Enfermedades parasitarias

Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 julio 2018
Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos

¿Recientemente has notado que tus peces están cubiertos con pequeños puntitos blancos? ¿No sabes a qué se debe? Lo que en principio puede parecerte suciedad o pequeñas motas sobre tus peces, se trata en realidad de un protozoario capaz de enfermarlos gravemente.

Aunque es poco común en los acuarios caseros, no por eso debe descuidarse, pues a la larga la acción de este parásito puede llevar a la muerte a tus peces. Si quieres saber todo sobre la enfermedad del punto blanco en peces, sus síntomas y tratamientos, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Hongos en peces - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la enfermedad del punto blanco?
  2. ¿Cómo se contagia la enfermedad del punto blanco en peces?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del punto blanco?
  4. ¿Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces?
  5. Prevención de la enfermedad del punto blanco

¿Qué es la enfermedad del punto blanco?

Se trata de una enfermedad parasitaria desatada por la acción del protozoo Ichthyophthirius multifilis, por lo cual también es llamada enfermedad de Ich. Este parásito solo ataca a peces de aguas dulces, pues le es imposible sobrevivir en un entorno salado.

Actúa adhiriéndose a la piel de los peces, dando esa apariencia de pequeños puntos blancos que caracteriza a la enfermedad. Se trata de uno de los parásitos más comunes, pudiendo encontrarse en la piel de peces sanos sin manifestarse hasta que las condiciones son propicias para su desarrollo. Una vez iniciado el ciclo de vida de este protozoario, resulta altamente contagioso. El mayor riesgo que corren los peces bajo su afecto es que propicia la aparición de dolencias respiratorias, llevándolos a la muerte si no se aplica un tratamiento a tiempo.

¿Cómo se contagia la enfermedad del punto blanco en peces?

Como ya dijimos, un pez sano puede ser portador de la enfermedad y no manifestarla hasta que se presenten las condiciones ideales para el desarrollo del ciclo vital del parásito. Estas condiciones tienen que ver con la salud de los ejemplares que hacen vida en el acuario, y con la higiene general del mismo. En este sentido, los factores que propician la aparición de la enfermedad son:

  • Mala alimentación de los peces.
  • Hacinamiento en el acuario.
  • Introducción de objetos provenientes de otros acuarios al tanque.
  • Deficiente calidad del agua.
  • Estrés en los peces.
  • Exceso de nitritos.

Todas estas condiciones debilitan las defensas de los habitantes del acuario, permitiendo que el Ich ataque. Ahora bien, es necesario conocer el ciclo vital del parásito para saber cómo combatirlo. En principio, se encuentra adherido a la piel de los peces, provengan de otros tanques o hayan nadado en aguas contaminadas con el protozoario. Cuando una o varias de las condiciones mencionadas se presentan, el parásito se activa y comienza a alimentarse de los fluidos corporales presentes en el cuerpo del pez.

En esta etapa, el parásito se convierte en pequeños quistes que cubren el cuerpo del pez en forma de puntos blancos, típicos de la apariencia que da la enfermedad. En este período, el protozoario se encuentra en proceso de maduración.

Superada la maduración, el parásito se desprende del cuerpo del pez, cayendo al fondo del tanque. Allí, se multiplicará en forma de otros pequeños quistes. Se trata de una segunda fase de maduración, tras la cual los quistes se rompen y liberan nuevos parásitos. En las próximas 48 horas, estos deben buscar nuevos peces a los cuales adherirse para reiniciar el ciclo.

Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos - ¿Cómo se contagia la enfermedad del punto blanco en peces?

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del punto blanco?

El primero de ellos es la aparición de los puntos blancos ya mencionados. Pueden aparecer en todo el cuerpo del pez, pero se agrupan principalmente cerca de las aletas, en forma de motas blanquecinas. Luego, los peces desarrollan conductas anormales, como son:

  • Nerviosismo.
  • Se frotan contra las paredes y objetos del acuario.
  • Comportamiento irritable.
  • Falta de apetito.
  • Respiración irregular.

Cuando el pez comienza a frotarse contra el acuario, la enfermedad se encuentra avanzada. La falta de apetito y los problemas respiratorios pueden resultar letales si no se aplica un tratamiento.

Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos - ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del punto blanco?

¿Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces?

