Compartir

Peces compatibles con guppys

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 mayo 2018
Peces compatibles con guppys

El guppy, también llamado pez millón, es probablemente uno de los peces favoritos de entre los aficionados a la acuariofilia, debido principalmente a su hermoso y variado colorido, la facilidad de su mantenimiento y cuidado y lo sencillo que es reproducirlos.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos una lista completa de peces compatibles con guppys que puedes tener en cuenta a la hora de valorar la convivencia de tus peces con otros. Además, también te mostraremos otros peces que no son compatibles con guppys. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Peces compatibles con el pez Betta

¿Qué peces puedo poner con guppys?

El pez guppy, de nombre científico Poecilia reticulada, es oriundo de América, pero hoy en día se encuentra presente en hogares de todo el mundo, gracias a su maravillosa adaptación en, prácticamente, cualquier entorno. Además, los cuidados de los peces guppy son relativamente sencillos.

Para saber qué peces podemos añadir a una pecera en la que habiten peces guppy, será fundamental prestar atención a sus características y comportamientos propios de la especie:

Su alimentación es omnívora y los machos se diferencian de las hembras a simple vista, principalmente por los colores: los machos ostentan una gran gama de tonos, mientras que las hembras oscilan entre matices de verdes y grises opacos. Es un gran nadador, por lo que esto puedo ser molesto para peces muy nerviosos. Sin embargo, suele llevarse bien con la mayoría de las especies, aunque compartir un acuario con peces demasiado territoriales o agresivos, puede resultar en situaciones desagradables, e incluso en la muerte. Para evitar estos inconvenientes, a continuación te hablamos sobre algunas especies de peces compatibles con guppys:

1. Género Corydoras

Bajo este nombre se encuentran unas ciento cincuenta especies, caracterizadas por su comportamiento pacífico, su capacidad para vivir en armonía con otros peces del acuario y su alimentación sencilla, pues su comida se compone mayormente de restos que encuentran en el fondo del tanque, siempre y cuando no estén descompuestos.

Con los peces del género Corydoras no correrás ningún riesgo con tu guppy, pues se llevan muy bien y ninguno perturba el espacio del otro. Algunos peces de este género son:

  • Coridora o tachuela bronceada (Corydoras aeneus)
  • Pez gato o pleco (Hypostomus plecostomus)
  • Coridora pimienta (Corydoras paleatus)
Peces compatibles con guppys - 1. Género Corydoras

2. Neón chino

El Tanichthys albonubes es un pequeño pez oriundo de Asia, colorido y de fácil cuidado. Se desenvuelve con facilidad en acuarios comunitarios, pues tiene un carácter tranquilo y sociable, se lleva bien con otros peces y se mantiene a raya de posibles conflictos.

Peces compatibles con guppys - 2. Neón chino

3. Pez arcoíris

El Melanotaenia boesemani es un pez muy popular entre los amantes de los acuarios, debido a su atractivo colorido que, sin embargo, decae un poco cuando es criado en cautiverio. Proveniente de Asia, y hoy puede encontrarse en todo el mundo. Al igual que el guppy, es un excelente nadador y su carácter es pacífico. Prefiere vivir en cardúmenes de su propia especie, por lo que se recomienda considerar el tamaño del acuario a la hora de introducirlo como compañero de otros peces.

Peces compatibles con guppys - 3. Pez arcoíris

4. Platy

El Xiphophorus maculatus es un pez de América Central emparentado con el guppy, y que al igual que él se reproduce rápidamente y requiere muy pocos cuidados. Gracias a su similitud, es un compañero de acuario perfecto para el guppy. Aunque los machos evidencian cierta territorialidad cuando llega el apareamiento, en general no son agresivos.

Peces compatibles con guppys - 4. Platy

5. Danio o pez cebra

El Danio rerio es un pez de pequeño tamaño, originario de Asia, que no solo es uno de los preferidos de los acuarios, sino que además frecuentemente es empleado en investigaciones científicas. Son peces tranquilos, de pocos cuidados y que se llevan muy bien con los guppys, aunque necesitan de un cardumen de su propia especie para sentirse protegidos.

Peces compatibles con guppys - 5. Danio o pez cebra

6. Endler

El Poecilia wingei proviene de América del Sur. Es una especie amenazada, y en general no ha desaparecido gracias a que se distribuye en ciertas zonas y a que se cría en cautiverio. Es de la familia del guppy, con quien comparte su tamaño y su carácter pacífico. Resultan especialmente atractivos gracias al brillo metálico de sus cuerpos. Es importante señalar que únicamente debemos añadir estos peces a nuestros acuarios si certificamos que su procedencia no proviene de las capturas ilegales o de las malas práxis.

Peces compatibles con guppys - 6. Endler

¿Qué peces no son compatibles con guppys?

A la hora de descartar ciertas especies como compañeros del guppy, ¿cuáles son los criterios que debes seguir? No solo se trata de compatibilidad de caracteres, también existen otros factores igual de importantes:

  1. Condiciones del agua: la temperatura, la dureza y la alcalinidad del agua son algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir compañeros. Aunque la personalidad sea compatible, cada especie necesita unas condiciones de agua específicas, que se deben cumplir a la hora de tener un acuario comunitario. Por ello, solo se pueden juntar especies que requieran condiciones similares.
  2. Dimensiones del acuario: construir un acuario comunitario puede parecer una gran aventura, ¡y lo es!, pero no se puede simplemente adoptar todos los peces, la cantidad de individuos dependerá siempre del tamaño del tanque, sobre todo en aquellas especies que requieren cardúmenes de al menos cinco individuos para sentirse a gusto.
  3. Agresividad: quizá algunas especies no sean especialmente agresivas con sus propios congéneres, pero sí con otros sujetos más tranquilos. Del mismo modo, peces de gran tamaño suelen tomar a los pequeños por comida y, si esto no ocurre, al menos los molestarán mordiendo las aletas, lo cual creará un ambiente de hostilidad en el acuario que le hará la vida difícil a todos los especímenes.

En este sentido, algunas especies que se deben evitar a la hora de buscar compañeros para el guppy son:

  • Pez ángel (Pterophyllum scalare)
  • Barbo (Barbus barbus)
  • Pez betta (Betta splendens)

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces compatibles con guppys, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Peces compatibles con guppys

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ana24
yo he tenido gumis pero se ha muerto
Zorayda Coello
Hola, Ana. Es posible que las condiciones del acuario no fueran las adecuadas. Para conocer todo sobre lo que necesita un guppy, te recomiendo leer Cuidados para peces guppy. Saludos y suerte.

Peces compatibles con guppys
1 de 7
Peces compatibles con guppys

Volver arriba