Curiosidades del mundo animal

¿Para qué sirven las avispas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 julio 2023
¿Para qué sirven las avispas?

Las avispas son insectos alados que pertenecen al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita. Son un grupo muy diverso y con una amplia distribución. Se caracterizan por sus cuerpos alargados, delgados, con una cintura o pecíolo estrecho y el aguijón que tienen las hembras de algunas especies, con el cual pueden causar picaduras dolorosas.

Generalmente, tememos a las avispas porque algunas pueden ser agresivas y utilizar sus aguijones para picar, algo que realmente hacen si se sienten amenazadas. Pero debemos saber que estos animales tienen un rol importante en los ecosistemas donde habitan, por lo que no se deben matar. ¿Quieres saber para qué sirven las avispas y por qué son importantes? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrirlo.

También te puede interesar: Tipos de avispas

Índice

  1. ¿Las avispas polinizan?
  2. ¿Qué hacen las avispas?
  3. Importancia de las avispas en el ecosistema
  4. ¿Qué pasa si desaparecen las avispas?

¿Las avispas polinizan?

Son diversos los animales polinizadores que hay en la naturaleza, y entre estos tenemos principalmente a las abejas, las mariposas, los colibríes y los murciélagos. No obstante, aunque con un menor desempeño en este proceso, hay especies de avispas que polinizan, de hecho, son muy importantes para este proceso y lo hacen en muchas más plantas de lo que creemos o podemos comúnmente observar.

Las avispan que polinizan pueden ser de dos tipos:

  1. Avispas polinizadoras de tipo facultativa: son muy comunes y se da cuando las avispas visitan diferentes tipos de plantas para alimentarse del néctar y se impregnan del polen, trasladándolo a otras flores. En este caso, el insecto no se alimenta de una planta en particular, sino que lo hace de varias.
  2. Avispas de polinización obligada: tienen una relación más estrecha con especies de plantas particulares porque estas dependen de los insectos alados para poder polinizarse. Las plantas que tienen esta dependencia han desarrollado estrategias para atraer a las avispas, como la producción de un néctar específico que solo les gusta a ellas. De esta manera, la avispa se alimenta de un producto vegetal que le gusta y la planta realiza su proceso reproductivo que inicia con la polinización.

Algunos ejemplos de especies de avispas polinizadoras son:

  • Avispones de cara calva (Dolichovespula maculata).
  • Avispa mamut (Megascolia maculata).
  • Avispa papelera (Polistes gallicus).
  • Avispa alfarera (Eumenes mediterraneus)
  • Avispa alfarera europea (Ancistrocerus gazella).
¿Para qué sirven las avispas? - ¿Las avispas polinizan?

¿Qué hacen las avispas?

Las avispas cumplen diferentes roles o funciones, los cuales son muy importantes para los seres humanos y para la naturaleza en general. Así pues, las principales funciones de las avispas en el ecosistema son:

  • Son controladores biológicos de plagas.
  • Polinizan diversos tipos de plantas con flor.
  • Son parte de las tramas tróficas en los ecosistemas, de manera que son el alimento de otros animales.
  • Ayudan en el reciclaje de materia en la naturaleza.

También podemos mencionar que, además de estos aspectos positivos, las avispas hacen otras cosas no tan beneficiosas, como picar a las personas o a otros animales como los domésticos. Esto es un mecanismo de defensa de algunas especies de estos insectos, por lo que si se sienten amenazados o sus nidos corren algún peligro, no dudarán en picar con sus aguijones, que están cargados de veneno. Aunque una sola picadura en una persona sin problemas alérgicos no causa mayor problema, en casos de muchas picadas o individuos sensibles puede resultar muy peligroso.

Importancia de las avispas en el ecosistema

Ya hemos visto para qué sirven las avispas, pero profundicemos un poco más en su importancia para el planeta, ya que así comprenderemos por qué debemos trabajar para proteger a estos insectos y no para exterminarlos:

Participación en la polinización

El proceso de polinización es el intercambio de polen en las estructuras reproductoras de una misma planta o con otra. Este proceso de tipo biológico, que es fundamental, permite que ocurra la fecundación para que sea posible la formación se semillas, frutos y finalmente se dé la reproducción de las plantas.

Ahora, la polinización puede darse por diverso medios, como el agua o el viento, pero la principal forma es a través de los insectos polinizadores. Como ya hemos mencionado, hay avispas que polinizan, razón por la cual son muy importantes dentro de los ecosistemas. Así, este tipo de insectos que realzan esta función permiten que más del 80 % de las plantas vasculares se reproduzcan de manera sexual.

Control biológico de plagas

Otra de las funciones que nos ayudan a entender la importancia de las avispas dentro de los ecosistema es su rol como controladores biológicos de algunas plagas. Aunque las avispas cuando son adultas se alimentan principalmente de polen, néctar u otras fuentes vegetales, en el estadio larval son carnívoras. Entonces, las hembras, que pueden ser de vida independiente sin asociación con otras avispas u obreras que sí viven en colonia, capturan a ciertos insectos que en algunos casos son perjudiciales para cultivos de plantas y los llevan al nido para que las larvas se alimenten. Esto ocurre de manera masiva, por lo que las avispas se vuelven controladores naturales de otros insectos dañinos para cosechas de plantaciones de importancia económica para las personas.

No te pierdas este otro artículo sobre Qué comen las avispas.

¿Qué pasa si desaparecen las avispas?

Como hemos visto, las avispas tienen funciones muy importantes dentro de los ecosistemas, pero en los últimos años, debido al uso indiscriminado de insecticidas y otros químicos en la industria de la agricultura, muchos insectos se han visto gravemente afectados, entre ellos las avispas. Por ello, los ecosistemas se han visto impactados con la disminución de las poblaciones de avispas dentro de ellos. Como sabemos, la polinización y el control de plagas son vitales para los seres humanos y, en general, para la dinámica armónica de la naturaleza. Por tanto, si desaparecen las avispas muchas especies vegetales se extinguirían, algo realmente negativo para la supervivencia de humanos y animales.

En atención a lo anterior, desde ExpertoAnimal incentivamos a utilizar repelentes naturales de insectos. También animamos a evitar matar a las avispas. En caso de identificar un nido, es preciso contactar a los bomberos o al servicio de control de animales local para que personas especializadas puedan capturarlo y trasladarlo a un lugar natural donde no cause daños, pero pueda seguir desarrollándose.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Para qué sirven las avispas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. Wasp. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/wasp
  • Hauze, D. (2020). Dolichovespula maculata. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dolichovespula_maculata/
  • Yoder, H. 2001. Vespula maculifrons. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Vespula_maculifrons/
  • González, P.; Cultid, C. (2023). Temidas pero incomprendidas: las avispas como polinizadores. Disponible en: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1979-temidas-pero-incomprendidas-las-avispas-como-polinizadores
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Para qué sirven las avispas?