Otros problemas de salud

¿Por qué se mueren los peces del acuario?

¿Por qué se mueren los peces del acuario?

Si te gustan los peces seguro que tienes un acuario y si efectivamente es así, lo más probable es que ya hayas pasado por el mal rato de ver morir a alguna de tus mascotas. Pues entonces no te preocupes más, porque en ExpertoAnimal te ayudaremos a entender por qué se mueren los peces y qué debes hacer para reducir al máximo las posibilidades de que esto vuelva a ocurrir.

Un acuario sano, colorido y lleno de vida es todo lo que necesitas en tu casa para relajarte y sentir algo de paz de vez en cuando, así que lo mejor que puedes hacer para agradecer a tus mascotas por este beneficio es cuidarlos como es debido. Cuidar bien a tus peces implica mucho más que vigilar su alimentación; un ambiente limpio, el control del agua, temperatura, entradas de luz y otros aspectos son básicos para el correcto mantenimiento de un acuario.

Si quieres saber en detalle cuáles son las principales causas de la muerte de los peces en los acuarios y qué es lo que debes hacer para mejorar la calidad de vida de tus nadadores preferidos sigue leyendo y descubre por qué se mueren los peces del acuario.

También te puede interesar: Por qué se inflan los peces betta

Índice

  1. Peces estresados y enfermos
  2. El agua: El mundo de los peces
  3. Larga vida al pez

Peces estresados y enfermos

Los peces son animales muy sensibles y una de las causas más comunes de muerte dentro de los acuarios se debe a las enfermedades, producidas entre otras cosas, por el estrés que sufren.

 

Peces enfermos
Cuando vayas adquirir a tus mascotas una tienda especializada, debes estar muy atento a los síntomas más comunes que te avisan que un pez está estresado o enfermo.

Las características visibles de enfermedades que debes buscar son:

  • Puntos blancos en la piel
  • Aletas picadas
  • Acuario sucio
  • Poco movimiento
  • Pez nadando de lado
  • Peces flotando de cabeza

Si vez que alguno de los peces que quieres comprar tiene alguna de estas características, te recomendamos no hacerte con ellos. Aun cuando no todos los peces muestren estos síntomas, si comparten la pecera con congéneres enfermos, lo más probable es que todos estén infectados.

 

El autochoque de peces
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta para que tus peces no se estresen y enfermen, es el traslado de la tienda al acuario de casa. Más adelante hablaremos del tema del agua, pero en cuanto al traslado te recomendamos ir directamente a casa después de comprar los peces y por su puesto, evitar sacudir la bolsa con los animales dentro.

Otro motivo que genera mucho estrés en los peces es la conglomeración de individuos. Cuando hay muchos peces concentrados en pequeñas dimensiones, se puede dar el caso de que se golpeen entre si, haciéndose daño y subiendo considerablemente su nivel de estrés.

Puede que tu pecera sea lo suficientemente grande, pero ten cuidado a la hora de la limpieza y del cambio del agua, porque es en ese momento cuando los peces suelen juntarse en cubos o el espacio de su acuario se ve reducido por la pérdida de agua. Evita que está situación se prolongue demasiado, ya que estos choques entre peces y el estrés que esto conlleva a nuestras mascotas, puede favorecer a la aparición de otras enfermedades.

 

Animales sensibles
Preciosos pero muy delicados. Evita a toda costa que tus peces sufran episodios de estrés, de esta forma prevendrás la aparición de otras enfermedades y más importante, su muerte prematura.

Si has visitado el acuario de tu ciudad seguramente has visto los avisos de advertencia que dicen "no golpear el cristal" y "no tomar fotos con flash", pues te recomendamos aplicar estas mismas regalas al acuario de tu casa.

Como ya hemos dicho, los peces son animales muy sensibles y asustadizos, por lo que golpear el cristal de su pecera de forma constante no es nada bueno para su salud, recuerda que mientras más estrés sufran, más posibilidades tiene de desarrollar enfermedades y morir. En cuanto a los flashes aplicamos la misma regla: evita asustar a tus peces. Mientras su calidad de vida sea optima, su esperanza de supervivencia aumentará.

¿Por qué se mueren los peces del acuario? - Peces estresados y enfermos

El agua: El mundo de los peces

Otra de las causas de la muerte de los peces en el acuario está directamente relacionada con su medio de vida: el agua. El tratamiento incorrecto del agua, tanto en cuanto temperatura, limpieza y adaptación, puede resultar mortal para nuestras mascotas, así que revisa bien este apartado sobre lo que tienes que saber para manejar el agua de tu pecera.

Control de amoniaco y oxígeno
Dos factores muy presentes en la vida de nuestros peces, el oxígeno es la vida, y si bien el amoniaco no es la muerte, está muy cerca de serlo. El envenenamiento por amoniaco y el ahogamiento por falta de oxígeno son dos de las causas más comunes de la muerte de peces en acuarios.

Para evitar que tus peces se ahoguen, ten en cuenta que la cantidad de oxígeno que puede haber disuelto en el agua de un acuario es limitada. Consulta bien la cantidad y el tamaño de los peces que puedes tener según el tamaño de tu acuario.

El excremento de los peces, la descomposición de la comida y la misma muerte de seres vivos dentro del acuario, desprenden amoniaco, así que si no quieres que tus peces mueran antes de lo normal debes mantener la pecera limpia.

Para sacar el exceso de este residuo tóxico bastará con hacer cambios parciales de agua de forma regular y tener instalado un buen filtro para tu acuario, que además de proporcionar oxígeno se encargue de eliminar todo el amoniaco estancado.

 

Agua limpia... pero no tanto
Mantener el agua de un acuario no es algo tan sencillo como parece. Además de la ayuda que proporciona un filtro de calidad, el agua de una acuario necesita ser renovada cada cierto tiempo y si recordamos que los peces son animales muy sensibles, este proceso puede resultar traumático para ellos.

A la hora de renovar el agua de un acuario, además de tener en cuenta lo que mencionamos sobre no juntar demasiados peces en espacios reducidos, debes conservar al menos un 40% de esa agua "vieja" y completar con agua nueva. De lo contrario, los peces no se adaptarían al cambio y morirían. Esta agua vieja debe haber sido tratada para eliminar la mayor cantidad de amoniaco posible para poder mezclara con la nueva y así, renovar el medio líquido de tu acuario.

Por otra parte, el agua nueva para el acuario nunca debe ser agua del grifo, el cloro y la cal concentradas en el agua, que para los humanos es inofensiva, podría matar a tus peces. Utiliza siempre agua potable y si es posible, procura que no contenga ningún tipo de aditivos.

Otro aspecto importante es el de utilizar materiales excesivamente limpios. Procura que los cubos donde echarás el agua o a los mismos peces, tengan un poco de esa agua vieja o al menos comprueba que no tengan absolutamente nada de restos de jabón o productos de limpieza. En todo caso, no olvides que nunca podrás usar los mismo productos con los que limpies tu casa para limpiar tu acuario o el material que está en contacto con los peces.

¿Por qué se mueren los peces del acuario? - El agua: El mundo de los peces

Larga vida al pez

A pesar de dominar las artes del cuidado de los peces, es posible que alguno se muera ocasionalmente o que se enferme sin previo aviso. No te preocupes por esto, a veces los peces mueren sin ninguna causa aparente.

Lo más importante es que tenga es cuenta los aspectos que ya hemos mencionado y por supuesto, siempre usa el sentido común. Si sabes que los peces son animales sensibles y delicados pero los tratas de forma brusca, a lo mejor tú mismo tienes la respuesta a la pregunta de por qué se mueren los peces del acuario.

Nuestras últimas recomendaciones son:

  • Manejarlos de forma suave y delicada a la hora de cambiar el agua de la pecera
  • Si adquieres nuevos peces, nos los introduzcas de forma violenta en el acuario
  • Si tienes visitas o hay niños pequeños en casa, evita que golpeen el cristal de tu acuario
  • No te excedas con la cantidad de comida que aumentan el nivel de amoniaco y la aparición de bacterias en el agua
  • No unas a peces incompatibles dentro del mismo acuario
  • Consulta las especificaciones de agua, temperatura, nivel de luz y nivel de oxígeno recomendados para los tipos de peces que desees tener
  • Si vas a decorar tu acuario compra objetos de calidad y verifica que sean aptos para acuarios y no contengan agentes contaminantes
¿Por qué se mueren los peces del acuario? - Larga vida al pez

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se mueren los peces del acuario?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Claudia
Buenos días, llevo varias veces comprando corronchos para mi acuario, llevo más de 30 años con acuario, y hace mas de un año y medio que se murió uno que tenia hermoso y fue por que se me contaminó el agua no se porque y se me murieron todos mis peces, a partir de ahí tengo mi pecera hermosa, hay peces que llevan año allí, pero ningún corroncho vive, hace 4 días compré dos y se murieron, no entiendo porqué, si puede ayudarme se lo agradecería.
Su valoración:
agustin
no consigo mantener guppis en mi acuario mueren a los pocos dias .llevo el agua a analizar y me dicen que esta perfecta que puede suceder
Su valoración:
Jorge Eduardo
Porque mis peces de un día para otro se murió
Estaban bien ese día vino una amiga de mi mama y después al día siguiente desperté y ya estaban muertos porque
Su valoración:
Elisa
Cómo saver de que raza son mis peces y aparecieron boca arriba moviendo la boca pero nada más al día siguiente de comprarlos
Sonia Duarte
Ayuda!!! Mis peces gupys están muriendo
luis olcay
que temperatura debe tener un acuario
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, dependerá de las necesidades de los peces que quieras mantener.
Cesar
cada vez que compro un tiburon fantasia se muere a los dos dias , porfavor ayuden , tambien le hecho sal para que esten mejor pero igual mueren , algo tiene mi agua pero no creo porque ahi viven muchos peces que estan de lo mejor y bien cuidados(tiburon pagansious, labeo bicolor y cola roja , tiburon baala, dragon albino )
Luis
Hola, tengo un acuario de 30 litros y en ella tengo 3 platys, 6 guppys y 4 cebras (una de las cuales se me acaba de morir) y no se cual fue la razon! Mis peces han empezado a boquear bastante y no se si tienen falta de oxigeno, mis peces cebra se mantienen quietos y casi no nadan! Que podria estar pasando?
Su valoración:
Maria Paula
Hola yo tengo una pecera y tenía dos peces globo, ayer compré un escalar blanco ya que había leído que se llevaban bien, ayer limpié la pecera ya que algunas plantas se habían movido y td estaba desordenado, use guantes ya que les doy de comer lombrices vivas y algunas de esconden por las piedras y te pueden traer enfermedades, al usar los guantes el talco de ellos se salió y el agua de la pecera se veía un poco blanca, mi mamá me dijo que era por el movimiento de las piedras pero yo no creí y retire agua y se quedó con el 50% y le añadí agua hervida declorada como siempre, hoy voy a darles de comer y uno de ellos estaba al fondo de costado, me parece extraño que solo muera el porque si hubiera sido por el talco se hubieran muerto los demás ya que tengo guppys y plattys y Mollys (la verdad que todos se llevaban bien no habían problemas) solo murió un globo y tengo miedo que el otro muera también, porfa ayúdenme
noe Rodriguez G.
Cambie a mis peces a una nueva pecera y los cuatro murieron
Imprenta Saga
Hola tengo una pecera de aprox 1 tonel de agua y tengo peces guppy,angel y barbos y resulta que hace tres dias se murio un guppy ayer se murieron un angel y un guppy , el dia de hoy se murio un barbo y un guppy alguien me podria decir porque pasa esto?

