Educación básica

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 14 febrero 2022
¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?
Perros

Ver fichas de Perros

Los cachorros son animales tiernos, dulces y curiosos. Se encuentran en una etapa muy importante de su vida en la que deben aprender a inhibir su mordida para evitar hacernos daño a nosotros u a otros perros. Por esa razón será crucial empezar a enseñar al cachorro a no morder cosas, ya sean manos, muebles, pies o plantas.

Estos ejercicios serán muy útiles también para enseñar a nuestro pequeño qué es lo que debe morder y qué no, de esta forma nos será más fácil evitar guiar al pequeño hacia un comportamiento deseado. Sigue leyendo en ExpertoAnimal para descubrir cómo enseñar a un cachorro a no morder :

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un perro a obedecer?

Índice

  1. ¿Por qué el cachorro muerde todo el tiempo?
  2. ¿Es posible enseñar a un cachorro qué no debe morder?
  3. Enseñar a un cachorro a no morder muebles y otras cosas
  4. Enseñar a un cachorro a no morder manos y pies

¿Por qué el cachorro muerde todo el tiempo?

Los perros nacen sin dientes, es en la etapa que pasa del período de transición hacia el período de socialización (alrededor del mes de vida) cuando empiezan a salir los dientes de leche. Más adelante, a partir de los 4 meses, estos dientes van a reemplazarse por la dentadura definitiva o permanente.

Al igual que ocurre con los niños, los perros cachorros padecen dolor y molestias que alivian mediante la mordida de objetos, manos o todo aquello que encuentren. Por tanto, es habitual que observemos que el cachorro muerde todo el tiempo.

Si a esto le sumamos que el cachorro ha sido separado de su madre de excesivamente pronto (antes de las 8 semanas) tenemos un problema añadido: el cachorro no ha aprendido a inhibir la mordida junto a su madre y hermanos, por lo que no sabe controlar su fuerza y puede hacernos daño, obviamente sin querer.

La socialización en la gestión de la mordida

Si nuestro cachorro ha sido separado de forma pronta debemos empezar a socializarlo una vez se inicie en el calendario de vacunación y el veterinario confirme que ya puede salir a la calle. El contacto con otros perros de mayor edad será fundamental para que aprenda cómo debe ser el juego con ellos, el cual también incluye falsas mordidas.

Este proceso, tan importante para el cachorro, no solamente le enseñará a gestionar la mordida con otros perros, también sera útil para que aprenda acerca del comportamiento social propio de su especie.

No tengas miedo de relacionar a tu perro con otros de mayor tamaño, lo importante es que te asegures, antes de la interacción, que se trata de un perro sociable y amistoso y que en ningún caso va a morderle, ya que eso podría provocar un trauma en el cachorro muy difícil de revertir en su etapa adulta.

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder? - ¿Por qué el cachorro muerde todo el tiempo?

¿Es posible enseñar a un cachorro qué no debe morder?

Aunque los cachorros aprenden con cierta facilidad nuevas conductas y órdenes, lo cierto es que no siempre son capaces de recordarlo todo: es normal que se olviden de ciertos detalles.

Precisamente por este motivo, en ExpertoAnimal queremos resaltar un viejo dicho que dice "es mejor prevenir que curar". No esperes que tu cachorro recuerde que sus juguetes se pueden morder y los muebles no: mejor evita que muerda los muebles y felicítalo por mordisquear sus juguetes, de esta forma, conseguirás unmargen de error 0, una mejor asociación y un alto porcentaje de acierto en su etapa adulta.

Finalmente queremos resaltar que el castigo no debe emplearse nunca en perros cachorros. Exceptuando un "No" cuando observemos algo que está haciendo en ese preciso instante, regañar a nuestro perro puede ser contraproducente: el castigo inhibe la conducta, deteriora el aprendizaje, puede generar estrés y ansiedad en el perro y lo peor de todo, puede dañar vuestro vínculo. Evita los castigos, el marcaje, las riñas prolongadas y cualquier otro tipo de castigo: los cachorros nunca deben ser regañados.

