Enfermedades del sistema reproductor

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 enero 2019
¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Mucho se habla de los cuidados que requiere una gata durante la gestación y el parto pero, en ocasiones, parece pasar desapercibida la fase del posparto, que supone igualmente un período delicado que necesita de nuestra atenta observación por si en él surgiese algún problema.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos, en concreto, por qué una gata sigue sangrando después del parto. Aunque un manchado es normal veremos en qué casos debemos acudir a nuestro veterinario.

Índice

  1. El parto en las gatas
  2. ¿Cómo saber si mi gata ha terminado de parir?
  3. El posparto de las gatas
  4. Gata enferma después del parto

El parto en las gatas

La gestación en las gatas tiene una duración aproximada de 60 días. Transcurrido ese tiempo se produce el parto. Generalmente este tendrá lugar durante la noche, la gata habrá buscado un lugar tranquilo y parirá sin ninguna ayuda. Si tenemos la oportunidad de observarla es posible que la notemos inquieta. Es normal que haya dejado de comer.

En breve el primer gatito asomará en el interior de su bolsa, la gata la desgarrará con sus dientes, se la comerá y cortará el cordón umbilical. Además, lamerá al gatito para limpiarlo de secreciones. En unos minutos nacerá el siguiente y este proceso se repetirá hasta que hayan salido todos los pequeños. Es normal que veamos secreciones y sangre.

En los siguientes apartados explicaremos por qué una gata seguiría sangrando después del parto.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto? - El parto en las gatas

¿Cómo saber si mi gata ha terminado de parir?

Si durante la gestación hemos hecho alguna ecografía o radiografía, es posible que el veterinario nos haya dicho cuántos gatitos va a parir nuestra gata, por lo que, contándolos, podremos saber cuándo ha terminado el parto. La cifra suele oscilar entre 3-5 crías. Si desconocemos el dato, lo habitual es que la gata, al terminar de parir, se quede tranquila y relajada, con sus pequeños mamando. En este caso daríamos por concluido el parto e iniciaríamos la fase siguiente en la que nos centraremos en explicar por qué la gata sigue sangrando después de parir.

En cambio, si observamos a la gata hacer esfuerzos improductivos, es decir, sin que nazca ningún gatito, elimina por la vulva alguna secreción verde o sanguinolenta o la notamos molesta, debemos comunicárselo al veterinario inmediatamente, de urgencias si hiciese falta.

El posparto de las gatas

Tras parir, la gata se dedicará al cuidado de sus gatitos, a los que debe alimentar, mantener calientes, ya que al principio no son capaces de regular su temperatura, y asear, pues en las primeras semanas necesitan que la gata estimule su zona genital con la lengua para provocar la salida de heces y orina.

Por lo tanto, la gata pasará prácticamente todo su tiempo con ellos, levantándose solo para utilizar el arenero, comer y beber. Según pasen los días y los gatitos vayan creciendo y aumentando su independencia, la gata irá dejándolos más tiempo solos. Veremos que la gata sangra después del parto, ya que con los gatitos se desprende la placenta, lo que causa una pequeña herida en el lugar de su inserción en el útero.

Por eso es recomendable que ofrezcamos a la gata un "nido" fácil de limpiar para el momento del parto, como puede ser una caja con toallas, sábanas viejas y empapadores, que podemos desechar y sustituir cuando se ensucien. Como vemos, un manchado, que la gata se lamerá, es normal. Ahora explicaremos por qué una gata sigue sangrando tras el parto.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto? - El posparto de las gatas

Gata enferma después del parto

Aunque lo normal es que todo discurra sin problemas, en algunos casos podremos observar síntomas que nos tienen que poner en alerta, como los siguientes:

  • Pasan más de 24 horas y la gata no bebe, come u orina.
  • Presenta fiebre o, al contrario, está fría.
  • Sigue haciendo esfuerzos de parto aunque no sale ningún gatito.
  • Las mucosas no están rosadas.
  • Hay vómitos y/o diarrea.
  • Las secreciones eliminadas por la vulva no remiten.

Este último supuesto es el que nos explica por qué una gata sigue sangrando después de parir. Una infección uterina, con secreción que además será maloliente, o una retención placentaria o fetal que impiden la recuperación del útero son responsables de hemorragias que no cesan y se suelen acompañar de otros síntomas como los descritos.

