Celo

¿Las gatas tienen la regla?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 28 mayo 2018
¿Las gatas tienen la regla?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Cuántas veces has escuchado estridentes maullidos capaces de perturbar tu paz interior? Aunque las razones para estos maullidos es variada, una de ellas es particularmente sencilla de distinguir, pues se trata de una señal característica de que tu gata está buscando pareja.

El celo en los felinos provoca muchas interrogantes, por ejemplo cuándo empieza el celo, cómo evitar una camada indeseada o bien si las gatas sangran con la regla. Si eres de estas personas, seguramente te has preguntado si las gatas tienen la regla. ¡Descubre esto y más en el siguiente articulo!

También te puede interesar: ¿Las perras tienen la regla?

Índice

  1. ¿Cómo es el celo en las gatas?
  2. ¿Las gatas en celo sangran?
  3. El sangrado en las gatas

¿Cómo es el celo en las gatas?

Las gatas alcanzan la madurez sexual a los 10 meses de vida, y tienen su primer celo alrededor de los 8 meses. Esto puede variar dependiendo de la raza, ya que algunas de estas tardan hasta 15 meses en ser sexualmente maduras, experimentado su primer celo alrededor de los 10 meses.

El celo tiene lugar varias veces al año, especialmente durante las épocas de primavera y verano. En los machos, es común que se muestren muy cariñosos y se reduzca el apetito. En las hembras también se da este comportamiento, con ciertas diferencias.

El celo en las gatas presenta varias etapas, cada una con sus características propias, que resumiremos a continuación de forma general:

  1. Proestro: es la primera fase, durante ella se muestran todos los signos del celo, con el objetivo de atraer al macho. En esta etapa la hembra no deja que el gato la monte.
  2. Estro: es la fase más intensa del celo, la hembra acepta la monta. Las conductas del celo se acentúan.
  3. Metaestro: la gata rechaza de forma agresiva al macho y no permite que este se le acerque.
  4. Anestro: es el final del celo, la gata pasa por un declive sexual hasta el comienzo del próximo ciclo reproductivo.

Síntomas del celo en las gatas

Los síntomas de una gata el celo son característicos y muy fáciles de detectar. No obstante, si eres un propietario primero quizás tengas dudas. Si notas lo siguiente, quiere decir que tu gata está en celo:

  • Revolcarse: uno de los comportamientos más notorios, tanto en las gatas como en los gatos, es revolcarse en cualquier lugar durante la mayor parte del día. El objetivo es esparcir su esencia y sus pelos por todas partes.
  • Ronronear: acompaña al acto de revolcarse. La gata se vuelve mimosa y cariñosa, por lo que ronronean con más frecuencia y por casi cualquier motivo, no importa si no está recibiendo caricias.
  • Maullidos y vocalizaciones: uno de los signos más característica son los intensos maullidos, que hace imposible ignorarlos debido a su frecuencia y volumen. El objetivo de esto es llamar la atención del las posibles parejas sexuales.
  • Orinar: durante el celo las gatas esparcen su olor orinando en todas partes, regando su olor. A través de este aroma atraen a los machos.

¿A las gatas les duele cuando están en celo?

Aunque no se trata de un dolor físico, las gatas sí experimentan malestar y ansiedad durante este período, por lo que la esterilización, al margen de las muchas ventajas que representa, es una opción muy recomendada para evitar el celo en las gatas.

¿Las gatas tienen la regla? - ¿Cómo es el celo en las gatas?

¿Las gatas en celo sangran?

¿Las gatas ovulan? En muchos mamíferos, e incluso con los humanos, parte del ciclo de reproducción incluye el proceso de ovulación. Las gatas no son una excepción a esto, sin embargo, en ellas el sistema es un poco diferente.

En primer lugar, es necesario explicar qué es la ovulación. Se trata simplemente de la liberación del ovulo, lo cual determina los días fértiles de la hembra. Si el ovulo no es fecundando, entonces se produce lo que conocemos como menstruación o sangrado. No obstante, esto no ocurre en las gatas. En ellas, el ovulo solo se libera cuando ya ha existido la fecundación. Es decir, esto suele pasar después de que la gata ha aceptado la monta y, por lo tanto, ya ha tenido lugar el apareamiento y la inseminación.

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, ¿las gatas tienen la regla? La respuesta es no. Algunos mamíferos, como los perros, tienen una regla o menstruación que puede parecer similar a la humana, pero no así en los felinos. Esto se debe a la explicación ofrecida más arriba. Al no existir ovulación hasta después del apareamiento, el óvulo no se desperdicia, por lo que la gata nunca debería sangrar. Algunas gatas tienen ovulaciones espontáneas sin que haya un estímulo sexual, se estima que alrededor del 30%. Sin embargo, no es lo más común.

El sangrado en las gatas

Las gatas en celo no sangran, por tanto, si observamos sangrado vulvar en las gatas, no debemos considerar que se trata de la menstruación o un proceso natural. Por otro lado, los casos de ovulación espontánea son excesivamente poco comunes, por lo que si observas que tu gata sangra o notas su vulva hinchada y manchada, es el momento de acudir al veterinario.

