Compartir

El camaleón como mascota

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 8 junio 2017
El camaleón como mascota

Son muchas aquellas personas que deciden adoptar a un reptil por su belleza o extravagancia, pero concretamente, cuando hablamos de camaleones, nos encontramos con un animal hermoso y de ojos curiosos del que no podemos apartar la mirada.

Si te preguntas qué necesitas para tener a un camaleón como mascota, has entrado al sitio adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso de todo aquello que es imprescindible: de su correcta adopción, de su alimentación e incluso sobre los cuidados que requiere. Sigue leyendo sobre el camaleón como mascota y descubre a un animal hermoso y lento al que poder apreciar, cuidar y alimentar.

También te puede interesar: Tipos de camaleones

¿Dónde debo adoptar a un camaleón?

Existen muchos tipos de camaleones y formas de lograr tener a uno como mascota. Por lo general, la primera opción de muchas personas consiste en acudir al comercio de proximidad en el que tengan reptiles exóticos. ExpertoAnimal no recomienda este tipo de adopción ya que financia un comercio en el que los camaleones son criados a centenares, sin reparar en los cuidados de calidad que merecen.

Si observas camaleones a los que les falta algún dedo o tienen heridas en exceso probablemente estarás ante uno de estos casos. Se debe a que muchos de los camaleones son criados en grandes bandejas a las que se arrojan insectos para alimentarlos, debido a la poca precisión de las crías y al pequeño espacio del que disponen, sin quererlo se muerden y se comen unas a otras.

Tampoco se recomienda la compraventa por Internet, ya que en muchas ocasiones podemos llevarnos a casa un ejemplar enfermo o débil, no todas las personas son de confianza, recuérdalo.

Una opción es acudir a criadores homologados en los que puedas apreciar el entorno de cría, de incubación etc. En dichos sitios se asegura una calidad de crianza considerable, se tata a los animales con un mínimo de dignidad etc.

La mejor opción sin duda alguna es acudir a centros de rescate de animales exóticos, pero ¿por qué? Son muchas las personas que deciden abandonar a los reptiles ya que se trata de animales longevos que necesitan una serie de cuidados concretos. También por el tamaño o por excusas de cualquier tipo muchos son abandonados diariamente.

Encontrarás en este tipo de refugios animales de diferentes edades, cualidades e historia, encima se trata de una acción solidaria por lo que no deberás pagar los altos precios que impone el mercado por la vida de un animal, bastará con pequeñas donaciones que aseguren el tratamiento de un próximo animal rescatado.

El camaleón como mascota - ¿Dónde debo adoptar a un camaleón?

El terrario del camaleón

Antes de acudir a tu domicilio con un camaleón debes tener preparado su hábitat, el lugar donde va a vivir a partir de ahora, y es que se trata de animales que requieren una iluminación y temperatura específica.

Puedes elaborar tu mismo un terrario para tu camaleón o bien puedes recurrir a webs de compraventa online en los que encontrarás productos de segunda mano. Debes considerar tener un terrario lo más grande posible siendo el tamaño mínimo de 60 de ancho x 60 de largo x 120 de alto en centímetros.

Es importante que el terrario esté bien ventilado, los terrarios con mallas serán una buena opción. Busca aquellos que no sean de aluminio pues pueden cortar los pequeños deditos de nuestro nuevo camaleón. Es preferible utilizar una malla metálica.

El camaleón como mascota - El terrario del camaleón

Temperatura y humedad del terrario del camaleón

Antes de adoptar un camaleón como mascota debemos saber que dentro del terrario debemos incorporar iluminación, temperatura y humedad fijas:

  • La iluminación debe estar encendida durante 10 horas al día y para ello podemos fijar dos tubos fluorescentes a la parte superior del terrario (debemos evitar quemaduras) en una zona inaccesible para el animal. Los fluorescentes o compactos 5.0 ofrecen el uva/uvb necesarios aunque también podemos optar por una sola lampara de vapor de mercurio de unos 100w o 160w que ofrezca calor, siempre dependiendo del tamaño del terrario.
  • La humedad es otro factor importante a tener en cuenta y es que para mantener unos niveles óptimos de entre el 50% y 80% podemos pulverizar nosotros mismos el terrario unas 4 veces al día. Si preferimos un sistema automático podemos utilizar un humidificador corriente o bien un sistema de goteo.
  • Finalmente debemos reparar en la temperatura apropiada para el camaleón que se sitúa entre los 27ºC y 29ºC durante el día y entre 18ºC y 22ºC por la noche. Es muy importante que siempre esté estable pues es una de las causas más comunes de mortaldad de los reptiles.

Recuerda que el lugar de origen del camaleón acabará de definir correctamente la temperatura que necesita, humedad y otras variables. Para ello es muy importante que consultes a la persona que te ofrezca en adopción el camaleón los cuidados que ha recibido hasta ahora incluyendo factores como la temperatura, alimentación etc.

El camaleón como mascota - Temperatura y humedad del terrario del camaleón

Ambientación del terrario

Para terminar con el terrario destacar que hemos de situar una base de tierra o grava y distintas ramas bien sujetas para que el animal pueda desplazarse de un lado a otro del terrario y vegetación que le haga sentirse cómodo y en su hábitat:

  • Helechos pequeños
  • Selaginella denticulata
  • Fittonia verschaffeltii
  • Criptanto
  • Ficus rasteros
  • Pileas pequeñas

Puedes añadir carbón vegetal en la grava para evitar la aparición de verdín o moho.

El camaleón como mascota - Ambientación del terrario

Alimentación del camaleón

Los camaleones son animales insectivoros que tienen un fuerte instinto predador, por este motivo no suelen aceptar nunca animales muertos. Debes considerarlo antes de adoptar a uno.

Debemos proporcionarles una dieta rica y variada con diferentes tipos de insectos, unos 3 al día aproximadamente. Para ello acudiremos a un comercio y nos haremos con algunas clases distintas, entre ellas:

  • grillos
  • cucarachas
  • gusanos
  • langostas
  • etc

Los insectos que le proporcionemos a nuestro camaleón deberán ir siempre en función de su tamaño y antes de dejarlas en su terrario deberán espolvorearse con calcio. Podemos utilizar comederos especiales para reptiles que permiten que los insectos no se desplacen por el terrario libremente evitando de esta forma que lastimen a nuestro camaleón.

También podremos espolvorear vitaminas ocasionalmente, nunca de forma excesiva. Funciona de maravilla en la época de cría, meses de frío o después de sufrir una enfermedad.

Ya para terminar con la alimentación del camaleón resaltar que estos reptiles no beben agua "estancada" o en un bebedero fijo, debemos rociar con un spray y agua la vegetación del terrario para que acuda a buscar las pequeñas gotas fijadas en ella.

El camaleón como mascota - Alimentación del camaleón

Salud del camaleón

Si nunca antes has tenido a un reptil como mascota debes plantearte antes de hacerlo los elevados costes de los veterinarios exóticos.

Tu camaleón puede sufrir distintos problemas óseos así como enfermedades triviales durante toda su vida y va a ser indispensable que acudas al especialista para hacer ciertas revisiones. También deberás contar con ellos cuando te marches de viaje, necesitarán alguien pendiente cada día. Es muy importante que consideres esto antes de adoptar a uno pues solo debemos adoptar a un camaleón como mascota si le vamos a cuidar bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a El camaleón como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El camaleón como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
nicoiriarte
Me gustan mucho los camaleones que raza es la de la foto
alex fox
hola, me gustaría adoptar un camaleón, como haría, dnd tengo q ir?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, deberías buscar una protectora de animales exóticos en tu localidad, un centro de recogida de animales exóticos etc... :)
Germán Maximiliano Duré
hola me gustaría saber si estos animales solo deben estar en su jaula o lo podemos tener junto a nosotros y tocarlos. Gracias
Elena Torrens
Hola Germán, los camaleones son prioritariamente para disfrutar viéndoles, se les puede coger en un momento dado pero sin que sea por un tiempo prolongado, mucho tiempo en manos humanas les estresa. Un saludo
Germán
Holaaa hay alguien por aquí que tenga camaleones?? Yo soy novato y quiero saber mucho más sobre estos animales. Si me ayudarán estaría muy agradecido

El camaleón como mascota
1 de 6
El camaleón como mascota

Volver arriba