Compartir

Dandie dinmont terrier

1 abril 2019
Dandie dinmont terrier

Compartiendo familia con razas caninas como los silky terrier o el yorkshire terrier, el dandie dinmont terrier es otra de las razas que conforman la extensa familia de los perros terrier. Estos pequeños de pelo largo y frondoso constituyen una de las razas más antiguas del Reino Unido, de donde son originarios, es por ello que, tras tantos años de historia, y haber compartido hogar con numerosas familias nobles de la época, es una verdadera lástima que los dandie dinmont terriers estén catalogados como raza canna vulnerable, pues se estima que solo nacen unos 300 ejemplares al año en Irlanda y Reino Unido. ¿Quieres saber más de esta raza que pese a ser tan antigua es tan desconocida? Pues sigue leyendo, porque en ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre el dandie dinmont terrier.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del dandie dinmont terrier

Los dandies son una raza canina muy antigua, pues ya en el siglo XVIII existían ejemplares de la misma, puesto que fue en esa época cuando nacieron los primeros perros dandie dinmont terrier. En concreto, estos perritos nacieron en la frontera entre Inglaterra y Escocia. La raza procede de cruces entre bedlington terrier, skye terrier y el ya desaparecido terrier escocés.

Esta raza ha sido siempre una gran desconocida, que se hizo algo popular entre los granjeros de la zona por sus habilidades para acabar con las alimañas que les acarreaban pérdidas económicas, también por sus dotes como cazador de nutrias y tejones. Fue en el año 1814 cuando, gracias a la aparición de la raza en el libro Guy Mannering del autor Sir Walter Scott, cuando la población general comenzó a conocer a este pequeño.

Sin embargo, la raza sigue sin ser demasiado común, estando reconocida desde 1875, momento en el que se creó el club de la raza dandie dinmont terrier, el tercero más antiguo de todo el mundo. Se encuentra registrada en el Kennel Club como una de las razas nativas de las islas británicas en estado de vulnerabilidad, pues no se registran más de 300 ejemplares nacidos al año teniendo en cuenta los registros de toda Irlanda y del Reino Unido.

Características del dandie dinmont terrier

El dandie dinmont terrier es un perro de pequeño tamaño, con un peso de entre 8 y 11 kilogramos, siendo su altura a la cruz de 20 a 28 centímetros. La esperanza de vida de estos perros es de entre 12 y 15 años aproximadamente.

El cuerpo es alargado, con formas redondeadas y extremidades flexibles. Su espalda es baja y curvada y sus patas son cortas y musculosas. La cola es también corta, de 20,25 cm, más gruesa en la base que en la punta y siempre es recta. La cabeza de esta raza es grande, pero proporcionada al resto del cuerpo, tiene unos fuertes maxilares, de musculatura muy desarrollada, es más ancha en la parte posterior y se estrecha en la zona de los ojos. Cabe destacar que toda la cabeza ha de estar cubierta de pelo. Los ojos son grandes, brillantes y redondos, de un color avellana muy intenso. Sus orejas son de inserción baja, colgantes y distantes entre ellas.

A pesar de todo lo anterior, si algo destaca de entre todas las características del dandie dinmont terrier es su pelo. El manto de un dandie lo conforma un pelaje de dos capas, una inferior lanosa que le sirve de aislamiento y protección y otra exterior más dura y algo áspera al tacto. El pelo se distribuye en forma de borlas, siendo más largo en los miembros anteriores, donde forma flecos de unos 5 cm de longitud. Los colores aceptados son el pimienta o el mostaza, en ambos casos el tono es más claro en los flecos de las patas anteriores, igual que el de la parte inferior de la cola, que forma otro fleco de pelo más largo y suave.

Carácter del dandie dinmont terrier

Los dandies dinmont terrier son unos perros realmente decididos, presentando un marcado carácter independiente y emprendedor, siendo a la vez increíblemente valientes, y a veces incluso temerarios. No obstante, que esto no nos haga pensar que no son perros que no necesitan atención, pues nada más lejos de la realidad, puesto que les encanta que se les brinden mimos y caricias, que jueguen con ellos y compartir todo el tiempo en familia que sea posible, ¡ya que son realmente cariñosos!

