Compartir

¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 11 diciembre 2017
¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?

Ver fichas de Perros

El comportamiento natural de los perros es algo que nunca deja de sorprendernos. No es de extrañar que, si has observado recientemente a tu perro lamiendo orina, te preguntes por qué razón lo hace y lo más importante: si ello afecta a su salud.

Recuerda que muchos comportamientos que nosotros consideramos "desagradables" son en realidad hábitos positivos para el perro, que además le proporcionan una finalidad muy concreta, como es en este caso.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son las causas de este comportamiento, qué debes tener en cuenta para proteger su estado de salud y en definitiva resolveremos tu duda para que sepas por qué mi perro lame orina de otros perros. Sigue leyendo:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro lame el suelo?

¿Por qué lamen orines?

Para empezar a comprender por qué tu perro lame orines de otros perros, será fundamental prestar atención al órgano vomeronasal, también conocido como órgano de Jacobson. Este órgano está localizado en el hueso vómer, entre la boca y la nariz del can y se encarga de transmitir la información que recibe al cerebro.

El órgano de Jacobson se encarga de analizar grandes moléculas, como feromonas y otros compuestos. Esto juega un papel crucial en la caza, la reproducción, la percepción del medio o las relaciones sociales de los canes. Se trata pues de un órgano fundamental para conocer información relativa de otros perros como su alimentación, el sexo o el ciclo estral de una perra.

Si observas a tu perro lamer un orín mientras lo "saborea", aprieta la lengua contra el paladar y levanta el hocico, probablemente se debe a que esta utilizando el órgano vomeronasal para recibir información extra de un perro de la zona. Se trata de una conducta totalmente natural, propia de su instinto, por lo que no debemos regañar a nuestro perro si lame orines de otros.

¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros? - ¿Por qué lamen orines?

¿Tiene efectos negativos en su salud?

Según los etólogos y otros profesionales en comportamiento canino, permitir a nuestro perro olisquear y conocer el entorno es una rutina totalmente positiva y que debería respetar cualquier propietario responsable. Eso es debido a que, mediante el uso de sus sentidos, el perro se relaja y elimina el estrés, algo muy positivo en cuanto a bienestar.

En cuanto a salud, es importante comprender que si tu perro ha seguido el calendario de vacunación de forma estricta así como la desparasitación regular, es muy poco probable que enferme. No obstante, los perros enfermos o aquellos que tengan un sistema inmunológico débil, son más susceptibles a contagiarse de algún virus o infección. Entonces, debemos ser cuidadosos y evitar el contacto directo.

Una vez comprendido lo anterior, entenderás que permitir a tu perro lamer orines de otros perros no es algo negativo, pero que en algunos casos concretos no es lo más idóneo. Sea cual sea tu decisión final, es muy importante que ante todo evites regañar a tu mejor amigo ya que es una conducta canina natural y que debe respetarse.

¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros? - ¿Tiene efectos negativos en su salud?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?
1 de 3
¿Por qué mi perro lame la orina de otros perros?

Volver arriba