Compartir

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 11 enero 2018
Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Ver fichas de Perros

"Mi perro está triste" es una de las frases que menos desea pronunciar un orgulloso propietario y es que un can es un miembro más de la familia. Debemos preocuparnos por su salud física y mental.

Los perros animales muy sensibles que perciben fácilmente cuando nos encontramos tristes, alegres o cansados. En estas ocasiones nos alegramos especialmente de recibir su cariño y compañía, pero, ¿qué debemos hacer cuando es él quién esta triste?

En este artículo te explicaremos cuáles son los síntomas de un perro que sufre depresión y cómo podemos solucionarlo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las claves que te ayudarán a tratar y a hacer feliz a tu perro.

No olvides que si estos consejos no funcionan lo ideal será acudir al especialista quien nos dará las pautas y los consejos apropiados para nuestro caso:

También te puede interesar: ¿Por qué mi rata me muerde?

Síntomas de la depresión en el perro

Al igual que las personas, los perros son susceptibles a sufrir depresión. Por ese motivo si somos conocedores del comportamiento habitual de nuestro perro, será fácil identificar la tristeza. No obstante, si hemos adoptado a un perro recientemente podemos no saber si realmente está deprimido o es un comportamiento habitual en él.

A continuación, te damos las claves para identificar la tristeza o la depresión en tu perro con los síntomas más habituales:

  • Falta de apetito
  • Actitud triste
  • Apatía
  • Inactividad
  • Poca afectividad
  • Cambio de comportamiento
  • Sueño excesivo
  • Se esconde
  • Falta de juego

Estos suelen ser los síntomas más habituales de un perro triste o deprimido. Si observas que tu perro sufre este problema, lo ideal será acudir al veterinario para que te ayude a analizar el caso encontrando la causa que lo provoca y el tratamiento apropiado para ello. No olvides que la tristeza puede aparecer por la aparición de una enfermedad por lo que será recomendable una visión experta que nos aconseje y nos guíe.

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer? - Síntomas de la depresión en el perro

11 causas de la depresión en los perros

Por lo general, los perros suelen sufrir depresión cuando aparece un cambio significativo en sus vidas que altera su rutina habitual. No obstante, una enfermedad o un proceso hormonal también pueden provocar los síntomas típicos de la depresión. A continuación te explicamos algunas posibles causas que pueden provocar tristeza y depresión en nuestro mejor amigo.

  • El fallecimiento de un ser querido: Ya se trata de un humano o de una mascota amiga, el fallecimiento suele afectar a las mascotas tanto como a nosotros. Perder un compañero de juego, un amigo o un complice de aventuras puede ser un golpe devastador para nuestro mejor amigo. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es intentar amenizar su vida con salidas frecuentes al pipi-can, excursiones, juegos de inteligencia o ejercicio físico.
  • Cambio de hogar o de familia: Cuando los perros sufren un cambio radical en sus vidas suelen mostrar un período de adaptación en el que se muestran tímidos, poco sociables e incluso tristes. Es totalmente normal. Debemos proporcionarle cariño y tiempo, sin forzarle a vivir una situación que no desee.
  • Soledad excesiva: La ansiedad por separación es uno de los problemas más habituales que sufren los perros que pasan demasiado tiempo solos. Generalmente suele derivar en problemas del comportamiento destructivos o ladradores y es muy importante tratarlos adecuadamente. En este caso los juegos de inteligencia serán una buena herramienta para tratar de paliar las horas de soledad. El ejercicio y el cariño constante también serán útiles.
  • Una situación desagradable: Efectivamente, una situación que ha sido muy desagradable para tu perro puede provocar que se encuentre triste y apático. En estos casos lo mejor será dejarle un tiempo para que se recupere, a la vez que le proporcionamos cariño en abundancia.
  • Pelea de perros: Si tu perro se ha visto envuelto en una pelea de perros es muy probable que eso marque un antes y un después en su comportamiento. Algunos suelen volverse más reactivos y otros asustadizos y miedosos. Es importante trabajar con él la socialización adulta para que vuelva a confiar en los perros otra vez.
  • Rotura del núcleo familiar: Si alguien ha abandonado el hogar recientemente (ya sea persona o mascota) tu perro puede sufrir una depresión por la pérdida de ese ser querido. Será importante reemplazar el vacío que siente con actividades, cariño y quizás un nuevo mejor amigo de juegos con el que poder distraerse y jugar. Con el tiempo la tristeza suele desaparecer.
  • La llegada del bebé: Si no hemos podido prepar la llegada del bebé al hogar, nuestro perro puede empezar a mostrarse triste y celoso. Esta es una actitud que debe ser tratada para evitar que empeore. La atención al perro serán imprescindibles para solucionar su actitud.
  • Una nueva mascota: Al igual que ocurre con la llegada de un bebé, el perro puede ponerse celoso si hemos decidido adoptar a una nueva mascota. Debemos recordar que es importante prestar atención al miembro más antiguo del hogar, en este caso al perro, antes que al nuevo miembro. Es muy importante para evitar celos y actitudes agresivas que puedan derivar de una falta de atención.
  • Enfermedades: Evidentemente las enfermedades que pueden afectar al perro pueden ser la causa de la tristeza y la apatía. El diagnóstico del veterinario ante la depresión del perro nos informará si se trata de un problema de salud o no.
  • Embarazo psicológico: El embarazo psicológico es un problema que puede afectar a las perras que no están esterilizadas provocando graves consecuencias para su salud física y mental. Es importante tratarlo cuanto antes.
  • Ansiedad y estrés: Evidentemente un perro con problemas de estrés pueden afectar al perro provocando tristeza y apatía. Descubre cómo tratar un perro estresado.

Así pues las causas que pueden hacer que tu perro esté deprimido pueden ser varias y diversas. Lo importante en este caso es identificar cual es la que hace que nuestro perro se encuentre deprimido para intentar paliar esta situación.

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer? - 11 causas de la depresión en los perros

Cómo tratar la depresión en perros

Una vez identificada la causa será el momento de empezar a trabajar para solucionar este problema. Si no estamos seguros de qué puede estar ocasionando tristeza y depresión en nuestro mejor amigo, lo ideal será acudir al especialista y nunca seguir consejos que no estén indicados para nuestro caso. El profesional es la única figura que puede dar un diagnóstico certero acerca del problema que afecta a nuestro perro.

Lo ideal, independientemente de la causa que provoque el estrés, será repasar algunos factores clave empezando por el bienestar animal. Si nos aseguramos de cumplir con todas las necesidades que requiere un perro, tanto física como emocionalmente, habremos avanzado bastante. Te animamos a repasar los siguientes aspectos:

Será muy útil trabajar con nuestro perro actividades divertidas, estimulantes y con una gran atención por nuestra parte. Proporcionarle cariño y cuidado son, en realidad, las mejores herramientas para tratar la tristeza o depresión en nuestro perro. La practica de obediencia es también muy útil para distraer a nuestro perro, al tiempo que le enseñamos órdenes útiles. Evidentemente deberemos haber descartado cualquier posible enfermedad previamente.

En los casos más graves de depresión, el veterinario puede llegar a recomendarnos la utilización de fármacos que ayude a tratarle adecuadamente. La homeopatía en perros es también otro de los remedios que suelen utilizar algunas personas. El profesional te indicará el más adecuado para tu caso.

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer? - Cómo tratar la depresión en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
73 comentarios
Su valoración:
Mar
Mi perra Shiva a tenido un embarazo psicológico.
De esto hace 2 semanas, ya no Le sale leche de las mamás, pero está muy muy triste, siempre va cabizbaja por la casa y de vez en cuando suelta un quejido. No quiere jugar y ha perdido mu ha fuerza, hasta su mirada está triste y un poco perdida.
Cuanto tiempo puede durar este comportamiento? Gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mar, los embarazos psicológicos suelen repetirse cada ciclo, sería conveniente valorar la castración para evitarlo. Consulta con tu veterinario.
Su valoración:
Mely
Mi perro está triste no quiere hacer nada y está acostado todo el día

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mely, estos síntomas son graves, acude a un veterinario urgentemente.
Su valoración:
Paula sofia
Hola, mi perra se llama tiga.. hace una semana comenzo a dejar de comer y vomitar y diarrea no salia de su cucha no me respondia al llamado. La lleve al veterinario me dijo qllamadouna posible gastroenteritis, le dio medicacion.. y nunca se mejoro.. no quiere salir de su cucha no come toma mucha agua. La lleve a caminar y no camina no reacciona su cara es de mucha tristesa la cola abajo de las patas.
No hubo ningun cambio en casa ni nada... pero no quiere hacer nada le obligo a salir a caminar le hago mimos.
Ella era una perra exaltada revoltosa feliz.. tiene 11 años. Y esto fue de golpe. Ayuda porfavor estoy muy procupada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, la única figura que puede ayudarte es un veterinario, pues nadie más puede diagnosticar o prescribir un tratamiento. Si tu perra no ha mejorado llama o acude a tu veterinario de confianza, aunque también puedes visitar un segundo especialista con las pruebas realizadas por el primero. Estos síntomas son graves, no pierdas tiempo.
Nelda Gil
hola,mi perrita Lucky esta manana se puso a lloriquear en vez de alegrarse como siempre y temblaba un poquito y anda como triste pero si tiene hambre como siempre ,que puede ser?
Su valoración:
Alejandro Reyes
Mi perro tiene 5 meses y lo bañe con azuntol hace dos dias y al segundo dia se empezo a comportar extraño no quiere comer solo toma agua y me siento cerca de el y se me acuesta ensima de mis piernas y hay una gata que acaba de tener gatitos y a cada rato anda pegandole al perrito ,anda con la cola entre las patas y ni ladra, no se si es causa del azuntol no lo bañe con mucho o no se si es a causa de los regaños de la gata :( ayuda por favor estoy muy preocupado ,hoy en la noche deje que el perrito durmiera conmigo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, puede que se haya producido una intoxicación. Acude a tu veterinario urgentemente, los cachorros son muy sensibles.
Timon
Mi perro se encuentra triste y no quiere comer desde hace 24 hrs... que le doy
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Timon, si sigue sin querer comer será básico acudir a un veterinario, ya que existen muchas causas que pueden provocar la falta de apetito, algunas de ellas graves.
Francisca
hola, sucede que mi perro al parecer fue atropellado, un dia llego de gateando, luego de unas 2 semanas se recuperò
o algo, hasta antes de ayer que de la noche a la mañana ya no podía caminar, las patas de atrás estan atrofiadas al parecer, suelo creer que le puede estar afectando el nervio, ahora no quiere comer, solo toma agua, que debería hacer? estoy muy preocupada, tiene aprox 4 años
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisca, estos síntomas son graves, acude a tu veterinario urgentemente para realizar una valoración a fondo.
Andrea
Mi perrito se llama Osito, ayer murió su hermanita y desde entonces está muy triste, no quiere comer, se está comiendo flaquito, y cómo que quiere vomitar pero no puede, se la pasa acostadito, ¿Qué hago para que se le quite esa tristeza? Antier lo fui a vacunar del parmovirus y lo desparacite, pero aún estaba bien, esta muy triste por su hermana.
Lorena
Mi perrito stubo enfermito lo deje internado 7 dias hoy q volvio a casa no quiere nada se metio debajo d la cama .. Ah q se debe esto?
Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, es probable que la mala experiencia le haya provocado algún tipo de miedo. Deberás ser muy paciente y hacer uso del refuerzo positivo con caricias, palabras, etc. para que vuelva a recuperar su bienestar. :)
francisca
tengo una perrita border collie llamad dana, tiene alrededor de 4 años y le paso algo raro:
le pusimos repelente anti pulgas llamado fromt line y se comenzo a comportar raro, se esconde, se enjoa si nos acercamos, quiere mucho comer a pesar de que la alimentamos bien, h ni siquiera se acera a mi hermana, que quiere demasiado a pesar de que no le a echo mucho cariño hace un tiempo.
¿que hago? estoy muy preocupada
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisca, de momento sería ideal retirarle el collar ya que en ocasiones los antiparasitarios pueden provocar intoxicaciones en el perro, aquí te lo explicamos: https://www.expertoanimal.com/intoxicacion-por-pipeta-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22286.html

En cualquier caso, visita a tu veterinario cuanto antes para salir de dudas.

Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?
1 de 4
Mi perro está triste, ¿qué debo hacer?

Volver arriba