Estos pequeños son bastante dóciles y además inteligentes, por lo que será fácil que les enseñemos pautas de comportamiento y conseguir una excelente convivencia con niños, ancianos, mascotas, otros perros… En cuanto a dónde pueden vivir, el abanico de posibilidades es bastante amplio, pues se adaptan tanto a espacios pequeños y cerrados, como apartamentos de ciudad, como a aquellos más amplios y abiertos, como fincas o casas con terreno.

Ahora que conocemos el temperamento del dandie dinmont, vamos con sus cuidados más importantes.

Cuidados del dandie dinmont terrier

Algo a lo que tendremos que restar atención si tenemos a un dandie como animal de compañía es al cuidado de su pelaje, pues debido a su longitud y a la presencia de las dos capas de pelo, hemos de cepillarlo con bastante frecuencia para evitar que se enrede y acumule suciedad. Así, un cepillado óptimo es el realizado de forma diaria. En cuanto a los baños, se recomienda bañarlos una vez al mes, utilizando un champú especial para ellos.

Una característica importante de su pelaje es que se considera que, debido a que apenas sueltan pelo, los dandie dinmont terrier son una de las razas de perros hipoalergénicos, siendo ideales para personas con problemas de alergias

Aparte de esto, los cuidados del dandie dinmont se centrarán en la necesidad de realizar ejercicio diario, compuesto por juegos y paseos, para mantener su carácter tan equilibrado y evitar que sufra sobrepeso. De la misma forma, hemos de alimentar a nuestra mascota con una alimentación de calidad, rica en proteínas animales y que le proporcione la energía necesaria para seguir activo y alegre.

Educación del dandie dinmont terrier

En lo referente al adiestramiento de los dandie dinmont, no hemos de preocuparnos por que pueda resultar difícil, pues se considera que estos perros son relativamente fáciles de entrenar, son inteligentes y atentos, lo que hace que no necesiten de muchas repeticiones para que se dé el aprendizaje deseado. Tanto es así que la raza ha sido empleada en múltiples ocasiones como perro de terapia para enfermos de diferentes tipos, como personas tetrapléjicas, con parálisis cerebral, niños con autismo y un largo y variado etcétera.

El entrenamiento será más sencillo si el animal realiza el ejercicio físico suficiente como para estar tranquilo y relajado, pues de lo contrario la energía acumulada puede hacer que el adiestramiento sea más arduo. Lo mismo pasaría si el animal está demasiado cansado o agotado. Por último, cabe destacar que es necesario llevar a cabo técnicas de adiestramiento que respeten el bienestar del animal, por lo que el adiestramiento en positivo, rechazando aquellas técnicas que impliquen castigos o violencia, es el más adecuado, para educar a un dandie dinmont y a cualquier otro perro.

Salud del dandie dinmont terrier

Estos pequeños terrier tienen propensión a determinadas enfermedades, una de ellas es el conocido como síndrome de Cushing. Esta enfermedad consiste en una alteración de las glándulas adrenales, la cual afecta a la producción de la hormona cortisol. Los efectos de esta alteración son: aumento de peso, llegando a la obesidad, hipertensión, afecciones cutáneas y osteoporosis, así como algunos trastornos psíquicos.

Otra de las enfermedades del dandie dinmont terrier que puede preocuparnos es el hipotiroidismo, que conllevaría una producción insuficiente de hormona tiroidea. Uno de los síntomas es, de nuevo, el aumento del peso corporal. También puede padecer de trastornos oculares com el glaucoma, que puede llegar a provocar ceguera, afecciones como el cáncer o hernia de disco espinal, que causa una irritación del nervio ciático, provocando molestias y dolores bastante intensos.

Por todo ello, es de vital importancia que las visitas a un veterinario de confianza se realicen con regularidad, para así poder detectar los síntomas que muestren la presencia de cualquiera de estas afecciones, o de cualquier otra no mencionada aquí. Pues, normalmente en todas ellas es muy determinante el detectarlas de forma precoz, siendo de esta forma mejor el pronóstico de las mismas.

Bibliografía
  • FCI. Dandie Dinmont Terrier. 2019, de Fédération Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/168g03-es.pdf
  • AKC. Dandie Dinmont Terrier. 2019, de American Kennel Club. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/dandie-dinmont-terrier/

Fotos de Dandie dinmont terrier

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Dandie dinmont terrier

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Dandie dinmont terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Dandie dinmont terrier
1 de 4
Dandie dinmont terrier

Volver arriba