Compartir

20 razas de perros para tener en un piso

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 2 agosto 2019
20 razas de perros para tener en un piso

Ver fichas de Perros

Actualmente la mayor parte de la población en ciudades medianas y grandes vive en apartamentos. Además de influir en su estilo, esta información es fundamental cuando se decide adoptar un perro para compartir el día a día. Después de todo, los perros necesitan espacio para desarrollarse a nivel físico y cognitivo.

Sabemos que exiten más de 300 razas de perros reconocidas por la FCI y otras que están reconocidas por otras sociedades internacionales o que aún esperan algún reconocimiento oficial. Así que cuando se piensa en la adopción de un mejor amigo, es bastante común que las personas se pregunten cuáles son las mejores razas de perros para tener en un piso. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos una lista con las 20 mejores opciones, sigue leyendo para conocerlas todas:

También te puede interesar: Perros para tener en un piso pequeño

1. Chihuahua

¡Pequeños, valientes y simplemente encantadores! Los perros chihuahua son una de las mejores razas de perros para tener en un piso, ¿lo sabías? Se consideran la raza canina más pequeña del mundo y pueden llegar a alcanzar los 20 años si reciben buenos cuidados. Eso sí, son sensibles al frío y muestran predisposición genética a diversas enfermedades, como la hidrocefalia, la epilepsia o la hernia de disco. Por lo tanto, generalmente requieren mucha atención y necesitan revisiones veterinarias regulares para mantener una buena salud.

20 razas de perros para tener en un piso - 1. Chihuahua

2. Yorkshire terrier

El siguiente perro de nuestro ránking es el yorkshire terrier, una de las razas caninas de Reino Unido más populares de todo el mundo. Tiene un carácter enérgico y juguetón, además, pierde muy poco pelo. Eso sí, estos perros requieren que sus propietarios se tomen muy enserio la socialización del perro en su etapa de cachorro, de lo contrario tienen tendencia a la vocalización excesiva, la destructividad y el comportamiento celoso hacia sus tutores.

20 razas de perros para tener en un piso - 2. Yorkshire terrier

3. Pomerania

Otra de las razas de perros para tener en un piso más queridas es el pomerania o "pom", uno de los representantes más pequeños de la familia de los perros de tipo spitz. Desarrollados entre Alemania y Polonia, estos perros han sido siempre perros de compañía, por lo que suelen mostrar un carácter muy dócil y afectuoso. No obstante, los pomerania no suelen tolerar la soledad y pueden llegar a deprimirse por ello. Eso sí, es fundamental señalar que no se puede cortar el pelo a un pomerania, ya que es dañino para su tipo de manto.

20 razas de perros para tener en un piso - 3. Pomerania

4. Caniche o poodle

Independientemente de su tamaño, ya sea toy, enano, mediano o grande, el caniche o poodle es una de las razas caninas más conocidas y apreciadas alrededor del mundo. Hablamos de perros activos, sociables y, según Stanley Coren, de uno de los perros más inteligentes del mundo. Estos perros requieren mucho ejercicio, estimulación mental y afecto por parte de sus tutores.

20 razas de perros para tener en un piso - 4. Caniche o poodle

5. Dachshund o teckel

El daschund o teckel, también conocido como "perro salchicha" es una de las razas de perros para tener en un piso más apropiadas, ya que no es adecuado para ellos tener que subir y bajar escaleras, debido a su morfología. Aunque es muy activo y juguetón, es un perro que aprenderá a gestionar bien sus niveles de actividad si sus tutores le proporcionan paseos, estimulación mental y grandes dosis de compañía, pues son propensos a padecer ansiedad por separación.

20 razas de perros para tener en un piso - 5. Dachshund o teckel

6. Shih tzu

La raza canina shih tzu es originaria del Tíbet, donde solía realizar funciones de perro guardián en los monasterios budistas, aunque nos sorprenda su pequeño tamaño. Estos perros son muy sociables y afectuosos con sus tutores, sin embargo, una socialización deficiente o poco variada puede provocar que se convierta en un perro ladrador y tímido en presencia de extraños. Son también activos y juguetones.

