menu
Compartir

Síntomas de que un hámster se va a morir

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 15 noviembre 2022
Síntomas de que un hámster se va a morir

Ver fichas de Hámsteres

Una de las cosas que debes considerar antes de adoptar a un hámster es que su esperanza de vida es bastante más corta que la de otros animales de compañía, como perros, gatos, conejos o tortugas. Estos pequeños roedores son muy sensibles, enferman con facilidad y suelen sufrir mucho con las alteraciones repentinas en su ambiente.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos de qué suelen morir los hámsteres y también hablaremos de los principales síntomas de que un hámster se va a morir. Sabemos que son temas difíciles, ya que a nadie le gusta pensar en la posibilidad de perder a un compañero tan querido, pero estas informaciones son necesarias para saber detectar desequilibrios en la salud de tu roedor y saber cómo actuar cuando suceda.

También te puede interesar: 5 síntomas de que un perro se va a morir

¿Cuánto vive un hámster?

En líneas generales, la esperanza de vida de los hámsteres domésticos se sitúa entre los 2 y 3 años. Pero para estimar con más precisión cuánto vive un hámster, es necesario considerar diferentes factores internos y externos a su organismo, como por ejemplo:

Como observas, la longevidad de tu hámster no depende solo de factores inherentes a su organismo, sino que también depende de las condiciones de vida que le proporcionas en su ambiente y en su rutina. Por lo tanto, no olvides cuidar bien a tus roedores para disfrutar más tiempo en su compañía.

Síntomas de que un hámster se va a morir - ¿Cuánto vive un hámster?

¿Por qué puede morir un hámster?

Muchos tutores primerizos se preguntan cómo mueren los hámsteres y cuáles son los síntomas de que un hámster se va a morir. Como mencionamos, estos roedores son unos animales muy sensibles y su salud puede verse fácilmente afectada por microorganismos patógenos, cambios repentinos en su rutina y en el ambiente y adversidades climáticas, entre otros factores.

Por lo tanto, son varias las causas por que puede morir un hámster y, como sus cuidadores, debemos estar siempre atentos para brindarles condiciones que favorezcan su bienestar.

Cuando un hámster vive en un ambiente tranquilo, tiene una nutrición equilibrada, cuenta con una jaula enriquecida para llevar una vida activa y disfruta de la compañía de sus tutores, es más probable que fallezca por causas naturales, es decir, como consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento.

No obstante, hay muchas enfermedades comunes en los hámsteres que, si no reciben el tratamiento adecuado, pueden provocar un fallecimiento temprano. En este sentido, una mala alimentación también puede llegar a provocar la muerte de un hámster, ya que las deficiencias nutricionales debilitan el sistema inmunológico del roedor, dejándolo más expuesto a todo tipo de patologías.

Igualmente, una higiene deficiente de su jaula y entorno también favorecen la proliferación de agentes patógenos que ponen en riesgo la supervivencia del roedor.

También es importante mencionar que los hámsteres están muy predispuestos a desarrollar síntomas de estrés, pues deben permanecer constantemente alertas a su entorno para detectar cualquier posible amenaza a su integridad y tener tiempo para reaccionar rápidamente. Es por ello que un ambiente negativo, con muchos ruidos o un exceso de estímulos, suele perjudicar severamente la salud de un hámster.

Así mismo, la falta de un ambiente enriquecido donde el roedor pueda ejercitar su cuerpo y su mente impactan negativamente en su salud física y mental, pudiendo conllevar a la obesidad en los hámsteres y las enfermedades a ella asociadas, así como provocar alteraciones en su conducta y síntomas de depresión.

Por último (y no menos importante), debes estar atento a los cambios climáticos repentinos para evitar un cuadro de hipotermia o un golpe de calor en los hámsteres, pues pueden provocar una muerte súbita. Por ello, te aconsejamos planificar bien la ubicación de la jaula de tu hámster en el hogar, evitando dejarlo expuesto a la intemperie, a corrientes de aire, a la incidencia directa de rayos solares u otras adversidades climáticos.

Después de haber repasado por qué se mueren los hámster, vamos a conocer cuáles son los síntomas de muerte en hámsters.

