COMPARTIR

¿Por qué mi gata sangra por la vulva?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 17 octubre 2018
¿Por qué mi gata sangra por la vulva?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si has observado que tu gata sangra por la vulva es totalmente comprensible que estés preocupado, pues esta señal indica que algo no marcha bien y que, probablemente, te encuentras ante un problema de salud.

La cistitis, las infecciones uterinas, los traumatismos o los tumores pueden ser algunas de las causas que expliquen por qué tu gata sangra por la vulva, ahora bien, ¿qué debemos hacer en estos casos? El primer paso consistirá en acudir a un centro veterinario de inmediato, pues algunas de las patologías que pueden provocar esta sintomatología pueden resultar mortales.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de las causas del sangrado vulvar en gatas, explicándote los motivos principales que explican por qué sangra una gata, así como el tratamiento a aplicar. Todo lo que necesitas saber a continuación, pero no lo olvides: la visita a un veterinario es obligada.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perra sangra por la vulva?

¿Las gatas sangran durante el celo?

Aún son muchas las personas que se preguntan si las gatas tienen la regla, pues tienden a comparar el ciclo con las perras, que sí sangran cuando se encuentran en celo. Perros y gatos pueden ser similares en algunos aspectos, pero son especies distintas con grandes diferencias, y esta es una de ellas.

Las gatas no sangran cuando están en celo, por ello, si has observado que tu gata mancha con un líquido marrón o rojizo, o bien presenta sangre al orinar, es que te encuentras ante una patología. A continuación mencionaremos las principales causas de sangrado vulvar en gatas.

Cistitis

Consiste en una inflamación de la vejiga que puede estar causada por una infección urinaria, provocada por una proliferación excesiva de bacterias, enfermedades renales e incluso traumatismos, como puede ser un golpe.

Cuando una gata experimenta cistitis es posible observar un comportamiento anormal, como inquietud y nerviosismo, especialmente en el momento de utilizar la caja de arena. También es probable que la escuchemos maullar, que es su forma de quejarse de las molestias que le produce la enfermedad. Así mismo, en algunos casos observaremos que orina de forma descontrolada, por toda la casa, pues es incapaz de gestionar adecuadamente la micción en el lugar indicado.

Por lo general, ante un caso de cistitits observaremos sangre fresca presente en la orina y la presencia de bacterias en el microscopio. Esta patología suele tener un buen pronóstico, pues la cistitis se trata fácilmente con antibióticos que debe recetar un veterinario.

¿Por qué mi gata sangra por la vulva? - Cistitis

Piómetra

Se trata de una infección que consiste en la acumulación de pus en el interior del útero. La piómetra en las gatas es sumamente peligrosa y puede ser letal si no se trata a tiempo. Suele afectar a gatas mayores de 8 años sin castrar, o a gatas jóvenes que han recibido tratamientos hormonales para interrumpir el celo.

La enfermedad aparece a raíz de una bacteria que la gata contrae en la fase del celo en que acepta la monta, pues en este momento es más fácil que atraviese el cuello uterino y se aloje en el interior. Existen dos tipos de piómetra: cerrada, en la cual el pus no es expulsado y el útero puede reventar, produciendo una peritonitis; y la abierta, que, entre otros signos, se evidencia por sangrado con pus, deshidratación, micción frecuente y letargo.

Para diagnosticar esta patología se requieren ecografías y muestras de sangre y, para tratarla, se va a proceder a realizar una intervención quirúrgica y a la administración de fármacos, siempre recetados por un veterinario.

Aborto

Si tu gata está embarazada y notas que sangra por la vulva, es posible que esté experimentando un aborto. Dependiendo de la etapa de la gestación en la que se encuentre, la gata correrá diferentes niveles de riesgo si tiene un aborto.

Cuando se produce durante las primeras semanas del embarazo, es posible que se deba al fallecimiento de uno de los cachorros. En esta etapa en la que los fetos todavía están poco formados, el organismo de la mayoría de las gatas simplemente absorbe el tejido y las posibilidades de complicación son pocas.

Si el aborto ocurre en mitad de la gestación, es probable que la madre y el resto de los cachorro corran peligro. En esta fase los abortos pueden ser espontáneos, producto de un traumatismo, una infección uterina grave u otras razones.

En ambos casos será imprescindible acudir al veterinario para realizar las pruebas necesarias que garanticen el estado de salud de la progenitora y de los cachorros que aún están por llegar. Lo más probable es que el especialista solicite una ecografía o una radiografía para evaluar el estado de gestación.

¿Por qué mi gata sangra por la vulva? - Aborto

Parto

Cuando llega el momento del parto de la gata es normal que sangre por la vulva. Si has hecho un seguimiento del embarazo te será fácil determinar si se encuentra cerca de la fecha de alumbramiento. Recuerda que es posible que se produzca alrededor de los días fijados e, incluso, que se adelante una semana.

Antes del parto, la gata no solo sangrará por la vulva, sino que además la verás más inquieta, buscará un "nido" donde resguardarse y expulsará algo de mucosidad, que es el tapón mucoso que indica que el parto ha llegado.

Cálculos renales

La presencia de cálculos renales es un problema de salud muy molesto para los felinos. Producen dolor al orinar y son muy peligrosos. Uno de los síntomas de su presencia es la orina con sangre, pues un diminuto cálculo puede estar "atascado" en las vías urinarias, siendo esto lo que provoca dolor durante la micción.

La aparición de cálculos renales tiene distintas causas, pero una de las más frecuentes es la alimentación. Un pienso alto en grasas saturadas y en harinas provocará problemas de este tipo, por ello es tan importante proporcionar alimento de calidad a nuestros gatos.

¿Por qué mi gata sangra por la vulva? - Cálculos renales

Traumatismos

Reciben este nombre los golpes que pueda experimentar una gata y que conlleven consecuencias negativas para su organismo. Pueden producirse tras una pelea con otro gato o tras una caída y ocasionan daños en algún órgano. Cuando esto ocurre, no es raro que tu gata sangre por la vulva e incluso por otras partes del cuerpo. En algunos casos podrás encontrar marcas como moratones en el cuerpo, pero en otros no.

Los traumatismos son muy peligrosos, pues implican un posible daño de los órganos vitales, así como derrames internos. Si sospechas que tu gato ha recibido golpes de este tipo, no dudes en acudir al veterinario de inmediato.

Tumores

Un tumor es el crecimiento de tejido de forma anormal en cualquier parte del cuerpo. Es posible que se de en zonas que afecten el funcionamiento renal, reproductivo o urinario y, en estos casos, tu gata sangrará por este motivo. Es importante resaltar que la mayoría de tumores, ya sean benignos o malignos, no se aprecian a primera vista, por lo que solo una revisión veterinaria, con los respectivos exámenes, ayudará a determinar si esta es la causa del sangrado y la naturaleza del tumor.

¿Por qué mi gata sangra por la vulva? - Tumores

¿Qué hacer si tu gata sangra por la vulva?

Observar un sangrado anormal como los descritos puede alarmarte mucho, pero recuerda conservar la calma. Apenas observes que esto ocurre acude a tu veterinario sin demora, pues dependiendo de la causa se necesitarán distintos tratamientos. Además, algunas de las enfermedades que provocan el sangrado pueden ser letales si no se tratan a tiempo.

Así mismo, recuerda que nunca debes automedicar a tu gato ni ignorar sus síntomas de enfermedad o malestar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gata sangra por la vulva?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Gustavo Adolfo ríos Zarate
Tengo una gata está votando sangré por la válvula
Su valoración:
Yomayra
Hola, mi gata está esterilizada desde su primer año y ya tiene cuatro años, ayer noté que su vulva tenía como restos de sangre. Hoy también lo ví porque se estaba limpiando. Ella suele salir a la calle pero mayormente está en casa, quisiera saber si es algo grave :(
Su valoración:
Adrian
Y que se puede hacer encaso de que no haya veterinaria cerca? Lo digo por tengo una gata y vivo en una isla, no hay veterinaria y no quiero subirla a un avión por creo que sería muy peligroso para ella (mi gata está embaraza y aborto a las crías)
Su valoración:
Perla
Hola yo tengo una gatita de un año y esque ella sangra por la vulva y Weno yo creí que tenía su periodo pero veo que ellas no tienen la cosa es que sangra por la vulva pero si come y juega más bien anda normal solo que se lame mucho ahy me gustaría saber que tiene por qué me estoy preocupando mucho y no quiero que le pase nada por favor explique me bien que podría hacer
Su valoración:
Yorleny
Tengo una gata abandonada esta en su primera parida, murieron dos gatitos, uno está vivo, resulta que no ha dejado de sangrar, no cuento con los medios para llevarla al veterinario, agradecería me aconsejará que hacer
Su valoración:
deicy pachon
buenas tardes... tengo una pregunta
tengo una gatica que esta en gestacion y lleva varios dias sangrando y la lleve al veterinario y me dijeron que estaba en labor de parto pero hasta el momento no parido ¿ que debo hacer ?
Su valoración:
Carla isabel
Mi gata esta preñada el problema es que boto sangre por la vulva pero lo mas extraño es que aun no hecha cria....y ella tiene un gatito ya grade y sigue tomando la teta de su mamá es normal que siga tomando la teta de su mamá aun que este preñada ....es normal que vote sangre por la vulva y que le salga leche?
Su valoración:
Sofia
Mi gata ha estado sangrando qué puedo hacer?
Su valoración:
Carmen
mi gatita tiene un año, ya la tomó un gato pero ella anda con un sangrado anormal poca sangre y vota trozos de panitas miniaturas y además tiene un poco de materia en su ojo derecho y al caminar anda de lado como si le hubiese dado aire.

