Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro quiere montarme?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 1 julio 2020
¿Por qué mi perro quiere montarme?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros tienen su propia forma de expresarse, utilizando el lenguaje corporal en el momento de comunicar su estado de ánimo o percepciones sobre el entorno. Como tutores, también es nuestra responsabilidad conocer y respetar la naturaleza canina, así como aprender a comunicarnos de forma más eficaz con nuestros peludos.

No obstante, algunas conductas de los perros pueden resultarnos especialmente curiosas y hasta incómodas. Una de ellas es, sin lugar a dudas, el hábito de montar la pierna de su tutor o de otras personas, ya sea en el propio hogar e incluso en la calle.

En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tu duda acerca de por qué mi perro quiere montarme, mostrándote los motivos principales que explican por qué mi perro monta mi pierna. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo sabe mi perro que lo quiero?

Índice

  1. ¿Por qué mi perro monta mi pierna?
  2. Tu perro no te monta como signo de dominancia
  3. Motivos porque un perro monta persona:
  4. Estrés o aburrimiento
  5. Descubrimiento y autoestimulación sexual
  6. Tu perro te monta como signo de alguna enfermedad
  7. La monta como un problema de socialización
  8. Cuando la monta se convierte en estereotipia
  9. ¿Que hacer si mi perro me monta?

¿Por qué mi perro monta mi pierna?

Antes de proseguir, necesitamos aclarar que no existe un único motivo que explique por qué un perro monta a una persona, a otro perro o a un objeto. El lenguaje corporal y el comportamiento de los canes son complejos y diversos, por lo que una misma conducta o acción puede tener diferentes significados y causas, según el contexto en el que se desarrolla y de las características propias al individuo que la ejecuta.

Si quieres saber por qué tu perro monta personas o hasta tu propia pierna, necesitarás prestar atención a su actitud, sus expresiones y la postura en este contexto específico, así como observar los estímulos presentes en su ambiente en aquel momento, para intentar identificar qué es lo que lo motiva a llevar a cabo la monta.

Para ayudarte, resumiremos a continuación las causas que pueden llevar a un perro a querer montar a su tutor, otras personas u objetos extraños. No obstante, también te recomendamos leer nuestra guía completa sobre las posturas de los perros y sus significados para aprender a interpretar las conductas de tu mejor amigo y mejorar la comunicación entre vosotros.

¿Por qué mi perro quiere montarme? - ¿Por qué mi perro monta mi pierna?

Tu perro no te monta como signo de dominancia

En primer lugar, es fundamental que dejes de creer en los mitos relacionados con la dominancia en los perros. Tu peludo no monta tu pierna para demostrar que es "el dominante", porque la dominancia es intraespecífica, es decir, solo ocurre entre individuos de la misma especie.

Intentar extrapolar la conducta propia de los perros en las personas no solo no tiene ningún sentido, sino que además es un error. Eso puede generar la aplicación de teorías y métodos inapropiados, hasta peligrosos, que repercuten de forma negativa en el comportamiento y en la salud del perro, así como en el vínculo con el tutor.

Tampoco debes creer que el "perro dominante" es aquel que se comporta de forma agresiva con otros canes, animales o personas. De hecho, un perro dominante destaca por ser seguro de sí mismo y equilibrado.

La agresividad canina es uno de los problemas de conducta más graves en los perros, que puede estar asociada a diferentes causas, como una mala socialización o a enfermedades que afectan los sentidos y repercuten negativamente en el comportamiento del can. Por ello, no debe ser ignorada y necesita ser tratada con la orientación de un profesional debidamente capacitado.

Por otro lado, la dominancia es parte de la conducta social y del lenguaje que los perros aprenden desde su nacimiento y que son esenciales para la organización jerárquica y la interactuación entre dos o más miembros de una comunidad. Las expresiones y conductas asociadas a la dominancia se dan cuando un perro se concreta con uno o más canes, es decir, durante una interacción con individuos de su misma especie.

