Dietas equilibradas

¿Qué comen las focas?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 20 noviembre 2020
¿Qué comen las focas?

Las focas son mamíferos marinos que habitan la mayoría de las áreas costeras del mundo, con excepción de zonas tropicales, aunque hay más excepciones. Son animales carnívoros y su tipo de presa dependerá de la zona geográfica que habite, pudiendo cazar desde peces hasta a otras especies de focas. Son capaces de nadar largas distancias y sumergirse muy profundo para alcanzar a algunas presas gracias a su cuerpo hidrodinámico y están dotadas de fuertes dientes que les permite atrapar a presas de gran tamaño. Así mismo, las formas en que estos animales cazan son similares en la mayoría de las especies, aunque algunas pueden variar sus técnicas de cacería.

Si quieres conocer qué comen las focas y otros detalles acerca de su alimentación, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te contamos todo sobre ello.

También te puede interesar: ¿Qué comen los tiburones?

Índice

  1. Alimentación de las focas
  2. ¿Cómo cazan las focas?
  3. ¿Qué comen las focas bebés?

Alimentación de las focas

Las focas son animales carnívoros que basan su alimentación en capturar presas animales. Al tratarse de un mamífero marino, encuentra su alimento en el agua y dependerá de su abundancia en las zonas que frecuentan para cazar. Ahora bien, ¿qué comen las focas exactamente? Se podría decir que, en general, la base de su alimentación está compuesta por:

  • peces
  • calamares
  • pulpos
  • otros cefalópodos
  • crustáceos

Así mismo, muchas especies que habitan en zonas costeras y cercanas a humanos, aprovechan para alimentarse de descartes de la pesca.

Por otro lado, debido a la pesca indiscriminada de muchas especies de peces, las focas se ven forzadas muchas veces a cazar otro tipo de presas, incluso a cazar a focas más pequeñas. Así, dependiendo de la especie, pueden llegar a cazar pingüinos, huevos de aves y hasta tiburones pequeños en el caso de especies habitantes del hemisferio norte. Así mismo, más allá de que sean animales marinos, algunas especies pueden aventurarse hacia aguas dulces para capturar peces de río.

¿Cuánto comen las focas?

Estos animales invierten muchas horas al día en buscar su alimento, ya que necesitan una gran cantidad diaria y son capaces de ingerir más de 7 kg de comida en un día. Esto es muy importante, puesto que cerca del 5 % de su peso lo conforma el alimento.

¿Cómo cazan las focas?

Los fócidos, como también son conocidas las focas, son animales que pasan la mayor parte del tiempo en el agua y es donde buscan su alimento. Tienen la capacidad de sumergirse a profundidades de más de 600 metros, como es el caso de la foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) y de nadar largas distancias para capturar a sus presas, aunque otras prefieren mantenerse a profundidades de no más de 4 metros para buscar alimento.

Una vez que atrapan su presa con sus fuertes y potentes dientes, la tragan entera, ya que estos animales no mastican, sino que despedazan su alimento en trozos más pequeños. Pero, ¿cómo encuentran las focas a sus presas para cazarlas? Cuentan con los sentidos de la visión y el oído muy desarrollados, lo que les facilita la búsqueda de comida, para lo cual también se valen de sus extremidades que, similares a aletas, les permiten nadar y moverse en el agua como si fueran un pez. A esto se suma que poseen bigotes o vibrisas que cumplen funciones sensoriales táctiles y que también les facilita encontrar presas de manera más fácil, de manera que son una herramienta vital cuando se sumergen a grandes profundidades y la luz solar es escasa.

¿Qué y cómo comen las focas leopardo?

Destacamos la técnica de caza de la foca leopardo por ser diferente a la de muchas otras especies de focas. Así, la foca leopardo (Hydrurga leptonyx), se mantiene en el agua cerca de los bordes de las plataformas de hielo o de la costa, donde los pingüinos se congregan. Una vez que uno se lanza al agua, la foca leopardo nada rápidamente hasta capturarlo, arrastrarlo fuera del agua y consumirlo en la tierra. Esta especie está dotada de dientes caninos muy largos que son perfectos para retener la presa, mientras que sus molares actúan a modo de filtro, de manera que, al cerrarse, pueden filtrar el krill, otro alimento con el que complementan su dieta. Además, esta especie también es capaz de cazar fuera del agua, siendo su presa favorita especies de pingüinos presentes en la Antártida, aunque también puede cazar a otras focas más pequeñas.

Por otra parte, otras especies, como es el caso de los elefantes marinos (Mirounga angustirostris), son capaces de descender a profundidades cerca de 2 000 metros para buscar su alimento, pudiendo permanecer varios minutos bajo el agua.

¿Qué comen las focas? - ¿Cómo cazan las focas?

¿Qué comen las focas bebés?

Cuando nacen, las focas bebés no son capaces de capturar su propio alimento y, al igual que el resto de animales mamíferos, necesitan la leche materna para sobrevivir. Pero a diferencia de otras especies, la leche materna de las focas es sumamente rica en grasas, con una composición calórica del 50 %, lo que permite a la foca bebé crecer más rápido y sobrevivir durante periodos largos en ausencia de la madre.

Durante los primeros días, la madre se ocupa de amamantar a la cría y permanece a su lado para que esta pueda alimentarse en cantidad y acumular energía. La época de lactancia puede durar desde 4 hasta cerca de 50 días, dependiendo de la especie, y una vez que crecen lo suficiente y son destetadas, ya son capaces de sumergirse y nadar en busca de alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen las focas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Hammill, MO (2009). Focas sin orejas: Phocidae. En Enciclopedia de mamíferos marinos (págs. 342-348). Prensa académica
  • Mar, M. G. R. (2016). Determinación del periodo de lactancia y cuidado materno en la foca de puerto Phoca vitulina richardii y su relación con el disturbio humano en el estero de Punta Banda, Baja California, México.
  • Márquez, M. E., Carlini, A. R., Baroni, A. V., & Ronayne de Ferrer, P. A. (2008). Variaciones de los niveles de grasa y proteína en la leche de la foca de Weddell (Leptonychotes weddellii Lesson, 1826) en la isla Laurie, Antártica: estudio preliminar. Revista de biología marina y oceanografía, 43(1), 153-158.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué comen las focas?