usted me podria ayudar con un consejo.
Su valoración:
Maria Andrades
Buenas tardes, tengo una preocupación, mi gata estuvo en celo hace más de dos meses y se la pasaba con un gato vecino, es por ello que estamos casi seguro que está preñada... Ahora bien hace dos días a partir de la media noche comenzó a estar muy inquieta y más temprano se le observó que botaba góticas de sangre, después al amanecer al otro día le vi un hilito de líquido rosado y ya no maullaba como con dolor como la noche anterior que nos trasnochamos con ella... ¿Hoy 24 horas después la veo muy tranquila comiendo y durmiendo, pero no se deja tocar la barriga, yo le observo como un bulto duro en o muy cerca de las tetas al final de la barriga...? ¿Será que parió? ¿Pero dónde, si hemos revisado todo y no conseguimos nada?
Su valoración:
Maite
Mm... a mi gata y sangra y se le mueren los bebés y esta cansada ya se le murieron 2 michis :C Nose... es muy desesperante DIME QUE HACER :´C


DESIME PY
Su valoración:
Fabiana
mi gata sangra por la vulva pero de vez en cuando... es normal o esta enferma?
Su valoración:
Almudena
Ola mi gata lleva 3 o 4 dia que se le cae goterone de sangre por la vulva pero estado vigilandola y al hacer pipi no hecha sangre ni tampoco se queja y se lame mucho su parte alguien me podria responder algo
bryan zambrano
Hola buen dia, a mi gata le esta pasando igual, podria decirme que paso con su gatica?
Su valoración:
Isabel cano
Hola mi gatita tiene 5 meses le puse una inyección para planificar mientras la hago esterilizar, anoche vi que estaba sangrando por la vulva pensé que tenia su periodo pero por lo que lei ellas no menstrúan. Estoy muy preocupada por favor alguien que me ayude.
Su valoración:
Maricela Rodríguez
Hola buenas noches mi gatita parió el día miércoles y tuvo 3 gatitos y hoy por la madrugada llegó otro pero ella tiene pequeñas gotitas de sangre por ratos es normal gracias
Su valoración:
Mayte
Mi gata tiene dos dias de haber dado a luz y sigue sangrando, estoy muy preocupada que puedo hacer, no hay vererinarias abiertas en mi ciudad
Su valoración:
Andy
Una consulta mi gato macho anda botando sangre por sus parte, necesito ayuda no quiero nada malo le pase ahora no hay veterinario? por cuarentena que puedo hacer ayuda
Su valoración:
Elsa
si mi gata tiene infeccion por que si me pide ayuda y gotea ese color maron de sangre por la vulva solo tiene meses que puedo hacer me preocupa pero no hay veterinarios disponibles por la pandemia puedo comprar un antibiotico ayuda!
Elizabeth
Hola
Mi gatita de seis meses entró en celo pero no ha tenido contacto con gato.
Se ha estado lamiendo la vulva ,y hoy día la revisé y tiene irritado e inflamado con un sangrado leve ,está inquieta y busca estar conmigo.
Que puedo darle ,no se que hacer.
Necesito ayuda por favor.
Gata
No puedo creer que uno desesperado por conseguir ayuda y no responden
Su valoración:
Soledad
Hola mi gatita tiene 7 meses, nos hemos dado cuenta 1que deja rastros de pequeñas manchitas de sangre en los lava manos debido a que nos pide agua de la llave, pensé que era por menstruación pero por los comentarios veo que no es así, mi pregunta es puede ser por cambio de alguna una o de colmillos o puede ser algo de cuidado ? Orientenme porfavor ya que es primera vez que tengo u gatito y me preocupa no saber que esta pasando
Esto lleva algo de 2 meses sucediendo y más menos
Agradecería demaciado su ayuda mientras la llevo a veterinario.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Soledad. Muchas gracias por tu comentario.

¿Has podido comprobar de dónde le sale sangre? ¿De las patitas, boca, piel...?

Un abrazo.
Su valoración:
Valentina Atehortúa
Me encontré una gata de masomenos 6 meses o 8 y sangra por la vagina (goteando) con unos grumos blancos ¿Qué puede ser?
¿Por qué mi gata sangra por la vulva?
1 de 5
¿Por qué mi gata sangra por la vulva?

Volver arriba ↑