Compartir

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Ver fichas de Perros

"Mi perro está triste" es una de las frases que menos desea pronunciar un orgulloso propietario y es que un can es un miembro más de la familia. Debemos preocuparnos por su salud física y mental.

Los perros animales muy sensibles que perciben fácilmente cuando nos encontramos tristes, alegres o cansados. En estas ocasiones nos alegramos especialmente de recibir su cariño y compañía, pero, ¿qué debemos hacer cuando es él quién esta triste?

En este artículo te explicaremos cuáles son los síntomas de un perro que sufre depresión y cómo podemos solucionarlo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las claves que te ayudarán a tratar y a hacer feliz a tu perro.

No olvides que si estos consejos no funcionan lo ideal será acudir al especialista quien nos dará las pautas y los consejos apropiados para nuestro caso:

También te puede interesar: ¿Por qué mi rata me muerde?

Síntomas de la depresión en el perro

Al igual que las personas, los perros son susceptibles a sufrir depresión. Por ese motivo si somos conocedores del comportamiento habitual de nuestro perro, será fácil identificar la tristeza. No obstante, si hemos adoptado a un perro recientemente podemos no saber si realmente está deprimido o es un comportamiento habitual en él.

A continuación, te damos las claves para identificar la tristeza o la depresión en tu perro con los síntomas más habituales:

  • Falta de apetito
  • Actitud triste
  • Apatía
  • Inactividad
  • Poca afectividad
  • Cambio de comportamiento
  • Sueño excesivo
  • Se esconde
  • Falta de juego

Estos suelen ser los síntomas más habituales de un perro triste o deprimido. Si observas que tu perro sufre este problema, lo ideal será acudir al veterinario para que te ayude a analizar el caso encontrando la causa que lo provoca y el tratamiento apropiado para ello. No olvides que la tristeza puede aparecer por la aparición de una enfermedad por lo que será recomendable una visión experta que nos aconseje y nos guíe.

Síntomas de la depresión en el perro

11 causas de la depresión en los perros

Por lo general, los perros suelen sufrir depresión cuando aparece un cambio significativo en sus vidas que altera su rutina habitual. No obstante, una enfermedad o un proceso hormonal también pueden provocar los síntomas típicos de la depresión. A continuación te explicamos algunas posibles causas que pueden provocar tristeza y depresión en nuestro mejor amigo.

  • El fallecimiento de un ser querido: Ya se trata de un humano o de una mascota amiga, el fallecimiento suele afectar a las mascotas tanto como a nosotros. Perder un compañero de juego, un amigo o un complice de aventuras puede ser un golpe devastador para nuestro mejor amigo. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es intentar amenizar su vida con salidas frecuentes al pipi-can, excursiones, juegos de inteligencia o ejercicio físico.
  • Cambio de hogar o de familia: Cuando los perros sufren un cambio radical en sus vidas suelen mostrar un período de adaptación en el que se muestran tímidos, poco sociables e incluso tristes. Es totalmente normal. Debemos proporcionarle cariño y tiempo, sin forzarle a vivir una situación que no desee.
  • Soledad excesiva: La ansiedad por separación es uno de los problemas más habituales que sufren los perros que pasan demasiado tiempo solos. Generalmente suele derivar en problemas del comportamiento destructivos o ladradores y es muy importante tratarlos adecuadamente. En este caso los juegos de inteligencia serán una buena herramienta para tratar de paliar las horas de soledad. El ejercicio y el cariño constante también serán útiles.
  • Una situación desagradable: Efectivamente, una situación que ha sido muy desagradable para tu perro puede provocar que se encuentre triste y apático. En estos casos lo mejor será dejarle un tiempo para que se recupere, a la vez que le proporcionamos cariño en abundancia.
  • Pelea de perros: Si tu perro se ha visto envuelto en una pelea de perros es muy probable que eso marque un antes y un después en su comportamiento. Algunos suelen volverse más reactivos y otros asustadizos y miedosos. Es importante trabajar con él la socialización adulta para que vuelva a confiar en los perros otra vez.
  • Rotura del núcleo familiar: Si alguien ha abandonado el hogar recientemente (ya sea persona o mascota) tu perro puede sufrir una depresión por la pérdida de ese ser querido. Será importante reemplazar el vacío que siente con actividades, cariño y quizás un nuevo mejor amigo de juegos con el que poder distraerse y jugar. Con el tiempo la tristeza suele desaparecer.
  • La llegada del bebé: Si no hemos podido prepar la llegada del bebé al hogar, nuestro perro puede empezar a mostrarse triste y celoso. Esta es una actitud que debe ser tratada para evitar que empeore. La atención al perro serán imprescindibles para solucionar su actitud.
  • Una nueva mascota: Al igual que ocurre con la llegada de un bebé, el perro puede ponerse celoso si hemos decidido adoptar a una nueva mascota. Debemos recordar que es importante prestar atención al miembro más antiguo del hogar, en este caso al perro, antes que al nuevo miembro. Es muy importante para evitar celos y actitudes agresivas que puedan derivar de una falta de atención.
  • Enfermedades: Evidentemente las enfermedades que pueden afectar al perro pueden ser la causa de la tristeza y la apatía. El diagnóstico del veterinario ante la depresión del perro nos informará si se trata de un problema de salud o no.
  • Embarazo psicológico: El embarazo psicológico es un problema que puede afectar a las perras que no están esterilizadas provocando graves consecuencias para su salud física y mental. Es importante tratarlo cuanto antes.
  • Ansiedad y estrés: Evidentemente un perro con problemas de estrés pueden afectar al perro provocando tristeza y apatía. Descubre cómo tratar un perro estresado.

