Compartir

¿Por qué mi perro lame el suelo?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 13 septiembre 2018
¿Por qué mi perro lame el suelo?

Ver fichas de Perros

Para los perros el lamido es una forma habitual de relacionarse con el entorno, con otros congéneres, otros animales y, también, con nosotros. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué un perro lame el suelo, una conducta usual que muchos tutores no acaben de comprender.

Este comportamiento puede darse de manera esporádica o convertirse en una conducta repetitiva o estereotipada. Así, que un perro lama el suelo entra dentro de la normalidad pero, si este lamido se convierte en una obsesión, puede indicarnos un problema que tendremos que consultar con un especialista. Si tu perro lame el piso, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué el camaleón cambia de color?

¿Qué significa cuando un perro lame el suelo?

La explicación más simple a por qué un perro lame el suelo sería entenderlo como una actividad incluida en la exploración habitual de su entorno. Como es bien sabido, los perros olisquean constantemente. Nos huelen a nosotros, a nuestras pertenencias y, cuando los acompañamos a pasear, es fácil que tengamos que pararnos en múltiples ocasiones mientras olfatean, con gran atención, hierbas, esquinas, neumáticos u otros perros. Olfatear forma parte del comportamiento normal de un perro sano, de hecho, en aquellos recogidos tras situaciones de maltrato, es fácil comprobar que esta conducta está inhibida por el miedo.

Dentro de la exploración olfativa del entorno, cuando el perro se encuentra ante un olor que le resulta especialmente interesante, podremos observar que lame la zona, que suele ser el suelo. También es posible que se quede inmóvil mientras lo huele y comience a hacer movimientos con la lengua, audibles como chasquidos, mientras le caen gotas de saliva, o que, por contra, veamos que el perro lame el suelo desesperadamente, pero sin ser ello un comportamiento obsesivo.

A modo de resumen, si te preguntas qué significa cuando un perro lame el suelo la respuesta más sencilla es que está explorando, ha detectado un olor interesante para él e intenso y el lamido le permite saber más del hallazgo.

Los perros lamen el suelo cuando detectan algo

Otra circunstancia que explica por qué tu perro lame el suelo es que en él se encuentre algún resto de comida que le resulte interesante. En este sentido debemos evitar que lama el suelo de la calle, pues podría ingerir algún alimento en mal estado o incluso venenoso que pudiese provocarle alguna reacción adversa. Además, no podemos permitir que los cachorros que no han completado su calendario de vacunaciones laman o huelan el suelo por donde han pasado perros de los que desconocemos su estado inmunológico, ya que enfermedades graves pueden trasmitirse de esta manera. Es por esto que se recomienda evitar los paseos hasta que el cachorro esté convenientemente vacunado.

En el hogar debemos tener cuidado con productos de limpieza agresivos si nuestro perro es de los que lame el suelo. Por supuesto, limpiadores, lejías o detergentes deben estar guardados lejos de su alcance.

¿Por qué mi perro lame el suelo? - Los perros lamen el suelo cuando detectan algo

Mi perro lame el suelo sin parar, ¿qué le pasa?

Ahora que sabes por qué un perro lame el piso dentro de la normalidad, vamos a ver cuándo este comportamiento es un problema. Así, solo en los casos en los que el lamido del suelo se haya convertido en una obsesión, es decir, cuando el perro lo hace de una forma insistente, sin parar, será motivo de consulta con el especialista, pues detrás de este comportamiento puede esconderse algún problema de salud.

Lamer el suelo insistentemente también puede ser un comportamiento estereotipado, que es aquel que se repite fuera del contexto apropiado para realizarlo, por lo que pierde su función. Así, es normal que el perro lama el suelo, pero no lo es que lo haga continuamente, sin ser capaz de parar. La estereotipia puede indicar aburrimiento, frustración o estrés. En estos casos, además de mejorar el entorno y las actividades del perro, podemos consultar con un veterinario especializado en comportamiento canino o un etólogo. Para más información, consulta el artículo "Trastorno obsesivo compulsivo en perros", en el que tratamos tanto la obsesión como la estereotipia, puesto que son trastornos que no tienen por qué ser iguales.

Otras veces el perro lame el suelo de manera puntual pero impulsado por algún malestar, por ejemplo, las náuseas, que suelen indicar trastornos en el aparato digestivo. En estas situaciones es fácil ver que el perro también se lame sus propios labios o traga saliva repetidas veces, e incluso que lame el suelo y vomita.

¿Por qué mi perro lame el suelo? - Mi perro lame el suelo sin parar, ¿qué le pasa?

Síndrome de pica, trastorno que hace que el perro lama el suelo

Si ninguna de las causas anteriores encaja, la explicación a por qué un perro lame el suelo puede estar en el síndrome de pica, que se consideraría una conducta estereotipada. Además de lamer, el perro ingeriría sustancias u objetos no correspondientes a su alimentación habitual, como excrementos o piedras. Las causas de ello no están claras y se manejan varias hipótesis como la malabsorción, la diabetes o los parásitos intestinales, o problemas psicológicos como estrés, aburrimiento, confinamiento, etc. En cualquier caso, no son comportamientos recomendables porque el perro puede contraer enfermedades y parásitos, lo que también sucede en aquellos ejemplares acostumbrados a comer hierba, hábito para el que existen varias hipótesis sobre su origen como su efecto purgante o la inclusión de material vegetal en la dieta.

¿Qué hacer cuando tu perro lame el suelo?

Si es un perro sano y lo hace como parte de su comportamiento natural y rutina de exploración, siempre que su salud no corra peligro puedes dejarlo. Ahora bien, cuando el perro lame el suelo como consecuencia del estrés, la ansiedad o un problema de salud que debe ser tratado, es recomendable acudir a un educador canino, etólogo o veterinario para establecer un plan de trabajo adecuado.

Los trastornos mentales pueden producir en los animales graves consecuencias, por ello es importante tratarlos con especialistas, indagar en las causas y evitarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro lame el suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro lame el suelo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
jenniffercastro
Porque mi perro no me deja que lo toque me intenta morder?
María Besteiros
Hola, en la foto parece un cachorro y es normal que en esa época esté cambiando los dientes y necesite morder. Debes proporcionarle juguetes adecuados para que pueda hacerlo y no tenga que recurrir a nuestras manos, brazos o piernas. Un saludo.
Glòria Codina
mi gata la mitad de las veces hace la caca fuera, siempre en el mismo lugar, a un metro de su arenero
kokolokupa
que bien gracias

¿Por qué mi perro lame el suelo?
1 de 3
¿Por qué mi perro lame el suelo?

Volver arriba