Enfermedades del sistema reproductor

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 19 septiembre 2018
Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales
Perros

Ver fichas de Perros

Fuera del período de celo o, de ser el caso, del parto o del posparto, no es habitual que las perras presenten descarga vaginal de flujo. Por lo tanto, su aparición puede ser fuente de preocupación para los cuidadores, ya que un flujo sanguinolento puede ser indicativo de una infección uterina grave denominada piómetra. Pero, si una perra tiene flujo transparente o blanco podemos estar ante otras causas como las que explicaremos en este artículo de ExpertoAnimal. Sigue leyendo y descubre por qué tu perra presenta secreción transparente.

Índice

  1. El flujo en las perras
  2. ¿Por qué mi perra tiene flujo blanco?
  3. ¿Por qué mi perra tiene flujo transparente?
  4. Mi perra está embarazada y tiene flujo transparente
  5. Otras causas de secreción vaginal en perras

El flujo en las perras

Antes de explicar por qué una perra tiene flujo transparente, hablaremos de los flujos que se pueden presentar en las perras de manera habitual. Son los siguientes:

  • Flujo rosáceo: esta coloración es típica del inicio del ciclo estral y varía entre tonos rosa claro, sandía, rosa oscuro e incluso amarillento.
  • Flujo sanguinolento: más que flujo se trataría de una secreción más o menos espesa, con mal olor y pus, que suele indicar una piómetra de tipo abierto, salvo que la perra se encuentre en celo, caso en el que el sangrado sería normal, o acabe de parir. En este caso se correspondería con los loquios.
  • Flujo verde: si se produce durante el parto indica el desprendimiento de alguna placenta y debería seguirse del nacimiento de un cachorro en unos minutos. Si no es así, requiere atención veterinaria, ya que esta coloración de flujo fuera de este momento puede indicarnos infección.
  • Flujo blanco: suele relacionarse con la presencia de alguna infección, como veremos en siguientes apartados. Puede adoptar también una coloración amarillenta o verdosa.
  • Flujo transparente: generalmente un flujo claro y limpio formará parte de las secreciones vaginales habituales pero veremos con más detalle por qué una perra tiene flujo transparente en los siguientes apartados.
Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales - El flujo en las perras

¿Por qué mi perra tiene flujo blanco?

Antes de explicar por qué una perra tiene flujo transparente, comentaremos qué causas pueden explicar que tenga flujo blanco. Como hemos mencionado, este tipo de secreción suele relacionarse con una infección, como la producida por una piómetra (infección uterina) o una infección de matriz. Por ello, es fundamental acudir con rapidez al veterinario para realizar pruebas, llegar a un diagnóstico y tratar, puesto que no actuar con rapidez puede suponer el fallecimiento de la perra en estos casos.

Otra posible causa es la vaginitis, una inflamación de la vagina, aunque esta no siempre implica infección. La vaginitis en perras adultas puede deberse a una malformación de la vagina, un virus transmitido durante el apareamiento, un hongo, etc. Al inicio, la secreción vaginal puede ser clara pero mostrarse purulenta si se produce infección. Veremos, además, que la perra se lame la vulva y, si tiene pelo alrededor, este puede estar manchado. Es una patología dolorosa y, por ello, puede que el veterinario tenga que sedar a la perra para poder examinarla. Requiere tratamiento para evitar que se complique y afecte al útero o a la vejiga. También existe una vaginitis juvenil que afecta a perras menores de un año. Aunque es habitual que no produzca sintomatología, puede observarse, en ocasiones, una secreción blanquecina.

Un caso no patológico que explica por qué una perra suelta líquido blanco o transparente por la vulva se da después de la monta y se produce por la salida de esperma que ha quedado en la vagina. Esto ocurriría durante las primeras 24 horas tras el apareamiento. Si la perra está en celo y no queremos que tenga cachorros debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario. Se recomienda la ovariohisterectomía y revisar el siguiente artículo con nuestros consejos: "No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo".

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales - ¿Por qué mi perra tiene flujo blanco?

¿Por qué mi perra tiene flujo transparente?

La explicación por la que una perra tiene flujo transparente sin que se acompañe de otros síntomas puede ser una secreción vaginal normal pero, en ocasiones, puede estar indicándonos una pérdida gestacional en fases tempranas del embarazo. Los embriones ni siquiera llegan a implantarse por algún problema de la perra o por defectos genéticos de los cachorros. Si una perra está preñada pero ni engorda ni culmina con un parto puede que se encuentre en esta situación.