nota:la pecera es nueva sera porque el agua aun se esta filtrando?
MIGUEL ANGEL
Seguramente habrán cogido la enfermedad de los "puntos blancos" . Observa si tus peces tienen puntitos diminutos blancos por la parte de la barriga y sobre todo en la cola,se ven mejor al trasluz. Es una enfermedad casi imposible de curar y la mayoría de las veces contraen esta enfermedad por los cambios de agua a diferentes temperaturas.
JUDYS
como puedo saber porque mis peces se estan muriendo y que puedo hacer
Katy
Buenas tardes! Escribo para preguntar acerca de que puede estar pasando, o si es normal... A comienzo de año arme un acuario de 44l con un goldfish, al pasar los meses adquirí un par más de peces, entre ellos un pleco real y una vieja de agua (dos goldfish más y una cortadora), con sistema de filtrado, mantengo el pH, realizó sifonado y los tengo muy bien vigilados. A la semana de adquirir el pleco, de un día para otro aparece muerto al fondo y comido casi en su totalidad, literalmente casi quedaban espinas y armazón, trate el agua de posibles bacterias que pudieran generarse en la putrefacción y sifone nuevamente. Hoy un mes después, me encuentro a la vieja, q ya la tenía hace dos meses, en el fondo muerta, con la piel separándose de su cuerpo, como si mudara, ayer la ví bien, limpiando los cristales y de vez en cuando, tal vez más de lo normal, aletargada en el fondo. Tengo un caracol manzana; quisiera corroborar si estás muertes son naturales o por posible falta de alimento en estos dos, ya que se alimentan de algas, y últimamente la vieja se acercaba a buscar los pellets de los demás. La dieta del grupo es pellets y hay una planta acuática, que casi ni han comido (me resulta raro, los goldfish son glotones, la tengo hace dos meses). Todos son de tamaño similar y pequeño, 3 a 5 cm, cuando comienzen a desarrollarse más optare por un acuario de mayor tamaño. Gracias y espero la respuesta!
kamila
a mi paso lomismo. pues compre acuario mas grande y mucho mejor .
GLADYS MABEL MATESIN
mi pez anaranjado tamaño grandesito esta sin moverse mucho tiene pelos blancos y negros por la cabeza y el cuerpo, le lave la pecera y empezo a moverce y al rato 2 horas mas tarde volvio a quedarse quieto, creo que se esta por morir.
Maria Paula
Yo crei que son hongos, se llama la enfermeras de terciopelo (algo así ni recuerdo) yo tenía un pez dormilón que tenía así cm pelos blancos y se murió, espero que tu pez ya esté mejor.
german
Hola si tengo en el parque una fuente de 3 pisos con una bomba que mantiene en movimiento el agua osea hace cascada en la ultima mas grande tenia 3 carpas y 3 viejas del agua,hoy 2 carpas se murieron lo cual queria saber el porque,asiq abri una de las carpas de masomenos 20cm y adentro estaba toda liquida no tenia tripas ni nada era todo liquido,las abran envenenado ?
David
Hola buen día,

vi esta pecera y ya que me gustaría tener un pez en mi escritorio, me pareció una opción interesante:

https://www.amazon.com/As-Seen-TV-56028-10-Inch/dp/B00N9Y799Y

después de leer el post, no se si sea una buena opción para un beta o un goldfish
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, aunque se trata de una pecera bonita, no consideramos que sea la más adecuada para que un pez pueda vivir en las condiciones que necesita. Para más información, aquí tienes dos artículos sobre los peces que comentas:
- https://www.expertoanimal.com/cuidados-del-pez-betta-20065.html
- https://www.expertoanimal.com/cuidados-del-goldfish-876.html
fernanda
se aparta y se queda solo y no come es de loa peces naranjas de agua fria,y esta con 3 peces mas en una pecera grande
kilgor
Gracias por el post!
wendy
mi pez esta nadando de lado y se la pasa arriba y ya no quiere comer que puedo hacer

Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wendy, lo que describes son las características de un pez enfermo, en este punto es poco probable que puedas salvarlo. De todas formas, echa un vistazo al artículo de por qué mis peces no comen, seguramente encontrarás buenos consejos.
https://www.expertoanimal.com/por-que-mis-peces-no-comen-21238.html
matias
Buenas tardes, tengo una pecera y le pongo agua de la canilla, medieron unos productos para ponerle a al agua un anticloro y otro color azul y aparte me dijieron que le ponga dos puñados de sal, esta mal eso ?
Vanessa Romero (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Matias, no tenemos conocimiento sobre la veracidad de lo que nos comentas. Te recomendamos que consultes con el veterinario de tu barrio sobre lo de usar agua de la canilla y la sal. ¡Saludos!
1 de 4
¿Por qué se mueren los peces del acuario?