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder? - ¿Es posible enseñar a un cachorro qué no debe morder?

Enseñar a un cachorro a no morder muebles y otras cosas

Como hemos explicado anteriormente es normal que el cachorro lo muerda todo: está explorando el mundo a través de su boca y no dudará en probar cualquier cosa que esté a su alcance, como muebles y plantas, por ejemplo. A continuación te explicaremos paso a paso cómo enseñar a un cachorro a no morder muebles, plantas y otras cosas:

  1. El primer paso consistirá en enseñar a tu perro a soltar objetos. Además de ayudarte a trabajar este problema, este ejercicio es muy útil para prevenir que en su etapa adulta pueda comer algo de la calle o que robe juguetes de otros perros, lo que podría convertirse en motivo de disputa o pelea.
  2. Una vez el perro haya comprendido el significado de la palabras "suelta" o "deja", las pondremos en práctica cada vez que le pillemos in fraganti mordisqueando algo que no deba, la idea es sustituir el "No" por el vocablo elegido, para que no solo entienda que está haciendo algo mal, sino que debe soltarlo.
  3. Evita regañar a tu perro si ha mordido algo 30 minutos antes, ya que no lo entenderá.
  4. Al mismo tiempo que tu perro aprende a soltar objetos, será fundamental empezar a reforzar las conductas positivas, como por ejemplo mordisquear sus juguetes. Dispersa juguetes por toda la casa que el cachorro puerda mordisquear y cada vez que le observes haciéndolo felicítalo de forma efusiva, ya sea con golosinas para perros, un "muy bien" o una caricia.

Ahora que ya sabes qué pautas debes seguir cuando estás presente, solo falta trabajar en tu ausencia. En estos casos, cuando el cachorro muerde todo el tiempo, lo mejor será apostar por la instalación de un parque para cachorros, una herramienta muy útil que también se recomienda en el aprendizaje del periódico, es decir, cuando enseñamos al perro a orinar en el hogar por la falta de vacunas.

Si nuestro cachorro se queda en el parque siempre que nos marchemos de casa, será imposible que muerda ningún mueble o alguna planta, por lo que evitaremos al 100% cualquier accidente y lo más importante: el perro no se reforzará a si mismo cuando se encuentre solo.

Enseñar a un cachorro a no morder manos y pies

Al carecer de una madre que le enseñe a gestionar la fuerza de su mordida, será básico adoptar ese rol y enseñar al cachorro qué debe morder y con qué intensidad hacerlo. Es habitual que el cachorro muerda manos y pies cuando está jugando, pero también puede hacerlo en circunstancias de nerviosismo o por el dolor que le supone el crecimiento de los dientes.

Lo primero será enseñar al cachorro a no morder fuerte:

  1. En el momento en el que tu perro te muerda fuerte debes realizar un sonoro chillido para que aprenda a identificar el dolor en los humanos. A continuación dejarás de jugar con él para que, a la larga, asocie el chillido de dolo con el fin del juego.
  2. Este ejercicio debe repetirse muchas veces para que el cachorro asocie de forma correcta el chillido con el dolor y con el posterior fin del juego, de no ser así el cachorro no entenderá qué está ocurriendo.

Una vez el cachorro ha aprendido a gestionar su mordida evitaremos jugar con él a morder, evitaremos sobreexcitarle (ya que entonces es probable que pierda el auto-control de la situación) y premiaremos con un "muy bien" los juegos tranquilos y la actitud positiva con nosotros y con otras personas.

