Compartir

Rana dardo dorada

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 27 agosto 2019
Rana dardo dorada

La rana dardo dorada (Phyllobates terribilis), conocida también como rana punta de flecha dorada, ocupa la temible primera posición entre los animales más venenosos del mundo. A pesar de medir tan solo unos centímetros, estos anfibios producen una toxina tan poderosa que son capaces de ahuyentar y ocasionar la muerte de sus mayores depredadores, como serpientes y aves. De hecho, se estima que el veneno de una sola rana podría llegar a matar más de 10 personas. Impresionante, ¿verdad? Si quieres saber más detalles y curiosidades sobre estos peculiares anfibios, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para descubrir todo sobre el origen, el aspecto, el comportamiento y la reproducción de la rana dardo dorada.

Origen
  • América
  • Colombia
  • Panamá

Origen de la rana dardo dorada

La rana dardo dorada es un anfibio anuro perteneciente a la familia Dendrobatidae, en la cual se encuentran varias especies de ranas venenosas endémicas de Centroamérica y Sudamérica, que son popularmente conocidos como ranas punta de flecha. Este nombre popular se debe a que muchas tribus nativas mojaban la punta de sus flechas en el veneno de estos animales, ganando mayor efectividad en la caza y en la defensa de su territorio.

A su vez, las ranas dardo doradas son consideradas endémicas de Colombia, aunque también existan pequeñas poblaciones viviendo en Panamá. En el territorio colombiano, estos anfibios habitan casi exclusivamente en la costa pacífica de los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca. Mientras que en Panamá, han sido registradas mayormente en las selvas de la provincia de Darién.

Estos anfibios son animales típicamente tropicales, que encuentra su hábitat ideal en las zonas cálidas y húmedas del continente americano, con abundante vegetación y temperaturas promedio de 24ºC a 27ºC durante todo el año. Concretamente, la rana punta de flecha dorada se adapta óptimamente a los bosques selváticos que se encuentran en altitudes de hasta 200 msnm y registran elevada tasa de lluvias con una humedad relativa mínima de 80%.

Aspecto y características físicas de la rana de dardo dorada

Dentro de la numerosa familia de los dendrobátidos, la rana de dardo dorada es una especie relativamente grande, ya que los individuos adultos suelen alcanzar de 5 a 5,5 cm. Todas las ranas puntas de flecha destacan por diferentes patrones de coloración aposemática en su piel, un tipo de pigmentación que suele estar relacionada con la toxicidad del animal y actua como una señal de alerta para sus depredadores.

En las ranas dardo doradas, se observa la típica piel brillante en los individuos adultos, pero la coloración es uniforme y no muestra las manchas oscuras que podemos observar en otros dendrobátidos. También se puede observar la presencia de unos diminutos discos adhesivos en los dedos de las patas de estas ranas, los cuales les permiten trepar fácilmente en los árboles para escapar, buscar comida y descansar tranquilamente. Otro rasgo que permite diferenciar la rana punta de flecha dorada es la placa ósea presente en su mandíbula inferior, que les confiere la apariencia de tener pequeños dientes.

A pesar de su nombre, no todas las ranas dardo dorado son efectivamente doradas, sino que existen tres coloraciones en esta especie:

  • Amarillo: podríamos decir que esta es la ‘auténtica’ rana de flecha dorada, pues exhibe la coloración amarillo brillante que ha inspirado su nombre popular. La mayor población de esta variedad habita en la quebrada Guangüí, en Colombia.
  • Verde menta: destaca por ser la variedad más común en cautiverio y su hábitat natural se concentra principalmente en la región de La Brea en Colombia. A pesar del nombre, las ranas de esta variedad pueden exhibir diferentes tonalidades de verde brillante o pálido, e inclusive existen individuos blancos.
  • Naranja: a pesar de no ser tan común como las otras variedades, las ranas naranjas son las más atractivas por sus colores naranjas o amarillos anaranjados con brillo metálico.

Comportamiento de la rana dardo dorada

Hay quienes pueden llegar a imaginar que un animal tan venenoso como la rana de dardo dorada tiende a mantener un comportamiento más agresivo en relación a sus depredadores. Pero en la mayoría de los casos, este pensamiento es completamente falso, ya que generalmente estas especies suelen ser reservadas y huidizas, evitando involucrarse en situaciones que pueden poner en riesgo su integridad.

En su hábitat natural, estas ranas mantienen hábitos diurnos, soliendo buscar alimentos principalmente durante la mañana y el inicio de la tarde. Se trata de un animal carnívoro cuya dieta se basa mayormente en el consumo de insectos, principalmente de hormigas de las familias hormigas Brachymyrmex y Paratrechina, aunque también atrapen termitas, orugas, moscas, grillos, cucarachas, escarabajos, etc.

Curiosamente, su alimentación insectívora es la razón por la que las ranas puntas de flecha, como la rana dardo dorada y la rana flecha azul, se convierten en animales venenosos. Ello ocurre porque son los insectos que producen el ácido fórmico que resulta indispensable para que estos anfibios puedan sintetizar la batracotoxina (la poderosa toxina que compone su veneno).

