Enfermedades del sistema reproductor

Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 19 septiembre 2018
Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones
Perros

Ver fichas de Perros

Las perras pueden desarrollar, a lo largo de su vida, diferentes patologías que van a afectar a su aparato reproductor, tanto al útero como a la vagina. Uno de los síntomas más significativos de estos trastornos es un flujo que va a salir a través de la vulva y que puede presentar distinta consistencia (más o menos espeso) y coloración (rojo, marrón, amarillo, verde, etc.). Si nuestra perra tiene flujo verde debemos pensar en la existencia de una infección que va a requerir intervención veterinaria, primero para establecer su causa y, segundo, para solucionarlo administrando el tratamiento adecuado. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal por qué tu perra tiene flujo verde y qué hacer.

Índice

  1. Patologías que producen flujo verde en perras
  2. Cuando la infección es de orina
  3. Mi perra entera tiene flujo verde
  4. Mi perra está embarazada y tiene flujo verde
  5. Mi perra ha parido y tiene flujo verde
  6. Mi cachorra tiene flujo verde

Patologías que producen flujo verde en perras

Si nuestra perra tiene flujo verde estamos ante una infección que puede tener su origen en patologías de la vejiga, del útero o de la vagina. Además, para establecer la causa, debemos tener en cuenta el momento vital en el que se encuentra nuestra perra, ya que algunas patologías solo se dan en cachorras o hembras embarazadas o recién paridas. Por ello, en los siguientes apartados vamos a desarrollar las distintas situaciones en las que nos podemos encontrar para explicar sus causas y sus soluciones.

Cuando la infección es de orina

En ocasiones, nuestra perra tiene flujo verde derivado de una infección de orina o cistitis. En estos casos, además de la secreción vaginal, vamos a observar otros síntomas como los siguientes:

  • Esfuerzos y dolor para orinar. Vamos a ver que nuestra perra se agacha para hacer pis pero no sale orina o tan solo emite unas gotas. Esto puede repetirse muchas veces a lo largo del día.
  • Nuestra perra puede lamerse la vulva, generalmente porque siente picor y dolor.
  • Hematuria (sangre en la orina), aunque no siempre es detectable a simple vista, en ocasiones sí podremos ver una orina coloreada y turbia.

Es motivo de consulta veterinaria ya que, aunque suelen ser afecciones leves que responden bien al tratamiento antibiótico, si no se tratan las bacterias pueden ascender y llegar a afectar a los riñones. Se diagnostican analizando una muestra de orina. Evidentemente, la secreción verde va a desaparecer al remitir la infección.

Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones - Cuando la infección es de orina

Mi perra entera tiene flujo verde

Decimos que una perra está entera cuando no ha sido esterilizada, por lo tanto, conserva su útero y sus ovarios, responsables de su ciclo reproductivo. Si no está operada y nuestra perra tiene flujo verde, debemos acudir al veterinario con urgencia si se dan, además, los síntomas siguientes:

  • Apatía, veremos a nuestra perra menos activa de lo habitual.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Polidipsia y poliuria (aumento de la ingesta de agua y de la micción).

Decimos que es urgente acudir al veterinario porque este cuadro puede corresponderse con una piómetra, una infección del útero que tiene las presentaciones siguientes:

  • Abierta: sería la que nos ocupa si nuestra perra tiene flujo mucopurulento. Quiere decir que el cuello del útero está abierto, de forma que permite que las secreciones infecciosas salgan al exterior.
  • Cerrada: es la forma más peligrosa, ya que, al no drenarse el útero, puede llegar a romperse. Además, al no observarse claramente flujo puede ser más difícil de detectar. Suele inflamarse, de forma dolorosa, la parte baja del abdomen.

Es más común en hembras de más de seis años. La piómetra es una patología muy grave que puede resultar mortal. Suele tratarse con cirugía, realizando una ovariohisterectomía (esterilización) y antibióticos. El cuadro clínico orienta el diagnóstico y una ecografía o radiografía puede confirmarlo.

Mi perra está embarazada y tiene flujo verde

En el caso de que nuestra perra estuviese embarazada pueden presentarse las siguientes situaciones:

  • La perra ha comenzado el trabajo de parto, ha parido algún cachorro pero lleva un tiempo haciendo esfuerzos sin que nazca ninguno más. Si en ese momento nuestra perra tiene flujo verde debemos considerarlo una urgencia veterinaria y trasladarla a la clínica sin perder tiempo.
  • Si nuestra perra ha cumplido ya el plazo de gestación, ha sobrepasado la fecha probable de parto y aún no ha parido pero comienza a expulsar flujo verde, es otro motivo de urgencia veterinaria.

En ambos casos podemos estar ante infecciones o distocias (dificultades producidas en el parto) que van a requerir la intervención de un profesional. Puede ser necesario practicarle una cesárea.

Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones - Mi perra está embarazada y tiene flujo verde

Mi perra ha parido y tiene flujo verde

Si nuestra perra ha sido madre debemos saber que es normal que, tras el parto, persista una secreción sanguinolenta o rosada. Son los loquios y constituyen una eliminación completamente normal que puede durar de 4 a 6 semanas, en las que la perra se encuentra perfectamente. En cambio, si observamos que nuestra perra bota flujo verde o sanguinolento con mal olor y, además, presenta otra sintomatología, podemos pensar que está padeciendo una infección (metritis). Los síntomas, que aparecen unos días después del parto, serán los siguientes:

  • Letargo.
  • Rechazo de la comida.
  • Fiebre.
  • No atiende a los cachorros.
  • Vómitos y diarrea.
  • Sed excesiva.

Debemos acudir con urgencia al veterinario, ya que se trata de una patología potencialmente mortal. Estas infecciones postparto, a veces provocadas por retención placentaria, falta de higiene, etc., pueden confirmarse con una ecografía. Si se confirma el diagnóstico, la perra va a requerir fluidoterapia y antibióticos por vía intravenosa. En los casos más graves se necesita cirugía. La madre no va a poder hacerse cargo de los cachorros y habrá que alimentarlos con biberón y una leche especial para perros. Para más información, no dudes en consultar nuestro artículo sobre "Cómo alimentar a cachorros recién nacidos".

Mi cachorra tiene flujo verde

Si la perra que tiene flujo verde aún no ha cumplido el año es probable que nos encontremos ante una vaginitis prepuberal. Suele darse en hembras desde las 8 semanas a los 12 meses de edad y lo habitual es que no manifieste más sintomatología que esa secreción, aunque puede que observemos lamido e irritación de la vulva. No suele requerir ningún tratamiento, salvo en casos más graves. Si este fuese necesario, a consideración del veterinario, va a consistir en antibióticos. Puede realizarse un cultivo para prescribir el más adecuado. Hay que saber que la vaginitis atraerá a algunos machos, de forma que nos puede hacer pensar que la perra se encuentra en celo.

La vaginitis (inflamación vaginal) también puede manifestarse en la edad adulta y no siempre tiene que asociarse a infección. Puede ser primaria, como la producida por un herpesvirus (vaginitis vírica), o secundaria a trastornos como tumores (sobre todo en hembras enteras de unos 10 años de edad), infecciones urinarias (como hemos visto) o malformaciones congénitas. Veremos que la perra se lame la vulva con frecuencia e incomodidad. Se trata con antibióticos, si hay infección, y baños según prescripción veterinaria. En las secundarias hay que tratar la causa que las origina.

Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones - Mi cachorra tiene flujo verde

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
86 comentarios
Su valoración:
nadia
Mi perra tiene 66 dias de embarazo hace 4 dias comenzo con fluido verede muy oscuro, no dia a luz aun, hoy solo tuvo mucosidad transparente, donde estoy es complicada la atencion veterinaria, que puedo hacer? Es peligroso ? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, necesita atención veterinaria. El seguimiento de la gestación y del parto es fundamental y hay que ser consciente de ello. Un saludo.
Su valoración:
Angélica Reyes
Hola, buenas mi perrita de tan solo 2 meses, le huele su vulva muy feo inicio así ayer por la noche que podrá ser eso. Y que debo hacer. Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tienes que llevar al veterinario, ya que es la única forma de saber qué es lo que le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Martha homez
MI novio compro una perrita de 3 Meses hoy Dia tiene 5 meses y le sale un flujo Verde por LA parte donde orina anterior mente se veia poco flujo pero un poco cremita
Su valoración:
Darlinton
Hola buen día, la cachorra tiene 45 días de nacida, hace un par de dias cuando orina le queda una mucosidad verde (flujo), no huele a nada ella no presenta ningun otro sintoma sus actividades son normales.
Su valoración:
juan esteban
Hola buen día, la cachorra tiene 45 días de nacida, hace un par de dias cuando orina le queda una mucosidad verde (flujo), no huele a nada ella no presenta ningun otro sintoma sus actividades son normales.
Su valoración:
Ludmila
Hola buenas noches, hoy por la tarde mi perra embarazada comenzo a desechar flujo verde, esta en fecha de dar a luz, esta noche los estamos esperando y cuidandola, su veterinario dijo que es un sintoma de que el parto esta por comenzar pero pasaron varias horas y todavia no pudo dar a luz. esto es normal? comio a penas, y esta tomando agua, gadeando bastante
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que valorar el veterinario si hay algún problema o no. Un saludo.
Su valoración:
jorge adier carbajal perea
A MI PERRA LE BAJA EL FLUJO VERDE CADA QUE VEZ QUE ACABA SU CELO Y LA HACEMOS CRUZAR PERO NUNCA QUEDA PREÑADA
Su valoración:
Gerard
Hola....luego de leer el artículo me quedo aun mas preocupado pues tengo a mi perra q hoy debe cumplir sus 40 dias de embarazo y ella hace unos días comenzo cun un flujo blaco transparente pero ya hoy lo note un poco verdoso y yo pensaba q era normal por su estado ....ella no me ha dejado de comer( todo lo contrario ahora come mas) mantiene su buen animo yo me la paso acariciandola y no le he notado fiebre pero ya me preocupa y mas xq estoy en un lugar donde me resulta dificil acceder a un veterinario y no se si en su estado le pueda suministrar medicamentos y de hacerlo xq via seria la ideal .....muchas gracias por leerme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, en ningún caso le puedes dar medicamentos a una perra gestante (ni no gestante) si no los ha recetado el veterinario. Además, ¿medicamentos para qué? Lo primero es tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Rodrigo
Hola. Mi cachorra tiene 4 meses, la traje a los 3. Desde entonces casa vez que orina ( no siempre pero casi) luego de original larga un flujo amarillento (sin olor) como si fuera un flujo. Fui al veterinario pero me dijo que era normal hereditario de su madre. Que opinas? Puede ser un falso diagnóstico?
De todas maneras la perra hace caca bien, nunca vómito ni nada raro, y corre y come lo más bien.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo lo de hereditario de su madre. Por otra parte, no ser patológico no es sinónimo de ser normal. Yo no he visto lo que describes en ninguna perra. Un saludo.
Rodrigo
Me diagnóstico vaginitis. Esto no es normal? En cachorros de 4 meses.
Su valoración:
Josep
Una emergencia mi perrita lleva 3 horas en querer dar a luz pero no encuentro veterinarios abiertos que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, buscar uno que haga guardias, es decir, que trabaje fuera del horario laboral. Un saludo.
Su valoración:
Tere
Mi perrita dio a luz y esta sacando eso verde pero no tiene otro síntoma esta comiendo bien ¿Hay posibilidad que después aparezcan esos síntomas?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí. Un saludo.
Tere
Muchas gracias
Su valoración:
Brisa
Buen día, mi perrita tiene 3 meses y 1 semana; juega normal y come bastante bien, pero note que tiene una secreción como transparente en su vulva; ¿Podría ser algo grave?
Su valoración:
Alfonso Maza
hola, tengo una perrita mini puder y este domingo 14-03 tuvo su 4to parto, pario 3 cachorros 2 vivos y el tercero muerto el cual duro todo un dia para expulsarlo y ahora esta botando un flujo verdoso ¿que significa eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que la tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angeles Martinez
Hola, mi perrita tiene una semana de su monta y le sale liquido verdoso es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Un saludo.
Su valoración:
Gloria Guizado
Buenas tardes.Mi perrita Snauser tiene 52 días de preñez esta eliminando una secreción verdosa Será que ya va a parir Cuanto le faltará
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, el flujo verde es motivo de consulta veterinaria. Sobre cuánto le faltará, es el veterinario quien puede dar una fecha aproximada tras examinar a la perra. Por internet no lo puedo adivinar. Un saludo.
Su valoración:
Sasha
Mi perrita tiene 4 meses es pitbull y ha estado con tos y mocos y hoy boto un secreción amarilla por su vulva que debo hacer esta decaída vomito toda su comida
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como siempre que un animal está enfermo, más si es un cachorro, que son muy vulnerables, llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gabi
Hola mi perrita tiene 1 año y 5 meses mi perrita recientemente aborto con un líquido verde que puede ser? Ya que me preocupa demasiado y solo se la pasa bajo la cama si cuando sale es para ir hacer sus necesidades
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber qué es hay que examinarla. Por lo que cuentas, no está bien y la tiene que ver el veterinario para poder diagnosticar y tratar. Un saludo.
Su valoración:
Jessica Isabel Alfaro
Mi perrija recién tuvo perritos y ya an pasado mas de siete horas y bota un liquido verdoso... Y le salen gases... Me preocupa muchísimo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contacta ya con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Angela Lozano
Mi perra pitbull tiene 26 dias de paso desde la ultima monta, su viente y mamas han crecido, pero ocasionalmente deja gotas de sangre, a que se debe.!? Me preocupa mucho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier sangrado fuera del celo es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Katty
Mi perrita tiene 2 meses y medio y tiene un flujo blanco y no se que darle, que podria darle.???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedes darle nada si no sabes a qué se debe el flujo. Un saludo.
1 de 4
Mi perra tiene flujo verde - Causas y soluciones