Compartir

¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 septiembre 2018
¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?

Ver fichas de Perros

¿Tu perra se lame mucho sus partes? Si es así y quieres saber si se trata de un comportamiento normal o no, en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos todas tus dudas y te indicamos qué hacer en cada caso.

Son varias las causas que pueden llevar a una perra a lamerse la vulva, algunas de ellas propias de su naturaleza y otras indican la presencia de una enfermedad más o menos grave. Para estos últimos casos, la perrita acostumbra a mostrar otras señales que debemos advertir con la finalidad de confirmar el diagnóstico y acudir lo antes posible al especialista. Sigue leyendo y descubre por qué tu perra se lame mucho su vulva, así como qué hacer en cada situación.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gata sangra por la vulva?

La perra se lame mucho la vulva para masturbarse

La perra acostumbra a alcanzar la madurez sexual entre los seis meses y el año de edad si es de raza pequeña o mediana, y el año o año y medio si es grande o gigante, con la llegada del primer celo. A partir de este momento podemos empezar a ver en ella comportamientos que hasta entonces no había tenido, como montar peluches, mantas, otros perros o lamerse la vulva con intensidad. Todas estas conductas son normales y forman parte de su naturaleza pero, ¿por qué las hace exactamente? La respuesta es sencilla: para masturbarse y proporcionarse placer.

Igual que las mujeres, las perras disponen de clítoris en el interior de la vulva, órgano cuya única función es dar placer. Al estar situado dentro de la vagina, raras veces lo vemos, sin embargo, algunas perritas sí que muestran como un bultito redondo y rojizo. Si observamos esto, no debemos preocuparnos; nos alarmaremos y acudiremos al veterinario si prácticamente todo el clítoris sobresale por la vulva, está irritado o presenta anomalías.

Así, una vez que la perra ha experimentado el placer que le proporciona lamer esa zona, que puede ser en cualquier momento de su vida, es completamente normal que se lama durante unos segundos o minutos con intensidad y emitiendo como una especie de gemidos. El problema reside cuando este comportamiento se vuelve compulsivo, puesto que entonces es indicativo de que algo no va bien.

Lamido excesivo como indicador de estrés

En relación con el punto anterior, si observamos que la perra se lame mucho su vulva y lo hace de forma compulsiva, ha dejado de ser una masturbación normal y ha pasado a ser un indicador de estrés. Cuando un perro está estresado, intenta liberar esa tensión mediante conductas que, en muchas ocasiones, pueden confundirse con un mal comportamiento u otras causas erróneas. En el caso de las perras, una de las maneras de aliviar esa tensión es mediante el lamido de la vulva. Así, resulta fundamental identificar la situación que estresa a la perra para evitarla y solucionar el problema. Si no se presta la atención suficiente y el estrés no se trata, este hábito puede acabar por convertirse en una estereotipia, mucho más difícil de corregir.

Por otro lado, otro de los motivos que puede explicar por qué tu perra se lame la vulva con mucha intensidad es un desequilibrio hormonal, causa que también puede desarrollar estrés en el animal y las consecuencias ya mencionadas. Esto sucede en perras que todavía no han sido esterilizadas, de manera que si sospechas que este puede ser tu caso, tendrás que acudir al veterinario para que valore la opción de llevar a cabo la cirugía.

¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva? - Lamido excesivo como indicador de estrés

¿La perra se lame mucho la vulva y tiene pus?

Cuando la perra se lame mucho su vulva y, además, presenta una secreción blanquecina o ligeramente amarillenta, sufre un problema grave de salud que debe ser atendido de inmediato. Las enfermedades y afecciones más comunes que muestran estos síntomas son las siguientes:

  • Piómetra (infección del útero)
  • Infección de matriz
  • Infección de ovarios
  • Infección bacteriana
  • Infección fúngica
  • Heridas en la vagina y/o cuello del útero

Como decimos, estas no son las únicas patologías que pueden provocar la secreción de pus por la vulva, puesto que prácticamente cualquier infección del aparato reproductor bajo de la perra puede presentar este síntoma. Eso sí, lo que debemos tener claro es que si llegamos al punto de observar esta señal, quiere decir que la infección que sufre es de carácter muy grave y debemos acudir con rapidez al veterinario, ya que en algunos casos la afección puede llegar a ser mortal.

¿Se lame la vulva y la tiene inflamada?

Si vemos que la vulva de la perra se ha inflamado, en general suele ser debido al periodo de celo. Desde la primera fase de esta etapa, la vulva de la perrita aumenta su tamaño y empezamos a ver los primeros sangrados, llevándola a lamerse constantemente. Así, si la fecha encaja con la llegada del celo, podemos estar prácticamente seguros de que este es el motivo tanto del lamido como de la inflamación.

Ahora bien, si la perra no presenta los síntomas típicos del celo pero sí muestra señales como orinar más de lo habitual, incluso en lugares que sabe que no debe hacerlo, lamentos, pérdida de apetito o decaimiento del ánimo, la inflamación de la vulva de la perra y los frecuentes lamidos de la misma pueden deberse al desarrollo de una infección urinaria, a la presencia de un tumor vaginal, quistes en los ovarios u otras patologías que solo un especialista puede diagnosticar. De esta forma, si sospechas que este puede ser el caso de tu perrita, no lo dudes y acude al veterinario.

¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva? - ¿Se lame la vulva y la tiene inflamada?

¿Qué hacer si mi perra se lame mucho su vulva?

En función de la causa que provoque que la perra se lama la vulva llevaremos a cabo un método de actuación u otro. Así, si se trata de una masturbación normal no haremos nada y dejaremos que lleve a cabo el ritual. Como decíamos, se trata de algo natural y fisiológico que no le produce ningún daño, todo lo contrario.

Si el motivo es el estrés, buscaremos la situación estresante y la erradicaremos en la medida de lo posible o buscaremos una solución positiva para el animal. Al hacerlo, veremos como poco a poco estos lamidos intensos y compulsivos desaparecen.

Para los desequilibrios hormonales y problemas de salud mencionados en los apartados anteriores, lo único que podemos hacer es acudir al veterinario para que identifique la causa exacta y determine el mejor tratamiento. Especialmente si observamos la presencia de pus, una rápida actuación puede resultar clave para salvar la vida de la perra.

¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva? - ¿Qué hacer si mi perra se lame mucho su vulva?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
Evangelina
Hola me gustaría saber porque mi perra se lame su zona hasta hincharse y observe que cuando la tuve a upa me dejó un poco de sangre pero no tan roja y por ahí llega a salir orina, pero se vive lamiendo..y me preocupa. Gracias
Su valoración:
Mariana
Mi perrita tenía una bolita que salía de su vagina, la llevé al veterinario y me dijo que era un tumor, se lo quitó y ahora mi perrita no deja de lamerse su parte, no se si sea normal, espero me puedan responder por favooor.
Y otra cosa, le siento una bolita por debajo de una de sus mamas, para ser exacta es debajo de la última, y también se lame.
Espero me puedan ayudar, gracias
Su valoración:
María
Quisiera saber porque le lame mucho su parte y tiene rojizo y como lastimado?
Su valoración:
kena
mi perra se lame mucha la vulva , y luego camina y arrastra la colita y ale revist y no le veo nada
Su valoración:
Antonio Lozano
Mi perra se lame mucho la vulva, no presenta pus y según la perrera está esterilizada. Salé en estos momentos una vez a orinar solo por la cuarentena, ¿ qué le puede ocurrir?
Su valoración:
jennyfer
por que mi perrita se lame tanto el rabo y se rasca el cuerpo
Su valoración:
Ivette medina
Mi perrita chiguagua de 3 años esta vomitando amarillo liquido y esta bien amotetada a que se debe
Su valoración:
Silvia
Hola. Mi perra está esterilizada desde hace más de un año. Tiene dos años de edad . Últimamente se lame mucho la vulva y hoy le miré un pequeño granito como una espinilla pero más oscura en esa zona. Parece de pus . Y la zona un pelin roja. Ella sigue contenta come con apetito juega y vida normal . Quiero llevarla al veterinario pero con esta crisis del virus no sabía si esperar unos días. Me gustaría saber si es algo grave. Leí que puede ser una infección y que hay algunas muy graves . Me podríais ayudar? Gracias un saludo
Su valoración:
Antoni
Que le sucede a mi perrita, tiene 1 año 8 meses, la esterilizamos hace 8 meses y en estas semanas se lamia mucho esa zona, ahora esos dias tiene un tanto de sangre y una imagen que preocupa
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antoni, nuestra veterinaria considera que podría tratarse de un prolapso vaginal, no obstante, deberás acudir a una clínica para que la examinen y determinen qué hacer, ya que podría complicarse. Saludos
Su valoración:
mercedes neciosup delgado
hola buenas tardes quisiera saber si es normal que mi perrita de cruce de maltes que ya esta esterelizada quiera seguir montando y lamiendose la vulva una que otra vez .

gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, ¿cuándo la esterilizaste?
mercedes neciosup delgado
Gracias Eva por tu ayuda , mi perrita fue esterilizada el 06/12/2019 y aun sigue presentando esos sintomas , es mas ahora veo que se lame mucho sus patitas .
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes, si se lame las patas compulsivamente cabe la posibilidad de que sufra estrés por alguna razón, que puede estar o no relacionada con la esterilización. Ahora bien, si después de meses la perra sigue mostrando síntomas de celo, como querer montar, lamerse, lloriquear, etc., es posible que durante la cirugía quedara tejido ovárico o resto ovárico, lo que provocaría esta aparición del celo. Solo el veterinario puede comprobarlo mediante una citología. Saludos

¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?
1 de 4
¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?

Volver arriba