Compartir

Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 28 abril 2020
Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Ver fichas de Perros

¿Tu perro tiene los testículos inflamados? Las enfermedades reproductivas son muy frecuentes en la clínica de pequeños animales. Los tutores de caninos muestran mucha preocupación a la hora de abordar temas sobre la salud reproductiva de sus mascotas, ya que en muchas ocasiones, desean que su mejor amigo tenga descendencia. Los tumores testiculares en perros suelen ser una patología relativamente frecuente en caninos después de los diez años, y rara vez el tutor logra darse cuenta a tiempo, pues dicha patología casi siempre es diagnosticada por casualidad en el examen físico con el médico veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos un poco sobre el tumor testicular en perros, sus síntomas y su tratamiento, para informar a los tutores de caninos sobre el riesgo que sufren sus mascotas si no son castradas a tiempo.

¿Que es un tumor testicular?

Se le llama tumor a cualquier alteración de un tejido que termine provocando un aumento de volumen. Existen distintos tipos de tumores testiculares en perros y pueden clasificarse según el tipo de células que se vean afectadas o reproducidas de manera anormal. Las neoplasias testiculares en perros son relativamente frecuentes (se dice que del 5 al 15 % de todas las neoplasias) y rara vez suelen verse en gatos. No existe predisposición de raza ni edad para que dicha patología aparezca, pero se diagnostica más en perros de edad avanzada y las raza más afectadas generalmente, se han descrito que son el boxer, chihuahua, pastor alemán, pomerania y caniche. Los tipos de neoplasia testicular más frecuente en perros son:

  • Tumor de las células de Sertoli: es el tumor testicular más frecuente en perros (40-50 %) y uno de los más fáciles de diagnosticar debido a que suele crecer más que los que afectan a otras células. Las células de Sertoli intervienen en el proceso de la maduración de los espermatozoides, el cual se ve afectado por razones obvias cuando estos tumores aparecen.
  • Tumor de células de Leydig: suelen aparecer con una incidencia del 25 % aproximadamente y no crecen demasiado. Las células de Leydig tienen la función de producir testosterona.
  • Seminoma: se trata de un tumor que crece a nivel de los túbulos seminíferos. Tiene una incidencia del 31 % aproximadamente y guarda ciertas semejanzas con el tumor de células de Sertoli a simple vista (en el examen físico).

La incidencia en cada uno de dichos tumores es bastante estrecha, en algunos casos suele se insignificante y es debido acotar que en muchos pacientes pueden aparecer varios tipos de tumores, es decir, uno no limita la aparición de alguno de los otros dos. En este otro artículo te dejamos más información sobre los Tumores en perros - Tipos, síntomas y tratamiento.

Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Que es un tumor testicular?

Síntomas de un tumor testicular en perros

Los perros que cursan con tumores testiculares no tienen síntomas únicamente reproductivos. Los testículos son glándulas endocrinas y al verse afectadas, el defecto endocrinológico causará signos y síntomas a nivel de muchos otros órganos, los cuales veremos a continuación:

  • Agrandamiento escrotal y/o testicular: indiferentemente del tipo de tumor que vaya a ser diagnosticado, se evidenciará un cambio de tamaño a nivel de uno o los dos testículos, como también a nivel escrotal.
  • Sangre en la orina: en muchas ocasiones los tumores testiculares son causantes de lesiones patológicas a nivel de próstata, esto traerá como consecuencia que podamos ver sangre en la orina y dificultad para orinar.
  • Dolor: depende mucho del crecimiento del tumor, obviamente, si logra afectar algún nervio, el animal cursará con dolor y disminuirá su calidad de vida.
  • Inapetencia: si algún tumor testicular logra desarrollarse sin que el tutor logre darse cuenta a tiempo, traerá cada vez consecuencias más graves. La inapetencia suele aparecer por consecuencia del dolor que el animal pueda estar sintiendo.
  • Hernias perianales: algunos tumores testiculares se asocian a la aparición de hernias perianales, y esto es crucial al realizar el examen físico y los diagnósticos diferenciales.
  • Síndrome de feminización: se trata de un conjunto de signos característicos que ocurren en algunos tumores testiculares (generalmente el de células de Sertoli). Dichos tumores suelen causar problemas endocrinológicos que desencadenarán en un síndrome de feminización (mala calidad del pelo, alopecia, prepucio péndulo y hasta atracción de otros machos).

