¿Dos perros machos se pueden pegar?
Ver fichas de Perros
Anteriormente, en ExpertoAnimal hemos explicado que no es inusual, ni mucho menos antinatural, que un perro macho monte a otro macho y que esta conducta no siempre está relacionada con el deseo sexual. Por ejemplo, la monta entre dos canes adultos del mismo sexo, ya sean machos o hembras, puede manifestarse como un mecanismo de alivio del estrés. No obstante, muchos tutores se preguntan si, cuando ello ocurre, dos perros machos se pueden pegar. Si compartes esta duda, ¡sigue leyendo y descubre la respuesta!
¿Dos perros machos pueden quedar pegados?
Para saber si dos perros machos se pueden aparear, en primer lugar, nos conviene entender por qué los perros se quedan enganchados después de la monta. La explicación para este fenómeno, que puede resultar bastante extraño para los tutores principiantes, está en la anatomía del sistema reproductor de los perros y, en especial, la dinámica de eyaculación de los machos.
Para que el perro macho sea capaz de liberar espermatozoides y fecundar a la hembra, se produce la hinchazón del bulbo peneano, el cual queda completamente acoplado en el vestíbulo vaginal. En este momento, aunque el perro se da vuelta e intenta desmontar a la hembra, no puede “liberar” su pene y ambos quedan pegados.
Cuando el bulbo peneano del perro recupera su tamaño original es señal de que la copula ha terminado y los perros, finalmente, pueden desengancharse. Si quieres profundizar en este tema, echa un vistazo aquí: “¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?”.
Así pues, para que dos perros se queden pegados después de la monta es necesario que se produzca una penetración y una consecuente eyaculación. Y ello difícilmente podría ocurrir en el caso de dos machos por dos razones principales. Son ellas:
La monta no siempre involucra penetración
En la mayoría de los casos, un macho no monta a otro macho con la finalidad de penetrarlo y aparearse, sino con otras motivaciones. Por ejemplo, para aliviar el estrés, como parte de la dinámica de dominancia o durante una sesión más intensa de juegos.
En estos casos, vemos que el macho simula el movimiento de la monta, pero no copula con el otro macho. Y dado que no existe penetración, es imposible que el macho eyacule en el interior del otro macho. Por ende, no hay chances de que estos dos perros machos se queden enganchados.
Para leer más sobre las principales causas de la monta entre dos perros machos, echa un vistazo aquí: “¿Por qué mi perro monta a otros machos?”.
Diferencias anatómicas entre perros y perras
No obstante, sabemos que varias especies de mamíferos practican sexo sin fines reproductivos y que los perros no son la excepción. Además, se han observado relaciones sexuales entre individuos del mismo género en casi todos los animales, desde insectos hasta primates.
No se trata de una tendencia al homosexualismo, sino de un instinto básico de supervivencia que, a veces, puede cumplir un rol importante en la manutención del vínculo entre los individuos que conforman un grupo social.
Por ende, aunque no sea la situación más común, es posible que un perro macho llegue a copular con otro macho. Pero, aún en estos casos, cuando la monta deriva en una penetración, la misma ocurre vía anal, ya que los machos no tienen vulva ni vagina como las hembras. Y dada la gran elasticidad de los músculos que conforman el ano y el recto de los perros, es muy poco probable que dos perros machos se queden pegados.
En el siguiente artículo, te explicamos cómo se diferencian machos y hembras en términos anatómicos, comportamentales y reproductivos: “Diferencias entre perros y perras”.
¿Qué pasa si dos perros machos quedan pegados?
Como hemos visto, aunque dos perros machos se pueden pegar, es muy poco probable que esto ocurra aun cuando se produce un acto sexual. Sin embargo, si por algún motivo tu perro queda enganchado con otro macho, no debes intentar separarlos por la fuerza. Si lo haces, corres el serio riesgo de lastimar tanto a tu peludo como al otro perro en una región particularmente sensible, como son los genitales.
Recuerda que este “enganche” forma parte del proceso de eyaculación de los perros machos, por lo que es natural que ocurra cada vez que se produce una copula, ya sea con o sin fines reproductivos. Después de que el macho termine eyacular, el bulbo peneano recuperará su tamaño normal y los perros se desengancharán naturalmente. Es decir, en la amplia mayoría de los casos, no es necesario que intervengas de ningún modo.
Lógicamente, al tratarse de dos perros machos, es imposible que este acto sexual derive en un embarazo, ya que únicamente las perras tienen un útero y todo un aparato reproductor que les permite gestar a los cachorros.
Además, no hay ninguna evidencia científica de que las relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo conllevan a cualquier tipo de daño o perjuicio para salud física o mental de los perros.
¿Cómo evitar que dos perros machos se monten?
Para saber cómo evitar que tu perro macho monte a otros machos, el primer paso es entender por qué lo hace. Una vez identificada la causa, podrás actuar con el propósito de erradicar o minimizar la fuente o el disparador de esta conducta en el ambiente o la rutina de tu peludo.
No obstante, hay algunas pautas básicas a seguir cuando queremos prevenir que la monta se produzca entre dos perros del mismo sexo. Son ellas:
- Castración: es el único método de comprobada eficiencia en el control e incluso la erradicación de conductas asociadas al deseo sexual, como la monta, el escapismo, el marcaje y la agresión intersexual. Por ello, si tu perro quiere montar a casi todo que encuentra en su camino, o si se ha vuelto agresivo con otros perros, en especial de su mismo sexo, recomendamos que evalúes los beneficios de castrarlo junto a un veterinario de confianza. Pero también puedes sanar varias de tus dudas sobre este procedimiento aquí: “¿Cuándo se notan los efectos de castrar a un perro?”.
- Estimulación física y mental: asegurarte de que tu perro haga ejercicios diariamente y cuente con un ambiente enriquecido, son algunas de las mejores medidas preventivas contra el estrés. Aquí te ayudamos a calcular el nivel de actividad física que requiere un perro según su edad: “¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?”.
- Adiestramiento: adiestrar a tu perro es una excelente manera de mantenerlo física y mentalmente motivado, ya que las sesiones de adiestramiento el permiten movilizar todo su cuerpo y ampliar gradualmente sus habilidades cognitivas. Además, un perro bien adiestrado tiene un comportamiento más equilibrado y confiable dentro y fuera del hogar. Pero, recuerda emplear los métodos más seguros y eficientes para que tu peludo asimile el entrenamiento como algo positivo dentro de su rutina. Si no sabes cómo empezar, echa un vistazo aquí: “¿Cómo adiestrar a un perro?”.
- Socialización: hay veces en que un perro macho quiere montar a otros machos sencillamente porque ha aprendido que esta es una forma aceptable de interactuar. El problema es que no siempre al otro perro le resulta agradable este tipo de acercamiento, lo que puede acabar desencadenando un conflicto o incluso una pelea. Para evitar que ello suceda, es fundamental socializar correctamente a tu perro desde cachorro, y preferiblemente antes de su tercer o cuarto mes de vida.
Por último, pero no menos importante, cabe resaltar que los perros también pueden realizar un movimiento muy similar al de la monta cuando necesitan aliviar un dolor, ardor o incomodidad, en especial cuando se localizan en sus caderas, sus genitales o su sistema urinario. Así pues, si repentinamente tu perro empieza a montar a prácticamente cualquier cosa, recomendamos realizar una consulta al veterinario para descartar cualquier causa patológica.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dos perros machos se pueden pegar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: