menu
Compartir

¿Qué comen los ciervos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 octubre 2022
¿Qué comen los ciervos?

Los ciervos forman parte de la familia Cervidae, en la cual se incluyen más de 50 especies de cérvidos. Los diferentes tipos de ciervos van desde individuos de unos 10 kg hasta otros enormes de alrededor de los 800 kg. Originalmente, los cérvidos son nativos de América, Asia y Europa, a excepción de una especie que es endémica de África. No obstante, han sido introducidos en muchas regiones, por lo que ahora tienen una mayor distribución y, en general, viven en una gran variedad de hábitats, según la especie.

Ahora bien, ¿de qué se alimentan los ciervos? ¿Son herbívoros? En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué comen los ciervos, así que anímate a seguir leyendo para conocer todos los detalles sobre este aspecto.

También te puede interesar: ¿Qué comen los leopardos?

Tipo de alimentación de los ciervos

Los ciervos son mamíferos rumiantes, por lo que su dieta es de tipo herbívora, incluyendo diferentes tipos y partes de las plantas. No obstante, también incluyen hongos y líquenes en su alimentación.

Estos animales poseen un estómago verdadero y tres cámaras adicionales (o falsos estómagos) en las cuales ocurre la fermentación del alimento para que se pueda descomponer y obtener de manera más eficiente los nutrientes. En el proceso digestivo primero se extraen los lípidos, proteínas y carbohidratos, sustancias que se distribuyen a través de los intestinos al resto del cuerpo. Luego, el material no digerido forma una masa que es regurgitada para ser nuevamente masticada y poder descomponerla totalmente.

Los cérvidos, como todos los rumiantes, viven en una asociación simbiótica con microorganismos en su sistema digestivo, esenciales para descomponer la celulasa de la materia vegetal que consumen y así poder absorber los nutrientes. Sin embargo, en general, el sistema digestivo de los ciervos es más pequeño que el de otros rumiantes, por lo que sus procesos digestivos suelen llevarse a cabo en menor tiempo.

Por otro lado, los ciervos son capaces de almacenar ciertas cantidades de comida en sus estómagos para procesarla posteriormente. Y, a diferencia de otros rumiantes, son más selectivos en el tipo de vegetación que comen, ya que escogen plantas o partes de ellas que sean fácilmente digeribles y no toman todo el alimento que esté disponible.

¿Qué comen los ciervos bebés?

Como hemos mencionado, los ciervos son animales mamíferos, de modo que al nacer se alimentan a base de lecha materna. La hembra suele ser la única que brinda cuidados a los recién nacidos, por lo que se mantiene cercana a ellos, incluso cuando se alimenta.

De esta manera, los ciervos bebés comen especialmente la leche que provee su madre. En relación a cuánto dura la lactancia del cervatillo, varía de una especie a otra debido a que las de menores tamaños suelen destetarse alrededor de los 2 meses, mientras que las de mayor tamaño pueden durar un poco más. Incluso aunque el joven ciervo se alimente de vegetación, puede amamantarse de manera intermitente hasta aproximadamente lo siete meses.

¿Qué comen los ciervos adultos?

Los ciervos son animales herbívoros considerados específicamente como ramoneadores, de manera que se alimentan de pastos, juncos, plantas herbáceas y árboles. Toman diferentes órganos o partes de las plantas, además, algunas especies, según la disponibilidad, consumen hongos y líquenes. Estos mamíferos optan de manera preferente por brotes nuevos, hojas tiernas, ramas frescas y frutos, que son más fácilmente digeribles.

Para entender mejor la alimentación del ciervo, conozcamos qué comen algunas especies particulares de ciervos:

  • Ciervo de agua (Hydropotes inermis): come plantas herbáceas, pastos juveniles, juncos y ciertas verduras como la remolacha.
  • Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus): la mayor proporción de su dieta está compuesta por hierbas y, en segundo lugar, legumbres. Consume vegetación acuática y ribereña.
  • Ciervo copetudo (Elaphodus cephalophus): este ciervo come hojas, ramas, frutas, hierbas y otros tipos de vegetación.

Dado que los ciervos forman parte de los cérvidos, veamos también algunos ejemplos de venados, renos y alces:

  • Reno (Rangifer tarandus): la dieta varía según la temporada, especialmente entre verano e invierno. Algunos alimentos están compuestos por hojas de sauces y abedules, hongos, pasto de algodón, juncos y líquenes.
  • Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus): esta especie tiene una dieta muy amplia, en la que incluye capullos, ramitas de arce, sasafrás, álamo, abedul, arbustos, yuca, nopal y varios tipos de arbustos, entre muchos otros árboles.
  • Venado rojo (Mazama americana): su dieta está formada principalmente por frutas y material fibroso. Cuando disminuye la disponibilidad de estas plantas incluye hongos, tallos, cortezas, hojas y restos de animales.
  • Alce (Alces alces): come tallos y ramas de plantas leñosas en invierno, mientras que en verano consume brotes y hojas de plantas caducifolias. Algunas especies vegetales que come son: pino (Pinus silvestris), sauces (Salix spp.), abedul de papel (Betula papyrifera), álamo temblón (Populus tremuloides) y el abeto balsámico (Abies balsamea).
  • Corzo europeo (Capreolus capreolus): este tipo de ciervo consume una gran variedad de tipos de plantas. La mayoría son dicotiledóneas herbáceas, luego le siguen plantas leñosas y en menor proporción monocotiledóneas. En ciertas épocas del año incluye semillas y frutos.

¿Los ciervos comen carne?

Antes de saber que son herbívoros, probablemente te has preguntado si los ciervos comen carne. Durante mucho tiempo se ha pensado que son herbívoros estrictos, pero se ha podido identificar a través de la colocación de cámaras trampa que algunas especies de cérvidos llegan a consumir restos de carne, que no solo incluye peces, conejos o aves, sino hasta humanos. También algunos tipos de cérvidos pueden comerse los huevos de aves que reposan en nidos a los que tienen alcance. Sin embargo, si hablamos específicamente de los ciervos, suelen centrar su alimentación únicamente en la materia vegetal.

Por otro lado, algunos ciervos habitan en áreas adyacentes a urbanismos o centros poblados, por lo que no es extraño que cuando se acercan a husmear por las casas puedan consumir algunos restos de alimentos dejados por las personas, así que es probable que los ciervos coman pan, entre otros alimentos. De igual forma, algunos han sido domesticados y, lamentablemente, se encuentran en zoológicos, por lo que si se les ofrece alguna comida, seguramente la tomarán. Sin embargo, no es apropiado hacer esto, ya que ciertos alimentos pueden no ser seguros para ellos.

Ahora que sabes qué comen los ciervos, no dejes de aprender y descubre en este otro artículo Dónde viven los ciervos.

¿Qué comen los ciervos? - ¿Qué comen los ciervos adultos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los ciervos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Ellis-Felege, S.; Burnam, J.; Palmer, W.; Sisson, D.; Wellendorf, S.; Thornton, R.; Stribling, H.; Carroll, J. (2008). Cameras Identify White-tailed Deer Depredating Northern Bobwhite Nests, Southeastern Naturalist, 7(3), 562-564. Disponible en: https://bioone.org/journals/southeastern-naturalist/volume-7/issue-3/1528-7092-7.3.562/Cameras-Identify-White-tailed-Deer-Depredating-Northern-Bobwhite-Nests/10.1656/1528-7092-7.3.562.short?tab=ArticleLinkCited
  • Holmes, K.; J. Jenkins; P. Mahalin; J. Berini (2011). Cervidae. Animal Diversity Web. Disponible en https://animaldiversity.org/accounts/Cervidae/
  • Ross, D. (2017). Never Before Seen: Deer Spotted Eating Human Bones. NatGeo. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/animals/article/deer-eating-human-forensics-decomposition

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué comen los ciervos?
1 de 2
¿Qué comen los ciervos?

Volver arriba