¿Por qué sangra una gata?

Existen algunas causas que pueden provocar que tu gata sangre por sus partes:

  • Infección uterina
  • Heridas
  • Obstrucción intestinal
  • Úlceras intestinales

¿Qué hacer si una gata pierde gotas de sangre?

Acude a tu veterinario de forma urgente. El sangrado no es un síntoma normal en una gata sana y podría estar indicando que padece alguna patología grave, ya hablemos de una gata esterilizada como de una entera. Por ese motivo, te animamos a visitar al especialista cuando antes.

¿Las gatas tienen la regla? - El sangrado en las gatas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las gatas tienen la regla?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Sammy
Tiene que esterilizarla es la única manera de que ya no tenga la regla
Su valoración:
Marina
Hola, lleve a mi gata al veterinario porque vi que tenia un flujo extraño y hicimos una eco para ver que era y tenia como bolsa de agua.. creemos que es infección y la veterinaria le dio una pastillas.
Le conté que mi gata una vez al mes sangra como si tuviera la regla.. he leído en varios post como este que no es normal..
Alguien le a pasado.. estoy asustada hoy tenia bastante sangre.. tengo cita el miércoles 😭
PD. No esta castrada ya que quería una cámada deseada..
Su valoración:
Alessandra Cortes
Emmm como le puedo quitar el celo a mi gatita mufasa?

Su valoración:
betsabeth machado
donde podria conseguir anticonceptiva para mi gata que la tengo en celos o como podria cuidarla porque tengo a ambos la hembra y el macho ya ella tubo su primer parto y no quiero que tenga mas son muy bellos pero yo vivo en un apartamento de verdad gracias
Su valoración:
Karen Suárez
Tengo una gata, ya está esterilizada. Lo que pasa es que una semana al mes sangra por su orina pero luego de esa semana su orina vuelve a ser normal, ¿A qué se deberá esto?
Naomi
X2 mi gata le. Pasa lo. Mismo esta esterelizada
Su valoración:
Frank
Tengo a mi gata de 1 año y medio y a mi gato de la misma edad que está esterilizado, Mi gata está en la época de celo y por alguna razón en las vías urinarias vota sangre.... Esto me tiene muy preocupado. Mi gato está esterilizado y la monta a mi gata, Que debería hacer? :(
Su valoración:
Ana
Gracias me ayudaron mucho
Su valoración:
Tatiana
Tengo una gata adoptada hace 1 mes y comenzó a sangrar que debo hacer y xq motivos se puede dar ese sangrado por favor recomendacion es muy noche y no tengo como visitar un veterinario en este momento
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Tatiana.

¿Sangra en la orina o en cualquier momento? ¿Has detectado alguna otra anomalía, como en su comportamiento?

Un abrazo.
Miguel
Hola yo tengo 2 gatos una hembra y un macho los dos esterilizados pero cuando regreso del trabajo los encuentro a los 2 por la zona de la vulva y la zona de los testículos con sangre seca, al macho lo encuentro con sangre seca en la boca y estan normales pero no se la verdad porque sangran y porque esta secreción huele tan mal
Zorayda Coello
Hola, Miguel. Es muy extraño. ¿Los gatos se quedan solos? Debes acudir al veterinario de inmediato, pues si hay sangre, hay heridas que deben ser atendidas.
Su valoración:
Silvina
Muchas gracias por la información brindada tan claramente sobre el tema de porque las gatas no sangran. Si bien siempre esterilice de chicas a mis gatas, me gusta saber y aprender sobre ellos. Este tema no lo podía encontrar explicado tan claro y preciso. Me encanta la página. Gracias!!!
ALIDA
gata de 9 meses, esta en celo y despide un moco amarillo por la vulva. Es normal?
Zorayda Coello
Hola, Alida. Esta secreción no es normal en las gatas, te recomiendo acudir a tu veterinario, pues podría tratarse de una infección. Saludos.
lizbernal
Si creo que cada 6 meses están en celo
Zorayda Coello
Hola, Liz. Eso no es del todo cierto, la verdad es que la frecuencia varia dependiendo de la época del año. Para mayor información al respecto, te recomiendo leer Todo sobre el celo en los gatos - Macho y hembra. Saludos.
gigii_gutierrez
Cuando mi gatita sangra, tengo que andar por toda la casa limpiando tras ella 😂💕 Aún así la amo, y dejo que salga de casa para buscar pareja, aunque nunca ha tenido bebés 😌💓
Zorayda Coello
Hola, Gigi. Si lees atentamente el artículo, te darás cuenta de que el sangrado en las gatas no es algo normal, por lo que te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para descartar cualquier enfermedad. Además, lo que dices de dejarla salir para que busque pareja tampoco es recomendable, uno de los mayores problemas de gatos abandonados se da por embarazos indeseados y la incapacidad de mantener a los gatitos, por lo que te sugiero optar por la esterilización.
1 de 3
¿Las gatas tienen la regla?