¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?
Ver fichas de Gatos
Si tienes gato, es probable que, en más de una ocasión, lo hayas descubierto tirando el agua del bebedero o haciéndola botar. Y es que, aunque la generalidad de los mininos no son muy amigos del líquido elemento, como descubrirás en este post de ExpertoAnimal son diversas las razones por las que estos animales pueden verse tentados a jugar, o a protestar, con el agua. Te explicamos por qué tu gato tira el agua del bebedero y soluciones.
En las próximas líneas te mostramos las motivaciones más usuales que justifican este insólito comportamiento y que te darán pistas sobre cómo proceder. Igualmente, vamos a facilitarte varias útiles recomendaciones para que logres revertir esta situación a tu favor, y con el agrado de tu minino. Desde ExpertoAnimal te aconsejamos que ante cualquier cambio de su conducta atiendas a las novedades en su día a día para hallar el porqué.
No le gusta su bebedero
No podíamos empezar esta explicación de por qué tu gato tira agua del bebedero sin detenernos en las características de este dispositivo. Este punto resulta crucial. Por regla general, los mininos prefieren los recipientes para beber poco profundos (a ninguno le entusiasma la idea de sentir húmedos los bigotes o el babero), anchos y de pequeño tamaño. Evita los dobles (para comida y agua) y los fabricados en plástico.
Por tanto, si afirmas "mi gato tira el agua", es muy posible que la forma, el tamaño o el material del que está hecho su bebedero no le agraden. Igualmente, los materiales pesados como el acero inoxidable o la cerámica les resultan más seguros (no se mueve el recipiente) e higiénicos (no absorben olores). La localización del bebedero es otro aspecto al que debes atender. Nunca lo coloques en un lugar de tránsito ni cerca del arenero.
Está aburrido
La falta de estimulación es un aspecto al que prestamos especial atención en ExpertoAnimal. De hecho, es la génesis de muchos trastornos comportamentales felinos. Si debes ausentarte durante muchas horas y tu minino no cuenta con un compañero de juego o con suficientes juguetes adecuados para su edad, es muy probable que acabe frustrado y que proteste tirando el agua del bebedero. Dedica tiempo de calidad al juego compartido y enriquece su ambiente.
Le divierte
Determinadas razas, como el Maine coon, el van turco, el bosque de Noruega o el siberiano, poseen unas excelentes cualidades para nadar y disfrutan sobremanera interactuando con el agua. En buena parte, porque han evolucionado en zonas con ríos y lagos, por lo que están más que familiarizados con la pesca y los chapuzones. Si convives con uno de estos ejemplares, ya sabes por qué los gatos botan el agua.
Salpicar el agua o tirarla les divierte. Las vibraciones que generan con este gesto les recuerda al fluir del agua de los arroyos, les evoca su hábitat natural. Es algo equiparable a la preferencia que presentan algunos gatos de beber directamente del grifo, precisamente porque está en movimiento y ello, además de atraerlos, favorece que esté siempre óptima para el consumo.
El agua está sucia o caliente
En relación con lo que acabamos de comentarte, el agua estancada tiende a calentarse y con el paso de las horas es natural que albergue restos de comida, pelo y suciedad. Por ello, si no acostumbras a reponer el agua de su bebedero dos veces al día (por la mañana y la noche), es posible que rehúse hidratarse y te lo haga saber derramándola. Además de reponer el agua, más adelante vamos a darte varios tips para evitar esta situación.
Compite con otros gatos
En las viviendas en las que conviven varios gatos es posible que exista cierta competencia por los recursos. La falta de socialización a edades tempranas, una inadecuada presentación cuando el menos veterano fue acogido y/o no permitir que cada gato tenga sus recursos suelen ser las causas más frecuentes de dicha competencia. Si uno de tus mininos se siente apremiado a beber, preferirá tirar el agua al suelo para hidratarse con la pata (por considerar el suelo un lugar más seguro y cómodo para él).
Está estresado
Especialmente cuando esta conducta la lleva produciendo desde hace poco tiempo, deberías reparar en los cambios recientes en su cotidianeidad. Es posible que algún cambio en sus rutinas interfiera negativamente en su necesidad de control (ve peligrar su statu quo si va al bebedero) o que haya establecido una asociación negativa con el hecho de ir al bebedero (por ejemplo, si recientemente le pisaste la cola sin querer cuando bebía). Intenta encontrar la causa de su estrés y trátala para devolverle la estabilidad emocional.
¿Cómo evitar que mi gato tire el agua del bebedero?
Teniendo presente todo lo que venimos explicándote sobre por qué tu gato tira agua, queremos proporcionarte soluciones en forma de consejos que te serán de gran ayuda. Basta con que lo relaciones con la causa para acertar. Toma nota:
- Decántate por los bebederos poco profundos, anchos y pequeños, fabricados en materiales pesados como la cerámica o el hierro. Los antivuelco son los bebederos para gatos que tiran el agua idóneos.
- Si sospechas que existe cierta competencia entre tus gatos por el control de la zona de bebederos, coloca varios, de diversas formas o materiales, en distintas estancias del hogar. En el caso de que sea tu perro el que intimida al gato, sitúa el recipiente del agua en un lugar elevado, al que solo tenga acceso el felino.
- Por su origen desértico, los mininos tienden, en general, a beber menos agua de la que debieran y ello puede propiciar que padezcan afecciones urinarias a largo plazo. Los etólogos lo saben bien y, por ello, cada vez son más tenidos en cuenta para diseñar fuentes para gatos y bebederos automáticos. El agua está en movimiento, siempre fresca y limpia, lo que los estimula a beber más a menudo.
- No descuides su enriquecimiento ambiental y asegúrate de que el bebedero que le ofreces es el adecuado (siguiendo nuestras recomendaciones te será sencillo). Pasa tiempo con él para que se sienta acompañado y querido.
- Cerciórate de que la ubicación del bebedero (o de los bebederos si hay varios gatos en casa) es la correcta. Debe ser un emplazamiento íntimo, tranquilo, pero no alejado del contacto visual con la familia. Siempre debe estar alejado del comedero y de la bandeja sanitaria.
Como ves, las razones por las que tu gato tira el agua son dispares. Sin embargo, atendiendo a sus rutinas y a su lenguaje corporal no te costará identificar la causa. Esperamos que la información de la que te hemos provisto aquí sea de tu utilidad e interés. En aso afirmativo, te animamos a hacernos partícipes de tus impresiones en los comentarios. ¡Nos encantará leerte!
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: