Pez dorado
De origen asiático, concretamente Chino, el pez dorado o goldfish (Carassius auratus auratus) pertenece la familia Cyprinidae, más conocida como ciprínidos o vulgarmente como carpas. Se trata de peces resistentes y muy populares, fáciles de cuidar y mantener. En esta ficha de raza de ExpertoAnimal hablaremos sobre el pez dorado o goldfish común.
Haremos un resumen entre las características, el acuario que necesita, los cuidados básicos, las enfermedades más comunes que pueden afectarle o la reproducción del pez dorado o goldfishentre otros detalles particulares. ¡Sigue leyendo!
- Asia
- China
Características del pez dorado
Existen muchos tipos de goldfish, pero en este caso nos vamos a centrar en el goldfish común que tiene los ojos normales, una cabeza plana, escamas normales y una cola sencilla. Es de un color naranja intenso pero en ocasiones puede parecer más amarillo o rojizo.
Acuario del pez dorado
En nuestro artículo sobre el acuario del goldfish o pez dorado, explicamos detalladamente cómo debe ser su acuario. El goldfish o pez dorado es conocido mundialmente entre los peces de agua fría pero la realidad es que el goldfish es un pez muy resistente que soporta temperaturas muy diversas prefiriendo siempre las templadas. Lo ideal sería mantenerle en un acuario de unos 21ºC pero puede llegar a soportar un mínimo de 10ºC y un máximo de 32ºC. El agua deberá rondar los 7 PH y los 12 GH pero puede adaptarse ligeramente.
Cada ejemplar de goldfish o pez dorado debe contar con un mínimo de 40 litros que deberá ser proporcional al número de ejemplares de los que dispongamos. La falta de espacio en el acuario puede provocar que nuestro goldfish se muestre agresivo con otros peces. Utilizaremos una capa de grava gruesa en el fondo, preferiblemente de grava calcárea como puede ser la arena del coral, aunque también podemos hacernos con gravas neutras como es el caso de la arena de sílice. Las plantas y la decoración aportarán al acuario del goldfish un aspecto hermoso.
Además, es muy importante hacernos con un aireador para que el goldfish o pez dorado no tenga problemas para respirar dentro del acuario. Como un extra podríamos añadir un sistema de filtrado que nos permitirá mantener el acuario limpio.
Cuidados del pez dorado
El goldfish o pez dorado no precisa excesivos cuidados pero sí debemos tener muy clara la alimentación del goldfish. Hasta el año de edad podemos basar su dieta en escamas, compuestos comerciales que encontramos en el mercado, pero a partir de ese momento debemos empezar a preparar “papillas” espesas para que no sufra problemas en su vejiga natatoria. Además de aumentar su longevidad, disfrutarás de un pez hermoso y sano.
Al tratarse de un pez omnívoro te recomendamos mezclar raciones de pescado o marisco (merluza, atún, mejillones…) con verduras (coliflor, espinacas, albahaca…) una variedad en su alimentación repercutirá directamente en su salud.
Salud del pez dorado
Debemos prestar atención y revisar a nuestro goldfish o pez dorado de forma regular: una flotación descontrolada, puntos blancos en su cuerpo o aletas rotas son síntomas evidentes de enfermedad. En ese caso, debemos separar a nuestro goldfish de los demás ejemplares para evitar el contagio de un posible virus o parásito.
Por lo general, las enfermedades están relacionadas con una mala higiene del acuario, pocos cuidados o una mala alimentación. Si observas a tu pez enfermo, trasládalo a una pequeña pecera hospital y bríndale una buena atención.