Enfermedades del sistema reproductor

Mi gato tiene los testículos hinchados - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Mi gato tiene los testículos hinchados - Causas
Gatos

Ver fichas de Gatos

Generalmente, los testículos de los gatos nos pasan desapercibidos debido a su pequeño tamaño y a su localización que puede camuflar la cola o el pelaje si este es largo. Por eso, es fácil que nos llame la atención que un gato tenga los testículos hinchados, endurecidos o enrojecidos, es decir, bien visibles. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos a qué causas pueden ser debidos estos signos y cuál será el tratamiento de elección que, por supuesto, debe prescribir el veterinario.

Si tu gato tiene los inflamados o muy grandes, sigue leyendo para descubrir qué le ocurre, en qué consiste el tratamiento y acudir al especialista con toda la información.

Índice

  1. Orquitis, causa de la hinchazón testicular en gatos
  2. Síntomas de orquitis en gatos
  3. ¿Cómo tratar la orquitis en gatos?
  4. Gato con los testículos rojos e inflamados por dermatitis
  5. Inflamación testicular en gatos por tumores

Orquitis, causa de la hinchazón testicular en gatos

Si nuestro gato tiene los testículos hinchados puede estar padeciendo una orquitis, que es una infección en los testículos. Esta se puede producir a partir de una herida, mordisco, irritación o quemadura que sirva como puerta de entrada a las bacterias que causarán la infección. En este sentido, los gatos pueden herirse en peleas con otros gatos, especialmente si tienen acceso al exterior y, además, no están castrados, ya que en estos casos es común que participen en luchas con otros congéneres por controlar el territorio o para acceder a las hembras en celo. Veremos en otro apartado las consecuencias de irritaciones o quemaduras en los testículos.

Síntomas de orquitis en gatos

Si nuestro gato tiene los testículos muy grandes podemos sospechar de orquitis que, además, produce dolor. El gato tendrá los testículos inflamados y es posible que observemos que, debido a esa molestia, se lame con frecuencia. Si, con cuidado, procedemos a la palpación, notaremos que el gato tiene los testículos duros.

Por otro lado, si el gato siente molestias en los testículos al orinar en el arenero, puede comenzar a evacuar fuera de él, lo que se conoce como eliminación indebida.

Mi gato tiene los testículos hinchados - Causas - Síntomas de orquitis en gatos

¿Cómo tratar la orquitis en gatos?

Si el veterinario confirma que el gato tiene los testículos hinchados debido a una orquitis, el tratamiento comprenderá el uso de antibióticos y antiinflamatorios. Si el gato lo acepta, la aplicación de frío también sería de ayuda para reducir la inflamación testicular. Tras una orquitis los testículos pueden ver reducido su tamaño.

Como prevención, podemos destacar las siguientes medidas:

  • Por supuesto, la esterilización o castración, que, además, presenta otras ventajas para la salud del gato.
  • Evitar que nuestro gato tenga acceso al exterior para impedir las peleas con otros.
  • Controlar la seguridad de su entorno para que no pueda entrar en contacto con sustancias irritantes o superficies calientes.
  • Si descubrimos alguna lesión en el escroto, aunque nos parezca superficial, debemos acudir al veterinario para que controle que no se produce ninguna infección.

Gato con los testículos rojos e inflamados por dermatitis

Además de por orquitis, los gatos pueden tener los testículos hinchados y enrojecidos debido al contacto con alguna sustancia irritante. Se trataría de una dermatitis por contacto. Plantas, pinturas, fibras sintéticas, cemento, medicamentos, champús, etc. pueden estar detrás de esta reacción. En este caso, el gato estará molesto, con picor de mayor o menor intensidad dependiendo de la sustancia que lo cause.

Al principio, la piel afectada aparecerá enrojecida. Si no se trata, esta piel puede engrosarse y oscurecerse. Debemos buscar qué es lo que ha provocado la reacción para evitar que el gato vuelva a contactar con ello. Además, el veterinario prescribirá el tratamiento adecuado, que suele consistir en corticoides.

Por último, un traumatismo en los testículos del gato también puede hacer que se inflamen y muestren enrojecidos debido a la acumulación de sangre.

Inflamación testicular en gatos por tumores

Aunque no es muy común que un gato que tenga los testículos hinchados padezca un cáncer, las neoplasias serían otra de las causas de inflamación testicular. El cáncer afectaría a uno de los testículos que aparecería agrandado, consistente y, en vez de presentar una superficie regular y suave, tendría irregularidades y nódulos. Otras veces el tamaño no varía pero el testículo se palpa endurecido.

Para este caso y para cualquiera de los que hemos expuesto, se recomienda como tratamiento la esterilización a edades tempranas, antes de que el gato inicie su actividad sexual, aproximadamente con 5-6 meses.

Mi gato tiene los testículos hinchados - Causas - Inflamación testicular en gatos por tumores

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene los testículos hinchados - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Andrés Arguedas
Mi gato es macho, hace poco se está orinando fuera del lugar asignado, se orina a cada rato por dónde sea, y el olor es fuerte, gruñe siempre, y hoy en la noche, esta retorciéndose y tiene los testículos inflamados.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
milagros prado alama
por que mi gato tiene inflamado su pene ,esta rojo y sangra cuando orina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo sé. Los diagnósticos se hacen examinando al animal, lo que no puede hacerse por internet. Los signos que describes son una urgencia veterinaria, por lo que la visita a la clínica es muy urgente. Un saludo.
Su valoración:
Hugo
Hola mi gato tiene un testiculo mas grande que el otro pero es asi desde que nacio, el nacio con malformaciones en las patas traceras no se si eso influya
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo tampoco lo puedo saber. No sé qué le ha provocado las malformaciones ni a qué afectan. Un saludo.
Su valoración:
Yessi
Mi gatito tiene un año y no esta esterilizado, hace poco dejó de comer y solo duerme todo el día, he notado que sus testículos están más grande de lo que era, no está rojo ni tampoco le genera molestias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no comer y pasar el día durmiendo son motivos más que suficientes como para llevarlo a la consulta del veterinario. Hay que saber qué le pasa para poder tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
Yanina
Hola Ami gato al páreser se le rajo la telita de los testículos tiene muy inchado uno y rojo q tengo q Aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, como siempre que un animal muestra una lesión de importancia. Un saludo.
Su valoración:
Elva ibrra salazar
mi gato no podia mover sus patas traseras sangraba y tenia incontinencia con sangre el beterinario dijo que probable mente comio vieneno a los pocos dias se le inflamaron los testiculos y hoy se le salieron se le rompio la telita que los cubria esta muy mal😭😭😭 le dijimos al veterinario para que lo pusiera ha dormir y no se que haserpor que dijo que vendria a mi casa y no vino mi gato esta muy mal 😭😭😭 lo veo que come y toma agua pero esta sufriendo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la eutanasia se reserva solo para los casos en los que el animal sufre sin posibilidad de alivio ni de cura. Si come y bebe no está en estado terminal. Si el veterinario no acude a tu casa o llamas a otro o vas tú a una clínica. Hay que examinarlo para poder iniciar un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Irma Durán Gómez
Hola mi gato se rasgo los testículos, no se cómo pudo pasar. Se lame mucho y provoca que le salga sangre.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
jeronimobv
🐱
Alisson Bolaños Tlalpan
Por favor como se le puede quitar por qué mi gato es apenas un bebé remedios caseros para mi gato

🙀🙀🙀🙀💔
1 de 3
Mi gato tiene los testículos hinchados - Causas