menu
Compartir

Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades

 
Por Mariana Castanheira, Veterinaria. 10 junio 2022
Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades

Ver fichas de Perros

El pene del perro, al igual que cualquier otro órgano, puede tener problemas y enfermedades. Por eso, es importante conocer la anatomía del perro y saber distinguir una situación normal de algo que pueda ser un problema.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en el órgano reproductor de estos animales, de manera que explicaremos cómo es el pene de un perro. Vamos a explicar la anatomía, la fisiología y algunos de los problemas más comunes que pueden afectar a este órgano.

¿Cómo es el pene de un perro?

Al mirar hacia la región genital de un perro macho, lo que se observa es el prepucio. El prepucio es la piel, cubierta de pelo, que cubre y protege el pene del perro.

El pene del perro se compone de raíz, cuerpo y glande:

  • La raíz del pene es lo que fija este órgano en el arco isquiático.
  • El cuerpo corresponde a la mayor parte del pene. A su vez, está dividido en dos partes: el cuerpo cavernoso, que es la más grande y se llena de sangre durante la erección, y el cuerpo esponjoso.
  • El glande es la parte distal, es decir, la punta, donde se encuentra la entrada de la uretra.

El pene de los perros se clasifica como musculocovernoso, igual que el pene de los gatos y los caballos. Este tipo de pene se llena bastante de sangre en el momento de la erección, a diferencia de los penes del tipo fibroelástico (rumiantes y cerdos). En la imagen de abajo se puede ver la diferencia anatómica del pene de las diferentes especies.

¿El pene del perro tiene huesos?

Sí, el pene del perro tiene un hueso llamado el "hueso del pene". El pene básicamente tiene dos funciones: eliminar orina y semen (a través de la cópula). Además de esta estructura importante, el pene del perro posee una uretra que está en parte protegida por el hueso peneano, el cual tiene como una de sus funciones proteger la uretra de eventuales traumas.

En ocasiones, se puede notar una pequeña cantidad de secreción amarillenta que sale del pene del perro, que se llama esmegma, y es perfectamente normal.

Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades - ¿Cómo es el pene de un perro?

Funcionamiento del pene del perro durante la cópula

Los perros, a diferencia de las perras, no tienen una época específica en la que entran en celo. Pueden aparearse en cualquier época del año siempre que haya una perra en celo. Durante la cópula, los perros se quedan pegados durante unos minutos, ¿por qué? ¿Cómo funciona el pene de un perro?

Hay un mecanismo que impide que la orina y el esperma se mezclen en la uretra. En la base del pene existe una estructura llamada bulbo (bulbus glandis) que aumenta considerablemente de tamaño y encaja en el cérvix de las perras, que tiene un formato de fosa, durante la penetración. Por eso vemos a los perros pegados cuando se aparean.

En promedio, la cópula en perros dura 30 minutos. El perro eyacula en pequeñas porciones, puesto que tiene una eyaculación por "goteo" y por eso es tan importante que los cachorros queden pegados mientras ocurren las diferentes fases de la eyaculación. Así pues, nunca se debe forzar la separación de los perros durante la cópula, ya que esto puede causar graves daños tanto en el macho como en la hembra.

Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades - Funcionamiento del pene del perro durante la cópula

Enfermedades más comunes del pene del perro

Los problemas en el pene del perro pueden surgir por diferentes causas. Pueden ser provocados ​​por traumas, como peleas con otros cachorros, o por cuerpos extraños. Sin embargo, también pueden ser causados ​​por infecciones por virus, bacterias e incluso tumores.

Si has notado algo extraño en el pene de tu perro, debes consultar a un veterinario cuanto antes. Debes recordar que el pene es un órgano muy sensible y que incluso una pequeña lesión puede causar mucha incomodidad y dolor en el perro.