Por supuesto, cualquiera de ellos es motivo de consulta veterinaria porque se hace necesario medicar e incluso intervenir quirúrgicamente.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto? - Gata enferma después del parto

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
Morena
Hola,nosé si es normal lo q le pasa a mí gata pues,hace 2-3 días tuvo sus crías,al día siguiente fallecieron todos.pasaron 2 días y hoy a las 21:22hs mí gata empezó a sangrar.me han dicho q tiene más crías en la panza, pero yo creó q es el hinchazón por el embarazo.ahora le he puesto una caja y trapos viejos,y se ha quedado dentro.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te ha dicho quién? La única manera de saberlo es con una ecografía. Los sangrados tras el parto son normales, se llaman loquios, salvo que sea una hemorragia masiva, lo que requiriría atención veterinaria urgente. Un saludo.
Su valoración:
Glenn
Hola, mi gata parió hace 4 días, y hoy empezó a tirar un líquido primero era rojo bajo casi rosa pero empezó a tirar más y ahora parece sangre, ya me lei todo el artículo pero esta parte no me quedo del todo bien explicada un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué parte? Un saludo.
Su valoración:
Emily
Hola buenas tardes, saludos!
Tengo una gatita que al parecer parió el día de ayer en la tarde, digo al parecer porque lo único que salió de su vagina fue una bolsa transparente llana de líquido, ella se la comió seguí esperando a ver si paria a otros gatitos y nada, luego al rato sin compromiso fue normal, comió, bebió agua, me pareció muy extraño, pensé que era un embarazo psicológico, pero hoy en el transcurso de lo que va de día empezó de nuevo con síntomas de querer parir, se mete en la caja que le prepare, me busca, llora y quiere que esté todo el tiempo con ella, pero no pare nada, solo veo que mancha sangre de su vagina.
Su valoración:
Alejandra Denis Medina
Hola buenas tarde .mi gata tubo crias hace 3 dia .tubo todo lo mas bien .come toma agua fue al baño todo bien cuida a su cria .pero hoy vi que le sale un poquito de sangre una gota .que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
Oxiris rios
Hola mi gatita parió antier un solo gatito y nunca le hice ecografía pero no presenta síntomas de alarma, solo que si ha sangrado un poco pero come normal toma agua hace sus necesidades,pero hoy en la mañana se quejo un poco ....
Su valoración:
Juan Manuel
Hola, mi gata parió hace 4 días. Ella tiene sangrado, no es mucho pero me pareció raro. Ella come bien, toma mucha agua, juega y está con sus gatitos normalmente. De hecho se le ve muy contenta, aún así esperaba que me pudieran decir si ese leve sangrado es algo de lo que deba estar pendiente o si es algo normal y puedo estar tranquilo.

