Compartir

Soft coated wheaten terrier irlandés

1 agosto 2016
Soft coated wheaten terrier irlandés

El soft coated wheaten terrier irlandés, o wheaten terrier a secar, es uno de los terrier más grandes, aunque sea de tamaño mediano. Amigable y juguetón, también es uno de los terrier más tranquilos y estables, eso sí, tiende a ser muy posesivo con los suyos debido a su gran instinto de protección. Asimismo, estos canes son muy inteligentes y aprende rápido, por lo que son muy fáciles de entrenar en las órdenes básicas para perros.

Si quieres adoptar un soft coated wheaten terrier irlandés y no sabes nada sobre este tipo de perros, no te pierdas esta ficha de raza de ExpertoAnimal, en la que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre uno de los perros con el pelaje más suave y sedoso de todos.

Origen
  • Europa
  • Irlanda
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del soft coated wheaten terrier irlandés

Aunque no se tiene un registro preciso del desarrollo de la raza, se sabe que este terrier se originó en las zonas rurales de Irlanda. Cumplía las mismas funciones que otros terrier, cazando animales de madriguera, pero también era usado como perro pastor y cobrador. Quizás es por eso que no es tan agresivo como otros perros del grupo de los terrier, y es más fácil de socializar.

Aunque es una raza antigua, permaneció sin reconocimiento oficial por muchos años hasta que fue reconocida oficialmente en Irlanda en los años '30. Al parecer tiene parentesco cercano con el kerry blue terrier.

Hoy en día el soft coated wheaten terrier irlandés es un perro de compañía y de exposición, aunque no goza de tanta popularidad como otros perros.

Características físicas del del soft coated wheaten terrier irlandés

El soft coated wheaten terrier irlandés, o simplemente wheaten como se lo denomina a veces, es un perro de talla media y cuerpo cuadrado. La altura a la cruz para los machos se encuentra entre los 46 y los 48 centímetros, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. Por su parte, el peso ideal para los machos ronda entre 18 y 20,5 kilogramos, siendo las hembras un poco más ligeras.. Aunque no es un perro macizo, sí es fuerte y muy ágil.

La cabeza del soft coated wheaten terrier es larga y bien proporcionada con el cuerpo. El hocico no es más largo que el cráneo, y termina en una nariz grande y negra. Los ojos de color oscuro, o avellana oscuro, no son ni muy grandes ni saltones. Las orejas son pequeñas o medianas.

A diferencia de otras razas de terrier, la cola del soft coated wheaten terrier irlandés no es muy gruesa. El estándar FCI acepta la cola completa, pero también la cola amputada a dos tercios de su longitud original. Afortunadamente, muchos países prohíben las amputaciones "estéticas" y esta costumbre es cada vez menos usada.

El pelaje es quizás la característica más llamativa del soft coated wheaten terrier irlandés y la que le da el nombre a la raza. La traducción al castellano del nombre de esta raza sería algo así como "terrier irlandés de suave manto trigo". Efectivamente, este perro en estado adulto, tiene pelaje de un solo manto, de textura suave y sedosa, y de color trigo que puede ir desde un leonado claro hasta un matiz dorado rojizo. Los cachorros, sin embargo, pueden ser de otros colores (generalmente oscuros), hasta que alcanzan la madurez entre los 18 meses y los dos años y medio.

Carácter del soft coated wheaten terrier irlandés

Los soft coated wheaten terrier irlandeses tienden a ser más sociables y menos agresivos que la mayoría de los demás terrier. Por eso, suelen adaptarse mejor a la vida en la ciudad. Sin embargo, no hay que olvidar que siguen siendo perros terrier y que, además de su gran energía, es necesario socializarlos muy bien desde cachorros.

Bien socializados, los wheaten terrier pueden llevarse bien con otros perros, pero siempre hay que tener algún cuidado para evitar peleas entre perros del mismo sexo. Con otras mascotas la situación puede ser más complicada porque estos perros pueden presentar cierta tendencia a cazar otros animales, aún cuando el impulso de presa no es tan intenso como en otros terrier.

Con las personas, sin embargo, tienden a ser más amigables y suelen llevarse bien con niños que no los agobian. La socialización del perro en este caso es más sencilla. De hecho, aunque los soft coated wheaten terrier irlandeses pueden ladrar para dar la alarma, no suelen ser buenos perros de protección porque tienden a ser amistosos (o por lo menos, no agresivos) con la gente.

Cuidados del soft coated wheaten terrier irlandés

El cuidado del pelaje es sencillo cuando se trata de perros mascota, pero requiere tiempo. Hay que peinar al perro al menos cuatro veces por semana, pero mejor si es una vez cada día para evitar que su pelo se enrede. Se prefiere el peinado al cepillado por la longitud del pelo. Además, es recomendable llevar al soft coated wheaten terrier irlandés a la peluquería canina tres o cuatro veces al año. El cuidado del pelo para perros de exposición es más complejo y es recomendable asesorarse con un experto.

A pesar del tiempo requerido para cuidar el pelaje de estos perros, una gran ventaja es que pierden muy poco pelo. Por tanto, se consideran perros hipoalergénicos, adecuados para personas con asma o alergias.

El Irish soft coated wheaten terrier quizás no requiera tanto ejercicio como otros terrier, pero aún así demanda mucha actividad física y mucha compañía. Los paseos diarios son necesarios para mantener en buen estado a este perro. Además, es bueno brindarle un buen tiempo para jugar y, de ser posible, practicar algún deporte canino que le permita quemar energías.

Eduación del soft coated wheaten terrier irlandés

El soft coated wheaten terrier irlandés es muy inteligente y es propenso a agradar a su familia, por lo que su educación es relativamente fácil y aprende muy rápidamente. Además es muy curioso y siempre está atento a todo lo que pasa a su alrededor. Aunque no llega a ser agresivo, el soft coated wheaten terrier irlandés puede manifestar un instinto de protección muy fuerte hacia los suyos, y puede llegar a ser un can posesivo.

Estos perros responden bien al adiestramiento canino basado en el refuerzo positivo, y con estilos como el adiestramiento con clicker se pueden conseguir resultados excelentes.

Salud del soft coated wheaten terrier irlandés

Al igual que la mayoría de las razas de perros, los wheaten terrier presentan tendencia a sufrir algunas enfermedades hereditarias. Entre esas enfermedades se encuentran:

De particular preocupación en esta raza son las enfermedades renales y entéricas (intestinales) que causan la pérdida de proteínas a través de la orina, y que suelen ser fatales. Pero se trata de unas enfermedades genéticas fácilmente diagnosticables y cuyos síntomas son, generalmente, progresivos, por lo que una alimentación adecuada y tratamiento a tiempo serán de gran ayuda.

Fotos de Soft coated wheaten terrier irlandés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Soft coated wheaten terrier irlandés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Soft coated wheaten terrier irlandés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Soft coated wheaten terrier irlandés
1 de 8
Soft coated wheaten terrier irlandés

Volver arriba