Compartir

10 plantas para acuario de agua dulce

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 18 diciembre 2019
10 plantas para acuario de agua dulce

Antes de decidir tener un acuario casero, es crucial tener en cuenta que no se trata solo de una decoración. Las aguas interiores de un acuario serán el hogar de tus peces. Por ello, es importante crear un ambiente positivo que recree, en la medida de lo posible, el hábitat natural de estos animales.

Hoy en día, podemos encontrar diversos recursos para enriquecer el entorno de los peces en tiendas especializadas y también en Internet. Pero una de las mejores alternativas sigue siendo las plantas naturales para acuarios. Además de aportar belleza, las plantas contribuyen a formar un miniecosistema dentro del acuario y se pueden combinar con rocas, troncos pequeños, grava, etc. Para conseguirlo, necesitas algunos conocimientos para elegir las plantas de acuario que mejor se adapten a las necesidades y el comportamiento de las especies de peces que vivirán en él. En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos 10 plantas para acuario de agua dulce que te ayudarán a embellecerlo y enriquecer el medio ambiente de tus peces.

También te puede interesar: Cuidados de las gambas de acuario

Tipos de plantas para acuario de agua dulce

Gran parte de nuestro planeta está cubierto de agua y no es sorprendente que la vegetación acuática sea extremadamente rica y diversa, dando forma a diferentes ecosistemas. Tanto en agua salada como en agua dulce, podemos encontrar varias plantas que cumplen funciones esenciales para el equilibrio de la vida acuática. Sin embargo, no todas estas especies pueden sobrevivir adecuadamente en entornos compactos y artificiales, como un acuario. Por lo general, los tipos de plantas para acuario de agua dulce se dividen en 7 grandes grupos:

  • Bulbos: se caracterizan por tallos que crecen de bulbos subterráneos, en los que almacenan nutrientes que recogen del suelo a través de sus raíces. Generalmente se adaptan mejor a temperaturas de 19 ºC a 28 ºC, requieren un cuidado simple y pueden ser una buena opción para principiantes. Sin embargo, algunas especies crecen bastante con el tiempo y necesitan un acuario de tamaño mediano o grande.
  • Plantas flotantes: como su nombre indica, el rasgo característico de este tipo de las plantas de agua dulce flotantes es que permanecen en la superficie del agua. En muchas partes del mundo, el lirio de agua o el jacinto de agua es probablemente la planta flotante más famosa, siendo un símbolo de la vegetación acuática amazónica. Además de la sorprendente belleza, las plantas flotantes son muy funcionales en los acuarios, ya que absorben gran parte de la materia orgánica disponible en el agua, evitando desequilibrios que pueden favorecer la multiplicación de algas y microorganismos que pueden dañar la salud de los peces.
  • Plantas tapizantes: este tipo de planta acuática es famosa por proporcionar ese aspecto de tapete o alfombra de césped natural en el fondo del acuario con colores verdes muy intensos. Aunque requieren un cuidado simple, deben tener un buen sustrato y se debe tener cuidado al limpiar el acuario para evitar la acumulación de desechos orgánicos en el suelo.
  • Musgos: son los más queridos por los amantes de la acuariofilia. Fáciles de cuidar y mantener, resistentes y capaces de sobrevivir con poca disponibilidad de luz solar. Además, su crecimiento es moderado y no necesitan recibir CO2 adicional para sobrevivir.
  • Rizomas o rosetas: también llamadas plantas de acuario comunes, son especies de tamaño pequeño a mediano con crecimiento moderado y fácil mantenimiento. Una de las ventajas de los rizomas es que ofrecen una buena diversidad de colores y formas, lo que ayuda a crear un entorno natural, hermoso y alegre a precios asequibles.
  • Plantas de tallo: son plantas de acuario que se caracterizan por tener tallos delgados de los que nacen las hojas pequeñas que pueden tener varias formas. Las especies más famosas y comunes en los acuarios pertenecen al género Rotalia, que llama la atención por los tonos rosados y naranjas que colorean sus tallos y hojas. Debido a que son muy resistentes y fáciles de mantener, son muy recomendables para principiantes en acuarios.
  • Helechos: son plantas ramificadas fáciles de mantener, que pueden plantarse con troncos y rocas para mejorar el enriquecimiento ambiental de los peces y, a su vez, ofrecer un ambiente realmente bonito. En general, estas especies de plantas para acuario de agua dulce no necesitan grandes dosis de luz solar, hecho que también supone una ventaja.
10 plantas para acuario de agua dulce - Tipos de plantas para acuario de agua dulce

Plantas para acuario de agua dulce fáciles de cuidar

Si bien ofrecen muchos beneficios para el enriquecimiento del acuario, las plantas naturales requieren trabajo, dedicación e inversión. Cada especie necesita ciertas condiciones ambientales para crecer adecuadamente. Además del sustrato fértil, es importante tener en cuenta la temperatura del agua, la cantidad de oxígeno y CO2, la disponibilidad de luz (solar o artificial), etc.

Dependiendo de las características y necesidades de cada planta acuática, su mantenimiento requerirá más o menos tiempo, esfuerzo y dinero por parte del propietario del acuario. Si eres nuevo en el arte del cuidado de acuarios, o no tienes el tiempo y la paciencia para tener un cuidado delicado y regular, debes preferir plantas simples y fáciles de mantener. Con esto en mente, hemos seleccionado las mejores plantas para acuario de agua dulce, fría y caliente, con sus características básicas.

Musgo de Java (Vesicularia dubyana)

Esta planta para acuario de agua dulce es originaria del sudeste asiático, concretamente de la Isla de Java. Debido a que se adapta muy bien a los acuarios, incluso cuando hay poca luz, se ha vuelto popular en todo el mundo. En general, muestra una gran fijación sobre cualquier tipo de sustrato fértil y presenta un crecimiento moderado, alcanzando aproximadamente 8 centímetros de altura. Por ello, si buscas plantas de crecimiento lento para acuario, esta es una excelente opción. A medida que crecen, forman grumos gruesos.

El musgo de Java es una planta de acuario que coexiste de manera equilibrada con casi todos los peces de acuario de agua dulce. También a menudo juega un papel clave en la reproducción de estas especies, ya que sirve como zona de desove y refugio para pequeños peces o gambas de acuario.

10 plantas para acuario de agua dulce - Plantas para acuario de agua dulce fáciles de cuidar
Imagen: depeces.com

Plantas de crecimiento lento para acuario: anubias

Las plantas del género Anubia se asocian principalmente con el continente africano. Como el musgo de Java, algunas especies se han vuelto muy famosas por su adaptabilidad a los acuarios de agua dulce. Para los principiantes, se recomienda comenzar cultivando Anubias nana, tanto por su tamaño compacto como por sus sencillos cuidados. Otra ventaja es que los peces no suelen comer esta planta.

Anubias nana es una planta de tipo rizoma que alcanza de 5 a 10 cm de altura dentro de los acuarios. Su crecimiento es lento y constante, desarrollándose óptimamente a temperaturas de entre 22 ºC y 25 ºC. Este tipo de planta se debe cultivar preferiblemente en rocas para evitar que el rizoma se cubra por completo y se pudra.

Espada de melón (Echinodorus Osiris)

Originaria de Brasil, la espada de melón es una de las plantas para acuario de agua dulce más fáciles de cuidar. Por lo general, alcanza una altura máxima de 50 cm y tiene un cambio de color interesante durante el crecimiento. Las hojas jóvenes muestran tonos rojizos muy hermosos, mientras que las hojas maduras son predominantemente verdes.

A pesar de ser muy resistente, no se adapta bien a las aguas excesivamente cálidas, ya que crece abundantemente en el sur de Brasil. Las temperaturas ideales para su crecimiento son de 24 ºC y no deben exceder los 27 ºC . Además, es una planta solitaria que no crece en colonias.

Imagen: acuarioadictos.com

Plantas del género Hydrocotyle

Las casi 100 especies originarias de América del Sur que componen el género botánico Hydrocotyle son perfectas para principiantes por sus fáciles cuidados. Entre ellas, la Hydrocotyle leucocephala es muy popular en los acuarios de agua dulce por su forma atractiva y sus brillantes hojas de color verde oscuro, igual que la Hydrocotyle verticillata y la Hydrocotyle tripartita.

A diferencia de otras plantas exuberantes, las Hydrocotyle son plantas de acuario de agua dulce fáciles de cuidar que se adaptan bien incluso a los acuarios recién estrenados. También son muy versátiles y se pueden cultivar directamente en el sustrato o como una planta de acuario flotante. Se adaptan perfectamente a aguas templadas o cálidas a temperaturas de 20 a 30 °C. En estas condiciones óptimas, su crecimiento es rápido, pero la planta apenas supera los 40 cm de altura.

Césped acuático (Lilaeopsis brasiliensis)

Como su nombre indica, el césped acuático es ideal para hacer esas alfombras naturales en la parte inferior o frontal del acuario. Originaria de América del Sur y con una fuerte presencia en Brasil, esta planta crece rápidamente cuando tiene un sustrato delgado y fértil. Como sus hojas pueden tener diferentes tonos de verde, desde verde claro hasta bandera, disfrutamos de un contraste interesante.

El mantenimiento también es relativamente simple, aunque es importante tener cuidado para evitar la concentración excesiva de residuos de alimentos para peces en el suelo. También requiere luz intensa y el agua dentro del acuario debe permanecer a temperaturas moderadas entre 15ºC y 24ºC.

Imagen: acuarioredfish.com

Lenteja de agua (Lemna minor)

Esta es una de las plantas de agua dulce flotantes exclusivamente acuáticas, que llama la atención por su tamaño particularmente pequeño. Incluso en condiciones óptimas, esta especie apenas supera los 4 mm de longitud y tiene una sola raíz.

Su mantenimiento es muy simple y contribuye al equilibrio de la impermeabilidad del acuario, ya que consume algunos desechos peligrosos, como el amoníaco. Por este motivo, se considera una planta oxigenadora de acuario. Una cosa a considerar antes de cultivar lentejas de agua es que a muchas especies de peces y caracoles les gusta consumirlas. Sin embargo, como esta planta se reproduce rápidamente, generalmente no se producen desequilibrios entre las poblaciones.

Lechuga de agua (Pistia stratiotes)

Aquí encontramos otra planta exclusivamente acuática y flotante, con una forma interesante similar a las lechugas y textura aterciopelada. Es una especie cosmopolita, rústica y resistente, capaz de sobrevivir en diferentes ecosistemas. Por ello, puede ser ideal para principiantes en el arte de cultivar plantas naturales para acuarios de agua dulce.

Aunque no requiere sustrato, es esencial cultivarla con luz intensa y en aguas libres de cloro u otros productos químicos. Una posible desventaja del cultivo de la lechuga de agua es que tiende a reproducirse fácilmente, especialmente en aguas ricas en macro y micronutrientes. Por este motivo, es importante tener en cuenta la materia orgánica disponible dentro del acuario para evitar que se convierta en una plaga.

Amazonia (Echinodorus bleheri)

Originaria de América del Sur y principalmente del Amazonas, esta especie es ideal para quienes buscan practicidad. Las amazonias son poco exigentes, crecen muy bien en sustratos simples y se adaptan bien a la disponibilidad de luz moderada. Sin embargo, crecen más rápido y más exuberante cuando tienen luz más abundante.

Para mantener esta planta sana, es esencial vigilar la multiplicación de algas dentro del acuario. Una estrategia interesante es combinarla con animales que ayuden a mantener limpio el acuario, como el pez comedor de algas chino. Además de este detalle, el desarrollo de la amazonia es lento pero constante, y requiere podas periódicas para controlar la altura.

Wisteria acuática (Hygrophila difformis)

Originaria de la India y el sudeste asiático, las wisteria acuáticas también podrían estar en una lista de las plantas para acuario de agua dulce favoritas de las personas que se inician en esta práctica. Esta planta se caracteriza por tener tallos bien erectos que crecen como pares opuestos y de los cuales nacen hojas con lóbulos redondeados de color verde claro.

Debido a que capturan nutrientes a través de hojas y raíces que flotan en el agua, se pueden cultivar en sustratos simples. Sin embargo, necesitan iluminación media a alta, y se recomienda agregar una entrada de CO2 al agua para facilitar su desarrollo. Las temperaturas óptimas de crecimiento varían de 24 ºC a 28ºC, siempre con un pH cercano al neutral (de 6.2 a 7.2).

Amania roja (Ammannia gracilis)

Pocas plantas de acuario son tan llamativas como la amania roja, que se origina en el continente africano. El tono rojizo anaranjado o ligeramente rosado de sus hojas y tallos crea un contraste fabuloso y agrega un aire noble al acuario. No obstante, debes saber que esta especie necesita recibir luz intensa para lograr estos tonos codiciados.

Las amanias rojas también necesitan tener un sustrato fértil y temperaturas entre 20 y 27 ºC para desarrollarse adecuadamente. Además, un suministro adicional de CO2 al agua también facilitará su crecimiento. Aunque requieren un poco más de cuidado y atención que las otras plantas de acuario de agua dulce compartidas en esta lista, ¡valdrá la pena cultivarlas!

Imagen: aquaticworldinfo.com

Otras recomendaciones para el enriquecimiento ambiental del acuario

Las plantas para acuario de agua dulce son importantes para mantener el ecosistema en perfectas condiciones y simular el hábitat natural de los peces que vivirán en él. No obstante, no son el único elemento que deberás tener en cuenta a la hora de montar el acuario. Ten presente que los peces también necesitan rocas y troncos para llevar a cabo su comportamiento natural, de manera que infórmate bien de cada una de las especies de peces que vas a incorporar en el acuario y ofréceles todo lo que necesitan para ser felices.

Al momento de escoger los peces, también debes optar por especies que puedan convivir sin problemas. Si eres principiante, opta por peces más fáciles de cuidar y déjate asesorar. Recuerda que también hay animales que limpian el acuario y te ayudan a mantener una adecuada higiene.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 plantas para acuario de agua dulce, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Allgayer, Robert e Isabel López. Plantas de acuario. Madrid: Tikal, Susaeta SA
  • Botelho Filho, Gastão da Fonseca (1992). Plantas acuáticas para acuarios, 3a edición. Sao Paulo: Nobel.
  • Swindells, Philip (1994). El jardín acuático . Barcelona: Blume

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo
que plantas puedo usar en Cuba

10 plantas para acuario de agua dulce
Imagen: depeces.com
Imagen: acuarioadictos.com
Imagen: acuarioredfish.com
Imagen: aquaticworldinfo.com
1 de 12
10 plantas para acuario de agua dulce

Volver arriba