Blanquear los ojos de un bichón maltés
Ver fichas de Perros
Puede que tu bichón maltés no sea una bolita completamente blanca debido a unas manchas marrones que le han salido en el lagrimal. No te preocupes, no es algo grave, es un problema muy común en perros de raza pequeña y de color blanco y lo más importante: tiene solución.
Existen remedios naturales y productos en el mercado que ayudarán a aclarar esas antiestéticas manchas. En ExpertoAnimal te vamos a dar algunos trucos para blanquear los ojos de un bichón maltés para que tu mascota vuelva a tener una mirada blanca de nuevo.
¿Qué son esas manchas marrones?
Las manchas marrones que tiene tu perro en el lagrimal generalmente no son graves y solo afectan a su aspecto físico. Se crean cuando el perro lagrimea y el magnesio, el hierro y los minerales que contienen las lágrimas se oxidan al entrar en contacto con el aire, dejándole los pelitos marrones y dándole un aspecto un poco tristón.
El problema se puede presentar cuando el lagrimeo es excesivo y el pelo de los ojos siempre está húmedo, ya que puede provocar hongos y bacterias que afecten a su salud y oscurezcan más las manchas.
Las causas de estas lágrimas que se oxidan con el aire debido a los minerales que contienen pueden ser:
- Alergia: los perros, como las personas, pueden tener alergia a cualquier cosa. Tendrás que estar pendiente para descubrir qué la causa y retirarla del entorno de tu mascota. Puede ser alimentaria, atópica, dérmica, etc.
- Obstrucción del conducto nasolagrimal: puede que haya algo que le esté obstruyendo el orificio del lagrimal, lo cual es algo bastante común. Puedes ir al veterinario para que le haga limpiezas periódicas y evitarlo.
- Cambio de dientes: en los cachorros de bichón maltés es muy común que el cambio de dentadura les apriete en el conducto nasolagrimal y provoque más lágrimas. Si este es el motivo, probablemente desaparezca cuando ya tenga todos los dientes.
- Carencias nutricionales: lo que come y bebe tu perro es de vital importancia para su salud, puede que no esté tomando todas las vitaminas y proteínas que necesita.
¿Cómo eliminar las manchas marrones de mi bichón maltés?
Para blanquear los ojos de un bichón maltés lo primero que debes hacer es mantener al día la higiene de sus ojos, quitarle las legañas y evitar que entren objetos extraños que puedan irritarle y obstruirle el conducto nasolagrimal.
Además, el bichón maltés tiene el flequillo muy largo, se le puede meter en los ojos e irritarlos, de manera que lagrimeará más y provocará manchas marrones. Para ello debemos cuidar que el flequillo esté siempre corto o recogido en una coleta.
También existen algunos trucos que puedes utilizar para eliminar esas manchas, que son:
- Agua mineral embotellada: el agua embotellada suele tener menos minerales que la del grifo, por lo que la oxidación de las lágrimas se reducirá notablemente.
- Vinagre de manzana: añade una cucharadita en el bebedero de tu perro, de esta manera las lágrimas se vuelven más ácidas evitando el crecimiento de los hongos y bacterias que oscurecen el lagrimal.
- Manzanilla: es un aclarante natural, puedes lavar todos los días el lagrimal de tu perro con una gasa empapada en manzanilla para eliminar poco a poco ese color marrón del lagrimal.
- Agua de rosas: al igual que la manzanilla, es un aclarante natural y deberemos lavar el lagrimal de nuestro perro todos los días con una gasa suave impregnada en agua de rosas para aclararlo.
- Productos blanqueadores: en las tiendas para animales de compañía encontramos multitud de limpiadores creados específicamente para blanquear el lagrimal de los perros.
- Suplemento alimenticio con antibiótico: este remedio te lo debe mandar el veterinario, se trata de un complemento nutricional con un poco de antibiótico para evitar el nacimiento de hongos y bacterias.
Si deseas leer más artículos parecidos a Blanquear los ojos de un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: