COMPARTIR

¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi. Actualizado: 4 septiembre 2023
¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si tienes gato, es probable que, en más de una ocasión, lo hayas descubierto tirando el agua del bebedero o haciéndola botar. Y es que, aunque la generalidad de los mininos no son muy amigos del líquido elemento, como descubrirás en este post de ExpertoAnimal son diversas las razones por las que estos animales pueden verse tentados a jugar, o a protestar, con el agua. Te explicamos por qué tu gato tira el agua del bebedero y soluciones.

En las próximas líneas te mostramos las motivaciones más usuales que justifican este insólito comportamiento y que te darán pistas sobre cómo proceder. Igualmente, vamos a facilitarte varias útiles recomendaciones para que logres revertir esta situación a tu favor, y con el agrado de tu minino. Desde ExpertoAnimal te aconsejamos que ante cualquier cambio de su conducta atiendas a las novedades en su día a día para hallar el porqué.

También te puede interesar: ¿Por qué mi loro tira la comida?

No le gusta su bebedero

No podíamos empezar esta explicación de por qué tu gato tira agua del bebedero sin detenernos en las características de este dispositivo. Este punto resulta crucial. Por regla general, los mininos prefieren los recipientes para beber poco profundos (a ninguno le entusiasma la idea de sentir húmedos los bigotes o el babero), anchos y de pequeño tamaño. Evita los dobles (para comida y agua) y los fabricados en plástico.

Por tanto, si afirmas "mi gato tira el agua", es muy posible que la forma, el tamaño o el material del que está hecho su bebedero no le agraden. Igualmente, los materiales pesados como el acero inoxidable o la cerámica les resultan más seguros (no se mueve el recipiente) e higiénicos (no absorben olores). La localización del bebedero es otro aspecto al que debes atender. Nunca lo coloques en un lugar de tránsito ni cerca del arenero.

 

¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero? - No le gusta su bebedero

Está aburrido

La falta de estimulación es un aspecto al que prestamos especial atención en ExpertoAnimal. De hecho, es la génesis de muchos trastornos comportamentales felinos. Si debes ausentarte durante muchas horas y tu minino no cuenta con un compañero de juego o con suficientes juguetes adecuados para su edad, es muy probable que acabe frustrado y que proteste tirando el agua del bebedero. Dedica tiempo de calidad al juego compartido y enriquece su ambiente.

Le divierte

Determinadas razas, como el Maine coon, el van turco, el bosque de Noruega o el siberiano, poseen unas excelentes cualidades para nadar y disfrutan sobremanera interactuando con el agua. En buena parte, porque han evolucionado en zonas con ríos y lagos, por lo que están más que familiarizados con la pesca y los chapuzones. Si convives con uno de estos ejemplares, ya sabes por qué los gatos botan el agua.

Salpicar el agua o tirarla les divierte. Las vibraciones que generan con este gesto les recuerda al fluir del agua de los arroyos, les evoca su hábitat natural. Es algo equiparable a la preferencia que presentan algunos gatos de beber directamente del grifo, precisamente porque está en movimiento y ello, además de atraerlos, favorece que esté siempre óptima para el consumo.

El agua está sucia o caliente

En relación con lo que acabamos de comentarte, el agua estancada tiende a calentarse y con el paso de las horas es natural que albergue restos de comida, pelo y suciedad. Por ello, si no acostumbras a reponer el agua de su bebedero dos veces al día (por la mañana y la noche), es posible que rehúse hidratarse y te lo haga saber derramándola. Además de reponer el agua, más adelante vamos a darte varios tips para evitar esta situación.

¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero? - El agua está sucia o caliente

Compite con otros gatos

En las viviendas en las que conviven varios gatos es posible que exista cierta competencia por los recursos. La falta de socialización a edades tempranas, una inadecuada presentación cuando el menos veterano fue acogido y/o no permitir que cada gato tenga sus recursos suelen ser las causas más frecuentes de dicha competencia. Si uno de tus mininos se siente apremiado a beber, preferirá tirar el agua al suelo para hidratarse con la pata (por considerar el suelo un lugar más seguro y cómodo para él).

Está estresado

Especialmente cuando esta conducta la lleva produciendo desde hace poco tiempo, deberías reparar en los cambios recientes en su cotidianeidad. Es posible que algún cambio en sus rutinas interfiera negativamente en su necesidad de control (ve peligrar su statu quo si va al bebedero) o que haya establecido una asociación negativa con el hecho de ir al bebedero (por ejemplo, si recientemente le pisaste la cola sin querer cuando bebía). Intenta encontrar la causa de su estrés y trátala para devolverle la estabilidad emocional.

¿Cómo evitar que mi gato tire el agua del bebedero?

