia en perras, ¿existe?

Ver fichas de Perros

A menudo, tendemos a comparar el ciclo sexual de las mujeres con el de las hembras de nuestros animales de compañía, aunque en realidad estos ciclos tienen pocas similitudes. Además, en el caso concreto de las perras, es habitual pensar que llegada una determinada edad, se produce la menopausia, es decir, el cese definitivo de sus ciclos estrales. Pero, realmente, ¿la menopausia en perras existe?

Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, te recomendamos que nos acompañes en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre el ciclo estral y la menopausia en las perras.

¿Cómo es la regla en perras?

Es habitual que asociemos la menstruación de las mujeres al celo de las perras, sin embargo, es importante aclarar que se trata de dos procesos diferentes.

Las hembras de los primates, incluidas las humanas, presentan un ciclo menstrual en el que la mucosa uterina se renueva de forma periódica para acoger a un posible embrión en caso de embarazo. En las mujeres, la regla o menstruación se produce al final del ciclo menstrual para expulsar los restos de endometrio en caso de que no tenga lugar un embarazo. Sin embargo, el resto de hembras mamíferas no sigue un ciclo menstrual, sino un ciclo estral.

Concretamente, las perras son monoéstricas no estacionales, lo que significa que no tienen ciclos consecutivos, sino que tienen alrededor de 2 ciclos al año, con una fase de anestro (reposo) prolongada entre medias. A diferencia de lo que ocurre en las mujeres, en las perras el sangrado se produce al comienzo del ciclo, antes de la ovulación, y tiene lugar independientemente de que vaya a producirse o no una gestación.

A continuación, vamos a resumir brevemente las etapas del ciclo estral de las perras:

  • Proestro: esta fase dura alrededor de 9 días, en los cuales se produce el crecimiento folicular en los ovarios. Es durante esta fase cuando se produce el sangrado, siendo característico que la perra atraiga al macho pero no se deje montar. Además de presentar una descarga vaginal sanguinolenta, es habitual que la vulva esté edematizada y turgente y que la perra orine frecuentemente para marcar el territorio con sus feromonas.
  • Estro: también dura unos 9 días. En esta fase tiene lugar la ovulación, por lo que se considera que es el periodo fértil. Durante este periodo, la perra tiene reflejo postural positivo, ladea el rabo y admite la monta. Además, es habitual que disminuya la edematización de la vulva y que la descarga vaginal se vuelva más limpia y menos hemorrágica.
  • Metaestro: en esta fase comienza el desarrollo del cuerpo lúteo en el ovario.
  • Diestro: es el periodo en el que el cuerpo lúteo se mantiene activo hasta el final de la gestación o, en caso de ausencia de gestación, hasta que la perra entre en anestro (periodo de reposo reproductivo). Durante esta fase, no hay signos anatómicos externos ni tampoco signos comportamentales.

Como aclaración, cabe mencionar que el término “celo” suele emplearse comúnmente para describir a la suma del proestro y el estro. Hablamos de ello en el siguiente artículo: "Celo en perros - Síntomas, duración y fases".

¿Las perras tienen la menopausia?

En las mujeres, la menopausia se conoce como el periodo fisiológico en el que se produce el cese definitivo de la menstruación. Sin embargo, en las perras este periodo no existe como tal, puesto que lo normal es que sigan ciclando durante toda su vida.

Por tanto, ¿una perra de 12 años puede quedar embarazada? Lo cierto es que sí, puesto que su aparato reproductor sigue ciclando periódicamente. No obstante, debemos saber que, a partir de los 5 años de vida, se produce una disminución del índice de concepción y de la prolificidad, siendo más frecuentes los abortos y las malformaciones congénitas. Por ello, aunque la gestación sea posible, es menos probable.

Además, es importante señalar que, aunque en las perras no exista una menopausia reconocible, sí que suele producirse una degeneración ovárica a partir de los 10-12 años de edad, que hace que sea habitual que las perras mayores tengan ciclos más irregulares, con celos más cortos y periodos entre celos más largos.

Menopausia en perras, ¿existe? - ¿Las perras tienen la menopausia?

¿A qué edad se les retira el celo a las perras?

Cuándo se les retira la regla a las perras es una pregunta habitual entre los cuidadores de hembras mayores. Sin embargo, como hemos visto en el apartado anterior, las perras no se ven afectadas por la menopausia, sino que tienen la capacidad de ciclar durante toda su vida. Por ello, si tu perra no está castrada y en cualquier momento de su vida deja de manifestar el celo, es importante que acudas a tu veterinario/a de confianza para que realice una valoración de su aparato reproductor y descarte posibles patologías que puedan impedir que los ciclos se produzcan con normalidad.

Si todo está bien, el mismo profesional te indicará que es normal que durante la vejez la perra presente ciclos irregulares.

¿Hasta cuándo una perra se puede quedar embarazada?

Una perra puede quedar embarazada prácticamente durante toda su vida, pero a medida que se hace mayor, las probabilidades de embarazos exitosos disminuyen cada vez más.

Dado que puede ocurrir en cualquier ciclo, ¿cómo saber en qué momento puede quedar embarazada? El sangrado de las perras se produce durante la fase de proestro. En este periodo, las hembras ignoran a los machos, o les atraen pero no se dejan montar. Además, en esta fase aún no ha tenido lugar la ovulación, por lo que las perras no son fértiles y las probabilidades de embarazo son casi nulas. Sin embargo, una vez que comienza la fase de estro, las hembras empiezan a estar receptivas y admiten la monta. En esta fase, en la que las hembras ya son fértiles, la descarga vaginal se vuelve más limpia, pero en algunos casos puede seguir siendo algo hemorrágica. Por ello, no se puede descartar la posibilidad de preñez en las perras con una descarga sanguinolenta, puesto que puede que ya se encuentren durante su periodo fértil.

En definitiva, podemos concluir que durante los primeros días de sangrado, las probabilidades de embarazo son muy bajas por dos motivos: la hembra no está receptiva y la ovulación aún no ha ocurrido. Sin embargo, pasados varios días de sangrado es posible la gestación si se produce la monta, puesto que puede que las hembras ya hayan alcanzado el estro, es decir, el periodo fértil.

No obstante, desde ExpertoAnimal recomendamos valorar la esterilización de la perra lo antes posible, tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con el aparato reproductor. Ahora que sabes que la menopausia en perros no existe, no te pierdas este otro artículo con las Ventajas de esterilizar a un perro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Menopausia en perras, ¿existe?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Menopausia en perras, ¿existe?
1 de 2
Menopausia en perras, ¿existe?

Volver arriba