Compartir

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 enero 2019
¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?

Ver fichas de Gatos

Mucho se habla de los cuidados que requiere una gata durante la gestación y el parto pero, en ocasiones, parece pasar desapercibida la fase del posparto, que supone igualmente un período delicado que necesita de nuestra atenta observación por si en él surgiese algún problema.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos, en concreto, por qué una gata sigue sangrando después del parto. Aunque un manchado es normal veremos en qué casos debemos acudir a nuestro veterinario.

El parto en las gatas

La gestación en las gatas tiene una duración aproximada de 60 días. Transcurrido ese tiempo se produce el parto. Generalmente este tendrá lugar durante la noche, la gata habrá buscado un lugar tranquilo y parirá sin ninguna ayuda. Si tenemos la oportunidad de observarla es posible que la notemos inquieta. Es normal que haya dejado de comer.

En breve el primer gatito asomará en el interior de su bolsa, la gata la desgarrará con sus dientes, se la comerá y cortará el cordón umbilical. Además, lamerá al gatito para limpiarlo de secreciones. En unos minutos nacerá el siguiente y este proceso se repetirá hasta que hayan salido todos los pequeños. Es normal que veamos secreciones y sangre.

En los siguientes apartados explicaremos por qué una gata seguiría sangrando después del parto.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto? - El parto en las gatas

¿Cómo saber si mi gata ha terminado de parir?

Si durante la gestación hemos hecho alguna ecografía o radiografía, es posible que el veterinario nos haya dicho cuántos gatitos va a parir nuestra gata, por lo que, contándolos, podremos saber cuándo ha terminado el parto. La cifra suele oscilar entre 3-5 crías. Si desconocemos el dato, lo habitual es que la gata, al terminar de parir, se quede tranquila y relajada, con sus pequeños mamando. En este caso daríamos por concluido el parto e iniciaríamos la fase siguiente en la que nos centraremos en explicar por qué la gata sigue sangrando después de parir.

En cambio, si observamos a la gata hacer esfuerzos improductivos, es decir, sin que nazca ningún gatito, elimina por la vulva alguna secreción verde o sanguinolenta o la notamos molesta, debemos comunicárselo al veterinario inmediatamente, de urgencias si hiciese falta.

El posparto de las gatas

Tras parir, la gata se dedicará al cuidado de sus gatitos, a los que debe alimentar, mantener calientes, ya que al principio no son capaces de regular su temperatura, y asear, pues en las primeras semanas necesitan que la gata estimule su zona genital con la lengua para provocar la salida de heces y orina.

Por lo tanto, la gata pasará prácticamente todo su tiempo con ellos, levantándose solo para utilizar el arenero, comer y beber. Según pasen los días y los gatitos vayan creciendo y aumentando su independencia, la gata irá dejándolos más tiempo solos. Veremos que la gata sangra después del parto, ya que con los gatitos se desprende la placenta, lo que causa una pequeña herida en el lugar de su inserción en el útero.

Por eso es recomendable que ofrezcamos a la gata un "nido" fácil de limpiar para el momento del parto, como puede ser una caja con toallas, sábanas viejas y empapadores, que podemos desechar y sustituir cuando se ensucien. Como vemos, un manchado, que la gata se lamerá, es normal. Ahora explicaremos por qué una gata sigue sangrando tras el parto.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto? - El posparto de las gatas

Gata enferma después del parto

Aunque lo normal es que todo discurra sin problemas, en algunos casos podremos observar síntomas que nos tienen que poner en alerta, como los siguientes:

  • Pasan más de 24 horas y la gata no bebe, come u orina.
  • Presenta fiebre o, al contrario, está fría.
  • Sigue haciendo esfuerzos de parto aunque no sale ningún gatito.
  • Las mucosas no están rosadas.
  • Hay vómitos y/o diarrea.
  • Las secreciones eliminadas por la vulva no remiten.

Este último supuesto es el que nos explica por qué una gata sigue sangrando después de parir. Una infección uterina, con secreción que además será maloliente, o una retención placentaria o fetal que impiden la recuperación del útero son responsables de hemorragias que no cesan y se suelen acompañar de otros síntomas como los descritos.

