Compartir

Aloe vera para las almohadillas de los perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 26 marzo 2018
Aloe vera para las almohadillas de los perros

Ver fichas de Perros

Si has decidido acoger a un perro en tu hogar debes conocer uno de los errores fundamentales que no nos podemos permitir como propietarios, y es el de humanizar al perro.... El perro no necesita que lo tomemos en brazos como a un bebé, no necesita abrigos en invierno ni perfumes para modificar su olor corporal.

Ahora bien, entre un extremo y otro existe un punto medio, esto quiere decir que sin llegar a humanizar a nuestra mascota sí es importante que nos preocupemos de que las estructuras que ya posee para desarrollarse plenamente puedan funcionar de forma óptima.

Para esto no necesitamos complementos que alejen a nuestro perro de su instinto animal, ya que disponemos de múltiples remedios caseros que nos resultarán de gran ayuda, este es el caso del aloe vera para las almohadillas de los perros, tema que abordamos en este artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: Aloe vera para la piel del gato

Las almohadillas del perro

Las almohadillas del perro son estructuras muy resistentes que están específicamente diseñadas para poder estar en contacto con el suelo y es por esto que cumplen importantes funciones como las siguientes: protegen al perro de la presión de su peso al caminar, amortiguan el impacto que reciben las articulaciones y previenen los golpes, fracturas y daños óseos.

A pesar de que las almohadillas son resistentes, también pueden agrietarse e incluso presentar heridas sangrantes, esto sucederá sobre todo cuando llevemos a nuestro perro a realizar una caminata por un terreno que no le es habitual (rocoso y abrasivo) pero también es posible observar estas alteraciones ante condiciones climáticas como la nieve, el calor, el frío o el hielo.

Beneficios del aloe vera para las almohadillas del perro

El aloe vera es uno de los mejores remedios naturales a tener en cuenta en el tratamiento de la dermatitis canina y obviamente al tener propiedades beneficiosas para la piel de nuestra mascota, también resultará muy útil para tratar alteraciones en las almohadillas del perro.

El aloe vera nos aportará los siguientes beneficios:

  • Regenera las células de la piel y favorece la renovación del área de la almohadilla afectada
  • Tiene efecto analgésico y acción antiinflamatoria, por lo tanto, aliviará las molestias que nuestro perro sienta al caminar
  • Por su acción antiséptica impedirá que la herida de la almohadilla se infecte
Aloe vera para las almohadillas de los perros - Beneficios del aloe vera para las almohadillas del perro

Cómo aplicar el aloe vera en las almohadillas

Debemos utilizar gel de aloe vera 100% puro de calidad humana, o en su defecto, extraer la pulpa de los tallos de una planta, la cual aplicaremos directamente sobre la zona afectada, veamos cómo a continuación:

  1. Limpia la almohadilla afectada con una gasa estéril y agua tibia
  2. Aplica la pulpa del aloe vera
  3. Deja al aire libre siempre que sea posible, pero envuélvela con una gasa si tu perro se lame las almohadillas, ya que de este modo no cicatrizarán adecuadamente
  4. Repite este proceso 2 veces al día
Aloe vera para las almohadillas de los perros - Cómo aplicar el aloe vera en las almohadillas

Cuando acudir al veterinario

Si se presenta un corte profundo en la almohadilla, un sangrado que no cesa o una abrasión grave, debemos acudir de forma urgente al veterinario para que realice una valoración adecuada, no obstante, ante otros signos también debemos ponernos en alerta, son los siguientes:

  • Almohadillas resecas
  • Grietas permanentes
  • Lesiones que no mejoran
  • Lesiones que no cicatrizan
  • Uñas que crecen en exceso

Estos signos pueden indicarnos la presencia de leishmania y en este caso es importante acudir al veterinario para que descarte esta patología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aloe vera para las almohadillas de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario sobre Aloe vera para las almohadillas de los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Aloe vera para las almohadillas de los perros
1 de 3
Aloe vera para las almohadillas de los perros

Volver arriba