COMPARTIR

La alimentación de los canguros

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 9 febrero 2023
La alimentación de los canguros
Canguros

Ver fichas de Canguros

El término canguro se utiliza para hablar de las especies más grandes de macropodinos, una subfamilia de marsupiales a la cual pertenecen las tres principales especies de canguros: el canguro rojo, el canguro gris oriental y el canguro gris occidental. En todo caso, estamos hablando del animal más representativo de Australia, el cual posee grandes dimensiones pudiendo llegar a pesar 85 kilos y se desplaza a través de saltos que en ocasiones alcanzan la vertiginosa velocidad de 70 kilómetros /hora.

Este animal posee otros rasgos característicos como el marsupio, y en su totalidad se trata de una especie que atrae nuestra curiosidad y es capaz de fascinarnos. Pero, ¿qué comen los canguros? Por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te descubrimos todo lo necesario acerca de la alimentación de los canguros y su tipo de dieta.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

El sistema digestivo del canguro

El canguro guarda una importante similitud con el oso perezoso así como con los bovinos, y es que su estómago está estructurado en distintos compartimentos que le permiten aprovechar todos los nutrientes que adquiere a través de los alimentos que ingiere.

El sistema digestivo del canguro es capaz de regurgitar los alimentos, una vez ya los ha ingerido, masticándolo de nuevo pero esta vez en forma de bolo alimenticio, el cual posteriormente vuelve a tragar, para acabar finalizando todo el proceso digestivo.

Como veremos a continuación el canguro es un animal herbívoro y esta característica de su sistema digestivo resulta de vital importancia para poder digerir la celulosa que forma la pared de los vegetales.

La alimentación de los canguros - El sistema digestivo del canguro

¿Qué come el canguro?

Ha llegado el momento de averiguar qué comen los canguros y en qué se basa su alimentación. Todos los canguros son animales herbívoros, no obstante, dependiendo de la especie concreta, los alimentos que conforman su dieta del canguro pueden presentar cierto grado de variabilidad. Veamos entonces los principales grupos de alimentos que ingieren las especies de canguro más emblemáticas:

  • Canguro gris oriental: se alimenta de gran cantidad y todo tipo de hierbas.
  • Canguro rojo: se alimenta principalmente de arbustos, no obstante, también incluye diversas hierbas en su dieta.
  • Canguro gris occidental: se alimenta de gran variedad de hierbas, no obstante, también ingiere las hojas de arbustos y árboles bajos.

Las especies de canguro de menor tamaño también pueden incluir en su dieta ciertos tipos de hongos. Aun así, todos ellos utilizan las patas delanteras para coger la comida que comen. También les sirve para poder alcanzar aquella comida que está más alta y, en el caso de que quieran comer hierba del suelo, utilizan la cola para mantener el equilibrio.

Ahora que ya sabes cuál es la dieta del canguro, vamos a ver cómo come el canguro.

La alimentación de los canguros - ¿Qué come el canguro?

¿Cómo come el canguro?

Además de poseer un estómago perfectamente adaptado a la digestión de la celulosa, el canguro posee piezas dentales especializadas como consecuencia de su hábito de pastoreo.

Los dientes incisivos tienen la capacidad de arrancar los cultivos de hierba desde el suelo y las piezas molares cortan y trituran el pasto, ya que los dos lados de su mandíbula inferior no están unidos entre sí, lo que además le procura un amplia mordida.

La alimentación de los canguros - ¿Cómo come el canguro?

¿Cuándo come el canguro?

El canguro generalmente es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares, lo que implica que durante el día se dedica a descansar a la sombra de árboles y arbustos, y en ocasiones, incluso excava un agujero poco profundo en la tierra donde acostarse y refrescarse.

Por lo tanto, el momento idóneo para moverse en busca de alimento se da durante la noche y la mañana. Después de haber leído toda esta información sobre qué come el canguro y cuál es la dieta del canguro, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo nacen los canguros?".

La alimentación de los canguros - ¿Cuándo come el canguro?

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación de los canguros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
La alimentación de los canguros
1 de 5
La alimentación de los canguros

Volver arriba ↑