20 razas de perros para tener en un piso - 6. Shih tzu

7. Bichón maltés

Sin lugar a dudas el bichón maltés destaca de entre todas las razas de perros para tener en un piso por su aspecto dulce y carácter dócil. Este perro, de tamaño toy, es poseedor de una belleza única, gracias a su manto completamente blanco. Son perros muy amables, que crean un vínculo muy especial con sus tutores, aunque requieren mucha atención, pues no gestionan bien la soledad. Llegada a su etapa adulta es necesario blanquear los ojos del bichón maltés, pues suelen formarse manchas en el lagrimal de color café.

20 razas de perros para tener en un piso - 7. Bichón maltés

8. Pinscher miniatura

El pinscher miniatura es uno de esos perros pequeños valientes e intrépidos, que parecen no ser conscientes de su propio tamaño. Estos perros son especialmente activos, inteligentes y desconfiados, principalmente de las personas extrañas. En cualquier caso, son susceptibles a desarrollar diversos problemas de conducta, por lo que es aconsejable socializarlos a fondo desde que son cachorros, así como trabajar con ellos obediencia y ejercicios de estimulación mental de forma regular. También es aconsejable que realicen ejercicio físico.

20 razas de perros para tener en un piso - 8. Pinscher miniatura

9. Jack Russel Terrier

El pequeño tamaño del jack russell terrier le convierte en una de las razas de perros para tener en un piso además de por su inmenso coraje, lealtad y carácter divertido. Es también un perro activo, enérgico y que permanece en un estado de alerta constante. Tiene una personalidad fuerte y requiere mucha actividad física, así como estimulación mental regular.

20 razas de perros para tener en un piso - 9. Jack Russel Terrier

10. West Highland White Terrier

El west highland white terrier o, simplemente, "westy" o "westie", se hizo tremendamente popular por ser el más sociable de todos los perros de la familia de los terrier. Además de ser muy apreciado por su manto, completamente blanco y voluminoso, también son poseedores de un temperamento juguetón, inteligente y confiable. Debido a su tamaño pequeño estos perros destacan por adaptarse a la perfección a los apartamentos.

20 razas de perros para tener en un piso - 10. West Highland White Terrier

11. Basenji

Además de ser la raza canina más antigua del mundo, el perro basenji también es el perro más silencioso. De hecho, estos perros de África no tienen la capacidad de emitir el clásico sonido que asociamos al ladrido de los perros. Su vocalización principal suena como una mezcla de "risa" con una canción tirolesa. Además de ser un perro muy tranquilo, el basenji es un perro de tamaño mediano con un temperamento estable que puede vivir muy bien en un apartamento, siempre que realice paseos, actividad física diaria y reciba estimulación mental.

20 razas de perros para tener en un piso - 11. Basenji

12. Bulldog francés

El bulldog francés es un perro tan popular que es difícil salir a pasear y no ver uno perro de esta raza. Su éxito indiscutible no se asocia únicamente a su apariencia encantadora, sino también a su temperamento amable, divertido y paciente. Son especialmente dulces y suelen formar un vínculo muy especial con sus tutores. No obstante, es importante señalar que este perro destaca por pertenecer a las razas de perros braquicéfalos, lo que significa que son susceptibles a padecer diversos problemas de salud y que, además, requieren cuidados concretos.

20 razas de perros para tener en un piso - 12. Bulldog francés

13. Pug o carlino

El perro pug o carlino es otra de las razas de perros para tener en un piso más queridas. Su origen se sitúa en China, donde solía acompañar a monjes budistas. Su cuerpo compacto y con arrugas no es más encantador que su temperamento, juguetón y afectuoso. No requieren mucho espacio y tampoco son especialmente activos, además, son fáciles de socializar y suelen ser muy silenciosos. No obstante, son diversas las enfermedades comunes en el perro pug que pueden llegar a afectar a su calidad de vida.

