Curiosidades del mundo animal

Anatomía del caballo

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 17 abril 2019
Anatomía del caballo
Caballos

Ver fichas de Caballos

Los caballos son mamíferos ungulados del orden de los perisodáctilos, caracterizados por poseer dedos impares en las patas. En concreto, los caballos (Equus ferus caballus) sólo se apoyan sobre un dedo.

Los caballos, por su domesticación y el uso que el ser humano les da, tienen tendencia a sufrir daños a nivel muscular u óseo. De hecho, existen partes de su cuerpo que pueden sufrir lesiones que son fácilmente evitables, sólo se debe conocer su anatomía y fisiología.

Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos de la anatomía del caballo, viendo su morfología externa, conociendo las partes del caballo, su estructura ósea y muscular.

También te puede interesar: Origen y evolución del caballo

Índice

  1. Anatomía equina
  2. Músculos del caballo
  3. Esqueleto del caballo

Anatomía equina

La anatomía del caballo o morfología externa se divide en cabeza, cuello, tronco y extremidades.

Anatomía de la cabeza del caballo

La cabeza del caballo es la parte más expresiva de este animal. Tiene forma de pirámide cuadrangular, con base en la nuca. La posición de la cabeza con respecto al cuello debe ser de unos 90º.

En caballos de carrera la cabeza tiende a estar más horizontal, lo que facilita que el animal tome grande bocanadas de aire a través de los orificios nasales. Los caballos de rejoneo o de tiro suelen tener la cabeza en una posición más vertical, lo que dificulta la visión. Por la posición de sus ojos, además, tienen dos puntos ciegos, uno justo detrás y otro justo enfrente.

La cabeza del caballo está dividida en varias regiones:

  • Frente o testuz: en la parte superior de la cabeza, la frente limita con la nuca, las orejas, la ternilla y los ojos.
  • Ternilla: es la zona alargada y rígida entre los ojos, bajo la frente y junto a los chaflanes.
  • Chaflán: longitudinalmente junto a la ternilla, limita con el ojo y con las fosas nasales.
  • Cuencas o fosas temporales: son dos depresiones a cada lado de la cejas.
  • Sienes: región entre los ojos y las orejas.
  • Ojos: separados entre sí, rodeados por la sien, la frente, el chaflán, la ternilla y los carrillos.
  • Carrillo: parte lateral de la cabeza.
  • Barba: comisuras de los labios.
  • Belfos: labio inferior, engrosado y muy sensitivos.
  • Quijada: parte lateral trasera de la mandíbula del caballo.

Anatomía del cuello del caballo

El cuello del caballo tiene forma de trapezoide, con una base más fina en su unión con la cabeza y más ancha en el tronco, aunque pueden existir variaciones según la raza. Ocurre lo mismo con la región superior de cuello, donde se insertan las crines, puede ser recta, cóncava o convexa según la raza. Los machos suelen tener las crines más pobladas que las hembras.

A veces, el cuello puede mostrar una convexidad muy marcada cerca de la cabeza, denominándose "cuello de cisne". El cuello tiene una función muy importante en el equilibrio y actividad del caballo, según su posición con respecto a la cabeza.

Anatomía del tronco del caballo

El tronco del caballo es la región más grande de su cuerpo. Según su genética y raza, la forma y corpulencia del tronco variará, dotando al caballo de unas cualidades u otras.

El tronco se divide en:

  • Cruz: es una región alta y musculosa, justo al terminar el cuello y la inserción de las crines. La altura de un caballo se mide desde este punto hasta el suelo.
  • Dorso: es la región que limita con la cruz por delante, los costados por ambos lados y el lomo por detrás.
  • Lomo: es la región de los riñones, limita con el dorso y con la grupa.
  • Grupa: es la zona más posterior de la espalda. Limita con la cola, el lomo y, lateralmente con las ancas.
  • Cola: es una región apendicular, cubierta de crines. Les sirve para comunicarse y espantar insectos molestos.
  • Anca: junto a los lados de la grupa, sobre los muslos.
  • Pecho: bajo el cuello. Tiene una línea medial vertical que separa dos grandes músculos.
  • Axilas: zona bajo las patas delanteras.
  • Cinchera: es donde se coloca la cincha, limita por delante con las axilas, por detrás con el vientre y, lateralmente, con los costados.
  • Vientre: debe ser poco voluminoso, no colgante. El vientre varía según el sexo, la edad, el ejercicio físico, etc.
  • Costados: es la zona de las costillas.
  • Flancos o ijares: es la zona tras los costados, sobre el vientre y anterior a las ancas.