Síntomas de muerte en hámsteres

Ha llegado el momento de averiguar cuáles son los síntomas de muerte en hámsters que nos ayudarán a entender por qué mi hámster no se mueve y tiene los ojos abiertos, por ejemplo.

  • No quiere comer: la falta de apetito es uno de los síntomas más frecuentes de enfermedades en los hámsteres. Un hámster moribundo no demostrará interés por ingerir su comida o beber agua, y probablemente presentará una rápida y acentuada pérdida de peso, así como signos de deshidratación.
  • No tiene sed: como hemos mencionado en el anterior punto, otro de los síntomas de muerte en hámsteres es la falta de sed, lo que le lleva a una debilitación más pronunciada si sumamos que tampoco tiene ganas de comer.
  • No se mueve y se muestra apático: la inactividad y la apatía pueden ser síntomas tanto de enfermedad como de estrés en los hámsteres. A diferencia de un roedor estresado, un hámster moribundo generalmente no es capaz de moverse o tiene mucha dificultad para reaccionar a los estímulos de su entorno. Esto explicaría por qué mi hámster no se mueve y tiene los ojos abiertos, además de que hay veces que también prácticamente no se les nota respirar.
  • Muestra problemas de movilidad: al contrario de lo anterior, también puede ser que tu hámster quiera moverse y no pueda debido a un problema neurodegenerativo que le está llevando hacia la muerte. Por ejemplo, no puede coordinar sus movimientos y tampoco puede moverse tan rápido o firmemente como antes.
  • Siente dolor: los hámsteres enfermos suelen presentar signos de dolor y malestar, como puede ser la hipersensibilidad y el rechazo a ser manipulado o tocado inclusive por sus tutores.
  • Sufre de diarrea: se trata de uno de los síntomas de que un hámster va a morir más peligrosos, ya que le puede llevar a la deshidratación, lo que conocemos bajo el término de cola mojada en hámsteres. Podrás observar en tu pequeñísimo peludo que tiene heces muy líquidas, además de un mal olor y color blanco. En cuestión de 48-72 horas tu hámster puede fallecer.
  • Tiene cambios de conducta: el estado de dolor y vulnerabilidad puede producir alteraciones de comportamiento en los hámsteres, que pueden mostrarse más miedosos, agresivos o nerviosos que lo habitual.
  • Tiene los signos vitales alterados:cuando un hámster se va a morir, sus signos vitales se alteran. Su respiración se percibirá entrecortada, el ritmo cardíaco se sentirá más lento, la temperatura corporal será más baja. El tiempo de relleno capilar también se eleva en un hámster moribundo, y las mucosas suelen tardar más de 2 segundos para recuperar su color normal. En casos de intoxicación o problemas graves de oxigenación, las mucosas también pueden presentar un color anómalo, estando emblanquecidas o azuladas.
  • No orina: también conocido como anuria en hámsteres. Al igual que el hámster sufre alteraciones en sus constantes vitales, también las sufre en cuanto al funcionamiento interno de sus órganos. Uno de los síntomas de que un hámster va a morir es el fallo renal, por lo que vemos que nuestro pequeño no orina.
  • Secreta sangre: esto quiere decir que si tu hámster está a punto de morir puede hacer heces con sangre e incluso puede tener sangre en las orejas, la boca o la nariz. Aunque no es un síntoma tan común como los demás, sí que es cierto que cuando lo vemos es irremediable.
  • Presenta problemas de piel: podemos hablar tanto de piel roja como de presencia de caspa o rascados excesivos. Este síntoma de muerte en hámsters puede ir acompañado de un pelaje mucho más apagado, sin brillo, lo que nos indica que nuestro pequeño animal no se encuentra bien de salud.
  • Tiene la temperatura baja: muchos animales llevan a cabo la termorregulación, y el hámster es uno de ellos. Cuando un hámster está a punto de morir, su cuerpo no es capaz de realizar esta función, por lo que puede que tenga el cuerpo más frío; teniendo en cuenta que su temperatura normal es de 38 ºC.

Después de haber leído estos síntomas, será más fácil para ti cómo saber si mi hámster se va a morir. Aun así, a continuación te contamos que es lo que tienes que hacer en caso de que te encuentres en esta situación.

