Compartir

¿Las gatas tienen menopausia?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 30 julio 2018
¿Las gatas tienen menopausia?

Ver fichas de Gatos

La menopausia es el término utilizado para explicar el cese de la edad reproductiva en la hembra humana. El agotamiento ovárico y el descenso de los niveles hormonales provocan la retirada de la menstruación. Poco o nada se parece nuestro ciclo reproductor al de una gata, por lo que, ¿las gatas tienen menopausia?

Si quieres saber hasta qué edad tienen crías las gatas, algunos cambios de ánimo y/o comportamiento de las gatas relacionados con la edad, responderemos a estas y otras preguntas en este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Las gatas tienen la regla?

La pubertad en las gatas

La pubertad queda marcada cuando las gatitas tienen el primer celo. Esto ocurre entre los 6 y los 9 meses de edad en razas de pelo corto, que son más precoces en alcanzar el tamaño adulto. En las razas de pelo largo la pubertad puede retrasarse hasta los 18 meses. El inicio de la pubertad también está influenciado por el fotoperiodo (horas de luz que tiene el día) y la latitud (hemisferio norte o sur).

¿Las gatas tienen menopausia? - La pubertad en las gatas

Ciclo reproductivo de una gata

Las gatas tienen un ciclo pseudopoliéstrico estacional de ovulación inducida. Esto significa que tienen múltiples celos a lo largo del año, que suelen empezar entre enero y febrero y que finalizan entre los meses de junio y noviembre. Esto es así porque, como dijimos antes, los ciclos están influenciados por el fotoperiodo, entonces cuando los días comienzan a alargarse después del solsticio de invierno sus ciclos comienzan y, cuando las horas de luz que tiene el día comienzan a reducirse tras el solsticio de verano, las gatas comienzan a detener sus ciclos.

Por otro lado, la ovulación inducida hace que, sólo cuando se produzca la cópula con un macho, se liberen los óvulos para poder ser fecundados. Debido a esto, cada cópula dará lugar a un gatito, pudiendo ser cada hermano de un padre diferente. Como curiosidad, esto es un método eficaz que tiene la naturaleza para impedir el infanticidio por parte de los machos, que no saben qué gatitos son suyos y cuáles no.

Si deseas ahondar más en el ciclo reproductivo de las gatas echa un vistazoal artículo de ExpertoAnimal "Todo sobre el celo en los gatos - Macho y hembra".

La menopausia en las gatas

A partir de los siete años de vida podemos empezar a observar irregularidades en los ciclos, además, las camadas se vuelven menos numéricas. La edad fértil de las gatas finaliza a los doce años aproximadamente. En este momento, la gata disminuye su actividad reproductiva y deja de poder mantener crías en el interior del útero, por lo tanto, ya no podrán tener gatitos. Por todo esto, las gatas no tienen la menopausia, simplemente se producen menos ciclos y la incapacidad de tener cachorros.

¿Hasta que edad tienen crías las gatas?

Durante este largo periodo entre que comienza el cese reproductivo y finalmente la gata deja de tener crías, se producen muchos cambios hormonales, por lo que será muy habitual empezar a observar en nuestro felino cambios en su conducta. El más llamativo será que ya no tendrá tantos celos y que además no serán tan seguidos. En general estará más calmada, aunque en esta fase crítica pueden aparecer distintos problemas de comportamiento, como la agresividad o las pseudogestaciones (embarazo psicológico) más complicadas.

Problemas de salud asociados con la vejez

Ligado a estos cambios hormonales, las gatas podrán desarrollar enfermedades muy graves como el cáncer de mama o la piómetra felina (infección de útero, mortal si no se aplica cirugía). En un estudio de la científica Margaret Kuztritz (2007), se determinó que la no esterilización de las gatas antes de su primer celo, aumentaban las probabilidades de sufrir tumores malignos de mama, ovario o útero y piómetra, especialmente en la raza siamesa y las razas domésticas japonesas.

Unido a todos estos cambios también aparecerán aquellos que están ligados al propio envejecimiento de la gata. Normalmente, la mayoría de los cambios de conductas que veremos estarán relacionados con la aparición de enfermedades, como la artritis en los gatos o la aparición de problemas urinarios.

Esta especie, al igual que ocurre en perros o humanos, también sufre el síndrome de disfunción cognitiva. Este síndrome se caracteriza por un deterioro del sistema nervioso, principalmente el cerebro, que dará lugar a la aparición de problemas de comportamiento debido a una disminución de las capacidades cognitivas del gato.

Ahora ya sabes que las gatas no tienen menopausia, pero pasan por un periodo crítico donde debemos estar más pendiente de ellas y así evitar problemas mayores.

¿Las gatas tienen menopausia? - La menopausia en las gatas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las gatas tienen menopausia?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario sobre ¿Las gatas tienen menopausia?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sol Santolaya
Quería saber si el término 'menopausia' sólo es aplicable a las hembras humanas.
Su valoración:
Cristina
Muy bien

¿Las gatas tienen menopausia?
1 de 3
¿Las gatas tienen menopausia?

Volver arriba