Compartir

Morkie

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 27 septiembre 2019
Morkie

Sin duda, vas a quedar sorprendido cuando descubras la raza canina que vamos a presentar a continuación: los morkies, unos peculiares perritos que surgen del cruce entre yorkshire terrier y bichón maltés. Estos perros tienen unas características muy especiales como, por ejemplo, ¿sabes que los morkies son una de las razas caninas consideradas más leales y audaces? ¡Pues así es!

¿Quieres conocer mejor a los perros morkies? En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todas las características del morkie, su carácter y cuidados. ¡Sigue leyendo!

Origen
  • América
  • Canadá
  • Estados Unidos
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del morkie

La raza morkie surgió en la década de los años 80, cuando un criador decidió cruzar un yorkshire terrier con un bichón maltés. A raíz de ese cruce, nacieron los primeros cachorros de morkie. Al igual que otras razas que surgen del cruce entre razas de perros muy conocidas, los morkies no han sido registrados como raza independiente por ninguno de los organismos cinológicos internacionales.

Estos perritos son sumamente populares, siendo común que se conviertan en los animales de compañía de personalidades del mundo del cine, la música o los deportes.

Características del morkie

Un morkie es un perro de tamaño pequeño, cuyo peso se encuentra normalmente entre los 2,5 y los 5 kilogramos. Su altura a la cruz suele estar comprendida entre los 15 y los 31 centímetros y su vida media es de entre 10 y 13 años.

El cuerpo de un perro morkie es compacto, con las extremidades cortas y musculosas, aunque suelen ser bastante más largas que las de un bichón maltés. La cola es de longitud y grosor medios. La cabeza es mediana con un hocico largo y redondo, acabado en una trufa de color muy oscuro, generalmente negro. Sus orejas son caídas y cuelgan a los lados de su cabeza, siendo de inserción alta y estando cubiertas por una densa capa de pelo. Los ojos son redondeados, de color oscuro y mirada afable y vivaz.

El pelaje de un morkie es de longitud larga y gran densidad. Destaca la suavidad del mismo, presentando además una subcapa lanosa que promueve el aislamiento térmico de estos pequeños. No realiza mudas del pelo, por lo que se le considera parte de los perros hipoalergénicos.

Morkie cachorro

Los morkies cachorros resultan realmente adorables, pues son unas pequeñísimas bolitas de pelo que solo quieren jugar y recibir mimos. Al igual que en otras razas de perros de pequeño tamaño, los cachorros suelen ser más delicados y necesitan estar vigilados para evitar riesgos y peligros, pudiendo detectar cuanto antes signos de enfermedad o malestar, como apatía, exceso de llanto o agresividad injustificada.

Colores del morkie

Los colores mejor valorados, y más frecuentes, en los morkies son: plata, canela marrón, blanco, beige y negro, así como todas las combinaciones de los mismos.

Morkie teacup o toy

Existe una variedad de morkie que es de menor tamaño, no superando los 3,5 kilogramos de peso, por lo que es considerada como la variante toy de la raza. Salvo el menor tamaño, no existen diferencias entre un morkie estándar y un morkie toy, siendo iguales en carácter y morfología.

Carácter del morkie

Un ejemplar estándar de morkie se caracteriza por tener un temperamento fuerte, destacando su tozudez y determinación. Sin embargo, aunque por su gran seguridad en sí mismo pueda dar la imagen de no necesitar nada de nadie, es un perro muy dependiente. Esto hace que sea necesario prestarle mucha atención y cariño si no queremos que se sienta tristes y solo.

Por otro lado, siguiendo con las características del morkie referidas a su carácter, este perro puede presentar problemas al relacionarse con otros si no se le socializa a conciencia. Estos problemas pueden surgir tanto con otras mascotas como con las personas. Esto sucede por su gran desconfianza de todo y de todos y su reticencia a tratar con extraños, algo que desaparece en cuanto ganan confianza en los demás.