Actualmente, muchos expertos suponen que la altísima toxicidad de la rana dardo dorada se debe al elevado consumo de una pequeña especie de escarabajo perteneciente a la familia Melyridae, que además de producir el ácido fórmico también sería capaz de sintetizar la batracotoxina, por lo que su presencia en la dieta de las ranas permite potencializar su toxicidad. No obstante, esta hipótesis aún no ha podido ser comprobada.

Reproducción de la rana dardo dorada

La reproducción de las ranas siempre ocurre en las épocas más cálidas del año, cuando las condiciones climáticas y la disponibilidad de alimentos favorecen el desarrollo de los renacuajos. Al igual que todas las especies de ranas que viven en climas tropicales, la rana dardo dorada puede reproducirse a cualquier momento, gracias a que disfrutan de temperaturas elevada y equilibradas durante todo el año. Así mismo, suelan preferir las épocas con mayor cantidad de lluvias.

Si bien se sepa poco sobre el ‘ritual’ de reproducción específico de la rana dardo dorada, se estima que empieza con los machos vocalizando sus llamadas sexuales para atraer a las hembras, que responderán a su solicitud mostrándose receptivas. Las ranas punta de flecha son animales ovíparos con fecundación externa, es decir que los huevos serán fecundados por el macho en el exterior del cuerpo de la hembra.

En la ausencia de órganos reproductores externos (pene y vagina), ranas machos y hembras liberan sus gametas sexuales a través de las cloacas. Por lo general, las ranas dardo doradas hembras depositan sus huevos bajo hojas o rocas en periodos de intensas lluvias. Luego, el macho será el responsable por fecundarlos y la pareja suele alternarse en la vigilancia de los huevos para garantizar que se mantengan siempre bien húmedos.

Pasados unos 15 días de la fecundación, los huevos eclosionan y el macho cargará las larvas en su espalda hasta que los renacuajos estén bien desarrollados y puedan sobrevivir en el agua. Al encontrar un lugar seguro en el agua, el macho "liberará" aquellos renacuajos que ya estén preparados para alimentarse por sus propios medios y seguir experimentando su proceso de metamorfosis hasta convertirse en ranas adultas.

Estado de conservación

Actualmente, la rana dardo dorada está considerada como una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. A pesar de contar con un poderoso sistema de defensa contra sus depredadores, la supervivencia de estos anfibios es amenazada principalmente por la interferencia del hombre en su hábitat, debido a la caza, captura y deforestación de las selvas tropicales.

¿Se puede tener una rana dardo dorada como mascota?

Teóricamente, la rana dardo dorada sería una de las especies de ranas que se pueden tener como mascota, ya resulta inofensiva cuando no consume insectos que sintetizan el ácido fórmico, como algunas especies de hormigas, orugas y escarabajos. Es decir, con una alimentación controlada, las ranas flecha no pueden sintetizar la batracotoxina, por lo que dejan de ser venenosas. No obstante, antes de tener una rana punta de flecha como mascota, es importante considerar varios aspectos críticos. El primero es que se trata de una especie en peligro de extinción, que como vimos, viene siendo cazada y atrapada desde hace varios años, en parte para "servir" como mascota exótica para los seres humanos. Una de las premisas básicas sería garantizar que no proviene del tráfico ilegal de especies y que, por ende, su adopción es 100% responsable, legal y meditada.

También es fundamental considerar que, para que estas ranas dejen de ser venenosas, se necesita alterar sus fuentes de nutrición y someterlas a una dieta significativamente diferente de la que mantendría en su hábitat natural. Además, proveerles este tipo de dieta fresca y nutritiva implica contar con una solvencia económica, al igual que brindarle una medicina preventiva de la mano de un veterinario experto en animales exóticos para prevenir las enfermedades comunes en las ranas. Por último, y no por ello menos importante, debes tener en mente que necesitarás acondicionar el ambiente para proporcionar las condiciones óptimas de desarrollo para una rana dardo dorada. Ello también significa una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, ya que se trata de un animal adaptado a condiciones muy específicas de las selvas tropicales.

Entonces, si estás evaluando la posibilidad de tener una rana como mascota, te aconsejamos inclinarte por especies más simples de mantener, que no sean venenosas y que no estén en peligro de extinción, como puede ser la rana arborícola verde o la rana toro. Pero recuerda verificar si puedes tener una rana toro como mascota, ya que está considerada una especie invasora en varios países.

Bibliografía
  • Dumbacher, J.P., Wako, A., Derrickson, S.R., Samuelson, A., Spande, T.F., and Daly, J.W (2004). "Melyrid beetles (Choresine): a putative source for the batrachotoxin alkaloids found in poison-dart frogs and toxic passerine birds". Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101, 15857–15860.
  • Frost, D.R. "Dendrobatidae". Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural.
  • Myers, C. W., Daly, J. W., and Malkin, B. (1978). "A dangerously toxic new frog (Phyllobates) used by Emberá Indians of Western Colombia, with discussion of blowgun fabrication and dart poisoning". Bulletin of the American Museum of Natural History, 161, 307-366
  • Wilmar Bolívar, Stefan Lötters (2004). "Phyllobates terribilis". Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2

Fotos de Rana dardo dorada

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rana dardo dorada

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Rana dardo dorada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Rana dardo dorada
1 de 5
Rana dardo dorada

Volver arriba