Compartir

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 octubre 2019
Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las causas por las que una perra tiene flujo marrón o de un color similar al café. En primer lugar, es importante que distingamos si la secreción que emite es orina o un fluido vaginal.

En cualquier caso, se hace necesario acudir al veterinario, pues tras este flujo, puede haber una infección que, en ocasiones, reviste una gravedad considerable. Por eso es indispensable que sea este profesional quien diagnostique, medique e incluso opere. Sigue leyendo para descubrir las causas y tratamientos del flujo marrón en perras.

Por qué mi perra tiene flujo marrón - causas

La secreción vaginal de color oscuro en perras puede deberse a muchos motivos. En particular, que tu perra eche un líquido marrón puede ser por las siguientes causas:

  • Un aborto.
  • Un problema en el parto.
  • Infecciones uterinas.
  • Complicaciones posparto.
  • Inflamación de la vulva.
  • Tumores vaginales.

Además, algunas enfermedades de las vías urinarias cuentan con el flujo marrón entre sus síntomas. También hay que fijarse bien en su procedencia, ya que a veces no es secreción vaginal, sino orina turbia. Por otra parte, aunque nuestra perra haya sido castrada, podría padecer lo que se conoce como piometra de muñón uterino. Desarrollamos estas patologías y sus tratamientos en los siguientes apartados.

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos - Por qué mi perra tiene flujo marrón - causas

Mi perra está embarazada y tiene flujo café

Si nuestra perra tiene flujo marrón y sabemos que está gestando una camada, debemos contactar de inmediato con el veterinario, ya que podría estar sufriendo un aborto. Este puede deberse a diferentes causas, como algún problema en la perra o anormalidades en los cachorros. Se considera aborto la muerte de los cachorros durante las tres últimas semanas de gestación. Antes, se denomina reabsorción fetal. En ambos casos puede ser detectable el flujo marrón en la perra.

Hay que acudir al veterinario para comprobar el estado del útero de la perra. Puede ser necesario administrar antibióticos. Si no es la primera vez que le sucede, hay que hacer una revisión completa de la perra y no permitir que se reproduzca sin tener constancia de que está sana.

Para estar seguro o segura de que tu perra está teniendo un aborto, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Síntomas del aborto en una perrita.

Mi perra está de parto y tiene flujo marrón

Si la perra ya está de parto y notamos que emite una secreción marronácea, es motivo de consulta veterinaria urgente, pues puede indicar problemas serios en este proceso tan delicado. En los casos más graves, el veterinario tendrá que hacer una cesárea.

Si nuestra perra presenta flujo oscuro y ya ha parido, podemos estar ante un trastorno grave que se desencadena por falta de higiene, retención placentaria, etc. Es la metritis aguda, una infección uterina que causa síntomas como:

  • Fiebre.
  • Apatía.
  • Anorexia.
  • Abandono de los cachorros.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Flujo de aspecto purulento.
  • Mal olor.

Requiere tratamiento veterinario a base de antibióticos y fluidos intravenosos, además de hormonas para vaciar el útero. En los casos graves hay que extraerlo. Es muy posible que tengamos que hacernos cargo de la camada.

Otro motivo de flujo oscuro en perras que han parido es la subinvolución de los sitios de placentación. Ocurre cuando el útero no puede volver a su tamaño anterior a la gestación. Es más probable que suceda en perras más jóvenes. Tras el parto es normal que una perra manche hasta seis semanas. Son los conocidos loquios. Pero, si pasado ese tiempo el flujo no cesa, podemos estar ante esta subinvolución. Es un proceso que suele remitir espontáneamente, pero también puede complicarse, aunque es menos frecuente. En estos casos, es buena idea castrar a la perra.

