Leopardo africano
Los leopardos son felinos, que, aunque no llegan a tener los tamaños y pesos de sus parientes, como leones y tigres, resultan también animales asombrosos y sin duda hermosos. La especie está identificada como Panthera pardus, y existen varias subespecies o tipos, los cuales se distinguen por ciertos rasgos anatómicos y por vivir en hábitats diferentes. Una de las subespecies se denomina de manera común como leopardo africano (Panthera pardus pardus), y en esta ficha de ExpertoAnimal te traemos información sobre este felino. Te invitamos a que continúes leyendo y conozcas todo sobre sus características, costumbres y alimentación, entre otras cosas.
- África
- Angola
- Camerún
- Egipto
- Etiopía
- Gabón
- Ghana
- Guinea
- Kenia
- Liberia
- Marruecos
- Mozambique
- Namibia
- Níger
- Nigeria
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudáfrica
- Sudán
- Uganda
- Zambia
- Zimbabwe
Características del leopardo africano
El leopardo africano es un hermoso felino, y sus principales características son las siguientes:
- Existe un marcado dimorfismo sexual: los machos son más grandes y pesados que las hembras.
- Su peso varía: un macho, en promedio pesa alrededor de los 60 kg, y no llegan a superar los 90 kg. Mientras que las hembras, tienen una media de unos 38 kg. También varían los tamaños y coloraciones del leopardo africano, varían de una región a otra dentro del mismo continente, debido a que la subespecie se va adaptando a los hábitats particulares.
- Tienen tres colores para el fondo del pelaje: puede ser amarillo intenso, pálido o incluso algo rojizo.
- Los leopardos se distinguen por un patrón corporal formado por rosetas negras: las cuales en la cabeza y extremidades son sólidas, pero en el resto del cuerpo rodean una mancha de un color más intenso que el amarillo de fondo.
- Presentan rosetas distintas dependiendo de la zona que habitan: por ejemplo, de esta subespecie son redondeadas en los que habitan África Occidental y más cuadradas en los del sur.
- Cuentan con un patrón corporal único: cambia de un individuo a otro.
- Pueden sufrir de melanismo: que es una mutación recesiva que pigmenta todo el cuerpo con una coloración oscura.
- Tienen patas cortas: en relación al tamaño del cuerpo son cortas.
- Cuentan con una cabeza ancha y cráneo grande: lo que permite una mandíbula bastante desarrollada y poderosa, otorgándole una mordida impresionante.
- Presentan largos bigotes alrededor del hocico: de igual forma estos mismos pelos forman las cejas, lo que le brinda protección.
Hábitat del leopardo africano
El leopardo africano estuvo bien extendido por diversas regiones del continente, sin embargo, con el paso del tiempo y debido a las acciones humanas, esta distribución se ha visto altamente afectada. En este sentido, en el norte africano, este felino se redujo hasta un 97% de su presencia original. Algunas de las áreas donde se encuentra o anteriormente se ubicada son: Elba, sureste de Egipto, el Sinaí, Argelia y Marruecos.
- En África occidental se ha desarrollado en: Níger, Senegal, Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Liberia y Ghana, entre otras áreas. En cuanto a la zona central de África, podemos mencionar la República Democrática del Congo, Camerún, Gabón y la República Centroafricana.
- En el este de África, el leopardo se ha desarrollado en: Somalia, Kenia, Etiopia y Tanzania. Finalmente, en el sur, las áreas corresponden con Angola, Zambia, Zimbabue, Mozambique, Namibia y el Cabo de Sudáfrica.
En cuanto a los tipos de ecosistemas, el leopardo es un felino que se desarrolla en una variedad de hábitats, así, puede estar en espacios desérticos, semidesérticos, sabanas, bosques y selvas tropicales africanas.
Costumbres leopardo africano
El leopardo africano es un animal fundamentalmente solitario, excepto en las hembras con crías y en las épocas reproductivas. La mayor actividad de los individuos solitarios ocurre al amanecer y cuando se pone el sol. Uno de sus comportamientos particulares, es su marcada territorialidad, para lo cual deja rastros de heces, orina y rasguños con sus garras para indicar su presencia en un área determinada.
Puede ser un buen corredor, dar grandes saltos de hasta unos 6 metros de forma horizontal y 3 metros en vertical; además es un buen nadador. Cuando está molesto puede rugir o gruñir, mientras que cuando quiere tener conductas amistosas llega a ronronear.
Los machos tienen a establecer áreas de distribución más grandes que las hembras. De hecho, ellos primeros pueden permitir que varias de ellas superpongan sus territorios. Los machos tienden a evitarse y, además de las marcas mencionadas, emiten un sonido parecido a una tos ronca para comunicar su presencia en el área. Cuando otro macho lo escucha, hace uno similar y se aleja.
Alimentación del leopardo africano
El leopardo africano, como todos los de la especie, es un depredador activo, por lo que es un animal carnívoro. Para cazar, acecha a su presa de manera sigilosa y se acerca a ella caminando lo más pegado al suelo, valiéndose de su pelaje que le ayuda a camuflarse. Una vez que está próximo, da un gran salto y atrapa a la víctima.
Su dieta es muy variada, y puede consumir desde pequeños animales hasta otros mucho más grandes y pesados. Las presas que consumen dependen principalmente de la disponibilidad en el hábitat, y entre estas podemos mencionar:
- Antílopes
- Liebres
- Jabalíes
- Chacales
- Ñus
- Gallinas de Guinea
- Macacos
- Gorilas
- Puercoespines
Quizás te interese el siguiente artículo sobre Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos.
Reproducción del leopardo africano
El comportamiento reproductivo en general es similar en los tipos de leopardos, tanto machos como hembras tienen múltiples parejas a lo largo de su vida. La reproducción puede darse a lo largo del año, pero puede tener picos en los meses de lluvia.
Cuando la hembra entra en celo, que dura unos 7 días y se produce cada 46. Es ella quien corteja al macho, caminado cerca de este y mostrando su disposición. Además, previamente ha dejado marcas de orina con feromonas, las cuales hacen saber al macho sobre la etapa de celo. Durante aproximadamente una semana, la pareja copulará varias veces al día, para luego iniciar el embarazo, que dura un poco más de 3 meses.
Posteriormente, nacen en promedio 2 crías, que dependen totalmente de los cuidados de la madre. Estas empiezan a caminar a las 2 semanas de nacidas, e inician exploraciones fuera de la guarida entre las 6 y 8 semanas de vida. El destete se da a los 3 meses y los jóvenes se independizan cuando tienen unos 20 meses.
Estado de conservación del leopardo africano
La especie está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza en la categoría de vulnerable, aunque algunas subespecies, tienen una categoría distinta. En el caso del leopardo africano no se reporta otra clasificación, pero si se alerta sobre la disminución poblacional en el continente. Además, está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Las causas de afectación corresponden con la caza directa, disminución de presas indispensables para la alimentación del leopardo y alteración del hábitat, todos sin duda aspectos vitales para el mantenimiento de este felino.
- Hunt, A. (2011). "Panthera pardus" Animal Diversity Web. Disponible: https://animaldiversity.org/accounts/Panthera_pardus/
- Stein, A.B., Athreya, V., Gerngross, P., Balme, G., Henschel, P., Karanth, U., Miquelle, D., Rostro-Garcia, S., Kamler, J.F., Laguardia, A., Khorozyan, I. & Ghoddousi, A. (2020). Panthera pardus (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T15954A163991139.en