Me atreví a oler el sangrado y no huele mal. Solo a sangre. Espero recibir una respuesta clara, ya que veo que a muchos casi los dejan con la duda.
Su valoración:
Mariel Villaobos
Hola buenas tardes yo tengo una gatita que estaba embarazada, hace 4 días parió cuatro gatitos, ella va al arenero muy bien, toma agua, Come bien, y hace sus necesidades en perfecto estado, yo amo mucho a mi gatita en un momento la cargue y me manchó la mano de sangre fue más o menos la cantidad pero me asustó, en su primer y segundo parto nunca la había visto sangrar, que me recomiendas, será que la llevó al veterinario muchas gracias Y disculpe las molestias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de la cantidad, el olor, el aspecto, la aparición de otros signos clínicos, la evolución... Un saludo.
Su valoración:
Adriana flores
Hola mi gatita dio a luz a 2 gatitos ya pasaron como 4 o 5 horas del parto y mi gatita sigue sangrando no se porq me podrían decir q puedo hacer o es normal???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en el artículo tienes explicado qué es normal y qué no. Un saludo.
Su valoración:
Tiffany
Hola, mi gata dió a luz a 4 gatitos el lunes 12-04 hoy vi que de su parte intima sangraba, fue solo una gota bastante grande, cuando la limpié la sangre era roja y sin mal olor. ¿Será lo normal? Ella ha estado comiendo bien y bebiendo bastante agua.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Janeth
Hola. Mi gata es primeriza y pario hace como 5 días, pero no se baño bien y le quedo la sangre pegada al pelo, huele feo, toma agua y hace en su arenero pero no a comido, sigue expulsando como un flujo entre blanco y Rosita es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el mal olor y no comer son motivos de consulta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Juana de la Cruz
Hola, la gata de un conocido abortó y hace días no para de sangrar, está decaída y no quiere comer. No tengo mucha información, las veterinarias están cerradas y no sabemos que hacer, gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una urgencia veterinaria y siempre hay clínicas veterinarias de urgencia. Solo hay que llamar por teléfono. Un saludo.
Su valoración:
Derihan Bedoya
Mi gata solo voto hace 3 dias 4 bolsas 3 el primer dia donde quiso parir y ora el siguiente dia , nos dimos cuenta que los siguientes dia ocmenzo a votar sangre y parasito , parasitos por el ano , snagre por la vagina y mañana la vamos a llear al medico
Su valoración:
Yane
Hola mi gata primeriza parió solo 2 crías hace dos días y de vez en cuando le sale sangre no vi que le salió la placenta ah cambiado su comportamiento ahora es callada y me ronronea con mirada triste aveces no quiere comer lo que antes si comía y se la pasa acostada cn sus crías que ni al baño va al menos que yo la lleve no sabe cuidar a sus crías muy bien a diferencia de su mamá que parió 4 crías y esta normal y un gatito respira con la boca abierta y babea
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sobre el sangrado, los loquios posparto son normales, cualquier otra hemorragia, con o sin más signos clínicos, es motivo de consulta veterinaria. Respecto a las placentas, cada gatito tiene la suya y lo normal es no verlas porque la madre se las come. Por otra parte, una gata recién parida que no come es motivo de consulta con el veterinario. Si ha parido hace dos días, es normal que esté todo el tiempo con sus crías, levantándose lo mínimo para comer e ir al arenero. Si no hace esas actividades por sí misma, otra vez, hay que ir al veterinario. Si dices que está todo el día con sus crías no sé en qué te basas para afirmar que no las cuida. En cualquier caso, con todo lo que dices que le pasa, es más fácil pensar que no pueda cuidarlas y ni siquiera ir al arenero porque está enferma y no porque no quiera. Por último, al gatito lo tiene que ver el veterinario urgentemente. Un saludo.
Su valoración:
Andreina Gonzalez
Mi gata pario hace 3 días entre las 3 hasta las 6 de la tarde pario 3 gatitos finalizando el dia creí por terminado su parto, resulta que a la mañana siguiente nace otro gato, pero este nace muerto. Hoy noto que esta botando flujos de sangre... nose que pueda estat pasando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los loquios son normales, pero para saber si hay algún problema o quedan gatitos dentro hace falta que la revise el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Jehieli Ester
Se puede dar atun a una gata que recien dio a luz ayuda esta muy flaca y no tine apetitoy solo pasaron 2 dias desde que dio a luz
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, una gata recién parida que no come tiene que ser vista por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mi gata pario y tiene 4 gatitos ya pasaron 2 dias del parto y esta sangrando y no se que hacer ayuda
Mi gata pario hace dos dias y no tine leche y esta botando sangre no se que hacer a demas los gatotos son 4
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un ligero manchado vaginal tras el parto es normal, está explicado en el artículo. El problema de la situación que describes es la falta de leche. Se trata de una urgencia y hay que contactar de inmediato con el veterinario, ya que los gatitos pueden fallecer en cuestión de horas si no comen. Un saludo.
Su valoración:
Stalin
Mi gata parió una sola cría pero sigue sangrando y se queja mucho como saber si aún existen crías muertas en su vientre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ahora mismo el problema no es saber si le quedan crías o no. Si se queja y sangra la tiene que ver urgentemente el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Franz
Hola.
Mi gata quiso parir se inquetaba mucho le tendi un nido pero se movía a done estan mis hijas y le tendi otro nido ahí.
De un rato solo vi que salió la placenta creo pero no me di cuenta si ya pario no vi ningun gatito.
Ya paso 2 dias y mi gata esta sangrando. mas parece una mucosa un poco rojisa lo que vota.
Mi gata es primeriza .
Es normal o que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que cuentas no parece normal y tienes que llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Martha Palomino
Mi gata a parido hace dos días a cuatro gatitos y hoy empezó a sangrar por su parte íntima, quería saber si es norma? La sangre es de un color rojo claro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia pamela
Hola mi gata a parido hace 5 días 4 gatitos y sigue sangrando minino pero quería saber si es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
1 de 4
¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?