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos - Mi perra está embarazada y tiene flujo café

Mi perra esterilizada tiene flujo marrón

Quizás la causa más común de que una perra tenga flujo café es la piometra o infección uterina. Es una enfermedad que se asocia a hembras enteras, es decir, a las que no se les han extraído los ovarios y el útero. Pero también puede detectarse en perras operadas, aunque es mucho menos probable. En estos casos, tras la operación, quedarían fragmentos ováricos que mantienen la actividad hormonal, con lo que podría desencadenarse la infección del muñón.

Te explicamos más sobre este tema en este otro artículo sobre ¿Una perra esterilizada puede tener piometra?

Síntomas de la piometra en perras

La piometra en perras causa síntomas tan inespecíficos como:

  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Anorexia.
  • Incremento en la ingesta de agua.
  • Incremento en la eliminación de orina.
  • Depresión.

Tipos de piometra en perras

Hay dos tipos de piometra:

  • Piometra abierta:en la abierta, es en la que podremos apreciar el flujo marrón.
  • Piometra cerrada:en la cerrada, no se produce el flujo de color café porque el útero se mantiene cerrado. Es una presentación más grave, ya que el útero acumula el pus, se inflama y podría llegar a romperse. En esta situación suele optarse por la castración.

Si no estás seguro en castrar o no a tu perra, quizás te ayude leer este otro artículo sobre Ventajas de esterilizar a un perro.

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos - Mi perra esterilizada tiene flujo marrón

Flujo marrón en mi perra: vaginitis

Que nuestra perrita tenga flujo café puede deberse a un problema vaginal denominado vaginitis canina, que es la inflamación de la vagina. Puede deberse a un defecto anatómico o a infecciones víricas o bacterianas. Se produce una secreción que puede pasarnos desapercibida porque lo habitual es que la perra se lama constantemente, como vemos en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva? Podemos ver el pelo de la zona manchado o bien que la perra siente dolor en la manipulación.

Otro dato que puede hacernos sospechar de vaginitis es que los perros se sienten atraídos por ella como si estuviese en celo. Además, hay una vaginitis juvenil en perras de menos de un año de edad. Normalmente no hay síntomas, pero a veces sí se aprecia un flujo purulento.

Hay que acudir al veterinario para tratar precozmente la vaginitis en perras e impedir que la infección se extienda. Se prescriben antibióticos y se desinfecta la zona, aunque el tratamiento puede variar en función de la causa.

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos - Flujo marrón en mi perra: vaginitis

Mi perra tiene el flujo marrón: tumores vaginales

Otra causa de que una perra tenga flujo marrón son los tumores que crecen en la vagina o en la vulva. Pueden ser benignos o malignos, aunque estos últimos son raros. Es más probable que se presenten en perras de edad avanzada, con más de diez años.

Provocan flujo o hemorragia y, en ocasiones, se aprecia como una protrusión de una masa que sale por la vulva. La perra se lame con intensidad y orina con mayor frecuencia. Los tumores de grandes dimensiones llegan a deformar la zona perineal. El tratamiento de elección suele ser la cirugía. No obstante, los tumores pueden volver a salir.

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos - Mi perra tiene el flujo marrón: tumores vaginales

Mi perra hace pipi con sangre

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. La mencionamos porque puede parecernos que nuestra perra tiene flujo marrón cuando, en realidad, se trata de orina. Esto puede suceder en los casos de cistitis canina, que es una infección bacteriana de la vejiga.

Síntomas de la cistitis en perros

La cistitis en perras tiene se manifiesta de diversas formas:

  • Aumento en la frecuencia de las micciones (aunque se elimina menos cantidad).
  • Molestias al orinar.
  • Lamido insistente de la zona.
  • Secreción vaginal.

Es imprescindible acudir al veterinario y tratar la infección cuanto antes para evitar que ascienda hasta los riñones o se formen cálculos que compliquen el cuadro. La infección se confirma realizando un análisis de orina y se trata con antibióticos. Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre Cistitis en perros - Causas, síntomas y tratamiento.

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos - Mi perra hace pipi con sangre

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Bibliografía

Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos
1 de 7
Mi perra tiene flujo marrón - Causas y tratamientos

Volver arriba