Teniendo presente todo lo que venimos explicándote sobre por qué tu gato tira agua, queremos proporcionarte soluciones en forma de consejos que te serán de gran ayuda. Basta con que lo relaciones con la causa para acertar. Toma nota:

  • Decántate por los bebederos poco profundos, anchos y pequeños, fabricados en materiales pesados como la cerámica o el hierro. Los antivuelco son los bebederos para gatos que tiran el agua idóneos.
  • Si sospechas que existe cierta competencia entre tus gatos por el control de la zona de bebederos, coloca varios, de diversas formas o materiales, en distintas estancias del hogar. En el caso de que sea tu perro el que intimida al gato, sitúa el recipiente del agua en un lugar elevado, al que solo tenga acceso el felino.
  • Por su origen desértico, los mininos tienden, en general, a beber menos agua de la que debieran y ello puede propiciar que padezcan afecciones urinarias a largo plazo. Los etólogos lo saben bien y, por ello, cada vez son más tenidos en cuenta para diseñar fuentes para gatos y bebederos automáticos. El agua está en movimiento, siempre fresca y limpia, lo que los estimula a beber más a menudo.
  • No descuides su enriquecimiento ambiental y asegúrate de que el bebedero que le ofreces es el adecuado (siguiendo nuestras recomendaciones te será sencillo). Pasa tiempo con él para que se sienta acompañado y querido.
  • Cerciórate de que la ubicación del bebedero (o de los bebederos si hay varios gatos en casa) es la correcta. Debe ser un emplazamiento íntimo, tranquilo, pero no alejado del contacto visual con la familia. Siempre debe estar alejado del comedero y de la bandeja sanitaria.

Como ves, las razones por las que tu gato tira el agua son dispares. Sin embargo, atendiendo a sus rutinas y a su lenguaje corporal no te costará identificar la causa. Esperamos que la información de la que te hemos provisto aquí sea de tu utilidad e interés. En aso afirmativo, te animamos a hacernos partícipes de tus impresiones en los comentarios. ¡Nos encantará leerte!

¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero? - ¿Cómo evitar que mi gato tire el agua del bebedero?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Isabel
Tengo dos gatos, llevan juntos desde pequeños, son muy buenos y se quieren, pero uno lleva una temporada tirando el bebedero (no es que saque el agua con la manita, es que tira el bebedero) derramando toda el agua en el suelo, no es porque esté sucia ya que la cambio continuamente, pero me gustaría saber qué puedo hacer. Les compré otro bebedero, tipo fuente y como es más alto lo tira con más facilidad y he vuelto al mísmo de siempre. Tienen juguetes, además juntos juegan. Ya no sé qué hacer, me tiene desesperada, todo el día recogiendo agua. Gracias.
Isabel
Porqué mi gato tira el bebedero continuamente derramando toda el agua
Estoy desesperada. Muchas gracias
Er Manué
Hola Isabel, ponle algo de mucho peso dentro de la fuente para que asi no la ladee y se derrame. Deberia funcionar. Tenia exactament el mismo problema que tu. Saludos!
Su valoración:
nina
mi gata no para de sacar agua del bebedero y como que intenta escarbar por los lados y por debajo de él, a veces también lo hace con el del pienso. qué puedo hacer para que deje de hacerlo?? juego con ella y todo, le cambio el agua muy frecuentemente pero sigue haciéndolo
Su valoración:
María
Hola tengo dos gatos, el último que llego a casa chapotea el agua del bebedero, hasta el punto que no queda nada, por eso utilizo una palanca más grande, con el fin de que el otro gato no se quede sin agua. Ahora he puesto dos pero continúa chapoteardo las dos, me gustaría conseguir corregir ese comportamiento. Gracias
raquel
Me pasa exactamente lo mismo. Mi segunda gata tira el agua de los bebedores y claro, se quedan sin agua. He estado mirando alguna fuente bebedero para evitar que tenga accesso al agua todo el tiempo y evitar que la tire pero aún no he probado ninguno. Estaría bien tener alguna recomendación. gracias
Aurora
Mi gato lo hace para despertarme, hace los mismo con su arena. La rasca aunque no haya hecho del baño para hacerme ruido, y con su traste hace lo mismo derramando toda su agua.

Buen artículo pero mi gato es un cabron.
Saludos
Taty
Mi gato cuando bebe agua mueve las patas o rasca el suelo, otras veces sólo mueve el bebedero hasta tirar toda el agua y hoy a empezado hacer lo mismo con el comedero, porque lo hace?
nina
mi gata hace lo mismo y todavía no he averiguado la manera de que pare :((
Mery
Mis tres gatos tienen juguetes y rascadores de sobra y de todo tipo, no tiran el agua por poder controlar a los otros mientras bebe, le he pillado solo metiendo la pata en el cuenco sin mirar a tras siquiera, como por curiosidad o por jugar, y por falta de higiene tampoco, por que a pesar que es inevitable que a lo largo del día dejen algún pelo suyo flotando, se vacía el cuenco y se llena de agua embotellada bezoya a diario. Aún así, me sigo encontrando agua en el suelo a diario, a veces incluso a descontrol como si hubiesen estado jugando en el agua, y cuando pillo a alguno a punto de meter la pata, está sólo, a su bola, como por curiosidad... entiendo que son tres, quizás alguna vez jugando entre ellos a perseguirse, pueda pasar que le den al cuenco, pero no es algo puntual, es algo habitual y ya digo que les pillo en alguna ocasión y no por jugar entre ellos, el cuenco adema´s, es amplio, y de bordes bajos. así pues, qué hago? cuál es el problema?
Su valoración:
Nini (mi gato)
Nini cuando bebe agua mueve las patitas como si estuviera nadando ¿eso que significa?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nini! Lo que comentas que hace con las patas, ¿lo hace dentro del agua o fuera?
¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?
1 de 4
¿Por qué mi gato tira el agua del bebedero?

Volver arriba ↑