Por supuesto, cualquiera de ellos es motivo de consulta veterinaria porque se hace necesario medicar e incluso intervenir quirúrgicamente.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto? - Gata enferma después del parto

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Andreina Gonzalez
Mi gata pario hace 3 días entre las 3 hasta las 6 de la tarde pario 3 gatitos finalizando el dia creí por terminado su parto, resulta que a la mañana siguiente nace otro gato, pero este nace muerto. Hoy noto que esta botando flujos de sangre... nose que pueda estat pasando
María Besteiros
Hola, los loquios son normales, pero para saber si hay algún problema o quedan gatitos dentro hace falta que la revise el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Jehieli Ester
Se puede dar atun a una gata que recien dio a luz ayuda esta muy flaca y no tine apetitoy solo pasaron 2 dias desde que dio a luz
María Besteiros
Hola, una gata recién parida que no come tiene que ser vista por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mi gata pario y tiene 4 gatitos ya pasaron 2 dias del parto y esta sangrando y no se que hacer ayuda
Mi gata pario hace dos dias y no tine leche y esta botando sangre no se que hacer a demas los gatotos son 4
María Besteiros
Hola, un ligero manchado vaginal tras el parto es normal, está explicado en el artículo. El problema de la situación que describes es la falta de leche. Se trata de una urgencia y hay que contactar de inmediato con el veterinario, ya que los gatitos pueden fallecer en cuestión de horas si no comen. Un saludo.
Su valoración:
Stalin
Mi gata parió una sola cría pero sigue sangrando y se queja mucho como saber si aún existen crías muertas en su vientre
María Besteiros
Hola, ahora mismo el problema no es saber si le quedan crías o no. Si se queja y sangra la tiene que ver urgentemente el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Franz
Hola.
Mi gata quiso parir se inquetaba mucho le tendi un nido pero se movía a done estan mis hijas y le tendi otro nido ahí.
De un rato solo vi que salió la placenta creo pero no me di cuenta si ya pario no vi ningun gatito.
Ya paso 2 dias y mi gata esta sangrando. mas parece una mucosa un poco rojisa lo que vota.
Mi gata es primeriza .
Es normal o que puedo hacer
María Besteiros
Hola, lo que cuentas no parece normal y tienes que llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Martha Palomino
Mi gata a parido hace dos días a cuatro gatitos y hoy empezó a sangrar por su parte íntima, quería saber si es norma? La sangre es de un color rojo claro
María Besteiros
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Patricia pamela
Hola mi gata a parido hace 5 días 4 gatitos y sigue sangrando minino pero quería saber si es normal?
María Besteiros
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Paola
Hola son las 9:30 de la noche, mi gata parió el día de ayer fueron 5 gatitos pero desafortunadamente murieron 4 y sólo quedó 1 hoy un día después del parto a estado sangrando un poco, me preo upo por ella y quisiera saber, si es normal eso, si sigue sucediendo, ¿qué hago?
María Besteiros
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Gricel lorena
Buen día una consulta mi gata acaba de parir tuvo 4 gatito uno murió tubo a las crías debajo de las tapas de mi cama cuando desperté la vi saque todo para lavar y la coloqué en frazadas de polar pero al estar destapada tirita como nerviosa será que tiene frío???? O no es normal
María Besteiros
Hola, no, lo que cuentas, en principio, no es normal, tienes que informar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Eye
Hola mí gata dio a los hace 4 días es normal que sangre??
María Besteiros
Hola, depende de cómo sea el sangrado. Un saludo.
Su valoración:
Micaela
Hola, este mi gata hace 3 días dio a luz a tres gatitos
Y quería preguntar si es normal que ella vomite y sangre
Sólo come comida de gatos y agua
Si no es normal que puedo hacer , ella es madre primeriza
María Besteiros
Hola, no, vomitar no es normal. ¿Sangra por dónde? ¿Qué puedes hacer? Llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Almendra
Mi gatita tuvo 5 gatitos y ya paso 2 días de eso y hoy sangro y quiero saber si es normal o que puedo hacer, donde yo vivo no hay veterinarios, que puedo hacer, solo come croquetas y agua.
María Besteiros
Hola, tras el parto pueden detectarse loquios, es decir, manchado, durante unos días. Tiene que ir remitiendo. Un saludo.
