Compartir

¿Por qué relinchan los caballos?

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 7 mayo 2019
¿Por qué relinchan los caballos?

Ver fichas de Caballos

No es de extrañar que cualquiera que haya estado cerca de un caballo haya escuchado cómo relincha. Desde pequeños nos han enseñado que al igual que el gato hace "miau", el caballo relincha. Es este sonido y no otro, el que se nos graba en la cabeza, pues es uno de los principales sonidos dentro de la comunicación verbal del caballo, que en muchas ocasiones tiene un significado positivo. Pero, ¿por qué relinchan los caballos?

En este artículo de ExpertoAnimal aprenderemos más sobre la comunicación del caballo, centrándonos es el relincho. ¿Qué significa escuchar relinchar un caballo? ¿Qué nos quiere comunicar un caballo si nos dirige su relincho? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

También te puede interesar: El lenguaje de los caballos

¿Cómo se comunican los caballos?

Los caballos son animales que se comunican de forma visual principalmente, los gestos del caballo vienen definidos por la posición de las orejas, cabeza, patas y el cuerpo en general. Asimismo, la comunicación verbal también es prioritaria. Este último tipo de comunicación puede servirle al caballo para:

  • Contactar en la distancia con otros de su especie.
  • Mostrar entusiasmo.
  • Evitar el contacto cuando la interacción con otro miembro de la manada no le es de su agrado.
  • Mantener unidos a una yegua y su cría.
  • Cuando hay oscuridad, los sonidos, como el relincho, pueden mantener al grupo unido o avisar de la posición del grupo para que otros lo sepan. Esta es una de las razones de por qué relinchan los caballos en la noche.

La comunicación a través del olor en caballos es usada para mantener el contacto a lo largo del tiempo, como es el marcaje o el establecimiento de una relación entre un potro y su madre. También es importante durante el cortejo, dando información del estado sexual de cada miembro.

Es también muy importante la comunicación a través del contacto, los toques, caricias, rascado, etc. Estos gestos que sirven para comunicarse en distancias cortas favorecen el vínculo entre los individuos. Por otro lado, el aseo recíproco, además de promover lo anterior, es una forma de apoyo entre los individuos para reducir el estrés en determinadas situaciones.

Los caballos son animales altamente sensibles a los cambios en el lenguaje corporal, ya sea a los de su especie o a los de la especie humana, por lo que reaccionan a los más sutiles cambios de nuestra comunicación no verbal.

Los caballos, como animales presa, son expertos en comunicar la tensión. La postura de alerta que adquieren sirve para avisar al resto de la manada. Esta sensibilidad de los caballos también involucra al ser humano, si éste muestra nerviosismo, por mucho que intente ocultarlo, el caballo lo notará.

¿Por qué relinchan los caballos? - ¿Cómo se comunican los caballos?

¿Por qué un caballo relincha?

El significado de los sonidos del caballo pueden ser complejos y dependiente del contexto, por lo que no podemos dictaminar que el gesto o sonido de un caballo signifique algo sin estudiar las circunstancias. ¿Por qué relinchan los caballos? A continuación mencionaremos 5 razones:

El relincho puede ser utilizado por varias razones.

  1. Comunicar al resto del grupo su ubicación, cuando por alguna razón ha sido separado de la manada.
  2. Cuando dos caballos que tienen vínculo se separan entre sí y uno lo advierte, relinchará al otro para advertirle. Lo mismo ocurre si un jinete, con un buen vínculo emocional, se aleja de su caballo.
  3. Los caballos también relinchan como señal de "bienvenida", cuando llevan tiempo sin ver a otro animal al que aprecien.
  4. El relincho de caballo también puede transmitir afecto.
  5. Cuando es frecuente y prolongado, el caballo está mostrando su alegría. Suele ir acompañado de manotazos en el suelo pero sin intención amenazante.

El relincho es una importante forma de comunicación entre los caballos, de hecho, se sabe que los caballos asilvestrados, salvajes o domésticos pero que viven en condiciones de semilibertad, relinchan más que los permanecen en cautiverio.

¿Cómo saber las emociones de un caballo?

Para conocer las emociones de un caballo, debemos fijarnos sobre todo en su lenguaje corporal, ya que como dijimos, la comunicación visual es prioritaria. Los caballos usan muchas partes de su cuerpo para mostrar emociones:

  • Con la cola pueden mostrar miedo, excitación o agresividad.
  • Las patas, su posición o movimientos, pueden alertar o mostrar amenazas.
  • Las orejas es quizá una de las partes del cuerpo del caballo a la cual debemos mostrar más atención. Muestran miedo, inseguridad, curiosidad, alerta, relajación, etc. Además, pueden moverlas de manera independiente, lo que nos puede indicar la dirección de la atención del caballo.
  • La parte más compleja de entender es la cara. Esta parte del cuerpo puede mostrar infinidad de emociones gracias a su anatomía. Por ejemplo, los párpados caídos y labios muestran relajación. Las arrugas marcadas alrededor de la boca y fosas nasales advierten que el caballo está irritado. Cuando sobre la boca aparece una especie de triángulo, los labios están apretados y apare un hoyuelo en el mentón se asocia con la tensión. Cuando están acicalándose con otros caballos la nariz carece de tensión y los ojos aparecen medio cerrados.

Es importante conocer a cada caballo de manera individual, porque cada uno muestra sus sentimientos o necesidades con matices diferentes y, además, lo que puede molestar a uno, al otro no parece perturbarle. Los caballos son animales muy complejos, capaces de crear fuertes vínculos con otros animales de otras especies. Comprender todo su repertorio comunicativo puede llevar años de dedicación.

¿Por qué relinchan los caballos? - ¿Cómo saber las emociones de un caballo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué relinchan los caballos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Feist, J. D., & McCullough, D. R. (1976). Behavior patterns and communication in feral horses. Zeitschrift für Tierpsychologie, 41(4), 337-371.

Goodwin, D. (2007). Horse behaviour: evolution, domestication and feralisation. In The welfare of horses (pp. 1-18). Springer, Dordrecht.

King, S. R., Asa, C. H. E. R. Y. L., Pluhacek, J., Houpt, K. A. T. H. E. R. I. N. E., & Ransom, J. I. (2016). Behaviour of horses, zebras, and asses. Wild equids: Ecology, management, and conservation, 23-40.

McCall, C. A. (1990). A review of learning behavior in horses and its application in horse training. Journal of Animal Science, 68(1), 75-81.

Ödberg, F. O., & Francis‐Smith, K. (1976). A study on eliminative and grazing behaviour—the use of the field by captive horses. Equine Veterinary Journal, 8(4), 147-149.

Escribir comentario sobre ¿Por qué relinchan los caballos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué relinchan los caballos?
1 de 3
¿Por qué relinchan los caballos?

Volver arriba