Estos son algunos de los síntomas de enfermedades en el pene del perro:

  • Se muestra siempre exteriorizado
  • Sangrado
  • Prepucio hinchado
  • Cambio de color (debe ser rosa o rojizo)
  • Pus
  • Lamido excesivo de los genitales

Si observas alguno de estos síntomas, tu perro puede padecer alguno de los siguientes problemas:

Fimosis

La fimosis es la incapacidad de los perros para exteriorizar el pene debido a que la abertura es muy pequeña. Generalmente, debido a la inflamación, el perro se lame de forma exagerada la zona y se acumula suciedad, causando infección.

Normalmente, los tutores perciben este problema solo cuando el perro intenta reproducirse y no lo consigue. Pero se puede identificar el problema al observar otros síntomas como:

  • incapacidad para orinar
  • acumulación de orina en el prepucio
  • lamido excesivo

Esta condición puede ser congénita o adquirida. La única manera de tratar la fimosis en perros es a través de la intervención quirúrgica para aumentar la apertura del prepucio para que el pene se exteriorice con normalidad.

Este problema es muy grave, ya que el perro puede conseguir exteriorizar el pene por el pequeño orificio en el prepucio y no conseguir retractarlo posteriormente.

Parafimosis

La parafimosis es la exteriorización del pene sin retorno al interior de la cavidad prepucial. Las causas pueden estar relacionadas con lo que mencionamos anteriormente, un pequeño orificio en el prepucio que permite la exteriorización durante la erección, pero el pene no puede volver a su lugar. Sin embargo, otras causas pueden estar involucradas, como traumas, problemas a nivel de la musculatura del prepucio, un tamaño reducido del prepucio e incluso neoplasias (como el tumor venéreo transmisible, que vamos a explicar más adelante).

Los síntomas son la exposición constante del pene, que al principio tiene apariencia normal, pero que con el paso del tiempo comienza a tener problemas, como laceraciones y fisuras. Por eso, si tu perro tiene el pene inflamado y no consigue retractarlo, es muy importante visitar cuanto antes un centro veterinario.

Traumas

Uno de los problemas más comunes en el pene de un perro son los traumas. Estos traumas pueden ocurrir durante la cópula (por ejemplo, si se intenta separar dos perros que están pegados) o algún accidente que lesione el pene del perro, como intentar saltar una valla.

Otra causa muy común de las lesiones en esta zona es la intrusión de cuerpos extraños, tales como hierba seca que entran en la cavidad prepucial o incluso un cálculo urinario.

Balanopostitis

La balanopostitis en los perros es una inflamación del glande y la mucosa del prepucio. La balanitis es una inflamación del glande y la postitis es la inflamación del prepucio. En la mayoría de los casos, estos dos procesos ocurren simultáneamente y por eso se llama balanopostitis.

La balanopostitis es muy común en perros y generalmente los síntomas son:

  • Pus en el prepucio
  • Lamido excesivo de la zona

Las causas pueden ser varias, siendo la más común la presencia de bacterias oportunistas que habitualmente viven en el pene del perro. Para más detalles, te recomendamos el siguiente artículo: "Balanopostitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento".

Tumor venéreo transmisible

El TVT (tumor venéreo transmisible) en perros es una de las neoplasias más comunes. Este tumor es de transmisión sexual y puede afectar tanto machos como hembras. Durante la cópula, ocurren pequeñas lesiones tanto en el pene como en la vagina de los perros, lo que permite una vía de entrada a las células tumorales.

Los síntomas son nódulos en la región genital, pudiendo existir sangrado e incluso una obstrucción de la uretra, lo que impide al perro orinar con normalidad.

El tratamiento generalmente se realiza a través de sesiones de quimioterapia y/o radioterapia. El pronóstico depende del caso, pero si se detecta precozmente hay muchas posibilidades de éxito con el tratamiento.

Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades - Enfermedades más comunes del pene del perro
Imagen: tailsofasheltervet.com

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Kustritz, M. (2001) Trastornos del pene canino. Veterinary Clinics of North America: Small Animal Practice. Vol 31 (2)
  • Ndiritu C. (1979) Las lesiones del pene y canino prepucio. Mod Vet Pract. 60 (9)

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades
Imagen: tailsofasheltervet.com
1 de 4
Pene de perro - Anatomía, características y enfermedades

Volver arriba