Compartir

Peces de agua cálida para principiantes

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. Actualizado: 14 abril 2020
Peces de agua cálida para principiantes

Los peces, al igual que el resto de los animales, necesitan una serie de condiciones ambientales óptimas como pH, humedad y temperatura, para vivir. Es por ello que requieren de muchos cuidados para sobrevivir, en especial cuando nos proponemos tenerlos como mascotas en un acuario. Muchas veces cuando tomamos esta decisión, nos imaginamos teniendo peces con colores llamativos y exóticos, sin embargo, a la hora de adquirirlos debemos prestar mucha atención de dónde los adquirimos y qué especie son, ya que lo mejor sería arrancar nuestro acuario con especies que no sean tan sensibles ni requieran cuidados especiales.

Si tienes la intención de crear tu propio acuario y tener como mascotas a peces de agua cálida, pues en este artículo de ExpertoAnimal te contaremos acerca de sus características y cuáles son los mejores peces de agua cálida para principiantes.

También te puede interesar: Peces ideales para principiantes

Características de los peces de agua cálida

Los peces de aguas cálidas o tropicales son aquellos que habitan los mares o ríos tropicales que poseen una temperatura media de unos 25 ºC aproximadamente, lo que les permite un mayor desarrollo de la biodiversidad. Por lo que los peces de nuestro acuario deberán estar en temperaturas similares (esto dependerá de cada especie). De esta forma, las características de los peces de agua cálida son:

  • Colores brillantes: estas especies son muy populares como peces para acuario, ya que la mayoría posee brillantes colores. En el caso de las especies de agua cálida dulce, estos colores se producen por iridiscencia (es decir que dependerá de la luz y desde qué ángulo se lo observe), mientras que en los peces de aguas cálidas marinas, ocurre por pigmentos de la piel.
  • Hábitat: en general, estas especies son las típicas de los arrecifes de coral, sistemas complejos y de una gran diversidad.
  • Ectotermos: como sabemos, los peces son ectotermos, es decir que su temperatura corporal dependerá del ambiente, y es por ello, que debemos tener especial cuidado con la temperatura de nuestro acuario, ya que al elegir tener de mascotas a peces de aguas cálidas, este será un factor crucial si queremos que nuestro pececito tenga una buena vida.
  • Temperatura: generalmente, la temperatura de los acuarios de agua cálida varía entre los 21 a los 29 grados, aunque lo aconsejable es dejarlo entre 24 y 25 grados. Hay que prestar especial atención a nuestro acuario, ya que los cambios repentinos pueden causar estrés a los peces y provocar enfermedades. Por lo que se recomienda verificar la temperatura del agua diariamente, y tener regulado el termostato o calentador, así como el filtro.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Características de los peces.

Peces de agua cálida para principiantes - Características de los peces de agua cálida

Tipos de peces de agua cálida para principiantes

Existen una gran variedad de peces habitantes de aguas cálidas, pero aquí te mostraremos a las especies más dóciles y fáciles de criar en tu primer acuario:

Pez cirujano (Paracanthurus hepatus)

Si lo que buscas son peces tropicales para novatos, este te encantará. Los peces cirujano son omnívoros y no presentan diferencias entre sexos, es decir, dimorfismo sexual. En la naturaleza, los juveniles suelen vivir cerca de corales que les sirve para ocultarse de depredadores. Se pueden encontrar desde el este de África hasta el sur de Hawai y desde Japón hasta Australia. Su hábitat preferido son las terrazas del lado exterior del arrecife.

Pez betta (Betta splendens)

Un pez perteneciente a la familia Osphronemidae, nativo del sudeste asiático. Es una especie producto de múltiples variaciones genéticas que han dado como resultado diferentes especies. Poseen dimorfismo sexual (diferencia entre sexos), cuya diferenciación ocurre a los dos meses aproximadamente. La hembra adulta es de mayor tamaño, pero con aletas más pequeñas y menos voluminosa. Los machos son muy territoriales, por lo que no es aconsejable tener varios machos juntos.

Si te interesan estos fantásticos peces, en este otro artículo sobre Tipos de peces betta te descubrimos todas las especies de betta que existen.

Pez tetra neón (Paracheirodon innesi)

Es un tipo de pez de agua dulce y tropical perteneciente a la familia Characidae, nativo de Sudamérica. Son peces muy pacíficos y excelentes para acuario, ya que prefieren vivir en cardúmenes.

Si te gusta el pez tetra neón y quieres buscarle otros compañeros de acuario, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Peces tropicales para un acuario.

Pez cebra o danio cebra (Danio rerio)

El pez cebra es un ciprínido, originario del sudeste asiático, que habita mayormente en lagos, ríos y lagunas de la India. Es una especie gregaria y de uso frecuente en acuarios, ya que soporta muy bien las condiciones de este ambiente, por lo que es uno de les mejores peces para novatos.

Si te gusta este curioso pececillo, puede interesante este otro artículo sobre Cuidados del pez cebra, donde te explicamos en mayor detalle cómo satisfacer todas las necesidades del pez cebra para que tengas a tu lado un animal sano y feliz.

Pez guppy o lebistes (Poecilia reticulata)

Otro de los peces de agua cálida para principiantes más popular es el el pez guppy o lebistes, un pez ovovivíparo de agua dulce típico de Sudamérica y que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. No requiere de muchos cuidados y se reproduce con muchísima facilidad, por lo que es uno de los peces más bonitos y fáciles de cuidar.

Pez corydoras pimienta (Corydoras paleatus)

Nativos de América del Sur, por sus hábitos alimentarios de remover continuamente el sustrato de peceras y acuarios buscando todo tipo de materia orgánica comestible, los peces corydoras pimienta llevan a cabo indirectamente la limpieza del fondo y de los restos de alimento que se hayan depositado allí. Por otro lado, son totalmente inofensivos para otros peces, ya que son gregarios y no atacan a ningún otro habitante del acuario.

Si te interesa el pez corydoras pimienta por su función limpiadora, también pueden interesarte estos otros Animales que limpian el acuario.

Pez cola de espada (Xiphophorus hellerii)

Nativo de Centroamérica, el pez cola de espada pertenece a la familia Poeciliidae. Es una especie bastante pacífica e ignorarán al resto de los peces. Pero hay que poner cuidado si pensamos tener más de una macho, ya que son muy territoriales con la hembra y se pueden tornar molestos, por lo que se aconseja tener uno cada tres o cuatro hembras.

Pez platy (Xiphophorus maculatus)

El pez platy pertenece a la familia Poeciliidae, habita en América y es considerado otro de los mejores peces de agua caliente para principiantes. Esta especie no necesita cuidados especiales y son fáciles de cuidar. Además, tienen una capacidad excepcional de reproducirse, al igual que otras especies de su misma familia, como los guppys o mollys.

Para más información, en este otro artículo explicamos ¿Cómo se reproducen los peces?

Pez arcoíris (Melanotaenia boesemani)

El pez arcoíris es una especie perteneciente a la familia Melanotaeniidae que habita el sudeste asiático. No es un pez agresivo y es gregario, por lo que es aconsejable tener en pequeños cardúmenes de unos cinco individuos. Es muy inquieto y constantemente está nadando, por lo que es conveniente no juntarlos con especies más tranquilas.

Si te gusta este precioso pez, aquí te explicamos cuáles son los Cuidados del pez arcoíris.

Otros peces de agua cálida para principiantes

Otro de los tipos de peces de agua cálida para principiantes son:

  • Barbo cereza (Puntius titteya).
  • Gurami perla (Trichogaster leeri)
  • Corydora panda.
  • Pez arlequín (Trigonostigma heteromorpha).
  • Gurami azul (Trichogaster trichopterus).
  • Pez payaso (Amphiprion ocellaris).
  • Gurami besador (Helostoma temminckii).
  • Pez óscar (Astronotus ocellatus).
  • Pez mariposa (Chaetodontidae).
  • Pez ángel o escalar (Pterophyllum scalare).
  • Pez disco (Symphysodon).

Además, te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Peces ideales para principiantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces de agua cálida para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Bibliografía
  • Parisse, G. (2018). Los peces tropicales marinos. Parkstone International.
  • Sobenes, C., García, A., Habit, E., & Link, O. (2012). Mantención de peces nativos dulceacuícolas de Chile en cautiverio: un aporte a su conservación ex situ. Boletín de Biodiversidad de Chile, (7), 27-41.
  • Teton, J. (2003). Guía técnica de la acuariofilia (Vol. 2). Ediciones AKAL.

Vídeos relacionados con Peces de agua cálida para principiantes

1 de 2
Vídeos relacionados con Peces de agua cálida para principiantes

Escribir comentario sobre Peces de agua cálida para principiantes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Peces de agua cálida para principiantes
1 de 10
Peces de agua cálida para principiantes

Volver arriba