menu
Compartir

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 septiembre 2018
Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales

Ver fichas de Perros

Fuera del período de celo o, de ser el caso, del parto o del posparto, no es habitual que las perras presenten descarga vaginal de flujo. Por lo tanto, su aparición puede ser fuente de preocupación para los cuidadores, ya que un flujo sanguinolento puede ser indicativo de una infección uterina grave denominada piómetra. Pero, si una perra tiene flujo transparente o blanco podemos estar ante otras causas como las que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Sigue leyendo y descubre por qué tu perra presenta secreción transparente.

El flujo en las perras

Antes de explicar por qué una perra tiene flujo transparente, hablaremos de los flujos que se pueden presentar en las perras de manera habitual. Son los siguientes:

  • Flujo rosáceo: esta coloración es típica del inicio del ciclo estral y varía entre tonos rosa claro, sandía, rosa oscuro e incluso amarillento.
  • Flujo sanguinolento: más que flujo se trataría de una secreción más o menos espesa, con mal olor y pus, que suele indicar una piómetra de tipo abierto, salvo que la perra se encuentre en celo, caso en el que el sangrado sería normal, o acabe de parir. En este caso se correspondería con los loquios.
  • Flujo verde: si se produce durante el parto indica el desprendimiento de alguna placenta y debería seguirse del nacimiento de un cachorro en unos minutos. Si no es así, requiere atención veterinaria, ya que esta coloración de flujo fuera de este momento puede indicarnos infección.
  • Flujo blanco: suele relacionarse con la presencia de alguna infección, como veremos en siguientes apartados. Puede adoptar también una coloración amarillenta o verdosa.
  • Flujo transparente: generalmente un flujo claro y limpio formará parte de las secreciones vaginales habituales pero veremos con más detalle por qué una perra tiene flujo transparente en los siguientes apartados.
Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales - El flujo en las perras

¿Por qué mi perra tiene flujo blanco?

Antes de explicar por qué una perra tiene flujo transparente, comentaremos qué causas pueden explicar que tenga flujo blanco. Como hemos mencionado, este tipo de secreción suele relacionarse con una infección, como la producida por una piómetra (infección uterina) o una infección de matriz. Por ello, es fundamental acudir con rapidez al veterinario para realizar pruebas, llegar a un diagnóstico y tratar, puesto que no actuar con rapidez puede suponer el fallecimiento de la perra en estos casos.

Otra posible causa es la vaginitis, una inflamación de la vagina, aunque esta no siempre implica infección. La vaginitis en perras adultas puede deberse a una malformación de la vagina, un virus transmitido durante el apareamiento, un hongo, etc. Al inicio, la secreción vaginal puede ser clara pero mostrarse purulenta si se produce infección. Veremos, además, que la perra se lame la vulva y, si tiene pelo alrededor, este puede estar manchado. Es una patología dolorosa y, por ello, puede que el veterinario tenga que sedar a la perra para poder examinarla. Requiere tratamiento para evitar que se complique y afecte al útero o a la vejiga. También existe una vaginitis juvenil que afecta a perras menores de un año. Aunque es habitual que no produzca sintomatología, puede observarse, en ocasiones, una secreción blanquecina.

Un caso no patológico que explica por qué una perra suelta líquido blanco o transparente por la vulva se da después de la monta y se produce por la salida de esperma que ha quedado en la vagina. Esto ocurriría durante las primeras 24 horas tras el apareamiento. Si la perra está en celo y no queremos que tenga cachorros debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario. Se recomienda la ovariohisterectomía y revisar el siguiente artículo con nuestros consejos: "No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo".

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales - ¿Por qué mi perra tiene flujo blanco?

¿Por qué mi perra tiene flujo transparente?

La explicación por la que una perra tiene flujo transparente sin que se acompañe de otros síntomas puede ser una secreción vaginal normal pero, en ocasiones, puede estar indicándonos una pérdida gestacional en fases tempranas del embarazo. Los embriones ni siquiera llegan a implantarse por algún problema de la perra o por defectos genéticos de los cachorros. Si una perra está preñada pero ni engorda ni culmina con un parto puede que se encuentre en esta situación.

La reabsorción fetal sucede hasta los 40 días de gestación, aproximadamente. Es en estos casos en los que la perra podría presentar una secreción vaginal clara, aunque también podría tener sangre o pus. Además, la perra puede verse molesta, con fiebre o rechazando la comida, aunque si esta reabsorción se produce en los inicios de la gestación no habrá ningún síntoma. Si la muerte fetal se lleva a cabo en una gestación más avanzada, en vez de secreción clara veremos una hemorragia vaginal acompañada de tejido.

Mi perra está embarazada y tiene flujo transparente

Si una perra tiene flujo transparente y está embarazada es normal que nos preocupemos aunque, sin otra sintomatología, lo habitual es que se trate de secreción vaginal normal. En cambio, en el embarazo y en el parto debemos consultar con nuestro veterinario inmediatamente si observamos cualquier flujo o secreción purulenta, que puede indicar infección, verdosa, que señala un desprendimiento de placenta, o hemorrágica, ya que la perra podría estar padeciendo un sangrado.

Por otro lado, un líquido amarillento durante el parto se corresponderá, probablemente, con la rotura de una bolsa amniótica. Eso sí, un cachorro debería nacer en cuestión de minutos. Para saber identificar los síntomas de una perra que va a parir, consulta este artículo.

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales - Mi perra está embarazada y tiene flujo transparente

Otras causas de secreción vaginal en perras

Una perra que tiene flujo transparente o mucoso puede estar sufriendo algún tumor vaginal o vulvar, que son más comunes en hembras enteras de edad avanzada. Además de secreción podemos ver síntomas como hemorragia vaginal, lamido excesivo de la zona, aumento en la frecuencia de la micción e incluso puede verse una masa saliendo de la vagina. Suelen ser tumores benignos y pueden operarse.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
Su valoración:
Luna
Hola tengo una perrita bulldog francés tiene 1 año y 4 meses tuvo su segundo celo y se le monto un perro de la calle , la lleve a los 2 días ala veteranía y le inyectaron privaproll para que no tuviera los perritos ya que el perro que se le montó es demasiado grande , le he estado monitorizando con ecografías y el veterinario dice que ya no tiene casi nada ya ha pasado más de un mes y hace unos días empezó a botar mucho flujo color marrón y mucoso y se lame mucho su vulva , también se arrastra nose si le dolerá o es piacazon .Por qué le estará pasando esto es normal después de haberle puesto esa inyección? Espero su repuesta ya que me tiene preocupada
María Besteiros
Hola, las descargas vulvares a los 13-35 días de la inyección son una de las reacciones adversas del fármaco. En cualquier caso tienes que informar al veterinario. La esterilización es la recomendación para evitar este tipo de problemas. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Hola, tengo una maltesita de 3 años, pesa 1,8 kgr no tiene otros sintomas que nos llame la atencion pero hoy descubri que me dejo una silla donde estuvo sentada un rato largo, una mancha como de pis pero no era pis, no tenia ningun olor por lo que la revisé y tenia como un flujito transparente sin olor. Lo unico que puedo aportar es que le pasó despues de "montar" el brazo de mi marido...hace tiempo que está muy apegada a él y cuando se recuesta un rato a descansar le monta el brazo de una manera desesperada...como macho. Podemos asociar este flujo a esa conducta que está teniendo? porque otros sintomas no tiene, come, juega, no tiene fiebre, no tiene las mamas hinchadas ni presenta dolor si la toco...
María Besteiros
Hola, la conducta de monta en perros y perras no tiene por qué asociarse a una actividad reproductora y, cuando deja de ser puntual, hay que averiguar a qué se debe. Es decir, si lo repite continuamente es un trastorno de comportamiento que debe valorar un profesional, como un etólogo. Por otra parte, las posibles causas del flujo las tienes en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
natali
hola mi perrita esta preñada tiene 47 días más o menos y lleva 3 días botado flujo vaginal ,sin olor ¿ es normal?
María Besteiros
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Akaryuu
Hola, vine a visitar a mi madre y tiene una perra mestiza de unos 14 años de edad. Hace unos 9 días la vulva se le agrandó un poco y pensé que estaba en celo porque de vez en cuando sangraba poco y un perro se le acerca para montar asi que decidí encerrarla.

La cosa fue luego, la raíz de la cola por arriba de la vulva también se inflamó, y se veía grande pero parece que no le dolía, ella se lamía muy frecuente porque la vulva secretaba líquidos transparentes y a veces sangre.

Hace como 5 días la inflamación bajó y está 90% normalizado pero ya no quiere comer, su vulva sigue secretando transparente pero apestoso, es fuerte el olor como animal muerto, el líquido queda marcado en el suelo de madera al secarse; la perra ha bajado de peso y ha empeorado hasta hoy, no come nada y está esquelética, apenas toma agua y ya no tiene muchas fuerzas para caminar, si logra levantarse tambalea al caminar. Todo el día pasa recostada durmiendo.

Aquí es un pueblo y no he visto una veterinaria, solo ventas de comida para perros y shampoos con medicamentos generalizados para animales. Estoy seguro que ella necesita hidratarse, comer por su condición, pero no sé cómo lograr que lo haga, ya van 3 días en ese estado crítico.

Qué puede ser esto, y qué puedo medicarle? Por favor te pido me des el nombre de algo que le pueda dar como posible tratamiento porque veterinarios no hay, no quiero que muera esperando por una ayuda que no está y de esa forma tan lenta y fatídica.
María Besteiros
Hola, hay varias causas, como, por ejemplo, una piometra. La tiene que ver ya un veterinario. Si no hay en el pueblo tendrás que llevarla a otro. Requiere asistencia urgente. Un saludo.
Su valoración:
María Camila
Hola, mi perra está presentado pus blanco en su orina, a veces verdoso, que el veterinario considera que se trata de sedimento. Fue esterilizada en diciembre por una piometra. Ahora mismo está recibiendo tratamiento por sus valores elevados de creatinina (5.0 mg/ld), por lo que el veterinario no quiere recetar antibióticos para no cargar sus riñones. En su exámen de orina, le aparece el cruce de 3 bacterias, también presencia de leucocitos (+++). Me preocupa que sus valores altos en creatinina sean más bien a causa de la infección que ahora presenta. Me gustaría saber si este sedimento es peligroso o puede empeorar el funcionamiento de sus riñones?. Estamos con tratamiento renal por 20 dias. Ella está animicamente perfecta. En 8 días tenemos cita nuevamente para analizar su creatinina nuevamente.
María Besteiros
Hola, no tengo datos suficientes, pero, en principio, siempre que se diagnostica una infección bacteriana se trata con antibióticos, mucho más cuando cuentas con un cultivo que te está diciendo qué bacterias hay, con lo que se puede prescribir el antibiótico más preciso. Una infección de orina sin tratar corre el riesgo de afectar a los riñones. Por otra parte, no solo hay que valorar creatinina, hay que examinarla en conjunto con la urea o, mejor, con la SDMA, más los signos clínicos. Un saludo.
María Camila
Gracias por responder. Sus valores de UREA, BUN, y demás valores en sangre, están dentro del rango normal. Pero hay alteración en su creatinina (50 mg/ld), y datos preocupantes en el uroanalisis (densidad 1.010, presencia de proteinuria (+), ph 8.0, además de leucocitos (10-13 XCAP), hematíes (10-13XCAP) y bacterias (+++). Con el tratamiento renal (renal balance y concentrado Hill's renal) el veterinario busca bajar sus niveles de creatinina, y mejorar el pH, de forma que ante una orina más ácida, las infecciones del tracto urinario se reduzcan. O bien, que habiendo bajado sus niveles de creatinina pueda ser tratada con antibióticos. Pero bueno, es alarmante ver ese sedimento en su orina que aparte tiene un olor fuerte, me preocupa mucho, pero el vet dice que lo que hay que cuidar ahora mismo son los riñones.
Su valoración:
karla
hola
tengo una consulta mi perra American Bully de 4 meses de edad tiene un flujo blanco en su parte no se si mrepudieran indicar a que se deba esto muchas gracias.
María Besteiros
Hola, hay que examinarlo para eso. Un saludo.
Su valoración:
Nayeli
Hola quisiera aser una pregunta mi perra tiene 9 meses no a estado cn niun perro pero le sale liquido transparente de tus tetillas k puedo aser