Así pues las causas que pueden hacer que tu perro esté deprimido pueden ser varias y diversas. Lo importante en este caso es identificar cual es la que hace que nuestro perro se encuentre deprimido para intentar paliar esta situación.

11 causas de la depresión en los perros

Cómo tratar la depresión en perros

Una vez identificada la causa será el momento de empezar a trabajar para solucionar este problema. Si no estamos seguros de qué puede estar ocasionando tristeza y depresión en nuestro mejor amigo, lo ideal será acudir al especialista y nunca seguir consejos que no estén indicados para nuestro caso. El profesional es la única figura que puede dar un diagnóstico certero acerca del problema que afecta a nuestro perro.

Lo ideal, independientemente de la causa que provoque el estrés, será repasar algunos factores clave empezando por el bienestar animal. Si nos aseguramos de cumplir con todas las necesidades que requiere un perro, tanto física como emocionalmente, habremos avanzado bastante. Te animamos a repasar los siguientes aspectos:

Será muy útil trabajar con nuestro perro actividades divertidas, estimulantes y con una gran atención por nuestra parte. Proporcionarle cariño y cuidado son, en realidad, las mejores herramientas para tratar la tristeza o depresión en nuestro perro. La practica de obediencia es también muy útil para distraer a nuestro perro, al tiempo que le enseñamos órdenes útiles. Evidentemente deberemos haber descartado cualquier posible enfermedad previamente.

En los casos más graves de depresión, el veterinario puede llegar a recomendarnos la utilización de fármacos que ayude a tratarle adecuadamente. La homeopatía en perros es también otro de los remedios que suelen utilizar algunas personas. El profesional te indicará el más adecuado para tu caso.

Cómo tratar la depresión en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Edith
Hola :)
tengo un perro de 2 años se llama Boguie
Su valoración:
Edith
Hola :)
Ayer lleve a mi perro al Veterinario porque estaba todo hinchado :(
ahorita ya se le quito pero no deja de estar triste y me preocupa porque ya casi 4 días sin comer :(
Le llamamos a jugar o para llamarle la atención y es como si no oyera :(
Ayuda! :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edith, probablemente muestra este comportamiento porque está débil y enfermo... Debes procurarle los mejores cuidados y ser paciente en su recuperación, seguro que mejora pronto. ¡Un saludo!
Yolanda
Ola no se que le pasa a mi perro esta triste y deborviendo no ha bra pillado de presion por que mi marido no esta en casa y lo hecha de menos que puedo hacer no quiere jugar solo quiere dormir
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yolanda, al margen de seguir los consejos del artículo, podría ser interesante visitar a un veterinario para estar seguros de que no tiene ningún problema de salud.

Espero que se mejore, ¡mucho ánimo!
Diana
Hola. Tengo una perrita Chihuahua de 10 meses. Desde hace una semana su comportamiento cambio de un día para otro dónde dejó de querer caminar en el paseo y casi que rogarle para que acercara a mí. En casa ya no juega con sus juguetes ni con la otra perrita con quien siempre se la pasaba, también dejó de correr por la casa y se la pasa echada siempre y a veces se queda parada y como tambaleando y suele morderse una de sus patas insistentemente (ya se la revisamos y no parece tener nada lastimado).. La llevamos al veterinario, tenía un poco de fiebre y muchos movimientos del intestino. Le mandó tratamiento para infección bacteriana. Comía bien, pero hasta hace dos días que ya no ha querido comer nada. No hemos visto que el tratamiento ayude y ya casi está por terminarlo. No sabemos qué pueda tener y estamos muy preocupados. Agradezco su ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, siento mucho lo que está ocurriendo pero probablemente los cambios de conducta se deben a que no se encuentra bien. Deberás ser paciente y no regañarla en ningún caso. Por otro lado, si la sintomatología no cesa, quizás se debe a que no es la indicada en este caso, por lo que deberás acudir otra vez a tu veterinario, quién te propondrá un tratamiento alternativo.