Cuidados del morkie

Los cuidados del morkie más importantes son los destinados a tratar su dependencia. De esta forma, si tenemos un morkie en nuestro hogar, hemos de tener en cuenta las necesidades típicas de la raza. Una de las más importantes es conseguir que nuestro morkie se sienta querido y atendido, pues la mayor parte de los problemas que pueden sufrir son la ansiedad por separación y el sentimiento de abandono.

Otro tema fundamental es el referente a su alimentación. Hemos de prestar mucha atención a su nutrición, ya que se trata de una raza golosa, cuya carita adorable puede llevarnos a sobrealimentarla a base de chucherías y golosinas de todos los tipos. Se recomienda encarecidamente no excederse dándoles chuches, pues el sobrepeso les hace mucho daño y son perros tendentes a sufrirlo.

Hay que cepillar el pelaje de los perros morkie todos los días, de lo contrario, se ensuciará y se formarán enredos que se volverán imposibles de deshacer. Los baños no son imprescindibles, se recomienda aproximadamente uno cada mes o mes y medio.

Educación del morkie

En lo referente a la educación de los morkies, hay que destacar que para entrenar a un perro de esta raza lo mejor es hacerlo a una edad lo más temprana posible, si no el entrenamiento puede verse seriamente dificultado. Así mismo, uno de los aspectos más relevantes en el adiestramiento de un morkie es la socialización del mismo. Para que esta sea correcta y adecuada, y pueda realizarse con la mayor facilidad posible, recomendamos el siguiente artículo: "¿Cómo socializar un cachorro correctamente?".

Los morkies no son perros precisamente fáciles de educar debido a su fuerte carácter y tozudez. Serán necesarias varias repeticiones, paciencia y mucho refuerzo positivo. Si en ninguna raza es recomendable el castigo en esta menos porque se podría fomentar con más ímpetu el desarrollo de problemas derivados con el miedo, el estrés o la ansiedad. Eso sí, es fundamental tener claro que no es aconsejable sobrecargar a los perros con sesiones de entrenamiento demasiado largas o pesadas. Lo mejor es establecer una rutina en la que se pauten sesiones cortas y distribuidas a lo largo del día.

Salud del morkie

Los morkies son perros bastante más sanos que las razas que lo originan, considerándose esta una ventaja habitual de adoptar un perro mestizo. Aun así, existen una serie de enfermedades que pueden afectar al morkie. Algunas de las más frecuentes son aquellas que se refieren a los oídos, la boca y los ojos. Entre ellas, destacan las cataratas, el glaucoma o la otitis. También puede heredar enfermedades típicas de yorkshires y bichones, como las luxaciones de rótula, el colapso traqueal o la insuficiencia cardíaca valvular crónica.

Para garantiazar que el morkie goza de una buena salud, es funtamental llevar a cabo una buena medicina preventiva mediante visitas periódicas al veterinario, desparasitaciones y vacunaciones. Además, ofrecer los cuidados del perro morkie básicos expuestos en los apartados anteriores son otra de las claves que nos permitirán convivir con un perro feliz y equilibrado.

Adoptar un morkie

Para saber si estamos preparados para adoptar a un perro de la raza morkie, hemos de considerar todas las necesidades de los mismos, las cuales aparecen en este artículo. Si tras tener en cuenta todas esas necesidades sigues teniendo claro que podrás afrontar las posibles dificultades y hacerte completamente responsable del cuidado de un morkie, te damos algunos consejos sobre su adopción.

Lo mejor es, en todos los casos, recurrir a asociaciones, protectoras o refugios, pues de esta manera evitamos el abandono animal y brindamos una nueva oportunidad a un animal abandonado. Recomendamos buscar información sobre qué protectoras y refugios se encuentran en las proximidades, pues así podrás acudir a sus instalaciones y conocer a todos los animales que necesitan un hogar.

Bibliografía
  • AKC. Hypoallergenic dogs. American Kennel Club.

Fotos de Morkie

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Morkie

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Morkie

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Morkie
1 de 4
Morkie

Volver arriba