Síntomas de que un hámster se va a morir - Síntomas de muerte en hámsteres

Mi hámster se va a morir, ¿qué debo hacer?

Si identificas síntomas anómalos en el comportamiento o en el aspecto de tu hámster, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Si ya has confirmado que tu hámster se va a morir, lo ideal es que te prepares para acompañar a tu roedor en el momento de su fallecimiento y transmitirle algo de tranquilidad y seguridad. Seguramente, ver a tu hámster muriéndose te impactará mucho, pero no olvides que necesitas mantener la calma para despedir a tu compañero y brindarle tu amor en sus últimos momentos de vida.

No hagas movimientos bruscos, no provoques ruidos fuertes y evita manipular a tu hámster. Simplemente quédate junto a él y actúa con la máxima suavidad que puedas. Si no te sientes preparado para experimentar esta transición, no tengas vergüenza de pedir ayuda a un familiar o amigo.

¿Cómo ayudar a morir a un hámster?

Al ver que sus hámsteres sufren mucho en sus últimos días de vida, algunos tutores se preguntan si es posible ayudar a un hámster a morir de forma menos dolorosa. En este caso, estaríamos hablando de una eutanasia asistida que solo puede ser practicada de forma profesional y segura por un profesional debidamente capacitado, es decir, un veterinario.

Jamás se deben emplear métodos caseros para ayudar a morir a tu hámster, ya que no son seguros y sus efectos pueden ser muy adversos. Por ello, si quieres aliviar el dolor de tu compañero, no dudes en consultar a un veterinario especializado quien podrá orientarte a brindar el mejor confort posible a tu hámster durante sus últimos días de vida.

¿Cómo saber si un hámster está muerto?

Cuando tu hámster se esté muriendo, percibirás que su respiración estará más agitada y entrecortada, y su pulso comenzará a disminuir progresivamente hasta agotarse. También es posible que tu roedor experimente temblores y su mandíbula estará más rígida que lo habitual.

Para saber que un hámster está muerto, necesitarás confirmar la ausencia signos vitales y prestar atención a los siguientes indicios:

  • Tu hámster no respira y no se mueve.
  • Liberación de sus esfínteres.
  • Ausencia de pulso.
  • Tiempo de relleno capilar nulo (las mucosas ya no recuperan su color normal por la ausencia de oxigenación y flujo sanguíneo).

Tras confirmar la muerte de tu hámster, necesitarás ser consciente al momento de despedirte de su cuerpo. Jamás debes depositar su cadáver en la basura, ya es muy peligroso, contaminante y puede provocar la aparición de agentes patógenos. Existen clínicas y hospitales veterinarios que ofrecen hacerse cargo del cadáver e incluso que cuentan con un servicio de incineración. También puedes considerar enterrar el cuerpo de tu hámster muerto en un sitio que consideres apropiado.

