Compartir

¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. Actualizado: 6 octubre 2020
¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?

Ficha del animal: Yorkshire terrier

Numerosas dudas salen a flote en cuanto a la pureza de una raza canina se refiere. Existen diferentes mestizajes que cuando se asocian con razas en particular suelen aparecer como resultado perritos muy parecidos a dichas razas, pero que no cumplen con los requerimientos exactos de estas. Es importante conocer el fenotipo de ciertas razas para poder diagnosticar alguna anomalía que pueda estar perjudicando la salud de tu animal, pero debes recordar que la apariencia física no debe ser tomada en cuenta a la hora de adoptar un compañero que te será leal durante toda su vida.

En este artículo de ExpertoAnimal compartimos nuestros consejos que ayudarán a los tutores caninos a saber cuándo un yorkshire terrier es auténtico o puro, sin dejar a un lado la importancia de adoptar perros de compañía ignorando la apariencia física de la que estos gocen, ya que lo verdaderamente importante no es que sea de raza o no, es que esté sano.

Origen de la raza yorkshire terrier

Debemos remontarnos a mediados del siglo XIX para encontrar una pista sobre el origen de esta raza. Sus orígenes reales son un poco confusos, ya que no fue resultado de especialistas caninos, sino que termina apareciendo prácticamente por accidente debido a los cruces que se hicieron de razas como el paisley terrier, el waterside terrier y el clydesdale terrier. Algunos historiadores sostienen que el maltés también intervino. Estos cruces ocurrieron en el condado de Yorkshire, en Inglaterra, lo cual terminó dándole el nombre a la raza.

El primer ejemplar que pudo participar en una exposición canina fue un macho llamado Huddersfield Ben y terminó definiendo el estándar de la raza. Esto tiene cierta importancia, ya que hay criadores que describen que algunos perros que compiten hoy en día tienen algunos cruces de su sangre en su pedigrí.

El yorkshire no es una raza que tenga demasiadas variaciones y su fenotipo es muy característico, lo que facilita la identificación por parte del tutor o de la persona en cuestión que evalúe a un ejemplar. Las pocas variaciones que ha podido tener la raza surgen de la comercialización de ejemplares y no entran en las características aceptadas por la Federación Cinológica Internacional (FCI) que, como sabemos, es la federación canina más grande del mundo. A nivel mundial, los criadores y los proteccionistas repudian la manipulación en general de cualquier animal para hacer dinero, por lo que se incita a no colaborar con dichas prácticas ni caer en estos engaños.

¿Cómo saber si un yorkshire es puro? - Características

Como mencionamos anteriormente, esta raza es bastante fácil de identificar. Es positivo conocer las características físicas inherentes a la raza, ya que un cambio en cualquiera de ellas puede acarrear un problema de salud en el animal. Según la FCI, para conocer a fondo la raza yorkshire terrier nos debemos fijar en los siguientes aspectos:

  • Tamaño: es un perro clasificado como perro toy o miniatura, puesto que su peso se acepta hasta 3,2 kg, con un mínimo de 1,5 kg. Aun cuando los primeros ejemplares pesaban un poco más, en la actualidad este es el peso aceptado en competencias, sin embargo se dice que aún quedan yorkshires que pueden alcanzar los 6 kg, aunque son difíciles de encontrar.
  • Manto: el pelo debe ser moderadamente largo y colgante, nunca duro. En ningún momento debe impedir la movilidad. Debe ser suave, de textura fina y nunca lanoso. En cuanto al color, solo se permite un color azul acero oscuro y a nivel del pecho el color fuego. El pelo color fuego debe ser más oscuro en la raíz que en la parte media, terminando mucho más claro en las puntas.
  • Cabeza: pequeña, plana, el cráneo de esta raza no suele ser muy prominente o redondo.
  • Boca: el hocico es moderadamente corto. La trufa siempre debe ser negra.
  • Ojos: suelen ser brillantes, redondos y muy expresivos.
  • Orejas: pequeñas, siempre cubiertas de pelo corto y erectas.
  • Cola: cubierta por bastante pelo, siempre más oscuro al final de la cola.

A la hora de identificar un perrito y poder darle lugar en una clasificación o en una raza, lo que debemos hacer es relacionar estas características físicas con las del perrito en cuestión. Es importante saber que en la actualidad existen tipos de yorkshire mucho más pequeños, llegando a pesar hasta 2 kg. Estos ejemplares son llamados “toy” o “tacita de té” y, además de no ser aceptados por la FCI, son variaciones realizadas por personas irresponsables solo para popularizar una raza inexistente y aumentar sus ventas, cuestión que solo perjudica al animal. Es normal que te encuentres con vendedores que ofrezcan este tipo de perro y es importante tener en cuenta que no se debe colaborar con estos negocios. Recuerda que hablamos de vidas, no de objetos.

Carácter del yorkshire terrier

Esta no es una característica tan marcada como los rasgos físicos, pero puede ser tomado en cuenta a la hora de determinar si un yorkshire es puro o no. En este caso el yorkshire suele ser un perro muy alerta y seguro, inteligente y vivo. Así mismo, suele ser un can bastante ladrador, sobreprotector y desafiante, por lo que no es de extrañar que desarrolle protección de recursos con sus humanos. Es apegado y familiar.

No obstante, resaltamos, el carácter no tiene por qué ser determinante porque en él también influye mucho la educación que el perro reciba. De esta forma, un yorkshire puede ser puro y no coincidir con los rasgos de personalidad descritos.

¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico? - ¿Cómo saber si un yorkshire es puro? - Características

¿Qué pasa si es un yorkshire mestizo?

Un yorkshire mestizo puede presentar multitud de características diferentes, como un manto de otro color al aceptado por la FCI, con una textura áspera o de alambre, de un tamaño superior a los 4 kg, las orejas caídas, etc. Con los parámetros anteriores habrás podido descubrir cómo saber si un yorkshire es puro, pero es preciso mencionar que si es mestizo no pasa absolutamente nada. Lo importante al adoptar a un perro no es que cumpla con un físico estándar, es que le demos un hogar y que sus necesidades se adapten a nuestro estilo de vida para poder cubrirlas. Si le ofreces los cuidados necesarios, tendrás a tu lado a un fiel compañero que te dará lo mejor de sí mismo cada día, sin importar si es de raza o no.

Por todo lo anterior, te animamos a adoptar y no a comprar para evitar costear negocios que pueden no cumplir con las bases del bienestar animal. Si has descubierto que tu yorkshire no es puro, recuerda que su corazón sí lo es y debes quererlo igual.

Algunos perritos mestizos que surgen del cruce de un yorkshire con otras razas o mestizos son:

Todos ellos son perros mestizos y hermosos, ¿no crees?

¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico? - ¿Qué pasa si es un yorkshire mestizo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. Yorkshire terrier. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/086g03-es.pdf

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?
1 de 3
¿Cómo saber si un yorkshire es auténtico?

Volver arriba