La enfermedad del punto blanco es posible curarla utilizando un tratamiento natural, mezclando cambios de temperatura y sal de acuario, o aplicando medicamentos formulados especialmente para la enfermedad. Aquí te hablaremos un poco sobre ambos:

Termoterapia y sal de acuario

Los cambios de temperatura son cruciales a la hora de combatir a este parásito, pues requiere de temperaturas muy específicas para llevar a cabo su ciclo vital.

La primera manifestación de la enfermedad es la aparición de puntos blancos, así que en esta etapa es posible atacar al parásito. Para eliminarlo y curar la enfermedad de punto blanco en peces, conviene aumentar la temperatura para acelerar las etapas de vida del protozoario. Aumenta la temperatura hasta llegar a los 30 grados centígrados de forma paulatina, a razón de 1 grado cada 2 horas. De esta forma, el cambio no resultará brusco para tus peces pero sí para el parásito. A medida que subes la temperatura, debes compensarlo con un aumento de la cantidad de oxígeno. Se recomienda, además, retirar los filtros ultravioleta y el carbón del filtro.

Subir la temperatura hará que los quistes se desprendan del cuerpo del pez y caigan al fondo del tanque, momento en que resultan más vulnerables. Cuando notes que se han desprendido los quistes, agrega 1 cucharadita de sal de acuario por cada 4 litros de agua. Utiliza solo sal de acuario, nunca de mesa; esta se puede adquirir en tiendas de mascotas.

Cada 2 días, cambia alrededor del 25 % del agua, añadiendo agua nueva que esté a la misma temperatura. Aplica este tratamiento entre 7 y 10 días. Cuando notes que ya no se aprecia el parásito, continúa aplicando el tratamiento de 2 a 3 días más. Luego, cambia por última vez el 25 % del agua y regresa a la temperatura habitual del acuario, bajando 1 grado cada 2 horas.

Este tratamiento para la enfermedad del punto blanco con sal es recomendable solo cuando en tu tanque no existen peces que sean sensibles a altas concentraciones de sal. Si no estás seguro, consulta con un especialista en acuarofilia. Si tus peces son sensibles a la sal, puedes aplicar la siguiente opción.

Termoterapia y medicamento

En principio, debes aplicar la misma parte de termoterapia. Es decir, subir 1 grado la temperatura hasta llegar a 30 grados centígrados. Recuerda aumentar las proporciones de oxígeno, retirar el filtro de carbono y alejar el tanque de la luz directa.

Al notar que los quistes se han desprendido del cuerpo de los peces, aplica el medicamento para el punto blanco. Son comunes el verde de la malaquita, el azul de metileno, la formalita u otros que es posible encontrar en las tiendas de artículos para mascotas. Sigue las instrucciones de cada medicamento con respecto a la dosis, además de consultar con un experto en acuarofilia sobre los posibles riesgos para los peces que hacen vida en tu tanque.

Al terminar los días de tratamiento de acuerdo a las indicaciones del medicamento, cambia entre el 25 y el 50 % del agua, y vuelve a la temperatura habitual del acuario moderando 1 grado cada 2 horas.

Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos - ¿Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces?

Prevención de la enfermedad del punto blanco

Cuando se trata de la enfermedad del punto blanco, lo mejor es prevenir la aparición en lugar de tener que tratarlo. Prácticamente todos los peces de agua dulce han estado en contacto con el protozoario que produce esta enfermedad, por lo que se recomienda extremar las preocupaciones a la hora de introducir nuevos peces en el acuario.

Cuando adquieras un pez nuevo, lo mejor es dejarlo en cuarentena en otro tanque durante unos 15 días, con temperaturas de unos 25 o 27 grados, si el pez en cuestión resiste tales temperaturas. Lo mismo cuando adquieras nuevas plantas para el acuario, 4 días bastarán para esto.

Una vez comprobado que no se manifiesta el parásito, ya podrás integrarlo al acuario comunitario. En general, cuida la alimentación de todos los peces, optando por comida de buena calidad. De igual forma, vigila las condiciones del acuario, controlando la temperatura, evitando los cambios bruscos de la misma y manteniendo los niveles de pH y oxígeno para conservar sanos a todos los peces.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mario
Muy claro, fácil de entender para seguir tratamiento adecuado, se agradece
1 de 4
Enfermedad del punto blanco en peces - Síntomas y tratamientos