Compartir

¿Cómo elegir el cachorro de una camada?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 7 diciembre 2016
¿Cómo elegir el cachorro de una camada?

Ver fichas de Perros

Pocos momentos son tan mágicos y tan emotivos como cuando una familia humana decide adoptar a un cachorro y se dirige precisamente a elegir al perro que pasará a ser un miembro más en el hogar.

¿Alguien ha visto a un cachorrito que no sea extremadamente tierno y adorable? Esto es prácticamente imposible y cuando nos encontramos frente a una camada es muy habitual sentir momentáneamente el deseo de acoger a todos los cachorros que tenemos delante, aunque obviamente, en la mayoría de los casos no es posible.

Escoger al perro que pasará a formar parte de tu familia no suele ser un proceso fácil, por ello en el siguiente artículo de Experto Animal te mostramos cómo elegir el cachorro de una camada.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir la mascota adecuada?

Evaluar el estado de salud físico y psicológico del cachorro

Cualquier cachorro merece todo el amor y todos los cuidados necesarios por parte de la familia que decida adoptarlo, también aquellos cachorros que muestren signos de enfermedad, no obstante, si eliges a un perro enfermo también debes aceptar la responsabilidad que supondrá poderle brindar una óptima calidad de vida. Por ello es importante que conozcas cuáles son los signos que indican que un cachorro está sano:

  • Debe ser un cachorro que reaccione rápidamente a lo estímulos, juguetón y que no muestre signos de dolor al caminar o moverse.
  • Debe tener un tamaño similar al de sus hermanos, no estando por debajo del peso adecuado y tampoco por encima.
  • Las encías deben ser rosadas, los dientes blancos, los ojos brillantes y el pelaje debe observarse en buen estado, sin zonas alopécicas o que presenten lesiones.
  • No debe observarse ninguna desviación en las patas, sino que estas deben estar situadas en paralelo.
  • El abdomen no debe observarse distendido a no ser que el cachorro haya acabado de comer.

Obviamente, antes de la adopción del cachorro lo idóneo es que este haya sido desparasitado y haya recibido las primeras vacunas obligatorias, en el caso de que sea así, debes confirmar esta información con el correspondiente certificado veterinario que te ofrecerá el propietario responsable, el refugio de animales o el lugar que hayas elegido para adoptar a tu cachorro.

Al margen de todo lo anteriormente mencionado, es fundamental que el cachorro haya alcanzado la edad óptima para ser separado de su madre. Si observas que el cachorro es excesivamente pequeño, quizás no sea el momento indicado para llevártelo ya que eso puede derivar en problemas relacionados con su desarrollo físico o psicológico.

Recuerda que existen muchas personas que crían a perros de forma ilegal o que no disponen de un lugar higiénico y apropiado para ello. Si observas este tipo de situación no lo dudes, denúncialo a las autoridades pertinentes.

¿Cómo elegir el cachorro de una camada? - Evaluar el estado de salud físico y psicológico del cachorro

Deja que el cachorro venga a ti

Se da por hecho que es la familia humana la que elige al cachorro, ¿pero sabes que esta elección puede darse a la inversa y que sea el cachorro el que elija que quiere estar contigo?

Obviamente para dejar que sea el cachorro el que acuda a ti debes mantener una distancia prudencial con la camada, no puedes alejarte completamente de ella pero estar en medio de todos los cachorros sería contraproducente, ya que resultaría muy fácil interpretar que todos los cachorros desean estar contigo.

Dejando distancia entre la camada y tú y simplemente observando a los cachorros tarde o temprano uno de ellos se acercará a ti y empezará a interaccionar contigo. Cuando esto sucede suele darse una conexión muy mágica entre el perro y la persona, pero si bien es extraño, también es posible que el cachorro que te haya elegido no sea con el que tú te sientas más cómodo, en este caso, se debe cambiar de estrategia.

¿Cómo elegir el cachorro de una camada? - Deja que el cachorro venga a ti

Tómate el tiempo suficiente con cada cachorro

Si el cachorro que te ha elegido a ti no es el que tú hubieras elegido es momento de que puedas tomarte un tiempo con cada cachorro, observándolo e interaccionando con él, debes saber que el cachorro que elijas debe mostrarse receptivo frente a tus estímulos, ambos os debéis sentir cómodos el uno con el otro, esto es prioritario.

Reservando un tiempo para cada cachorro podrás determinar muy fácilmente cuál es el mejor cachorro para ti, tendrás por delante el gran desafío de cumplir con la responsabilidad inherente a la adopción de un cachorro, pero habrás ganado mucho, un compañero con el que te sientes a gusto y que se muestra feliz cuando está contigo.

Si aún así no sabes cómo elegir el cachorro de una camada, consulta con la persona que te lo está ofreciendo para que te explique cómo es cada uno de ellos en el día a día: cuál es más inteligente, si alguno es especialmente activo o bien si de todos ellos uno destaca por ser muy afectuoso. Saca tus propias conclusiones y pregúntate si alguna de estas características te atrae o puede adaptarse con tu ritmo de vida.

Una vez elegido, deberás tener muy en cuenta los cuidados de perros cachorros, así como todo lo que van a tener que aprender durante los próximos meses de vida.

¿Cómo elegir el cachorro de una camada? - Tómate el tiempo suficiente con cada cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo elegir el cachorro de una camada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Escribir comentario sobre ¿Cómo elegir el cachorro de una camada?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo elegir el cachorro de una camada?
1 de 4
¿Cómo elegir el cachorro de una camada?

Volver arriba