La reabsorción fetal sucede hasta los 40 días de gestación, aproximadamente. Es en estos casos en los que la perra podría presentar una secreción vaginal clara, aunque también podría tener sangre o pus. Además, la perra puede verse molesta, con fiebre o rechazando la comida, aunque si esta reabsorción se produce en los inicios de la gestación no habrá ningún síntoma. Si la muerte fetal se lleva a cabo en una gestación más avanzada, en vez de secreción clara veremos una hemorragia vaginal acompañada de tejido.

Mi perra está embarazada y tiene flujo transparente

Si una perra tiene flujo transparente y está embarazada es normal que nos preocupemos aunque, sin otra sintomatología, lo habitual es que se trate de secreción vaginal normal. En cambio, en el embarazo y en el parto debemos consultar con nuestro veterinario inmediatamente si observamos cualquier flujo o secreción purulenta, que puede indicar infección, verdosa, que señala un desprendimiento de placenta, o hemorrágica, ya que la perra podría estar padeciendo un sangrado.

Por otro lado, un líquido amarillento durante el parto se corresponderá, probablemente, con la rotura de una bolsa amniótica. Eso sí, un cachorro debería nacer en cuestión de minutos. Para saber identificar los síntomas de una perra que va a parir, consulta este artículo.

Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales - Mi perra está embarazada y tiene flujo transparente

Otras causas de secreción vaginal en perras

Una perra que tiene flujo transparente o mucoso puede estar sufriendo algún tumor vaginal o vulvar, que son más comunes en hembras enteras de edad avanzada. Además de secreción podemos ver síntomas como hemorragia vaginal, lamido excesivo de la zona, aumento en la frecuencia de la micción e incluso puede verse una masa saliendo de la vagina. Suelen ser tumores benignos y pueden operarse.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Su valoración:
Josefina valerio
Mi perra nació en 2011 y ahora vota brujo amarillo pero le gusta correr y jugar
Su valoración:
Jose jaramillo
Buenas notes tengo una perra pug hace 9 años, y apenas hace 8 días presenta una secrecion fetida y con muy mal olor que hacer para detenerme esa secrecion mal olorosa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te refieres a que tiene una secreción vaginal maloliente? Lo que tienes que hacer es llevarla al veterinario, rápido, sobre todo si no está castrada. Un saludo.
Su valoración:
betsy
Mi perrita es una Chow Chow de 15 años , pero hace 3 meses presento una descordinacion en sus movimientos y se va de lado , pero hace 3 días presenta flujo fuerte mucoso amarillento y blanco se lame mucho y quiero pasar solo dormida .y a perdido el apetito cosa que nunca había pasado se que es vieja pero de agosto para acá la veo muy desmejorada .y no cuento con los medios económicos para llevarla al veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues la única manera de saber qué le pasa y poder darle un tratamiento es llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Michelle
Hola me podría ayudar mi perrita tiene un embarazo de 1mes y 13 días pero hoy le he visto q le sale flujo transparente eh incluso como q tiene pegado los dos labios xq ella ya no se puede lamer x la pansita q podría ser eso xfas ayúdeme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si tiene algún problema hay que revisarla, lo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
kira lizbeth garcia acuña
Hola buenos días. Mi perra en días de calor se soltó del collar y la monto un perro, desde el segundo día tiene los ojos. Rojos y le sale como flujo aguado por la vulva. El veterinario nos dijo que era conjuntivitis ocular y aunque hemos seguido las recomendaciones del veterinario, notamos a nuestra perrita muy enferma, no come igual y casi no puede abrir los ojos y le sale ese líquido que huele muy mal y ahora tiene escalofríos. Por favor ayúdame.
Su valoración:
Lila
Mi perrita de 3 meses hoy comenzó a votar un likido amarillento verdoso x su vagina y también hoy le aplicaron un desparacitant en su boca y en la pierna le pusieron vitamina B12 es normal k elimine eso x su vagina stoy preocupada xk es pekeña y no a tenido ningún vínculo con algún perrita sta muy niñita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal, pero supongo que se lo habrás comentado al veterinario y te habrá explicado por qué le ha puesto vitaminas. Un saludo.
Su valoración:
Mi nombre es lizeth
Hola mi perrita es jit zu tiene 7 semanas de embarazo perro empeso unos dias a atras a sacar un flujo transparente con un olor extraño pero no que podria ser tengo algo de miedo por el embarazo
Su valoración:
Mi nombre es Judith Mendoza
Mi perra husky esta esmbarasada y ya tiene como mes y medio y hoy empeso a tirar agua por la bagina esto es normal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Un saludo.
Su valoración:
Diony Rodríguez
Buenas, tengo una perrita jit zu y está hace 17 días dio a luz a 5 perritos, pero ella siempre tiene desde q dio a luz el abdomen caliente y los últimos 5dias a estado decretando un flujo blanco muy denso hasta el punto de pacecer algo eslastico, mi pregunta es: es normal que tenga esos síntomas aparte de q hace mucho pis pero cabe destacar que ella toma mucha agua después del parto, y el apetito es insaciable, cosa q me agrada xq ella es de muy mal comer.