Anatomía de las extremidades del caballo

La anatomía de las extremidades del caballo está diseñada para aguantar el peso del animal, sobre todo las patas delanteras. Éstas son las que aguantan la mayor parte del peso corporal.

Las regiones principales de estas extremidades son:

  • Espalda: limita con el cuello, con el costado y con la cruz. Es una región musculosa.
  • Hombro: es la zona donde se una la escápula con el húmero.
  • Brazo: limita con la espalda y con el antebrazo. Es la primera región de la extremidad.
  • Codo: es la articulación húmero-radio-cubital.
  • Antebrazo: se encuentra limitado por arriba con el brazo y el codo, y por debajo con la "rodilla".
  • Rodilla: Es una de las zonas más importantes del caballo, puede sufrir muchas lesiones. A pesar de llamarse rodilla, en realidad, es la región de la muñeca.
  • Caña: zona entre la "rodilla" y el menudillo del caballo. Esta región crece hasta que el caballo tiene dos años. Limita por abajo con el tendón.
  • Tendón: por aquí pasan los principales tendones y ligamentos de la pata. Limita por abajo con el menudillo del caballo.
  • Menudillo: se localiza entre la caña y la cuartilla. Por la zona posterior está el apéndice córneo, vestigio de dedos primitivos.
  • Cuartilla: es la zona de piel antes del casco. Tiene un ángulo de 45º con respecto al suelo.

Las extremidades posteriores o patas traseras del caballo tienen regiones distintas a las delanteras desde la caña hacia arriba, después de la caña, las zonas son las mismas.

Las regiones diferentes son:

  • Muslo: zona musculosa que limita con el flanco, la babilla y el anca.
  • Babilla: aquí encontramos la rodilla verdadera. Donde se une el fémur con la tibia, a través de la rótula.
  • Pierna: entre la babilla y el corvejón.
  • Corvejón: es la región entre la pierna y la caña. Es una zona importante porque soporta el esfuerzo de tracción o el impulso durante el trote.
Anatomía del caballo - Anatomía equina

Músculos del caballo

Siguiendo con la anatomía del caballo hablaremos de la musculatura del caballo. Como en el resto de animales, es, junto a los huesos, ligamentos y tendones, lo que permite al animal moverse. La musculatura está formada por músculo liso, que es el que recubre el tubo digestivo o vísceras, músculo estriado, que son los músculos motores que pueden moverse voluntariamente y el músculo cardíaco, del que está formado el corazón.

El caballo tiene alrededor de 500 músculos en su cuerpo. Sólo en las orejas tienen 16 músculos. La región de la cabeza es muy importante, ya que es la zona por la que el caballo recibe la mayor parte de la información de su medio, además de transmitirla. Forma parte del lenguaje de los caballos. Todos los músculos que un caballo tienen en la cabeza les sirven para gesticular, mover los ojos, masticas, agarrar objetos o comida con los belfos, etc.

Por otro lado, la región de la caña apenas presenta musculatura, en su lugar tienen ocho tendones y un ligamento. Lesiones en esta región pueden producir cojeras que requerirán meses de rehabilitación.

Esqueleto del caballo

Los caballos tienen aproximadamente unos 205 huesos. De todos ellos, 46 de estos huesos corresponden a las vértebras, 7 cervicales (cuello), 18 torácicas (tórax), 6 lumbares y 15 caudales. La primera vértebra cervical es conocida como atlas. Esta vértebra se une al cráneo y corresponde con la nuca del caballo. La segunda vértebra es llamada axis, está articulada con la primera vértebra y permite al caballo mover la cabeza lateralmente.

Las vértebras torácicas son muy superficiales y, al ser donde se coloca la montura, tiene tendencia a sufrir ciertas patologías, al igual que las vértebras lumbares, donde está la grupa del caballo. Las vértebras caudales corresponden a la cola.