Para ayudarte a averiguar si tu perro está sufriendo de algún malestar, te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Síntomas de un perro enfermo.

Causas del tumor testicular en perros

Como en la mayoría de las neoplasias, las causas son bastante inespecíficas o a veces hasta desconocidas. No obstante, se ha evidenciado en estudios de investigación lo siguiente:

  • Desórdenes hormonales: se ha comprobado que algunos desórdenes hormonales suelen ser causantes de tumores testiculares, sobretodo cuando hay problemas con el estrógeno.
  • Criptorquidia: en menor medida, pero no con menos importancia, se ha podido comprobar que la criptorquidia (patología en la que uno o ambos testículos no cumplen su correcto desarrollo y no bajan a escrito), también podría ser un factor desencadenante de tumor testicular.

Sin embargo, insistimos en que no siempre es posible saber a que se deben los tumores testiculares en perros, por lo que a veces el médico veterinario no tendrá una respuesta.

Diagnóstico del tumor testicular en perros

La primera sospecha de un cáncer de testículo en perros aparece con el exámen físico. El médico veterinario al ver o palpar una masa anormal a nivel de uno o los dos testículos, debe realizar una serie de exámenes complementarios que confirmen su diagnóstico. Se debe tener en consideración algunos diagnósticos diferenciales de patologías que también pueden causar bultos en los testículos de un perro a simple vista:

  • Torsión del cordón espermático.
  • Traumatismo a nivel del testículo.
  • Espermatocele.
  • Hernia o neoplasia escrotal.
  • Absceso escrotal.

El practicante veterinario deberá apoyarse en exámenes complementarios como la ecografía y la biopsia tanto para confirmar el diagnóstico de tumor testicular, como para saber que tipo de célula se ve afectada (una citología también puede estar indicada). Teniendo ya todos los datos y estando absolutamente seguro de lo que se trata, es cuando se procederá a un tratamiento.

Tratamiento del tumor testicular en perros

El tratamiento para todos los tipos de tumores testiculares es la extirpación quirúrgica. En los casos donde se ve afectado un solo testículo, se puede extraer solo ese, pero siempre se recomienda la castración completa del animal para evitar recidivas en el testículo que estamos dejando. Aunado a la extracción quirúrgica, se debe realizar un tratamiento efectivo de manejo del dolor, una antibioticoterapia adecuada y se deben indicar fármacos que nos ayuden a desinflamar los tejidos afectados.

En la medicina preventiva, se suele aconsejar al tutor de la mascota y darle a entender que si no planea que su perro tenga descendencia, planifique su castración para reducir las posibilidades de que esta patología aparezca, dándole así más años y calidad de vida a su mascota.

En este otro artículo respondemos a la duda de: ¿Un perro castrado vive más tiempo?

Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del tumor testicular en perros

Pronóstico del tumor testicular en perros

Los tumores testiculares generalmente suelen ser benignos. La bibliografía es contradictoria a la hora de dar una incidencia de metástasis en este tipo de patologías y, después de la castración, si la lesión solo se encontraba a nivel de los testículos, el perro suele volver a la normalidad.

Por supuesto, el pronóstico va a depender de la detección temprana de la patología y de que esta no haya producido problemas adicionales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Bibliografía
  • De la Puerta B, Baines S. (2012) Surgical diseases of genital tract in male dogs 1. Sctrotum, testes and epididymes.

  • Bonagura J, Twedt D. (2008) Inherlted disorders of the reproductive tract in dogs and cats. En Kirk’s Current Veterinary Theraphy XIV. 14ª edición. Elsevier Health Sciences. USA
  • Nodtvedt A, Gamlem H, Gunnes G, Grotmol T, Indrebo A, Moe L. (2010). Breed differences in the proportional morbidity of testicular tumours and distribution of histopathologic types in a population based canine cancer registry. Vet Comp Oncol.

Escribir comentario sobre Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Tumor testicular en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba