Comparativas

Las 10 razas de gatos más inteligentes

Gatopedia
Por Gatopedia. 16 octubre 2020
Las 10 razas de gatos más inteligentes
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos comparten su vida con las personas que los cuidan, estableciendo un lazo muy fuerte con ellas. Son capaces de comunicarse de manera sobresaliente, tanto mediante gestos como emitiendo sonidos. Además, estos animales no tienen ningún problema para sobrevivir de manera salvaje: son buenos cazadores y se adaptan a cualquier tipo de vida.

Todos los felinos domésticos comparten estas características y son muy inteligentes. Sin embargo, algunas razas han demostrado tener un ingenio bastante sobresaliente. ¿Quieres saber cuáles son? No te pierdas este artículo sobre las 10 razas de gatos más inteligentes del mundo.

También te puede interesar: 10 gatos de pelo largo

Índice

  1. Maine coon
  2. Bobtail americano
  3. Siamés
  4. Bobtail japonés
  5. Gato bengalí
  6. Burmés europeo
  7. Khao manee
  8. Lykoi
  9. Gato europeo
  10. Angora turco

Maine coon

El gato Maine coon es la raza felina oficial del estado de Maine, en Estados Unidos. A pesar de su belleza, estos felinos fueron seleccionados de manera natural como gatos de trabajo. En las granjas de Maine buscaban a los mejores cazadores de roedores, capaces de soportar, también, los gélidos inviernos del norte. Lo encontraron en esta raza de gran tamaño, denso pelaje e inteligencia.

Los gatos de Maine son una de las razas de gatos más inteligentes del mundo. Tienen una extraordinaria facilidad para aprender todo tipo de trucos y son tan fáciles de entrenar “como un perro”. Además, y a pesar de su imponente tamaño, son extraordinariamente gentiles y sociables, por lo que no son solo buenos compañeros hogareños, sino también magníficos gatos de terapia.

Si quieres saber todo sobre las razas de gatos, no puedes perderte el proyecto Gatopedia, la Wiki sobre gatos. En ella se reúne toda la información conocida sobre los felinos, su historia, características, cuidados y un sinfín de curiosidades. Échale un vistazo y conviértete en un experto en gatos.

Bobtail americano

A pesar de su apariencia salvaje, los bobtail americanos son uno de los tipos de felinos más cariñosos. Establecen lazos muy fuertes con su familia y les encanta disfrutar de su compañía. Demuestran tener una gran inteligencia y empatía, divirtiéndonos en los buenos momentos y dándonos cariño cuando hemos tenido un mal día.

Son conocidos por su tranquilidad, pero también por disfrutar de los juegos interactivos, incluyendo los caseros y los deportes al aire libre. Como lo lees, a estos gatos les encanta salir a pasear, ya que son muy extrovertidos y sociables con los extraños, incluidos otros peludos de cuatro patas.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Bobtail americano

Siamés

El gato siamés es una de las razas más antiguas y populares. Este felino destaca por ser el más comunicativo y hablador. No duda en contestarnos y decirnos lo que quiere mediante numerosas vocalizaciones y gestos. Por ello, se suele hablar de él como el “gato persona”. Le encanta interaccionar con nosotros y participar en todas nuestras actividades.

Para muchos, el siamés es la raza de gato más inteligente del mundo. De hecho, es la única raza que cuenta con un integrante científico. En 1975, el físico Hetherington añadió a su gato Chester como coautor de un artículo científico bajo el pseudónimo “F. D.C., Willard”[1]. El felino llegó, incluso, a firmar copias de la publicación con su huella.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Siamés

Bobtail japonés

Además de por su cola corta, el bobtail japonés se caracteriza por ser una de las razas de gatos más inteligentes del mundo. Como se aprecia en su mirada despierta y atenta, estos felinos están repletos de vida. Son muy juguetones y les encanta trepar, saltar y resolver acertijos. Por este motivo, resulta fácil entrenarlos y se convierten rápido en los reyes de los deportes felinos.

También utilizan su inteligencia para ser el centro de la vida familiar. Estos gatos están siempre pendientes de todo lo que hacemos y no dudan en llamar nuestra atención para formar parte de ello. Se debe a que esta raza es una de las más sociables. Les encanta estar rodeados de personas, incluidos nuestros invitados y otros animales.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Bobtail japonés

Gato bengalí

La apariencia salvaje del gato de Bengala le ha convertido en una raza muy popular. Su aspecto se debe a que es un gato híbrido, que procede de un cruce entre el gato doméstico y el gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis), uno de los tipos de gatos salvajes que viven en Asia.

De esta manera, se consiguió una raza con la inteligencia de los felinos silvestres y la naturaleza amorosa de los gatos domésticos. Es una de las razas más activas y atléticas, conservando la energía propia de los cachorros durante toda su vida. A pesar de ello, no tienen ninguna dificultad para aprender las órdenes básicas y las normas de casa.

Burmés europeo

El gato burmés europeo es la compañía perfecta en el hogar. Se trata de un felino tranquilo, amable y cariñoso. Le encanta acurrucarse junto a nosotros en el sofá, pero también jugar y participar en nuestras actividades. No les gusta nada estar solos, así que nos siguen por toda la casa, observándonos atentamente y llamando nuestra atención.

Estos gatos se convierten rápidamente en el centro de atención de nuestros invitados y sus mascotas. Es su empatía y su capacidad para socializar lo que nos lleva a considerarlos una de las razas de gatos más inteligentes del mundo.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Burmés europeo

Khao manee

Entre las razas de gatos inteligentes destaca el Khao manee, una raza originaria de Tailandia. La realeza de este país lo considera una especie de talismán de la suerte. No es nada extraño, porque, ya a simple vista, sus ojos claros y luminosos nos informan sobre su inteligencia.

El gato Khao manee es un excelente cazador de roedores que fue seleccionado de manera natural, por lo que conserva la típica curiosidad de las razas más antiguas. Además, se caracterizan por ser devotos de su familia, a quienes acompañan a todas partes.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Khao manee

Lykoi

El lykoi o gato lobo es una raza bastante reciente que proviene de una colonia de gatos de Estados Unidos. Su característica más particular reside en su pelaje, que carece de manto inferior y es de color negro ruano, lo que le da una apariencia áspera y desordenada.

Debido a su falta de pelo protector, este felino se considera muy casero. Por ello, posee un carácter amoroso y disfruta mucho de los juegos interactivos. Sin embargo, su linaje procede de gatos callejeros, por lo que mantiene la inteligencia típica de aquellos felinos que se ven obligados a sobrevivir sin ayuda.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Lykoi

Gato europeo

El europeo es el gato doméstico común. Procede de la domesticación del gato silvestre africano (Felis lybica) y se distribuyó por todo el mundo dando origen a las demás razas de gato.

Es indudable que estos felinos poseen una inteligencia natural que les permitió convivir con los humanos y convencernos para que les acogiéramos en nuestro hogar. Debido a la antigüedad de esta raza, muchos de sus integrantes han podido demostrar su ingenio. Es el caso de Stubbs, el alcalde honorífico de Talkeetna (Alaska[2], y de la astronauta Félicette, que regresó a la Tierra lanzándose en paracaídas[3].

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Gato europeo

Angora turco

En Turquía consideran a su gato angora un tesoro nacional, algo en lo que es fácil coincidir. Su belleza e inteligencia le están convirtiendo, poco a poco, en una de las razas de gatos más populares del mundo. Este felino es muy versátil y se adapta fácilmente a diferentes tipos de vida.

El gato angora turco disfruta de todo tipo de compañía, incluyendo niños y perros. Debido a su carácter extrovertido y afectivo, se les considera una de las razas de gatos más inteligentes del mundo. Sin embargo, pueden llegar a ser bastante mandones, por lo que se convierten rápidamente en el gato alfa de la casa.

Las 10 razas de gatos más inteligentes - Angora turco

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 10 razas de gatos más inteligentes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Hetherington, J. H., & Willard, F. D. C. (1975). Two-, three-, and four-atom exchange effects in bcc he 3. Physical Review Letters, 35(21), 1442.
  2. El gato que fue alcalde en Alaska”, Diario Público. En blogs.publico.es/strambotic (08/10/2018).
  3. Wu, K. J. “Félicette, the First Cat in Space, Finally Gets a Memorial”, Smithsonian magazine's. En: smithsonianmag.com (28/01/2020).
Bibliografía
  • C.F.A. Breeds. The cat fancier’s association. En: cfa.org
  • F.I.F. Breeds standards. Fédération Internationale Féline. En: fifeweb.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Exotic Shorthair
Mi gatito cariñoso y campeón de 🇨🇭🐈🐾🐾❤️
Ale
Hola que lindo gato tienes
1 de 9
Las 10 razas de gatos más inteligentes