20 razas de perros para tener en un piso - 13. Pug o carlino

14. Boston terrier

El boston terrier es un perro muy parecido al bulldog francés, sin embargo, es más pequeño y estilizado. Esta raza, desarrollada en Estados Unidos posee un temperamento muy cariñoso y afectuoso. Es muy fácil de educar y socializar, además de que adora el ejercicio físico, los juegos y recibir atención por parte de sus tutores.

20 razas de perros para tener en un piso - 14. Boston terrier

15. Bichón frisé

El bichón frisé es otro de los perros de tipo bichón que te mostramos en esta lista de razas de perros para tener en un piso. A diferencia de la mayoría de perros pequeños, este perro destaca por ser muy silencioso y tranquilo, fácil de socializar y que se adapta maravillosamente a los espacios pequeños. También es un perro de compañía ideal para jugar con los más pequeños aunque eso sí, debemos ser muy claros con los niños para que gestionen correctamente su fuerza. Recordemos que es un perro pequeño y muy sensible.

20 razas de perros para tener en un piso - 15. Bichón frisé

16. Shiba inu

El shiba inu es otra de las razas de perros para tener en un piso, gracias a su reducido tamaño. Es una de las razas de origen japonés que ha ganado más popularidad en los últimos años gracias a su aspecto y suave manto. No obstante, aún se confunde a menudo con el akita inu. En cualquier caso, posee un carácter activo, independiente y desconfiado con los extraños.

20 razas de perros para tener en un piso - 16. Shiba inu

17. Lhasa Apso

El lhasa apso es un perro originario de la ciudad de Lhassa, en el Tíbet, y destaca por poseer un manto largo, sedoso y abundante. A diferencia de otras razas de la lista que podrían encajar con el calificativo de "perro faldero", el lhasa apso destaca por ser un perro algo independiente, de carácter estable y confiado. Eso no significa que no deban recibir compañía o atención de sus propietarios, por supuesto.

20 razas de perros para tener en un piso - 17. Lhasa Apso

18. Shar Pei

El shar pei es un perro inconfundible gracias a su aspecto peculiar y atractivo que se caracteriza por las arrugas que cubren su cuerpo y, especialmente, su rostro. Una apariencia tan peculiar también revela un carácter muy especial y una personalidad independiente. Los perros shar pei crean un vínculo muy especial con sus tutores, que han protegido con toda su valentía, pero pueden ser ligeramente desconfiados con extraños cuando no están bien socializados. También necesitan un cuidado especial para evitar los problemas de la piel comunes en la raza.

20 razas de perros para tener en un piso - 18. Shar Pei

19. Chow chow

Seguimos con el chow chow, una de las razas caninas de China más populares por su lengua azul y su apariencia, que se asemeja a un pequeño león. Son perros tranquilos, independientes y estables. Sin embargo, debemos saber que tienen una tendencia innata a mostrarse vigilantes en su hogar, por lo que pueden llegar a desarrollar un comportamiento territorial si no se les pasea y socializa adecuadamente.

20 razas de perros para tener en un piso - 19. Chow chow

20. Golden retriever

Terminamos nuestra lista de razas de perros para tener en un piso con el golden retriever, uno de los perros más populares del mundo. Y, como nota, su éxito no es una mera coincidencia, pues su carácter noble y equilibrado le han convertido en uno de los perros de terapia y compañía más queridos. Hablamos pues de un perro de pelo largo, paciente y amable con los más pequeños, lo que le convierte en el perro familiar por excelencia. Eso sí, requieren ejercicio físico, estimulación mental, cepillados diarios y varias dosis de afecto diario.

20 razas de perros para tener en un piso - 20. Golden retriever

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 razas de perros para tener en un piso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Escribir comentario sobre 20 razas de perros para tener en un piso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
blue_elperrete2
Te ha faltado el galgo

20 razas de perros para tener en un piso
1 de 21
20 razas de perros para tener en un piso

Volver arriba