María Besteiros
Hola, tendrá que revisarla el veterinario, por internet no se puede hacer. Un saludo.
Su valoración:
Valen
Hola, tengo una pitbull de dos años que ya está castrada y hoy empezó a votar un flujo transparente, sin olor y no es mucoso. Vota como si hiciese pis pero no lo es. El vet está de vacaciones, me ayudarías?
María Besteiros
Hola, tendrás que acudir a otro veterinario, por internet no es posible examinarla para saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Mayerlin
Mi perra esta embarazada y en una semana pare, pero ella cada vez que orina vota flujo vaginal transparente. Me podría ayudar diciendo si es por que ya va a parir?
María Besteiros
Hola, habría que ver qué es ese flujo exactamente. Un saludo.
Mayerlin
Es mocoso y lo vota cuando termina de orinar.
Su valoración:
Carolina
Mi perrita fue operada de piometra hace un mes pero ahora presenta un flujo por su vulvita eso es malo?
María Besteiros
Hola, hay que ver qué es ese flujo. Un saludo.
Su valoración:
Josselin
Hola, quería consultar si es normal que mi perrita bote liquido transparente. La llevamos al vet y dijo que esta semana iba a parir, pero nos preocupamos porque vino flujo verdoso, pensamos que ya iba a parir, pasó un día y nada.
Su valoración:
Miguel
Hola, tengo una pregunta... la mama de mi perrita (hembra obviamente) es poodle con terrier, y su padre es poodle, mi perrita casi cumple 3 meses y esta botando flujo, y esta haciendo movimientos sexuales con algunas cosas, es eso normal? seria genial si me dijeran el porque... Gracias!
María Besteiros
Hola, el flujo hay que verlo para saber qué es. No lo especificas pero entiendo que te refieres a movimientos de monta de objetos, animales o personas. Es una conducta que tiene diferentes causas, entre ellas el juego. Un saludo.
Su valoración:
Liliana Josefina
Hola, tengo una cachorra pitbull de 2 meses, cuando se despierta y hace pipi bota un flujo blanquecino, no tiene olor pero hoy fue más, ¿que pudiese ser?
María Besteiros
Hola, hay que verlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Graciela Hernández
Una pregunta por favor, es urgente.
Mi perra tiene 11 años, y ahora está botando un líquido transparente de la vagina que huele a basura. ¿Qué puede ser?
María Besteiros
Hola, tienes varias causas mencionadas en el artículo. Los diagnósticos se hacen en la consulta del veterinario, ya que es imprescindible examinar a la perra, lo que no es posible por internet. Un saludo.
Su valoración:
Cinthya
Hola mi mamá una perrita adulta pitbull que lo llevo aque le cruzen pero ella se escapo,estuvo perdida por una semana y despues aparecio a pasado como 40 dias hace una semana la perrita no queria comer votaba liquido trasparente y hoy amanecio muerta
Su valoración:
Camila
Tengo una pitbull de 6 años que recién acaba de pasar su celo, nunca ha tenido partos. La semana siguiente a la desaparición de su celo, exactamente hace unos 5 días empezó con lamido excesivo y ahora notamos flujo blanquecino. De repente, ha estado decaida y no ha querido comer el día de hoy. La saqué a pasear un poco y mejoró su ánimo pero mientras estaba afuera, adentro sigue apática y sin querer comer. Debo preocuparme? Ayer jugaba y comía normal y de repente se ha puesto así.
María Besteiros
Hola, claro, cualquier signo de enfermedad debe ser revisado por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
daniela coronado
hola buen dia mi perra french fue montada el 7 de septiembre la lleve al veterinario quien la examino y me dijo q estaba embarazada pero no me dio orden de eco. ella lame sus partes intimas y sus mamas pero a la fecha no a tenido perritos y la lleve nuevamente y solo me dice q espere . tu me puedes ayudar ademas el dia de hoy esta botando un flujo transparente
María Besteiros
Hola, no debería faltarle mucho y entiendo que el veterinario la ha revisado y está todo correcto, por lo que no queda más que esperar con tranquilidad. Si sigue con el flujo, este cambia o detectas algún síntoma anormal, informa al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Kevin cera
Mi perra tiene un mes de gestación pero empezó a salirle un flujo rosado y dejó de comer es normal o que tiene
María Besteiros
Hola, no, no es normal y cualquier manchado fuera del celo es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Majo
Mi perra cocker está castrada hace casi dos años y segrega un liquido transparente de fuerte olor que se intensificó últimamente. El goteo es permanente y se ies mas la cantidad a la noche. Los ultimos dejan amarillenta la cocha que usa.
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
María José Giorno
Quisiera saber si es normal, a que se debe y si necesita algún tratamiento o como se puede evitar( si es que se puede)
María Besteiros
El mal olor nunca es normal, tampoco la secreción continua. Puede ser orina. Aquí tienes más información sobre la incontinencia, aunque es el veterinario quien la tiene que examinar para saber de qué se trata:

https://www.expertoanimal.com/incontinencia-urinaria-en-perros-causas-y-tratamiento-23660.html
Majo Giorno
Muchas gracias por la pronta respuesta. Saludos.
Su valoración:
Zulma
Mi perra es una rotwailer nunca tuvo cachorros y tampoco quedó preñada y ahora le sale un flujo que puede ser
María Besteiros
Hola, como puedes leer en el artículo, hay más de una causa posible. Para tener un diagnóstico hay que ir al veterinario. Un saludo.

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales
1 de 4
Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales

Volver arriba