En este punto trabajaremos como en el caso anterior: la clave consiste en evitar las situaciones que propicien que el perro nos muerda las manos y los pies y por el contrario reforzaremos con varias herramientas a nuestro alcance (palabras, caricias, golosinas...) las actitudes que nos parezcan correctas, como morder sus juguetes. Lo más importante será tener paciencia y ofrecer mucho cariño a nuestro cachorro y es que este tipo de actitud no se soluciona de un día para otro, se requiere constancia y positividad.

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder? - Enseñar a un cachorro a no morder manos y pies

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • En los casos más graves no dudes en acudir a un profesional.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
angelica astudillo
tengo 4 poodle de 2 años aprox y luego me llega un akita, podran acostumbrarse sin dañarse, eso me tiene muy preocupada, como lo hago para familiarizarse y no se dañen
Su valoración:
Rolando
Hola,queria saber como puedo calmar la agresividad de mi perro de 2 meses,es una mezcla entre labrador y Stamford.Gracias
Su valoración:
Matel
Mi cachorro de 7 meses yorkshire cuando se le acercan las manos para por ejemplo acariciarle, siempre lleva su boca para lamer. Cómo conseguir acariciarlo sin que mueva su boca hacia las manos? Gracias
Su valoración:
Miriam
Mi perro tiene 3 meses es un Labradoodle y muerde muy fuerte no entiende de ninguna manera cada vez lo veo más agresivo que pudo hacer y a los cuantos meses debo llevarlo a clases d e entrenamiento gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, te recomendamos revisar el artículo para poner en práctica los consejos que compartimos. En cuanto a tu segunda duda, puedes acudir ya a un educado especializado en cachorros. Saludos
Gema
Hola, tengo un German shepherd de 6 meses, nos tiene el patio todo destruhido todo lo que encuentra lo hace tira, no se que hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gema, es totalmente normal que en esta etapa mordisqueen, es un cachorro. Así mismo, también hablamos de una raza muy inteligente y activa, por lo que diversos factores pueden provocar que manifieste desctructividad: excesivas horas de soledad, falta de ejercicio, falta de estimulación mental... Si no sabes qué está ocurriendo convendría consultar con un educador canino para que pueda asesorarte.
Su valoración:
Gabi
Hasta el dia de hoy me sorprende cómo mi perrita fox terrier de pelo duro aprendió con un simple NO a no morder nada. Un día la vi queriendo mordisquear uno de mis zapatos, se lo quité y luego le mostré una sandalia vieja y le dije: "Esto NO. Esto SI". Jugó y destrozó esa sandalia por un año sin tocarme nada más. Fue simplemente sorprendente cómo entendió lo que yo quise de ella. Ahora Cookie tiene 4 años, sabe muchos trucos, sigue siendo muy tranquila y receptiva hacia mi, ambas sabemos lo que queremos la una de la otra, sabe esperarme muy tranquila afuera de los negocios. Sabe que siempre volveré. Ella es sencillamente increíble. Es amigable y muy sociable con todo el mundo... Es muy entendida y me rompe el corazón ver cómo se esta quedado ciega por culpa de las cataratas a tan temprana edad y ella tambien se pone triste, lo noto. La amo muchísimo y haré todo lo posible para que su vida sea placentera.
Un perrito inyeligente, educado con firmeza, mucho amor y la mente y el corazón abiertos, es uno de los tesoros más grandes que se puede tener. ¡Sean pacientes con sus pichichus!
Como verán en la foto, a ella le encanta salir a pasear en moto.
alfredo
Que bueno que tu cachorro sea muy tranquilo mis saludos desde Venezuela
Beatriz
Buenas tardes, tengo un cachorro de tamaño grande con el que hemos intentando lo de los chillidos e irnos de la habitación o no hacerle caso. Al principio funcionaba y dejaba de morder pero enseguida volvía a la carga, ahora no sirve de nada, está todo el rato mordiendo cuando caminamos, estamos sentados en el sofá o lo que sea, no sabemos como controlarla. Hemos empezado a sacarla a la calle para ver si es que tiene demasiada energía pero no funciona. Espero su respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, ¿qué edad tiene el perro? ¿Tiene a su disposición juguetes y otros accesorios que pueda morder? ¿Refuerzas el hecho de morder sus juguetes?

