Compartir

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Por Elena Casado. Actualizado: 13 noviembre 2017
¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Ver fichas de Gatos

A cualquier persona que comparta su vida con un gato le ha pasado. Estás tranquilamente haciendo algo y de repente tu peludo ha tirado lo que habías dejado encima de la mesa. ¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo? ¿Es simplemente por fastidiarnos? ¿Lo hacen para llamar nuestra atención?

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar las claves de ese comportamiento tan normal en los felinos pero que aún seguimos viendo como algo extraño. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

Esto me estorba

Los gatos campan por donde les apetece y si se encuentran algo en mitad del camino que les impida el paso lo van a tirar para quitarlo del medio, eso de esquivar los objetos no va con ellos. Esto suele pasar especialmente si el gato tiene algo de sobrepeso, ya que le costará más trabajo moverse o saltar y desde luego no pensará intentarlo.

Me aburro, voy a tirar esto de aquí

Si tu gato está aburrido porque no libera toda la energía que tiene jugando y haciendo ejercicio, ten por seguro que va a destrozarte la casa. Además de arañar y trepar por todos lados, es bastante probable que decida estudiar la ley de la gravedad tirando al suelo todo lo que encuentre por ahí que sea susceptible de ser tirado, simplemente por entretenerse.

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? - Me aburro, voy a tirar esto de aquí

¡Estoy aquí! ¡Préstame atención!

Sí, es una manera un poco extraña de llamar tu atención, pero tirar cosas es bastante normal cuando tu gato quiere algo de ti. ¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo? Pues porque entre las muchas maneras que tienen de atraer tu interés, cada vez que tiran algo siempre acudes a ver qué ha pasado, así que quizá es lo que les resulta más efectivo.

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? - ¡Estoy aquí! ¡Préstame atención!

¿Cómo evitar que mi gato tire cosas al suelo?

Dependiendo de la causa por la que tire las cosas al suelo, puedes hacer una cosa u otra. Si el gato tira todo lo que se encuentra cuando va caminando por tu casa, lo mejor que puedes hacer es quitar todo lo que hay por los sitios por donde suele transitar. Por ejemplo, si siempre pasa por encima de la mesa, déjale un camino por el que pueda pasar y por el que no haya nada en medio que tenga que tirar para seguir por ahí. Y, por supuesto, si tu gato tiene sobrepeso, deberás seguir una rutina de ejercicios y cuidar su dieta para que baje de peso.

Si el problema es el aburrimiento, tendrás que cansarlo y jugar con él. Puedes dejarle más juguetes e incluso prepararle un espacio de juegos propio para que se distraiga, con un rascador ya pueden pasar horas entretenidos y además podrás colgarle cosas para que se diviertan aún más.

Si el problema viene por una llamada de atención hay dos soluciones, una es ignorar al gato cuando tire algo y la otra prestarle más atención. El NO no te va a servir de nada y, además, él conseguirá lo que quiere, que le prestes atención. Si ves que tu gato tira algo mientras te mira fijamente esperando tu reacción, no le eches cuenta y sigue con lo que estabas haciendo. Además de ignorarlo, tendrás que pasar más tiempo con él, acaríacialo y juega con él, de esta manera tendrá las atenciones que necesita sin destruir nada y crearéis un vínculo mucho más fuerte entre los dos.

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? - ¿Cómo evitar que mi gato tire cosas al suelo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lucía
gatos!
theanimal
jaja porque no tienen vergüenza y ni la conocen jaja

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?
1 de 4
¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Volver arriba