Stella maris
Pasaron 3dias del parto y comenzo a sangrar por bulba levemente. Ya fue revisada y me dijeron que estaba todo bien. A que puede deberse?
María Besteiros
Hola, tras el parto se eliminan los loquios. Un saludo.
Su valoración:
Laura
Hola como están mi gata tuvo un aborto hace ya 3 dias tubio 7 crias yodas estaban a mitad del periodo de gestación ella esta vomiendo bien y de animo se encuentra mas consentida de lo normal no quiere que me separe de ella ¿Es normal que siga saliendo sangre de su vulva no es mucha . Tambien tiene pichas la limpio pero aun asi siguen saliendo que debo aser lo que pasa es que por esta pandemia no cuento con dinero osino ya la ubiese llevado al veterinario deseo por favor me ayuden
María Besteiros
Hola de nuevo, Laura. Como te comentaba, no se puede saber qué tiene por internet, hay que examinarla.
Su valoración:
Laura
Hola como estas mi gata tuvo un aborto ya hace 3 dias tuvo 7 crías todas ala mitad de su embarazo ella es primeriza ella esta comiendo normal pero sigue dangrando poco y le salen pichas en los ojos le limpio pero siguen apareciendo no esta debil por que la veo normal esta es mas consentida de lo normal que puede ser lonque mi gata tiene
María Besteiros
Hola Laura, para saber qué tiene hay que revisarla. De hecho, conviene hacerlo tras un aborto para asegurarse de que está todo correcto. Un saludo.
Su valoración:
Martina
Hola una pregunta, mi gata tuvo 7 bebés hace dos días, hoy se cumplen 3, desafortunadamente uno murió el día q nacieron, y ayer murió otro pero fue porque como mi gata es primeriza no se supo acomodar y accidentalmente lo aplastó :(
La cosa es q hay otro gatito que parece estar enfermo, es muy chiquito, no come, está frío y aunque lo acerquemos a los otros para q se caliente o en la estufa nada, no tiene fuerzas, y hace caca, pero es amarillenta, y la madre (mi gata) no se le acerca tanto y tarda en lamerle (dicen q los animales detectan cuando uno de ellos por así decirlo está enfermo ).
La otra cosa es q mi gata está esparciendo un poco de sangre, si sigue con eso debo llevarla al veterinario no? Si tienen la respuesta se los agradecería, es q tengo mucho miedo de que algo les sucediera.
María Besteiros
Hola Martina, manchar después del parto es normal. Si hay un sangrado intenso, no remite o aparecen síntomas como fiebre, falta de apetito, mal olor, etc., es cuando hay que avisar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Sarasa
Mi gata acaba de tener gatitos hace como 2 horas pero rara vez le salen gotas de sangre es normal?
María Besteiros
Hola, si entendí bien imagino que te refieres a los loquios. Es un manchado tras el parto. Es normal si va desapareciendo, no se convierte en hemorragia ni huele mal ni la gata presenta otros síntomas como fiebre, apatía, anorexia, etc. Un saludo.
Su valoración:
manuel jesus
Mi gata tiembla y tambien cuando inicio el parto lo hizo de manera muy asustadisa es normal
María Besteiros
Hola Manuel, no, temblar no es normal. Habría qué averiguar la causa. Un saludo.
Su valoración:
Enid
Mtengo una gata que vino del monte pario en mi casa el primer gatito vino alreves y se tuvo que ayudar a salir aunque nacio muerto el segundo nacio vivo pero solo duro 1 dia y la gata no quiere comer ni beber y respira con problemas y no se que hacer y mi no tengo dinero para poder ir a un veterinario que puedo hacer para ayudarla muchas gracias anticipadas
María Besteiros
Hola, sin explorarla es imposible averiguar por internet qué es lo que tiene. Si no te puedes hacer cargo quizás pueda recogerla una asociación protectora, que no perrera. Un saludo.
Su valoración:
Lissette suare
Buenas noche mi gata el primer dia pario 2 gatito al siguiente dia pario 2 uno salio muerto ahora no quiere comer para nada anda sangrando y atras como q le duele pero yo la veo un poco barigona como q le falta parir q hago ayudemen
María Besteiros
Hola Lissette, tienes que contactar con el veterinario, hay que verla y eso no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Gill Francis Hung Oleaga
Hola mi gata tiene 24 horas de haber dado a luz y hoy está presentando sangrado pero poco pero me preocupa
María Besteiros
Hola, después del parto es normal, pero si ves otros síntomas o es una hemorragia considerable, hay que llamar al veterinario. Un saludo.

¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?
1 de 4
¿Por qué mi gata sigue sangrando después del parto?

Volver arriba