Así mismo, la dominancia es dinámica, como las propias interacciones. Un perro puede ejercer la dominancia en relación a algunos canes en determinadas circunstancias, pero no necesariamente será siempre el dominante en relación a todos los perros que encuentre a lo largo de su vida. Por ello, la dominancia no puede ser entendida como un rasgo de la personalidad de un perro.

Resumiendo, tu perro no está demostrando su dominancia cuando intenta montarte a ti o a otras personas. No tiene sentido y es muy peligroso emplear métodos abusivos o agresivos para "mostrar a tu perro que eres el dominante". Primero, porque estás malinterpretando un comportamiento suyo que nada tienen que ver con la dominancia. Y segundo, porque los castigos son circunstancias de elevado estrés que someten tu perro a emociones negativas, como miedo y ansiedad, pudiendo afectar su salud, facilitar el desarrollo de problemas del comportamiento, así como perjudicar el vínculo contigo.

Motivos porque un perro monta persona:

Ahora que ya sabemos que un perro no monta su tutor como un intento de dominancia, podemos enumerar las principales causas de este comportamiento. Empecemos:

1. Estrés o aburrimiento

Estas son las causas más frecuentes que explicarían "por qué mi perro quiere montarme". Un perro que experimenta una rutina sedentaria y/o vive en un ambiente negativo puede desarrollar fácilmente síntomas de estrés y aburrimiento. Si no le ofreces paseos y actividades positivas a través de las cuales consiga gastar energía, tu can tratará de buscar vías alternativas para liberar la tensión, que eventualmente podrán ser montar tu pierna, un peluche, otros perros, etc.

Si tu perro demuestra un ímpetu constante de montarte, esta puede ser una señal de que está estresado o aburrido con su cotidiano, por lo que te aconsejamos aumentar la frecuencia o la duración de sus paseos y considerar iniciarlo en algún deporte canino, además de presentarlo juegos de inteligencia y enriquecer su ambiente para brindarle vías positivas y apropiadas de entretenerse.

¿Por qué mi perro quiere montarme? - 1. Estrés o aburrimiento

2. Descubrimiento y autoestimulación sexual

La sexualidad de los perros continúa siendo un tabú en nuestra sociedad. Aún se suele pensar que el sexo en los animales aparece solo en términos de reproducción, lo que es un grave error. Si bien resulta un tema incómodo para algunas personas, hablar sobre la autoestimulación y el descubrimiento sexual en los perros es necesario para comprender su comportamiento y su naturaleza.

Los perros también pueden masturbarse o autoestimularse para obtener placer o alivio, así como para descubrir su propio cuerpo y expresar libremente su deseo sexual. Por supuesto, ello no significa que sean pervertidos o tengan problemas psicológicos, sino que se trata de la expresión pura y espontánea de la conducta sexual de su especie.

Si un perro monta otro perro o la pierna de su tutor, por ejemplo, ello no significa que el animal sea homosexual o tenga algún problema con su sexualidad, sino que simplemente necesita aliviar la necesidad de su organismo para sentirse mejor, o bien que está creciendo y quiere explorar su deseo sexual, lo que es esencial para su desarrollo físico y emocional.

Al igual que los bebes, los cachorros experimentan varias etapas a lo largo de su desarrollo sexual antes de llegar a la fase adulta, y es totalmente normal que sientan voluntad de explorar su propio cuerpo, en especial sus órganos reproductores.

3. Tu perro te monta como signo de alguna enfermedad

El estrés, la ansiedad y los comportamientos asociados a la sobreexcitación también pueden aparecer como síntomas de ciertos problemas de salud en los perros. En estos casos, la conducta de la monta suele aparecer de forma repentina y puede repetirse de forma excesiva en el cotidiano de can, que probablemente querrá montar prácticamente cualquier objeto o persona que se presente en su entorno.

Los problemas hormonales y las enfermedades autoinmunes son las condiciones que más comúnmente se asocian a este tipo de conducta, pero también es posible que la ejecución repetitiva e exagerada del movimiento de monta intente aliviar dolores provocados por infecciones urinarias y patologías óseas que afectan la porción posterior de su cuerpo, como la displasia de cadera.

