Compartir
Compartir en:

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Ver fichas de Perros

"Mi perro está triste" es una de las frases que menos desea pronunciar un orgulloso propietario y es que un can es un miembro más de la familia. Debemos preocuparnos por su salud física y mental.

Los perros animales muy sensibles que perciben fácilmente cuando nos encontramos tristes, alegres o cansados. En estas ocasiones nos alegramos especialmente de recibir su cariño y compañía, pero, ¿qué debemos hacer cuando es él quién esta triste?

En este artículo te explicaremos cuáles son los síntomas de un perro que sufre depresión y cómo podemos solucionarlo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las claves que te ayudarán a tratar y a hacer feliz a tu perro.

No olvides que si estos consejos no funcionan lo ideal será acudir al especialista quien nos dará las pautas y los consejos apropiados para nuestro caso:

Síntomas de la depresión en el perro

Al igual que las personas, los perros son susceptibles a sufrir depresión. Por ese motivo si somos conocedores del comportamiento habitual de nuestro perro, será fácil identificar la tristeza. No obstante, si hemos adoptado a un perro recientemente podemos no saber si realmente está deprimido o es un comportamiento habitual en él.

A continuación, te damos las claves para identificar la tristeza o la depresión en tu perro con los síntomas más habituales:

  • Falta de apetito
  • Actitud triste
  • Apatía
  • Inactividad
  • Poca afectividad
  • Cambio de comportamiento
  • Sueño excesivo
  • Se esconde
  • Falta de juego

Estos suelen ser los síntomas más habituales de un perro triste o deprimido. Si observas que tu perro sufre este problema, lo ideal será acudir al veterinario para que te ayude a analizar el caso encontrando la causa que lo provoca y el tratamiento apropiado para ello. No olvides que la tristeza puede aparecer por la aparición de una enfermedad por lo que será recomendable una visión experta que nos aconseje y nos guíe.

11 causas de la depresión en los perros

Por lo general, los perros suelen sufrir depresión cuando aparece un cambio significativo en sus vidas que altera su rutina habitual. No obstante, una enfermedad o un proceso hormonal también pueden provocar los síntomas típicos de la depresión. A continuación te explicamos algunas posibles causas que pueden provocar tristeza y depresión en nuestro mejor amigo.

  • El fallecimiento de un ser querido: Ya se trata de un humano o de una mascota amiga, el fallecimiento suele afectar a las mascotas tanto como a nosotros. Perder un compañero de juego, un amigo o un complice de aventuras puede ser un golpe devastador para nuestro mejor amigo. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es intentar amenizar su vida con salidas frecuentes al pipi-can, excursiones, juegos de inteligencia o ejercicio físico.
  • Cambio de hogar o de familia: Cuando los perros sufren un cambio radical en sus vidas suelen mostrar un período de adaptación en el que se muestran tímidos, poco sociables e incluso tristes. Es totalmente normal. Debemos proporcionarle cariño y tiempo, sin forzarle a vivir una situación que no desee.
  • Soledad excesiva: La ansiedad por separación es uno de los problemas más habituales que sufren los perros que pasan demasiado tiempo solos. Generalmente suele derivar en problemas del comportamiento destructivos o ladradores y es muy importante tratarlos adecuadamente. En este caso los juegos de inteligencia serán una buena herramienta para tratar de paliar las horas de soledad. El ejercicio y el cariño constante también serán útiles.
  • Una situación desagradable: Efectivamente, una situación que ha sido muy desagradable para tu perro puede provocar que se encuentre triste y apático. En estos casos lo mejor será dejarle un tiempo para que se recupere, a la vez que le proporcionamos cariño en abundancia.
  • Pelea de perros: Si tu perro se ha visto envuelto en una pelea de perros es muy probable que eso marque un antes y un después en su comportamiento. Algunos suelen volverse más reactivos y otros asustadizos y miedosos. Es importante trabajar con él la socialización adulta para que vuelva a confiar en los perros otra vez.
  • Rotura del núcleo familiar: Si alguien ha abandonado el hogar recientemente (ya sea persona o mascota) tu perro puede sufrir una depresión por la pérdida de ese ser querido. Será importante reemplazar el vacío que siente con actividades, cariño y quizás un nuevo mejor amigo de juegos con el que poder distraerse y jugar. Con el tiempo la tristeza suele desaparecer.
  • La llegada del bebé: Si no hemos podido prepar la llegada del bebé al hogar, nuestro perro puede empezar a mostrarse triste y celoso. Esta es una actitud que debe ser tratada para evitar que empeore. La atención al perro serán imprescindibles para solucionar su actitud.
  • Una nueva mascota: Al igual que ocurre con la llegada de un bebé, el perro puede ponerse celoso si hemos decidido adoptar a una nueva mascota. Debemos recordar que es importante prestar atención al miembro más antiguo del hogar, en este caso al perro, antes que al nuevo miembro. Es muy importante para evitar celos y actitudes agresivas que puedan derivar de una falta de atención.
  • Enfermedades: Evidentemente las enfermedades que pueden afectar al perro pueden ser la causa de la tristeza y la apatía. El diagnóstico del veterinario ante la depresión del perro nos informará si se trata de un problema de salud o no.
  • Embarazo psicológico: El embarazo psicológico es un problema que puede afectar a las perras que no están esterilizadas provocando graves consecuencias para su salud física y mental. Es importante tratarlo cuanto antes.
  • Ansiedad y estrés: Evidentemente un perro con problemas de estrés pueden afectar al perro provocando tristeza y apatía. Descubre cómo tratar un perro estresado.

