Compartir

Tipos de camaleones

Por Willy Gómez. Actualizado: 12 noviembre 2015
Tipos de camaleones

Los camaleones pertenecen a la familia de los Chamaeleonidae, son pequeños reptiles escamosos que pertenecen al clado de los saurópsidos, la mayoría de las especies viven en ambientes forestales, como los que se encuentran en África y Madagascar. Característicos por la forma de sus patas, el movimiento independiente de sus ojos y la estructura de su lengua.

También son famosos porque tienen la capacidad de cambiar de color o camuflarse, una habilidad que no todas las especies de camaleones poseen. El cambio de color no solamente lo realizan para confundirse con el ambiente, también obedece a cambios fisiológicos y psicológicos. En seguida podréis ver los géneros y tipos que existen de este hermoso animal. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los tipos de camaleones y sus curiosidades:

También te puede interesar: El camaleón como mascota

Géneros de la familia Chamaeleonidae

Para entender correctamente todo sobre los tipos de camaleones debemos detallar que existen un total de 10 géneros en esta familia, los mismos que están agrupados en 2 subfamilias.

Subfamilia Chamaeleoniae. Esta abarca a los camaleones típicos (especies de tamaño normal):

  • Bradypodion - 25 especies en el Sureste de África
  • Calumma - 31 especies en Madagascar
  • Chamaeleo - 14 especies en Europa, África y Asia
  • Furcifer - 22 especies en Madagascar y el país de Comoras
  • Kinyongia - 18 especies en África subsaharina
  • Nadzikambia - 2 especies en Mozambique y Malaui
  • Archaius - 1 especie en las islas Seychelles

Subfamilia Brookesiinae.Abarca los géneros de camaleones enanos:

  • Brookesia - 30 especies en Madagascar
  • Rhampholeon - 18 especies en el este de África
  • Rieppeleon - 3 especies en el este de África

Como podréis ver la familia Chamaeleonidae es muy extensa y la mayoría de las especies viven en África y Madagascar, donde encuentran las mejores condiciones para poder sobrevivir.

Tipos de camaleones - Géneros de la familia Chamaeleonidae

Camaleón enano de Smith

En total son 25 las especies que conforman el género Bradypodion, donde se agrupan los tipos de camaleones autóctonas del Sureste africano. Entre las especies más destacadas están las siguientes:

  • El camaleón enano de Smith es un reptil endémico de Sudáfrica, en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Utiliza su capacidad de cambio de color para camuflarse, contrariamente a la creencia popular, es una de los pocos camaleones con esta habilidad.
  • El camaleón de Ituri es un reptil que se encuentra en bosques montanos y de tierras bajas de Rwanda, Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo. En su estado normal son de color verde con manchas negras, con variaciones en verde obscuro y claro. Miden aproximadamente 20 cm, se trata de animales ovíparos como todos los camaleones.
  • El camaleón de Drakensberg debe su nombre a su lugar de hábitat, los montes de Drakensberg, República Sudafricana. Existen dos subespecies, una de estas se conoce como el camaleón enano esmeralda, por su color verde brillante.
  • El camaleón de Fischer es un animal de montaña que puede llegar a medir hasta 32 cm, originario del Este de África. Normalmente muestran color blanco, verde y amarillo. Su característica distintiva es su desarrollado proceso rostral que puede llegar a medir hasta 2 cm en los machos, pueden llegar a vivir hasta 7 años.

En la fotografía aparece el camaleón enano de Smith.

Tipos de camaleones - Camaleón enano de Smith

Camaleón de Parson

El género Calumma abarca un total de 31 especies de tipos de camaleones:

En este género encontramos al camaleón más pequeño de los camaleones típicos o verdaderos, el calumma nasuta que mide solamente 10 cm, en contra posición está el camaleón de Parson que puede medir hasta 80 cm.

  • El camaleón de Parson es precisamente el animal más conocido y representativo de este género, endémico de las selvas de Madagascar. Puede medir hasta 80 cm y es junto al Furcifer oustaleti de los más grandes, siendo el primero en cuanto al volumen de su cuerpo.

Son de color turquesa con ojos amarillos o naranja o bien con labios amarillos. Tienen un aspecto aterciopelado gracias a las escamas pequeñas y uniformes que poseen. Son difíciles de adoptar, ya que desde 1995 el gobierno de Madagascar prohibió su exportación.

En la fotografía podréis observar un ejemplar de camaleón de Parson.

Tipos de camaleones - Camaleón de Parson

Camaleón de Jackson

Los camaleones del género Chamaeleo abarcan 14 especies, mismos que son originarios de Europa, África y Asia. Entre sus características está que son de movimientos lentos, cola prensil, ojos independientes y lengua larga. La gran mayoría viven en árboles, sin embargo también hay especies que prefieren vivir en tierra. Suelen medir entre 15 y 40 cm. Entre las especies destacadas están las siguientes:

  • El camaleón de Jackson es un animal muy característico gracias a los 3 cuernos que posee, lo que le da la apariencia de un triceratops viviente. Nativos de África oriental, se trata de animales tranquilos siempre y cuando no se junten 2 machos en una misma jaula, ya que son muy territoriales. La hembra de esta especie da a luz crías vivas.
  • El camaleón de Meller es una especie que vive en el Este de África. Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 60 cm, tienen una cabeza pequeña en comparación a su cuerpo y tienen una especie de falso cuerno. Son muy longevos, pueden vivir hasta 12 años, y en casos especiales alcanzan los 20 años de edad.
  • El camaleón Montium es una especie que vive en el Oeste de África. Se trata de un camaleón de dos cuernos y tamaño medio. Pueden llegar a medir hasta 30 cm y los machos poseen 2 cuernos y la cresta característica de los camaleones del Oeste de África.

En la imagen aparece el camaleón de Jackson, que se caracteriza por sus 3 cuernos.

Tipos de camaleones - Camaleón de Jackson

Camaleón pantera

El género Furcifer cuenta con un total de 22 especies, oriundas de Madagascar Comoras. En este género destacan 2 especies, el camaleón pantera y el camaleón alfombra:

  • El camaleón Pantera es de las especies favoritas para mantener en cautiverio. Originaria de Madagascar, específicamente del Noreste, Este y Norte del país. Tienen un buen tamaño, sin llegar a ser gigantes. Son muy resistentes y tienen gran adaptabilidad. Pueden llegar a alcanzar los 55 cm, sin embargo es común que solamente lleguen a 45 cm.
  • El camaleón Alfombra es originario de Madagascar, del Oeste y el Sur del país. Llegan a medir 28 cm, pueden llegar a vivir hasta 3 años en cautiverio.

En la fotografía aparece un espécimen del camaleón Pantera, uno de los preferidos por los criadores.

Tipos de camaleones - Camaleón pantera

Camaleón tigre

En el género Archaius existe solamente 1 especie, hablamos del camaleón Tigre. Se trata de una especie endémica de las islas Seychelles. Pude llegar a medir hasta 16 cm, gustan de vivir en bosques primarios y secundarios, en donde exista una gran variedad de vegetación.

También está el género Nadzikambia el cuál abarca solamente 2 especies, un género de reciente creación en donde los camaleones son característicos por ser plesiformes, o sea con aspecto ancestral.

En la fotografía podreís observar un camaleón Tigre.

Tipos de camaleones - Camaleón tigre

Camaleones enanos

Abarcan un total de 3 géneros que son los Brookesia, Rhampholeon y Rieppeleon, para un total de 51 especies en estos géneros. Se diferencian de los llamados verdaderos camaleones porque son animales muy pequeños en comparación a estos. En seguida más detalle de estos géneros para que los podaís conocer mejor:

  • El Género Brookesia es originario de Madagascar, pueden llegar a medir hasta 10 cm. En este género se encuentra la especie más pequeña de camaleones, el Brookesia Micra que pude llegar a medir 29 mm. Viven en lugares de difícil acceso y tienen unos 30 años de haber sido descubiertos, gracias a su diminuto tamaño no han sido objeto de estudio como otras especies de mejor tamaño.
  • Los camaleones Pigmeos conocidos científicamente en el género Rhampholeon. Viven en el Este de África, en bosques y matorrales. Alcanzan los 6 cm como máximo y son de color verde, marrón o grisáceos.
  • El Género Rieppeleon está formado por 3 especies de camaleones pequeños, originarios del Este de África. Pueden llegar a medir 6 cm como máximo en estado adulto.

En la imagen aparece un ejemplar de Brookesia Micra encima de la cabeza de un cerillo.

Tipos de camaleones - Camaleones enanos

Un camaleón como mascota

Si has decidido adoptar a un camaleón como mascota antes deberás informarte adecuadamente sobre los cuidados que requiere así como sobre su alimentación. Cada especie puede tener necesidades muy concretas que debemos conocer para lograr que sea un ejemplar longevo, sano y hermoso.

Imagen de infoexoticos.com

Tipos de camaleones - Un camaleón como mascota

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de camaleones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Tipos de camaleones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
ANGELICA
ESTOY INTERESADA EN EL CAMALEON JACKSON QUE TENGO QUE ASER
edwing
Alguien me puede decir que tipo de camaleon es este?

Tipos de camaleones
1 de 9
Tipos de camaleones

Volver arriba