Curiosidades del mundo animal

¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 30 abril 2019
¿Para qué sirven los bigotes de los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Todos los perros tienen bigotes, ya sean largos o cortos. Salen del hocico y poseen una textura más rígida y firme que el pelaje. Algunas personas los cortan por cuestiones estéticas en un afán por cumplir ciertos “estándares” de raza, pero desconocen el daño que le hacen a su amigo peludo con esto.

¿Sabes para qué sirven los bigotes de los perros? En el siguiente artículo de ExpertoAnimal te hablamos sobre qué son y las funciones que cumplen. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Índice

  1. ¿De qué están hechos los bigotes de los perros?
  2. ¿Qué función cumplen los bigotes de los perros?
  3. ¿Los bigotes de los perros crecen o se caen?
  4. Perros con bigotes

¿De qué están hechos los bigotes de los perros?

Los conocidos bigotes en realidad se llaman vibrisas o pelos táctiles, ya que funcionan como un “sexto sentido” para los perros. Se trata de receptores táctiles cuyo inicio se ubica debajo de la piel, folículos pilosos que están vascularizados.

Las vibrisas que le dan al perro la apariencia de tener bigotes son las más comunes, sin embargo, se ubican en distintos puntos: a nivel labial, mandibular, supraciliar, cigomático y en el mentón.

¿Para qué sirven los bigotes de los perros? - ¿De qué están hechos los bigotes de los perros?

¿Qué función cumplen los bigotes de los perros?

Al sobresalir de la piel, las vibrisas actúan con un mecanismo similar al de una palanca, es decir, el estímulo recibido en el exterior genera un movimiento transmitido por el “bigote” al folículo de la piel, desde donde se dirige al cerebro para decodificarlo y generar una respuesta. Gracias a este mecanismo, los bigotes de los perros (y las vibrisas ubicadas en las otras partes) cumplen varias funciones:

  • Ayudan a medir las distancias en la oscuridad, ya que las corrientes de aire que son percibidas por las vibrisas permiten obtener una idea sobre el tamaño de los espacios y la ubicación de los objetos.
  • Las supraciliares (ubicadas encima del ojo) protegen los ojos del perro de posibles objetos o basuras, ya que tropiezan primero con ellas y lo impulsan a parpadear.
  • Perciben las corrientes de aire, por lo que proporcionan información sobre la temperatura.

Un dato curioso es que las vibrisas son proporcionales al tamaño del cuerpo del perro, por lo que le permiten saber si un espacio es suficientemente grande para que pase por él.

¿Los bigotes de los perros crecen o se caen?

¿Has notado que a tu perro se le caen los bigotes? Esto es normal y a los pocos días le crecerán otros, ya que, de la misma forma que mudan el pelo, los perros mudan los bigotes. Sin embargo, debes acudir a tu veterinario si la caída de las vibrisas viene acompañada de síntomas como pérdida de apetito o cualquier cambio de comportamiento.

A pesar de que los perros mudan los bigotes, esto no significa que sea recomendable retirarlos antes de tiempo. ¿Se pueden cortar los bigotes a los perros? Muchas personas tienen esta duda, pues hay quienes sugieran extraer las vibrisas para mejorar la apariencia de ciertas razas. Sin embargo, esto es contraproducente para el perro, ya que cortar antes del tiempo de muda natural implica que el animal quedará indefenso sin ese mecanismo táctil que lo ayuda a orientarse y a percibir el mundo.

De igual forma, el proceso de corte resulta incómodo para el perro y puede ser doloroso si la vibrisa se extrae con una pinza o alguna herramienta similar. En ninguna circunstancia se recomienda esto. Un perro que ha sufrido este tipo de corte se volverá más desconfiado y asustadizo al ver sus sentidos disminuidos. Al mismo tiempo, sugerimos tener cuidado al tocar la zona donde se ubican estos pelos táctiles para no generar molestias al perro.

¿Has adoptado a un perro que tiene estos receptores táctiles cortados? ¿Quieres saber si los bigotes de los perros crecen? No te preocupes, pues la respuesta es sí. Un corte no impedirá que las vibrisas de las distintas partes del cuerpo aparezcan de nuevo, solo debes ser paciente y notarás que en poco tiempo crecen.

¿Para qué sirven los bigotes de los perros? - ¿Los bigotes de los perros crecen o se caen?

Perros con bigotes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirven los bigotes de los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Para qué sirven los bigotes de los perros?