menu
Compartir

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Por Miren Azurmendi. Actualizado: 13 noviembre 2023
¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Ver fichas de Gatos

Si convives con un gato, seguro que ya te ha pasado. Estás viendo tranquilamente la televisión y tu minino tira lo que habías dejado encima de la mesa. ¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo? ¿Es simplemente por fastidiarnos? ¿Lo hacen para llamar nuestra atención? Lo cierto es que los gatos tiran cosas al suelo principalmente por estos motivos: curiosidad e instinto, aburrimiento o diversión. En este artículo de ExpertoAnimal queremos darte las claves de este comportamiento, usual entre los felinos, pero sorprendente para la mayoría de humanos.

Al igual que el amasado, el ronroneo o acercar su nariz a nuestra cara son reacciones que a priori nos chocan y llaman nuestra atención, los gatos despliegan muchas otras conductas para comunicarse con nosotros y tratar de satisfacer sus necesidades, especialmente las emocionales. Y es que el código de comunicación social de los felinos es rico en matices. Si te interesa saber por que a los gatos les gusta tirar cosas, sigue leyendo.

Si no lo has leído aún, te sugerimos consultar el post 10 cosas raras que hacen los gatos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro lame el suelo?

Por curiosidad e instinto

Los expertos apuntan al instinto depredador y a su innata curiosidad como una de las razones de por qué tiran cosas los gatos. Su cerebro, en sintonía con el sistema nervioso central, les avoca a escudriñar todo cuanto se interpone en su camino con el único propósito de esclarecer si supone, o no, una amenaza que pueda atentar contra su integridad o supervivencia.

Así, movido por este instinto de caza, tu gato no dudará en tocar y tirar al suelo los objetos con los que no esté familiarizado. De este modo, está identificando si son animados o no (si están vivos o no) y calcula el peligro que entrañan. Lejos de enfadarte con él y regañarlo, lo que debes hacer si temes por el estado de tus enseres es guardarlos a buen recaudo (en un lugar inaccesible para tu minino).

Por aburrimiento

Si tu gato está aburrido porque no libera toda su energía jugando y haciendo ejercicio, ten por seguro que va a desahogarse tirando cosas al suelo, que pueden terminar rompiéndose. Además de arañar y trepar, es bastante probable que decida poner a prueba la ley de la gravedad, tirando al suelo todo lo que encuentre, simplemente para entretenerse.

Se trata de una conducta muy usual entre los mininos que pertenecen a razas consideradas más inteligentes. Es el caso del siamés, del maine coon o del bobtail japonés. Son razas que reclaman mucha estimulación, física y mental, y si no se les dedica tiempo a diario para el juego ni se les ofrecen juguetes adecuados a su edad, son propensos a cometer travesuras (se percatan de que su hogar es menos estimulante que la naturaleza).

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? - Por aburrimiento

Por diversión

Especialmente los gatos de más corta edad están en continua exploración y experimentación con el medio. Su anatomía les provee de los recursos necesarios para recabar información y extraer conclusiones a través del juego. Así, sus almohadillas carpianas les alertan de la presencia de terrenos irregulares o muy calientes que pudieran provocarles caídas y quemaduras, respectivamente.

Si afirmas "mi gato tira cosas de la mesa" continuamente y apenas alcanza los 12 meses de edad, no deberías preocuparte. Lo más probable es que le entretenga o le resulte divertido comprobar a qué velocidad caen los objetos al suelo y el ruido que esto produce. Es una dinámica de juego con la que aprende a coordinarse, a medir sus fuerzas y con la que se familiariza con las tres dimensiones.

En este otro artículo te explicamos "Cómo jugar con un gato".

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? - Por diversión

¿Cómo evitar que mi gato tire cosas al suelo?

Pese a que ya conoces por qué los gatos tiran cosas, puede resultarte molesto o puedes temer por la integridad de tus enseres de valor. Por ello, desde ExpertoAnimal siempre te aconsejamos que evites los gritos y los golpes y te enfoques en redirigir estas conductas valiéndote del refuerzo positivo. De lo contrario, aparte de no comprender por qué te enfadas, estarás poniendo en riesgo la confianza que tu gato te tiene.

En cualquier caso, si te interesa descubrir cómo proceder para evitar que tu gato siga tirando cosas al suelo, presta atención a estos consejos:

  • Si el gato tira todo lo que se encuentra cuando va caminando por casa, lo idóneo es que retires todo lo que hay por donde suele transitar. Por ejemplo, si siempre pasa por encima de la mesa, déjale un camino por el que pueda pasar y por el que no haya nada en medio. En el caso de que tenga sobrepeso, deberás seguir una rutina de ejercicios y cuidar su dieta para que adelgace (prevendrás muchas enfermedades).
  • Si el problema es el aburrimiento, deberías cansarlo y jugar con él. Puedes dejarle más juguetes e incluso prepararle un espacio de juegos propio para que se distraiga. Con un rascador, un árbol para gatos o una hamaca adherida a la ventana podrá realizar siestas y contemplar cómodamente lo que sucede en el exterior. De hecho, los llamados catios[1] son recomendados por los expertos porque han demostrado reducir sus niveles de estrés y agresividad, así como sus reclamos de atención por falta de estimulación.
  • La educación, a ser posible desde temprana edad, es igualmente necesaria. Eso sí, siempre orientada a premiar las conductas positivas o los aprendizajes, y no a regañar. Resulta más efectivo decir "no" de forma tajante y desviar su atención que gritarle. Para estas dinámicas de adiestramiento, los kong o juguetes de inteligencia que contienen golosinas son especialmente útiles. Puedes conseguirlos en tiendas especializadas o plataformas como Amazon: Comprar kong para gatos.

En definitiva, que los gatos tiren cosas forma parte de su comportamiento, ya que les permite interactuar con el medio para divertirse y mantenerse equilibrados. Si a tu minino le ofreces tiempo de calidad a diario para acompañarlo, acariciarlo y juegas con él, no tienes de qué preocuparte. Nos encantará que nos hagas partícipes de tu experiencia. ¡Te leemos en los comentarios!

¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo? - ¿Cómo evitar que mi gato tire cosas al suelo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Dantas, L. M., Delgado, M. M., Johnson, I., & Buffington, C. T. (2016). Food puzzles for cats: feeding for physical and emotional wellbeing. Journal of feline medicine and surgery, 18(9), 723-732.
Bibliografía
  • Bradshaw, J. (2015). En la mente de un gato. RBA Libros.
  • Olivares, M.; Hernández, C. (2022). Miaulogía: Guía de comportamiento felino. Editorial Universo de Letras.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lucía
gatos!
theanimal
jaja porque no tienen vergüenza y ni la conocen jaja
¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?
1 de 4
¿Por qué los gatos tiran las cosas al suelo?

Volver arriba