Síntomas de que un hámster se va a morir - ¿Cómo saber si un hámster está muerto?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de que un hámster se va a morir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Gaby
Mi hamster no se mueve, tiene los ojos abiertos,trata de respirar y se mueve extraño como si temblará x ratos
Que hago? Está muriendo?
Su valoración:
Michel Gómez
Mi hamster desde el día hoy empezó a regurgitar, como si tuviera ipo a cada rato esto sucede o pasa porque?
Su valoración:
Ariana Daylin López Rojas
Mi hámster despertó afuera de su jaula y estaba sangrando de la nariz y haora mueve mucho la boca como masticando
Jeff
Ami hamster tambien le pasa esta respirando por la boca un hamster le mordio arriba de la nariz y le dejo un mini abujero al principio le sangro mucho dejo de sangrar respiraba haciendo ruidos pasron los dias y ahora no hace ruido el abujo se le tapo pero respira lento esta debil y frio tiene la tripa dura creo que se me va a morir
Su valoración:
Diego
No se que le pasa a mi mascota alguien me puede ayydar
Su valoración:
Ana
hoy note a mi hamster muy mal hace dias no es el mismo ya no corre en su rueda se la pasa acostado todo el dia no le eh puesto otro compañero desde que tuve mi primer haamster y entonces pense que se sentiria solo y traje a este hamster y se la pasaban peleando pero mi papa no los queria separar asta que lamentablemente murio mi primer hamster y me quede con el 2 se llama mateo pero ya haora se puso mal ya no esta tan activo como antes y no quiero que muera
Jeff
Lo siento ami tambien me paso
Su valoración:
Cesar Dunning
Mi hámster no se mueve mucho, pero respira, la estamos poniendo en un coso para que se caliente, ¿esta bien así?
Su valoración:
Miguel Rosales
Hoy jueves 22 del 2021 mi hamster se murió no comió o vecino agua por 2 días y justo hoy lo íbamos a llevarlo a un veterinario yol les recomiendo que sino come que lo lleven a un veterinario
Su valoración:
laura
mi hamster tiene los ojos abiertos y la boca abierta pero no se mueve q ago
Su valoración:
JANETH
Mi hamster se me perdio ayer compre otro para ver si aparecia mi primer hamster y si aparecio, JUGAMOS CON LOS DOS....y al rato que fuimos a comer ya duramos un tiempo alli cuando fui a verlos vi a uno de mis hamsters muy agotsdo y no se movia creo quee esta embarazada pero es muy raro tiene los sintomas de poder morir algun consejo?
Su valoración:
YIRET
Mi hámster esta preñada,le salio sangre de la vagina hace 10 horas sigue sangrando pero no sale ninguna cria
Su valoración:
Sara
Mi hamster Tom lo amo y extraño
Su valoración:
Sara
Mi hamster tom murio el Lunes y no se por que eso que el Domingo estaba muy bien pero tenia como una infecion en el ojo izquierdo . esta es na foto de el en el 2.018
Su valoración:
Arianna
Bueno yo quiero saber ¿cuales son los síntomas de neumonia en un hamster?


Hace unos días mi hamster falleció antes de eso lo vi grave y decidí llevarlo a el veterinario me dijo que tenía neumonía y que tenía pocas probabilidades hasta ahora no entiendo como la adquirió el dormía con bastantes cobijas.
El punto es que investigue y de los síntomas no aparece,vomito ni nada nosotros creemos que eso estaba sacando. Ya que tenía bastante cosa Blanca sobre su boca.
Jeff
Para ir al veterinario ahi que pagar?
Su valoración:
lilith
hace rato fui a verlo para jugar un rato con el para que no se aburra y estaba en su cama y no se movía lo acaricie y seguía sin moverse me espante y abrí la caja de la casa(la cama es como una casita dentro de la jaula) y le toque mas me espante y lo iva a sacar y se desperto comio y volvio a su cama creen que este enfermo fuera de eso todo bien
Su valoración:
Kevin Yael
Hace como 1 hora fui a darle de comer a mi hamster y vi que no se movia,comence a llorar porque no se si esta muerto o esta hibernando.
Su panza esta de color verde azul y huele mal esa parte,no se si sea porque traia un poco de heces.
Porfavor ayudeme):
Su valoración:
Arianna
Alguien sabe porque mi hamster muerde mi mano, como si intentara llevarme a un lugar?
lilith
puede ser por que tu mano huele a comida o esta estresado y lo agarraste incorrectamente y se enfado
Su valoración:
Miguel
Me sirvió de mucha ayuda hacerca de mi mascota k es un Hamster
Su valoración:
daniela ramirez
tengo un pequeño hamster y mi hija lo boto y se quedo casi muerto por unos momentos luego fue volviendo de a poquit0 me preocupa que valla a tener consecuencias
Su valoración:
se llama Hami
me pueden explicar porque mi hamster cssi no come bueno pero si acepta la comida , y tambien porwue casi no se mueve y duerme pero parece que ests muerto y estos ultimos dias duerme mas y eso de que no se mueve mucho paso hace un rato ya que en la mañana estaba normal PORFAVOOR AYUDENMEEE PLIIIIS
Su valoración:
Aaron
Hola mi hamster tiene la panzita azul que hago estoy desesperado
don capo
es por falta de dicitratacion lo mas que puedes es llevarlo al veterinario y que te de una reseta de que debe tomar y comer mi hamster ya se esta recuperando pero es muy inportante que lo lleves a veterinario
Síntomas de que un hámster se va a morir
1 de 4
Síntomas de que un hámster se va a morir

Volver arriba