Saludos
Jorge
Buenas tengo un cachorro (boxer) i quería saber a los cuantos meses puedo enseñarle cosas, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, en principio se empieza a practicar obediencia básica entre los 3 y los 4 meses, ya que hasta entonces se debe dar prioridad a la socialización del cachorro, a enseñarles a orinar en la calle, etc.
Marlon
Hola tengo un cachorrito pitbull muy joven aun solo toma leche, y duerme mucho que otros alimentos puedo darle y que consejos me dan para ir enseñandolo a convivir en mi apto,saludos y todos los comentarios y ayudas sersn birn recibidas,al cuanto tiempo debo vacunarlo,q tipo de vomida recomiendan gracias .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marlon, hasta alrededor de los 2 o 3 meses el cachorro debe alimentarse únicamente de leche materna y, en su ausencia, se debe emplear leche maternizada artificial hasta llegar al destete. A partir de entonces deberás buscar un alimento comercial de alta calidad para cachorros o bien consultar con un veterinario para saber cómo preparar recetas caseras.

Lo ideal es que, si nunca antes ha visitado el veterinario, acudas cuando puedas para consultar con él todas las dudas y fijar una fecha para empezar con el calendario de vacunación.
Bro
Una pregunta como se le ensaña a una cachorrita a dar la patita
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bro, quizás este vídeo de nuestro canal puede ayudarte: https://www.youtube.com/watch?v=WH_z25n4YzY
Robinson Castilla
Perdón; y cómo se le enseña a soltar?. Porque dice que hay que enseñarle pero no dice como.
titto
Como hago con mi peludo, tiene dos años y todo lo quiere morder?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Titto, ¿te has leído el post?
makena
orion
yobby
mi perra preñada orina mucho
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yobby, es muy normal, ¿en que etapa del embarazo se encuentra?
adriana_guerrerob
buen artículo o concejo, yo tengo un pitbull de 1 mes y nos muerde mucho las manos, nos encaja sus dientes y los tiene muy grandes, como es raza pitbull mi familia cree q es por q se está volviendo agresivo, es normal que nos muerda así?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, para empezar queremos resaltar que has adoptado a tu cachorro demasiado pronto. En esta etapa debería estar aún con su madre y hermanos y son precisamente ellos quienes le enseñarían a controlar la mordida. No obstante, tu también puedes trabajar este aspecto para que en su etapa adulta no muerda demasiado fuerte. Recuerda que lo hace porque es un cachorro, no se está volviendo agresivo, es propio de su etapa. En este post descubrirás qué hacer: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html
melissa
es buen truco
isadiaz
@alexcun no entiendo lo de la botella
alexcun
hola Isadiaz, disculpa la demora pero decidi esperar a regresar a la casa para tomarle una foto a la botella para que se mas facil de explicar, esta es una botella de un gaterade que el plastico es mas grueso que las demas y le hice un par de agujeros pequeños para que a la hora que mueva la botella salgan pocas croquetas, nose si se pueda subir un video si se puede lo subo de como la usa mi pirata Jacky
alexcun
gracias por el articulo muy bueno
isadiaz
ok ahora si lo entiendo. gracias haré la prueba haber que tal.
isadiaz
me encanta el artículo.Lo pondré en práctica con mi perrita porque me tiene las patas de las sillas toda mordida.Y no hace caso al "NO".Y tiene juguetes pero la madera la tiene loca.jajajja
alexcun
la mia tambien, agarraba lasbpatas de unos bancos y los mordia, pero le puse una botella de pet con comida dentro le hice unos agujeros pequeños par que le salgan croquetas y ahora le atrae mas
hugo_de_pinos
Muy bueno el artículo
1 de 4
¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?