Esperamos que mejore, saludos.
Sonia
Hola, tengo un perro de ocho años y tuvo tres hijos con una Pug, mi perro se llama Cobu, estaba muy acostumbrado con ellos y jugaba siempre, lamentablemente su "pareja" y uno de sus cachorros fallecieron y se apego más a sus dos cachorras hembras y todo eso, las cuidaba, dodorm con ellas, jugaba todo el tiempo y lamentablemente ellas dos también fallecieron, ahora mi perro no quiere comer, llora por las noches, solo duerme todo el día y tiembla muy seguido ¿Creen que sea depresión? Pues no come porque cuando le dábamos de comer a todos, el esperaba a que sus dos cachorras terminarán de comer y lo que sobraba Cobu comía, y ahora no come y solo observa a dónde ellas dormían, como esperando a que ellas lleguen para comer, me preocupa mucho que no coma, ¿Qué le puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, por todo lo que nos has explicado parece que efectivamente el perro padece depresión. En el artículo te explicamos cómo debe manejarse, mejorando su rutina diaria, y también te ofrecemos algunos links que pueden ayudarte a mejorar su bienestar. ¿Has valorado adoptar un segundo perro? ¿Por qué motivo se murieron los demás?

Saludos
azul
hola , tengo una perrita llamada vainilla tiene un año con aproximadamente 6 meses y su hija acaba de fallecer no tiene apetito y su actitud es muy diferente , antes era muy activa pero ahora se acuesta en el suelo y eso nunca lo abia hecho y tiene mucho sueño y siempre esta canzada
Emily
Hola tengo una perrita de aproximadamente 7 meses,Lo que pasa que no tiene apetito,Solo toma agua y se aleja de nosotros!
Se la pasa debajo de las camas..Ella empezó asi cuando salimos casi dos días de casa,Ya la llevamos al veterinario y la inyectaron y dieron tratamiento!
Pero van casi dos días sin apetito,Solo come lo que le recetaron de comida especial para perros asi,Que le doy con la jeringa!!
Ayuda por favor,Quiero que sea la misma de antes!!!😫😭😩
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emily, ¿cuál ha sido el diagnóstico?
Mamá de Otto
Hola, muchas gracias por compartir este post. Necesito ayuda! Mi nene Otto es un beagle de un poco más de dos años. En las últimas tres semanas se la ha pasado durmiendo más de lo normal. No ha habido ningún cambio en casa ni en su comida y físicamente se ve bien. Lo único es que está comiendo menos porque le hemos estado intentando darle el pienso ya que lo había rechazado. Se esconde a dormir debajo de mi cama y se acuesta sobre mis pies. Que podrá ser? en ocasiones se ve feliz en otras tristes porque aún juega en sus paseos. Cualquier ayuda es fundamental, mil gracias. María José.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mamá de Otto, ¿lleva al día su calendario de vacunas y desparasitación? Quizás se debe a un problema de salud, por lo que una visita veterinaria no estaría de más.
Alejandra
Tengo un husky siberiano que lleva 15 días que come a veces muy poquito y luego no come nada se ve triste no quiere jugar esta muy tranquilo y solo duerme además esos perros tiene mucha energia y el no. la situacion que tiene es que yo lo crie cuando nacio hasta los 4 meses el ahorita tiene dos años luego se lo regale a. Mi suegro. Pero hace. 2 meses nos entrego al perro porque no podía cuidarlo además se Peleaba mucho con otro perro que también tienen mi suegro estoy muy preocupada porque esta flaco no come no quiero que se muera lo lleve al veterinario y no tiene temperatura ni diarrea ni vomito. Que hago😭?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, ¿el veterinario no te ha recomendado pautas de alimentación o parecido? ¿Crees que se debe al tema del abandono o pueden existir otras causas? Un saludo.
Osvaldo
Acabo de adoptar un pitbull de 7 semanas en cuanto llegó, se miraba bien pero al día siguiente no jugaba y se pasa mucho tiempo acostado, le doy la misma comida que le daba la duela anterior y de pronto empezó a hacer del baño como agua o popo algo transparente, que podrá ser?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Osvaldo, quizás tiene diarrea y, debido a ello y a la separación de su madre y hermanos, ha podido entrar en una pequeña depresión... En cualquier caso, te recomiendo acudir al veterinario para descartar que se trate de un problema de salud. Además, los cachorros se deshidratan muy rápidamente, por lo que la visita al especialista es más que obligada.

¡Espero que no sea grave!
Saludos.

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?
1 de 4
Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Volver arriba