Por esta razón, es esencial acudir al centro veterinario para confirmar la causa de dicha conducta y prevenir el avance de sus síntomas.

4. La monta como un problema de socialización

Un perro también puede querer montar su tutor u otros perros como consecuencia de una mala socialización, que lo ha llevado a asimilar esta conducta como una forma de interactuar con otros individuos. Este problema también puede aparecer con frecuencia en animales que tienen un historial de abusos físicos y emocionales, por lo que, si has adoptado recientemente un perro, es importante estar atento al desarrollo e estos hábitos irregulares de monta.

Así mismo, es posible que algunos canes asimilen erróneamente el comportamiento de monta como un juego, pudiendo llevarlo a cabo con su tutor, con perros e inclusive con otros animales. Además, la monta también puede aparecer durante una sesión de juegos muy activa o en situaciones que generan una sobreestimulación, especialmente en los cachorros y perros jóvenes.

¿Por qué mi perro quiere montarme? - 4. La monta como un problema de socialización

5. Cuando la monta se convierte en estereotipia

Si tu perro intenta montar a tu pierna o a personas y objetos de forma compulsiva, puedes estar frente a una estereotipia, que se trata de un problema del comportamiento grave (similar al TOC en los seres humanos) y que puede incluso conllevar a la automutilación por la repetición incesante de ciertas conductas.

Por lo general, las estereotipias aparecen cuando el bienestar animal ya está gravemente comprometido, y/o cuando existe un historial de abusos. Por esta razón, no se debe ignorar este tipo de alteración en la conducta de nuestros perros y estar atento a sus necesidades. Y si observas algún comportamiento extraño, no dudes en recurrir a la ayuda de un etólogo canino.

¿Que hacer si mi perro me monta?

Como hemos visto, la monta en los perros tiene diferentes motivos y, para saber cómo actuar frente a esta conducta, necesitarás identificar su causa específica en tu peludo. En primer lugar, te aconsejamos llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud que podría estar relacionado a este comportamiento.

Descartadas as posible causas patológicas, necesitarás prestar atención a la rutina que brindas a tu mejor amigo, en especial en su actividad física y estimulación mental. En ExpertoAnimal, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a reducir el estrés en tu perro, y también te aconsejamos conocer las 5 libertades del bienestar animal que todo tutor debe respetar para proporcionar una vida feliz y digna a sus perros.

Así mismo, si observas que el hábito de monta se presenta de forma intensa y/o genera problemas de convivencia en el hogar, te recomendamos solicitar la ayuda profesional de un etólogo o educador canino, quienes te ayudarán a identificar la causa de esta conducta en tu mejor amigo y establecer pautas apropiadas para tratarla.

¿Por qué mi perro quiere montarme? - ¿Que hacer si mi perro me monta?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro quiere montarme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Daphne
Porque mi perra monta objetos y a mi
Su valoración:
Claudia
porque mi perrita me monta si es una hembra por favor dígamelo no tengo una foto de ella pero lo hace y no entiendo porque encima es un shat pei.
Su valoración:
Gibran
Mi cachorro de dos meses se me monta y me muerde a la vez. Lo raro es que solamente a mí.
Jakelin
Y has podido hacer algo? Acabamos de adoptar a un perro y le hace lo mismo a mi novio, nada mas a el.
Su valoración:
Sara
A mi, mi perro me monta pero no solo en la pierna sino que en la espalda y se me trepa para hacerlo en los hombros y no lo deja de hacerlo
?????'
a mi me paso lo mismo xd
Marcos
Hola cómo estás Ami me pasa lo mismo
Su valoración:
Nanis
Empieza a mordisquear ( como te sacará las pulgas y le lambe toda la manos ) jala con la pata para que le hagas caso después te quiere montar
Daphne
Si es cierto a mi me monta y me lame el cuello
Su valoración:
rowin
A mi mi perra me monta la pierna cuando estoy tumbada. Gracias ya me hecho una idea 💡 del porque
1 de 5
¿Por qué mi perro quiere montarme?