Los caballos tienen 36 costillas, 18 a cada lado. El esternón está formado por un hueso y el cráneo por 34, incluyendo los huesecillos del oído medio.

Los miembros torácicos y pelvianos están formados por 40 huesos cada conjunto aproximadamente. A diferencia de otras especies animales, los caballos no poseen clavículas, por lo que el miembro delantero se une directamente a las escápulas (huesos de la espalda) mediante músculos, tendones y ligamentos.

Un miembro torácico está formado por los siguientes huesos: escápula, húmero, cúbito y radio, carpo (correspondiéndose con la "rodilla delantera" del caballo, que es en realidad el hueso de la muñeca), metacarpo, primera falange, segunda falange y tejuelo (interior del casco). Los caballos, como animales ungulados perisodáctilos que son se apoyan sobre un solo dedo.

Cada miembro pelviano está compuesto por los huesos de la pelvis y la extremidad. Los huesos de la pelvis son isquion e íleon. Los huesos de la pata trasera son fémur, rótula, tibia, huesos tarsianos (tobillo), metatarsiano, sesamoideo, primera falange, segunda falange, hueso navicular y tercera falange.

Anatomía del caballo - Esqueleto del caballo

Si deseas leer más artículos parecidos a Anatomía del caballo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Budras, K. D., Sack, W. O., & Röck, S. (2012). Anatomy of the Horse: with Aaron Horowitz and Rolf Berg. Schlütersche.
  • Budras, K. D., Sack, W. O., & Rock, S. (2003). Anatomy of the horse: an illustrated text. Schlütersche.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Maggly
Cuáles son los músculos del brazo del caballo
Su valoración:
Aline
Una pregunta soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia mi primer semestre y quisiera saber todos los huesos largos, anchos, planos, cortos, irregulares del equino por favor
Su valoración:
Coral
Me encantan los caballos
Su valoración:
Arianna
Hola, he visto un video en tiktok donde un Frison esta sentado sobre sus patas traseras y las delanteras las tiene estiradas, esta es malo? sufren allograr sentarse? es normalpara ellos?
Su valoración:
Carlos Durán
Excelente articulo muy completo sobre los caballos.
Les felicito por el mismo.-
Su valoración:
Loren
Siempre he dicho que el caballo es la manifestación de Dios tengo un hijo de 18 años, que fue diagnosticado con autismo severo a la edad de 4 años, le hemos hecho terapias de toda clase, pero una de las mejores y seguimos haciéndolo es la de Caballo, el en este momento está en el colegio con excelente calificaciones, socializa, habla, maneja, etc. Su meta es ser uno de los mejores Ingenieros y se que lo va a lograr, estaré toda la vida agradecida a mi Luka un palomino que nos acompañó en los peores momentos mas oscuros de nuestras vidas el guió nuestro camino hacia el sol hizo que jamás volviéramos a ver la oscuridad y se que a él le debemos la seguridad de mi hijo, cuando mi luka murió fue uno de los dolores más grandes que hemos tenido creo que el estaba esperando a que mi hijo se graduara de la High School para irse tranquilo y en paz, en este momento tenemos un pinto hermoso y noble, llamado El Muñeco, dicen que uno escoge el caballo pero yo creo que el caballo nos escoge a nosotros, mi caballo y Ricardo se vieron hicieron conexión inmediatamente, ellos se aman, se respetan y disfrutan del momento juntos, mi muñeco va a ser el que nos va a acompañar en el camino hacia la meta de mi hijo de ser un gran Ingeniero. Todo con la ayuda De Dios, un fuerte abrazo para todos los amantes de los caballos y todo ser vivo que nos acompaña en nuestras vidas para hacerlas mejor. Saludos desde Houston Texas.
Su valoración:
Adrian
Mi caballo Tordo sufria de articulaciones, son como las personas igual, en los cambios de tiempo se le veia con dolor y ya cada vez era mas frecuente ver que no tenia muchas ganas de nada ahora le estoy dando un par de semanas llevo cissus de mascosana, por cierto creo que lo lei aqui el comentario sobre estas capsulas pues van muy bien parece otro caballo.
Esta mas agil.
Su valoración:
Pepa
Interesante
1 de 3
Anatomía del caballo