Compartir
Compartir en:

Terrier negro ruso

Terrier negro ruso

El terrier negro ruso, o tchiorny terrier, es grande, hermoso y un gran perro de guardia y defensa. A pesar de su nombre, no pertenece al grupo de los terrier, sino a los perros tipo pinscher y schnauzer. Son unos perros muy activos y depende como , un poco agresivos, ya que en sus orígenes fueron perros de defensa. Necesitan hacer mucho ejercicio y vivir en lugares al aire libre y con grandes superficies para tener mucha actividad física.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a enseñar los orígenes, las características físicas, el carácter, los cuidados, la educación y la salud de los terrier negros rusos, por si estás pensando en adoptar uno de estos.

Origen
  • Asia
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del terrier negro ruso

En la década de los '40, las fuerzas armadas soviéticas decidieron crear una raza de perros de trabajo muy versátiles, capaces de responder bien en diferentes condiciones y dispuestos a defender a los suyos en cualquier circunstancia. Para esto, seleccionaron las razas de perros más aptas de las existentes en los países que estaban bajo ocupación soviética.

Las razas que más destacaron en la creación del terrier negro ruso fueron el schnauzer gigante, el airedale terrier y el rottweiler. Para 1957, los perros resultantes de esos cruces fueron presentados al público y se entregaron los primeros terrier negros a pobladores civiles.

En 1968, se entregó el primer estándar de la raza a la Federación Cinológica Internacional, pero esa organización reconoció oficialmente al terrier negro ruso recién en 1984. En 2001, la raza fue reconocida también por el Kennel Club americano. Hoy en día es una raza poco conocida, pero que goza de un círculo de aficionados y admiradores, especialmente entre la gente adepta a los deportes con perros de protección.

Características físicas del terrier negro ruso

Los machos alcanzan una altura a la cruz de 66 a 72 centímetros, similar a la de un dobermann. Las hembras alcanzan una altura a la cruz de 64 a 70 centímetros. Esto haría que los tchiorny terrier sean los terrier más altos, pero en realidad no pertenecen a ese grupo. Llevan el nombre de terrier por la participación del airedale en la creación de la raza, pero son perros de trabajo tipo schnauzer. El peso ideal no está indicado en el estándar FCI de la raza, pero el terrier negro ruso suele pesar entre 36 y 65 kilogramos. Estos perros de talla mayor a la de un perro promedio, son robustos y rústicos. De patas largas, el cuerpo musculoso es ligeramente más alto a la cruz que largo, en una proporción largo/alto de 100/106.

La cabeza del terrier negro es larga, moderadamente ancha y con la frente aplanada. El bigote y la barba le dan al hocico una apariencia cuadrada. Los ojos son pequeños, ovalados, oscuros y están dispuestos oblicuamente. Las orejas son pequeñas y triangulares, de inserción alta y cuelgan desde su base.

La cola de este perro es gruesa y de inserción alta. El estándar FCI, lastimosamente, exige que la cola sea amputada por la tercera o cuarta vértebra. Eso representa un daño permanente para el perro que no se justifica solamente por razones "estéticas" ni para seguir un estándar racial que claramente ha quedado en el pasado.

El pelaje del terrier negro ruso es áspero, duro, denso y bien pegado. Puede ser negro o negro con pelos grises.

Carácter del terrier negro ruso

Estos perros son enérgicos, desconfiados con los extraños y agresivos. Son excelentes perros de defensa, tanto por su poderosa estructura como por su carácter asertivo y valiente. Es muy importante socializar a temprana edad a estos perros, porque tienden a ser desconfiados y agresivos con los extraños. Con su familia, y especialmente con niños conocidos, tienden a ser excelentes mascotas y muy amigables. Pueden llevarse bien con perros que conocen, pero tienden a ser dominantes o huraños con perros desconocidos. También pueden aprender a convivir con otras mascotas.

Los terrier negros rusos pueden causar problemas a los propietarios inexpertos. Aunque pueden convertirse en excelentes mascotas, hay que considerar que son perros de trabajo, con predisposición a reaccionar agresivamente ante amenazas reales o ficticias. Por tanto, no se adaptan bien a la vida en ciudades grandes y densamente pobladas, a menos que su propietario sea un conocedor de perros de protección.

Cuidados del terrier negro ruso

El terrier negro ruso no pierde mucho pelo cuando su manto está bien cuidado. Para esto, hay que cepillar regularmente el pelo dos o tres veces por semana, y se recomienda llevar al perro a la peluquería canina cada dos meses aproximadamente. También es recomendable bañar al perro regularmente, pero no más de una vez por mes.

Estos perros necesitan mucho ejercicio y mucha compañía. Aunque son perros de trabajo, no son perros de canil y sufren mucho cuando se quedan solos por mucho tiempo. Además de tres paseos diarios, necesitan hacer algún ejercicio más intenso. Los deportes caninos, como las pruebas de obediencia, el agility y el schutzhund, pueden ser útiles para canalizar la energía de estos perros. Hay que tener cuidado, sin embargo, de no lastimar las articulaciones, puesto que estos perros son propensos a la displasia de codo y cadera.

Educación del terrier negro ruso

Puesto que estos perros se originaron de razas de trabajo y fueron sometidos a una selección muy intensa, se adaptan muy bien a diferentes estilos de adiestramiento canino. Pueden ser entrenados con técnicas tradicionales o con los denominados métodos positivos. Sea cual fuere el método empleado, hay que tener constancia y saber que estos perros aprenden con mucha rapidez, pero tardan en madurar. El adiestramiento con clicker suele dar excelentes resultados.

Salud del terrier negro ruso

Entre las enfermedades más comunes en esta raza se encuentran la displasia de cadera, la displasia de codo y la atrofia progresiva de retina. Por supuesto, también se pueden presentar otras enfermedades caninas, pero éstas son las más típicas en la raza.

Fotos de Terrier negro ruso

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Terrier negro ruso

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Terrier negro ruso

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen

Terrier negro ruso
1 de 7
Terrier negro ruso