Otros problemas de salud

Por qué se inflan los peces betta

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 31 diciembre 2015
Por qué se inflan los peces betta

Los colores brillantes y belleza de los peces betta los han hecho protagonistas de muchos acuarios. A pesar de su carácter es un ejemplar precioso que cuando está presente en nuestras peceras cuidamos con mucho mimo.

Si alguna vez has visto a tu pez especialmente hinchado sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los principales motivos que pueden dar respuesta a por qué los peces beta se inflan.

También te puede interesar: ¿Por qué mis peces no comen?

Índice

  1. Hidrolepsia
  2. Tratamiento para la hidrolepsia
  3. Empacho
  4. Por qué mi pez betta tiene el vientre hinchado

Hidrolepsia

La hidrolepsia es una infección de los órganos internos causada por diversos factores, virus, parásitos intestinales o bacterias. El motivo más habitual es la presencia de la bacteria Aeromonas punctata en el acuario. Ataca a peces débiles o más delicados que el resto y puede causar la muerte.

Síntomas:

  • Cuerpo hinchado
  • Escamas erizadas
  • Esoftalmia (ojos saltones)
  • Cambios de coloración
  • Heces blancas

La hinchazón del cuerpo se debe a que se acumula líquido intraperitoneal en el cuerpo del animal. Los peces betta son propensos a este tipo de infecciones, por lo que la limpieza del acuario es fundamental. Cambiar el agua del acuario con frecuencia y mantener una buena higiene protege a nuestros peces frente a este tipo de infecciones.

Tratamiento para la hidrolepsia

Como varias pueden ser las causas de la infección es difícil determinar cuál es el tratamiento adecuado. La hidrolepsia causa la muerte a muchos peces betta por lo que es conveniente actuar con rapidez si sospechamos que está enfermo.

Debemos aislar al pez afectado del resto y a continuación cambiar el agua del acuario. Limpiar también los adornos, plantas artificiales y otros objetos que se encuentren en él.

Normalmente el tratamiento son antibacterianos y antiparasitarios de amplio espectro. Así como antiinflamatorios. Acude a tu veterinario para que te aconseje sobre el tratamiento más adecuado.

Es conveniente que conozcas de antemano cómo actuar frente a este problema, pues en un par de días puede causar la muerte de nuestro pez betta. Si sabemos qué administrarle, podemos proceder en cuanto lo observamos con el vientre hinchado y las escamas erizadas.

Después del tratamiento, cuando el pez comience a mejorar, debemos proceder a cambiar el agua del acuario de forma gradual. Los antiinflamatorios contienen esteroides y eliminar de forma brusca su presencia en el agua puede ser contraproducente.

Cambiaremos el agua de forma gradual durante 3 o 4 días hasta eliminar los medicamentos.

Por qué se inflan los peces betta - Tratamiento para la hidrolepsia

Empacho

La hidrolepsia se puede confundir con un atracón. Los peces comen comida deshidratada y en ocasiones ingieren mucha cantidad. Se hidrata en su estómago e hincha. Esto puede provocar obstrucciones intestinales y que el pez deje de comer.

Síntomas:

  • Vientre hinchado
  • Escamas no erizadas

La diferencia principal con respecto a la hidrolepsia es la posición de las escamas. Cuando nuestro pez betta sufre un atracón su vientre está abultado pero no se erizan las escamas. Las escamas erizadas indican hidrolepsia.

Para evitar que nuestro pez se empache debemos darle la cantidad apropiada de comida. La comida deshidratada puede darle problemas, así que podemos humedecerla minutos antes de dársela. Así aumentará de tamaño antes de ser ingerido.

Dejar al pez sin comida un par de días debería bastar para que mejore. Si no es así podemos darle un guisante hervido sin piel.

Por qué mi pez betta tiene el vientre hinchado

Como hemos visto, si observamos a nuestro pez betta con el vientre inflamado puede ser causado por dos motivos:

  • El exceso de comida puede provocar un empacho. Es un problema para el animal pues deja de comer, pero con unos días de ayuno suele ser suficiente para mejorar.
  • En cuanto a la hidrolepsia, es un problema mayor, muchos peces betta mueren por su causa si no se actúa correctamente. Debemos ser capaces de reconocer los síntomas y actuar.

Recuerda, si las escamas están erizadas se trata de una hidrolepsia. Una buena higiene en el acuario evitará este tipo de infecciones.

Por qué se inflan los peces betta - Por qué mi pez betta tiene el vientre hinchado

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se inflan los peces betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Derlys Payares
Mi pez beta, está bastante decaído, no quiere comer ahora solo come larvas de mosquito o gusanos, antes era muy enérgico ahora se deja tocar, tiene cerca de la cola crecida, que hago es especial para todos, también ha perdido color.
Su valoración:
leo
tengo un betta no a hecho del baño y no come pero esta inflado de la panza que tiene ayuda porfa es macho
Su valoración:
Estrella yaquelin
¿Como puedo curarla a mi betta?¿que lo causa?
Tiene los ojos hinchados esta postrado en la pesera no se mueve y no quiero comer AYUDAAA!
Su valoración:
Masiel
mi pez lleva inflamado y en el fondo del agua hace varias semanas, voy a dejarlo en ayunas varios dias, este es el que mas nos ha durado lleva mas de 1 año y le tenemos mucho aprecio
Su valoración:
juan
mi pez lleva 2 semanas sin comer y hice lo que desia en su pagina, pero ya si come pero no lo traga sino que lo debuelve y estoy muy procupado.
Valentina
Hola mi pez tiene esos síntomas tiene su panza hinchada está decaído pero nada alegre pero lo que me preocupa es su panza ya se me murió un pez se llamaba pezirin está de eso de aleta grande tenía dos pero ahora tengo uno que lo tengo hace 6 meses el día de hoy vengo a preguntar si es posible que mi Lupita pues mi pez se muera porque yo no quiero ella es mi mascota favorita hay algo que los veterinarios puedan hacer al respecto porque le diré a mi mamá que la llevemos al veterinario y también lo e visto muy pálido la palabra pálido no está en la página pero es posible que mi Lupita tenga es bacteria?ayudenme no quiero que se muera que me recomiendas para que sobreviva ayúdame plis
Maria
Buenos dias mi pez lleva hinchado más de dos semanas , ahora está en ayuno ,pero no veo mejoras y está sacando burbujas pero mi pez no se va de lado.¿qué puedo hacer?
Ingrid
Hola buenas noches.
Encontré de casualidad esta paguina y me parecio interesante.
Soy nueva en esto de tener peces. Me regalaron un betta el año pasado, todo estaba bien hasta hace 2 dias, vi que se coportaba de forma extraña (estaba muy tranquilo, no comia y nadaba con trabajo ya que se hunde), fisicamente se ve bien, no se le nota nada extraño (bueno, sólo un poquito inflamado). La comida que le doy son las hojuelas pero desde que lo vi asi se las suspendi, no se que mas hacer y la verdad si me preocupa su condición.
Por adelantado agradezco su atención.
Perdón por la foto pero estaba escondido.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ingrid, nos comentas que has enviado una foto, sin embargo, no nos ha llegado ninguna... ¿Podrías volver a subirla? De todas formas, consultaremos el caso con nuestra veterinaria. Un saludo
Murela
Buen dia
Estoy preocupada por mi pez Betta
Lleva 2 dia apollado en el cristal
Tiene los ojos saltones le couesta nadar como de lado no mantiene el equilibrio
Y esta tan débil que se deja cojer
Tiene el vientre un poco abultado
Que puedo hacer por mejorarlo?
Geacias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Murela, quizás padece algún problema relacionado con la vejiga natatoria, aquí te explicamos de qué se trata: https://www.expertoanimal.com/curar-la-vejiga-natatoria-de-un-pez-20989.html
Cesar muñoz
el pez de mi prima tambien esta asipuede que tenga una deformacion corporal en la espalda
KARLA YANET
POR FAVOR AYUDA!!!! MI PEZ, SE HINCHÓ Y SE VE COMO MUERTA, ESTA EN EL FONDO DE LA PECERA QUE HAGO?
Cesar muñoz
creo ue tu pez simplemene..se fue
Germán Adolfo Castro Martínez
Como diferencias a un macho de la hembra?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Germán, los betta machos presentan aletas más grandes y coloridas que las hembras. Así mismo, el cuerpo de las hembras suele ser también más pequeño. ¡Un saludo!
Su valoración:
maria matu
yo tengo un pez betta y tiene un abultamiento en su panza, pensamos que estaba embarazada pero ya llevara muchas semanas asi, siempre baja para flotar su estomago en las piedras, no se que tiene y no hay ningun veterinario que vea pees por donde vivo, tengo miedo que se muera
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿observas algún otro síntoma al margen de la barriga hinchada?
Su valoración:
alain
como hacer que los pez betta se casen
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alain! ¿Qué quieres decir con que "se casen"? Si te refieres a la cría, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/la-cria-de-los-peces-betta-1438.html. ¡Un saludo!
miguel
tengo una pareja de pez betta ya el macho hizo el nido y la hembra puso los huevos pero ya tienen tres días y los huevos están de color blanco es normal..gracias
alain
como le ago
1 de 3
Por qué se inflan los peces betta