Así pues las causas que pueden hacer que tu perro esté deprimido pueden ser varias y diversas. Lo importante en este caso es identificar cual es la que hace que nuestro perro se encuentre deprimido para intentar paliar esta situación.

Cómo tratar la depresión en perros

Una vez identificada la causa será el momento de empezar a trabajar para solucionar este problema. Si no estamos seguros de qué puede estar ocasionando tristeza y depresión en nuestro mejor amigo, lo ideal será acudir al especialista y nunca seguir consejos que no estén indicados para nuestro caso. El profesional es la única figura que puede dar un diagnóstico certero acerca del problema que afecta a nuestro perro.

Lo ideal, independientemente de la causa que provoque el estrés, será repasar algunos factores clave empezando por el bienestar animal. Si nos aseguramos de cumplir con todas las necesidades que requiere un perro, tanto física como emocionalmente, habremos avanzado bastante. Te animamos a repasar los siguientes aspectos:

Será muy útil trabajar con nuestro perro actividades divertidas, estimulantes y con una gran atención por nuestra parte. Proporcionarle cariño y cuidado son, en realidad, las mejores herramientas para tratar la tristeza o depresión en nuestro perro. La practica de obediencia es también muy útil para distraer a nuestro perro, al tiempo que le enseñamos órdenes útiles. Evidentemente deberemos haber descartado cualquier posible enfermedad previamente.

En los casos más graves de depresión, el veterinario puede llegar a recomendarnos la utilización de fármacos que ayude a tratarle adecuadamente. La homeopatía en perros es también otro de los remedios que suelen utilizar algunas personas. El profesional te indicará el más adecuado para tu caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Wendy Marín Morales.
Hola, quiero su ayuda. Mi perrita es una cocker spaniel, tiene 4 años de edad, hace como dos semanas la esterilizaron y todo salio bien, pero antier comenzo a tomar una actitud algo extraña, esta ausente, duerme casi todo el día, esta como inflamada, a perdido peso, saca algo de baba, esta temblando, tiene temperatura y no se que tiene. Por favor, ayuda. Gracias.
ExpertoAnimal
Hola Wendy, no debes preocuparte, debes ofrecerle los mejores cuidados para que se recupere cuanto antes: una cama cómoda, mucho cariño, comida sabrosa y de calidad... Poco a poco se recuperará. De momento debes dejarla descansar, no forzarle a hacer nada que no quiera y tener una actitud muy positiva. :) ¡Ánimo!
Silvia
Mi perro se llama princesa y ella esta triste porq yo estoy en guayaquil y ella es ya en galapagos

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?
1 de 4
Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?