Estoy muy preocupado x ella, yo tengo un antibiótico que se llama docixilina pero como está amamantando no se lo he querido dar,¿ eso se lo puedo dar ?
Espero me pueda ayudar ya q ella para la familia es muy importante

Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no le puedes dar nunca una medicación que no te haya recetado expresamente para ella el veterinario. Es a este profesional al que debes acudir lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
Luzmy Quintero Pomarico
Tengo una perrita de 7 meses y hoy amananecio con un flujo lechoso.
Nunca ha sido montada.


Quien me orienta.

Gracias
Su valoración:
eva
Hola mi perrita esta embarazada y ya una perrita mayor y tira liquido blanco y anda como cansada siempre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Darla
Hola tenemos una pareja de Pug los cuales se aparearon el día 27 de junio y hoy note que ella tira un loquito transparente que significa esto es bueno o malo?
Su valoración:
Yasser Hector
Mi perrita tiene 1 año 5meses y está sacando en su está , blanco no ha Sido cruzada ni esterilizado y como febrero tubo su sangrado normal a qué se debe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no he entendido mal, tu perrita presenta secreción de color blanco. Si es así tienes un apartado en el artículo explicando las posibles causas. Un saludo.
Su valoración:
angela
hola tengo una duda mi perra es esterilizada y despues de 6 meses le comenzo a bajar un flujo abundante transparente, es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. Un saludo.
Su valoración:
Luna
Hola tengo una perrita bulldog francés tiene 1 año y 4 meses tuvo su segundo celo y se le monto un perro de la calle , la lleve a los 2 días ala veteranía y le inyectaron privaproll para que no tuviera los perritos ya que el perro que se le montó es demasiado grande , le he estado monitorizando con ecografías y el veterinario dice que ya no tiene casi nada ya ha pasado más de un mes y hace unos días empezó a botar mucho flujo color marrón y mucoso y se lame mucho su vulva , también se arrastra nose si le dolerá o es piacazon .Por qué le estará pasando esto es normal después de haberle puesto esa inyección? Espero su repuesta ya que me tiene preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las descargas vulvares a los 13-35 días de la inyección son una de las reacciones adversas del fármaco. En cualquier caso tienes que informar al veterinario. La esterilización es la recomendación para evitar este tipo de problemas. Un saludo.
Karla
Hola Luna, una pregunta
A tu perrita se le quito eso? Ya que a mi perrita le está pasando lo mismo 😞
Su valoración:
Lorena
Hola, tengo una maltesita de 3 años, pesa 1,8 kgr no tiene otros sintomas que nos llame la atencion pero hoy descubri que me dejo una silla donde estuvo sentada un rato largo, una mancha como de pis pero no era pis, no tenia ningun olor por lo que la revisé y tenia como un flujito transparente sin olor. Lo unico que puedo aportar es que le pasó despues de "montar" el brazo de mi marido...hace tiempo que está muy apegada a él y cuando se recuesta un rato a descansar le monta el brazo de una manera desesperada...como macho. Podemos asociar este flujo a esa conducta que está teniendo? porque otros sintomas no tiene, come, juega, no tiene fiebre, no tiene las mamas hinchadas ni presenta dolor si la toco...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la conducta de monta en perros y perras no tiene por qué asociarse a una actividad reproductora y, cuando deja de ser puntual, hay que averiguar a qué se debe. Es decir, si lo repite continuamente es un trastorno de comportamiento que debe valorar un profesional, como un etólogo. Por otra parte, las posibles causas del flujo las tienes en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
natali
hola mi perrita esta preñada tiene 47 días más o menos y lleva 3 días botado flujo vaginal ,sin olor ¿ es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Akaryuu
Hola, vine a visitar a mi madre y tiene una perra mestiza de unos 14 años de edad. Hace unos 9 días la vulva se le agrandó un poco y pensé que estaba en celo porque de vez en cuando sangraba poco y un perro se le acerca para montar asi que decidí encerrarla.

La cosa fue luego, la raíz de la cola por arriba de la vulva también se inflamó, y se veía grande pero parece que no le dolía, ella se lamía muy frecuente porque la vulva secretaba líquidos transparentes y a veces sangre.

Hace como 5 días la inflamación bajó y está 90% normalizado pero ya no quiere comer, su vulva sigue secretando transparente pero apestoso, es fuerte el olor como animal muerto, el líquido queda marcado en el suelo de madera al secarse; la perra ha bajado de peso y ha empeorado hasta hoy, no come nada y está esquelética, apenas toma agua y ya no tiene muchas fuerzas para caminar, si logra levantarse tambalea al caminar. Todo el día pasa recostada durmiendo.

Aquí es un pueblo y no he visto una veterinaria, solo ventas de comida para perros y shampoos con medicamentos generalizados para animales. Estoy seguro que ella necesita hidratarse, comer por su condición, pero no sé cómo lograr que lo haga, ya van 3 días en ese estado crítico.

Qué puede ser esto, y qué puedo medicarle? Por favor te pido me des el nombre de algo que le pueda dar como posible tratamiento porque veterinarios no hay, no quiero que muera esperando por una ayuda que no está y de esa forma tan lenta y fatídica.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas, como, por ejemplo, una piometra. La tiene que ver ya un veterinario. Si no hay en el pueblo tendrás que llevarla a otro. Requiere asistencia urgente. Un saludo.
Su valoración:
María Camila
Hola, mi perra está presentado pus blanco en su orina, a veces verdoso, que el veterinario considera que se trata de sedimento. Fue esterilizada en diciembre por una piometra. Ahora mismo está recibiendo tratamiento por sus valores elevados de creatinina (5.0 mg/ld), por lo que el veterinario no quiere recetar antibióticos para no cargar sus riñones. En su exámen de orina, le aparece el cruce de 3 bacterias, también presencia de leucocitos (+++). Me preocupa que sus valores altos en creatinina sean más bien a causa de la infección que ahora presenta. Me gustaría saber si este sedimento es peligroso o puede empeorar el funcionamiento de sus riñones?. Estamos con tratamiento renal por 20 dias. Ella está animicamente perfecta. En 8 días tenemos cita nuevamente para analizar su creatinina nuevamente.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos suficientes, pero, en principio, siempre que se diagnostica una infección bacteriana se trata con antibióticos, mucho más cuando cuentas con un cultivo que te está diciendo qué bacterias hay, con lo que se puede prescribir el antibiótico más preciso. Una infección de orina sin tratar corre el riesgo de afectar a los riñones. Por otra parte, no solo hay que valorar creatinina, hay que examinarla en conjunto con la urea o, mejor, con la SDMA, más los signos clínicos. Un saludo.
María Camila
Gracias por responder. Sus valores de UREA, BUN, y demás valores en sangre, están dentro del rango normal. Pero hay alteración en su creatinina (50 mg/ld), y datos preocupantes en el uroanalisis (densidad 1.010, presencia de proteinuria (+), ph 8.0, además de leucocitos (10-13 XCAP), hematíes (10-13XCAP) y bacterias (+++). Con el tratamiento renal (renal balance y concentrado Hill's renal) el veterinario busca bajar sus niveles de creatinina, y mejorar el pH, de forma que ante una orina más ácida, las infecciones del tracto urinario se reduzcan. O bien, que habiendo bajado sus niveles de creatinina pueda ser tratada con antibióticos. Pero bueno, es alarmante ver ese sedimento en su orina que aparte tiene un olor fuerte, me preocupa mucho, pero el vet dice que lo que hay que cuidar ahora mismo son los riñones.
Su valoración:
karla
hola
tengo una consulta mi perra American Bully de 4 meses de edad tiene un flujo blanco en su parte no se si mrepudieran indicar a que se deba esto muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para eso. Un saludo.
1 de 4
Mi perra tiene flujo transparente - Causas principales